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[MOTOR] Desmontar EGR motor JTD 16V

el motor es un diesel jtd 1.9 150 cv, las válvulas no te sé decir.
ya es tarde para dar marcha atrás puesto que hoy me lo entregarán reparado. la próxima vez que no tenga más remedio que pasar por el taller buscaré otro, en este siempre me da la sensación de que me timan, y esta vez ha sido por dejao.

yo me he animado a hacer otras cosas gracias al foro. cambié la batería (que ya ves tú que complicado...) y los precalentadores del diesel los saqué y esto otro podría haberlo hecho yo también.

Los síntomas son que se me quedaba sin fuerza llendo en marcha. aceleraba a tope y nada, como si pesara 10 toneladas. estubo así durante 1 minuto. en ese tiempo la temperatura subió de 70º a 90º en 30 segundos. luego reaccionó y volvió a la normalidad.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Es claramente la EGR sucia que no cerraba bien... la próxima vez tira del brico, que verás que no es difícil ;) o planteate anular la susodicha válvula ;) ;) ;)
 
sí. la próxima vez me lo pensaré un momento antes de ir al taller.

que por cierto me han dicho que al final la factura era de 380 euros y eso es lo que me tenían que haber cobrado. los 330 que me dieron de presupuesto fue haciendo la suma de cabeza. de todos modos me han cobrado 330, solo han cambiado la EGR.

gracias por tu ayuda.
 

pirata156

Vive la vida como si fuera tu último suspiro...

Aqui tenéis un buen video de como limpiar egr yo creo que no lo vi por aqui ya que llevo poco tiempo, pero alomejor os viene bien ya que he visto que esta super explicado y realizado, tambien tiene parte 2 un saludo por si os puede ayudar.

http://m.youtube.com/watch?v=L2_UQ7FXlhs
 
U

Usuario eliminado 9950

Visitante
Claro que es bien recibido.
Ya mismo tengo que ponerme a limpiarla que tiene que estar llenita de carbonilla. Ya noto algún tironcito

Enviado desde mí ladrillo.
 

alsanbar

Alfista Junior

Hola a todos!
Creo que este hilo es el mejor sitio para poner esto. Llevo bastante tiempo con problemas en la EGR, y después de solucionarlos sin gastarme la pasta en una egr nueva o una repro quería compartirlo con vosotros.
Esto va dirigido a aquellos que SOLO CON LA LIMPIEZA NO HABÉIS CONSEGUIDO QUE LA EGR VUELVA A FUNCIONAR.
Después de mucho leer en el foro no había visto este punto hasta ahora. Solo hablo aquí de la parte eléctrica de la EGR. La válvula mecánica no la toco (esa parte esta más que analizada ya en el foro).

Mirando en el foro de alfaowner encontré un documento que decía cómo “reparar” la EGR. (http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-147-156-and-gt/214421-how-to-fix-the-egr-valve-1-9jtd-pdf-instructions.html)

Si descargáis el pdf de ese hilo veréis como se repara “la parte eléctrica” de la EGR (está en inglés pero las fotos están muy bien). La verdad es que a mí no se me hubiera ocurrido. Y además me joroba mucho porque estoy seguro que en talleres oficiales, donde te piden tu egr vieja para ponerte una “reacondicionada” y por eso te cobran una pasta (por una de las piezas más tontas y con menos tecnología del coche), lo que hacen es exactamente esto!

Limpiar la parte mecánica de la válvula es relativamente intuitivo, pero en general parece que la parte eléctrica nos da más miedo. Después de mucho trastear con mi EGR, en un gt jtd 150cv, y dejarla como la veis en la foto, va todo bien.

Desde mi experiencia solo decir que creo que las EGR no se averían, solo se ensucian. La parte eléctrica no es más que un solenoide al que se le aplican 12V y se convierte en un electroimán con dos posiciones. Lo más que podría pasarle es que se queme, pero eso sería a causa de un problema eléctrico en el coche y no tendría nada que ver con la egr. No lleva ni sensor de posición ni nada como he leído por ahí, lleva solo 2 muelles guarrindongos, un pequeño iman, el émbolo y un tocho de hierro (que es el que cuando se magnetiza empuja el émbolo hacia fuera y abre la egr para que recirculen los gases).

Por otro lado, decir que yo no lo hice exactamente como dice en el documento. Hice el agujero trasero pero no era capaz de sacar todos los elementos a base de presión. Lo que hice (y esto si requiere algo de herramienta y precisión) fue hacer 4 agujeros en las 4 hendiduras circulares que lleva en la parte metálica. Con esto (y un poquito de fuerza o toques de martillo) se consigue separar la parte “negra” de la parte metálica. Con esto sale también el émbolo y un muelle pequeño, que ya se pueden limpiar/pulir. Pero aún quedan componentes dentro del solenoide! Esto era lo que descubrí en el pdf!! Ahora si. Si desde el agujero trasero empujáis veréis que sale “fácilmente” el otro muelle, el cilindro de hierro… lo que pone en el pdf vaya.
Una vez todo limpio y devuelto a su sitio veréis que, ahora si, el émbolo, que en reposo está fuera, puede moverse fácilmente con el dedo y meterlo para adentro. De hecho si tenéis una fuente de 12V de continua y la conectáis a los 2 pines veréis cómo funciona y la fuerza que coge este electroimán.

Una vez hecho esto, taladré, rosqué y avellané los 4 agujeros que hice al principio para poder cerrar todo y fijarlo con 4 tornillos.

Y ya está. Espero de verdad que os ayude a los que tengáis problemas con la EGR y no podáis o queráis gastaros la pasta en esto.

Perdón por el tocho.
Un saludo!

Pd: por crt, ya puestos decir también que tuve que pasar la itv sin egr (con ella puesta obviamente pero sin funcionar), y no tuve ningún problema con los humos.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

¡¡¡Ostras... que gran aporte!!! ni se me había pasado por la cabeza lo del agujero y el botador :eek: :eek: :eek:

Muchas gracias por añadir la información :) :) :) A ver si puedes enlazar unas fotos que a más de uno le será de gran ayuda... si no, intentaré ver la posibilidad de usar las de Alfaowner ;) ;) ;)
 
U

Usuario eliminado 9950

Visitante
Me uno al aplauso.
Gran aporte si señor. Esto nos descubre que no es componente sofisticado cómo todos pensabamos y que se le puede dar lustre a conciencia.
Gracias otra vez.

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk
 
U

Usuario eliminado 9950

Visitante
alsanbar dijo:
vaya, ahora mismo el foro no me deja subir fotos :'( ... lo haré en otro momento
Esperamos ansiosos esas fotos.

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk
 

javikmac

Alfista Junior

eduVALENCIA dijo:
Bueno pues vamos a ver que tal sale mi primer "Brico"... (con afotos...) ;)

Se trata de desmontar la famosa EGR para limpiarla, anularla o tirarla al mar... ;D Es una operación fácil de realizar, ideal para iniciarse en esto de la mecánica.

Empiezo el rollo: ¡¡¡Importante hacerlo con el motor en frío!!!

1/ La herramienta necesaria:
Un destornillador fino y plano, carraca y vasos de 8mm, 10mm y 13mm… (el Black&Decker y la cardam no son imprescindibles, pero lo hace mucho más cómodo y rápido…)

P1010221_zpsd6f95ad1.jpg


2/ La tapa del motor:
Quitar los tornillos con el vaso del 10 y soltar el tetón que hay debajo de la flecha (tirando directamente de la tapa).

P1010222_zps6bfb2521.jpg


3/ Localizar la EGR:
Et voila... La niña bonita…

P1010224_zpsb722223a.jpg


4/ Despejar la zona a trabajar:
Soltar los manguitos de los vapores de aceite “A” y “B”, Y desmontar el soporte “C” quitando las dos tuercas (vaso de 8mm) “D”…

P1010227_zpsa05d11b3.jpg


5/ Soltar la entrada de gases:
Lo mejor es aflojar primero los tornillos del vaso de 13mm y dejar uno sin sacar del todo para no perder la junta de abajo…(que quede el tornillo casi suelto, pero con un par de vueltas cogido) (Todos los tornillos que quitéis, sacarlos a una bandejita fuera del hueco del motor…)

P1010229_zps03b11c3f.jpg


6/ Soltar la EGR del colector de admisión:
Luego quitar los tornillos del vaso de 10mm (ojo que son cuatro…) Dejar también uno sin sacar del todo para no perder la junta cuadrada.
Ahora se puede “despegar” la EGR sujeta solo por los dos tornillos (uno de 13mm y otro de 10mm) sin sacar del todo.

P1010230_zps31ed40d3.jpg


7/ Retirar las juntas:
Con las dos manos y soltando los dos tornillos que faltan, pescar las juntas para que no se os cuelen por abajo… Es posible que alguna esté muy pegada a la válvula (mejor así no se os cae ;))

P1010232_zps612bbb93.jpg

Ya pensaba alguno que no iba a enseñar las juntas... :)

8/ Soltar el conector eléctrico:
Para soltar el conector eléctrico, hay una pestañita que lo fija (ver las dos fotos siguientes) Levantando la pestañita con el destornillador sale fácil.

P1010233_zpsfee11c53.jpg

P1010234_zpsde579cc2.jpg


9/ Ya está:
Y ya tenemos la “marranita” lista para limpiar.

P1010235_zps17f95507.jpg


Para limpiarla hay otros bricos en el foro, a parte, le he pedido al forero beldar que adjunte unas fotos muy buenas que tiene el.


Una vez limpia y antes de montarla, yo arranco el coche y le doy un par de acelerones con la finalidad de limpiar el conducto que viene del escape. Siempre tira algo de mierda.

Si lo hacéis, que sea con el capó abierto y en un sitio del que no tengais aprecio por la pintura del techo… ;D ;D ;D

Las juntas, se pueden reaprovechar la primera vez, pero lo correcto es sustituirlas.

Para montar, hacer las mismas operaciones en orden inverso: conector, poner un tornillo del 13 casi sin apretar para sujetar la junta de escape, poner uno del 10…




EDITO (26-feb-2013)_________________________________________________________________

Me autocito ;D ;D ;D en esta respuesta que creo es interesante

eduVALENCIA dijo:
Muy buena pregunta... ::) ::) ::) agarraros que voy con un rollo ;D ;D ;D

La EGR mecánicamente puede fallar por dos causas (siempre por culpa de la carbonilla):

1/ Que se quede completamente obstruida y el tapón no permita que haya recirculación de gases:

En este caso conduciendo no se aprecia nada, incluso el motor trabaja mejor ya que la EGR se ha autoanulado ;D ;D ;D. El problema es, que la centralita (por medio de otros sensores) detecta que no se está recirculando gases y salta alarma en el cuadro. :p

2/ Lo más habitual, que es que la carbonilla deje la válvula abierta:

Esto es bien por suciedad en la misma compuerta, bien porque agarrote el eje de la bobina:
En este caso, sí se altera el funcionamiento del motor :-\ :-\ :-\. La mezcla "aire-gasoil" se convierte en mezcla "humo-gasoil" y claro, no puede haber combustión.
El síntoma es como si se hubiera cascado el turbo... el motor se ahoga y no tiene fuerza, incluso llega a no poder mover el coche. :-\ :-\ :-\
Este fallo, suele empezar a detectarse en marcha a modo de pequeñas caídas de potencia (como si dejaras de acelerar de golpe). Al poco tiempo, llegas al punto de que aceleras y el motor no responde. En este caso (el más habitual) no sale mensaje en cuadro. ???


Lo normal es lo segundo, en ese caso, tiráis de este brico ;D ;D ;D y limpiáis la EGR como nos contó beldar... ;) ;) ;)

EDITO (26-feb-2013)_________________________________________________________________

Añado este enlace a un brico de Carlos156 en el que enseña como hacernos las chapas para anular la EGR:

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos-temporales/(motor)-como-hacer-uno-mismo-chapitas-egr/new/#new

En él, Carlos hace las chapas para un motor de 8 válvulas, en nuestro caso el proceso es el mismo aunque la forma de las chapas es diferente. ;)


Muy buen brico, tengo una duda al limpiar la egr, el émbolo de la parte electrica estaba escondido del todo e conseguido suavizarlo y limpiar egr, pero el testigo sigue encendido, el coche trabaja perfectamente.Seria necesario borrar la alarma conectandome a la centralita?.Como lo hago?. Un saludo y gracias
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Normalmente la EGR sucia no da alarma en la centralita... salvo que se obstruya completamente y no deje pasar gases (algo bastante improbable) o que electricamente falle la válvula ::) ::) ::) bobina quemada o conector mal puesto.

En principio, una vez resuelto el fallo la alarma se apaga...

De todos modos, lo mejor es que conectes el ordenador para saber exactamente cual es el fallo que registra la centralita... igual es ajeno a la EGR ;)
 

javikmac

Alfista Junior

Haber en el taller de un amigo le metimos la maquina y el fallo era: fallo retroalimentación de gases, válvula egr. Ayer desmonte la válvula siguiendo el brico, estaba llena de carbonilla(taponada totalmente).Volvi a montarla y sigue el chivato. Ahora mi duda es si la bobina está quemada te marca el fallo? Y si desenchufo el conector? Para mi que el fallo que tengo es eléctrico, ya que la valvula abria y cerraba suave sin limpiarla. Gracias de antemano
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Que yo sepa, el error que registra la centralita (al menos a partir de la que monta mi coche EDC16...) puede ser debido a dos causas:

- Una de ellas es que la centralita no tenga comunicación con la válvula... esto es, detecta que no hay continuidad en el circuito (algo similar a cuando detecta que se funde una bombilla de freno...). Esto puede ser porque no está bien puesto el conector, se ha roto el cable o la bobina de la válvula se ha roto :p :p :p

- La otra causa, que es la que obliga a reprogramar cuando anulas mecánicamente la EGR :p :p :p es que la centralita detecta el aire que está entrando realmente (con el caudalímetro) y por otro lado, el que realmente consume el motor (con el sensor de presión, rpm y temperatura de admisión...) y compara con los valores de recirculación de gases que lee en un mapa de motor :p :p :p si no le cuadra el valor de gases recirculados: "salta la rana" :p :p :p ;D ;)

Por otro lado, hay algunos fallos que el el cuadro sigue indicando (aunque se haya corregido el fallo...) hasta que arrancas unas cinco veces ??? ??? ??? al menos eso dice alguna leyenda urbana ;)

Pillar un cable ELM y el Multiecuscan, creo que es una muy buena inversión ;)
 

alsanbar

Alfista Junior

Javikmac, solo un apunte, aunque la parte "mecánica" de la egr vaya suave, tambien debe ir suave el émbolo de la parte eléctrica, con el pulgar deberías poder meterlo y que saliera solo facilmente unos 6 ó 8 mm. Si no es así entonces el problema es lo que me pasó a mi y es que esa parte eléctrica también esta sucia, y limpiarla ya es mas complicado (como ponía mas arriba).
Por otro lado decirte también que efectivamente, si arreglas la egr el testigo del fallo se borra solo pero al tiempo, no es inmediato. No se si es por tiempo o por arranques pero a mi se me quito solo en un par de días.

Por cierto EduValencia, pedazo de fotos que te curraste para el brico macho... cada vez que las veo lo pienso.

Por otro lado aprovecho para lanzar una duda. Tengo el coche chungo de nuevo, parece que no tiene potencia, como si el turbo no entrase... pienso que tiene que ver con el caudalimetro. No me da errores ni en el cuadro ni conectándome ni na, asi que voy un poco a ciegas (salvo por la ayuda del grupo cojonudo de foreros que aqui por supuesto ;).
Los tubos de admision tampoco pueden ser. ¿alguna idea?
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Si no son los manguitos de admisión... solo se me ocurre sensor de presión/temperatura de admisión o el caudalímetro como ya apuntas :-\
 

alsanbar

Alfista Junior

Hoy mismo he desconectado el caudalimetro y va bastante mejor, asi que imagino que puede ser eso, aunque sigo notando falta de potencia ya es mucha menos. Por cierto, llevo horas dando vueltas por el foro y no veo nadie con un gt que diga cómo se cambia el caudalimetro. No me he metido a fondo pero lo veo complicado, estando debajo de la bandeja de la bateria... ¿sabeis si esa bandeja se desmonta o algo?...

un saludo
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Si es como en el 147 :-\ ... hay que desmontar la caja de fusibles que hay junto a la batería y el soporte de la batería... en ese orden ;)
 
Muy buenas. El Alfa GT 1.9 JTD de mi mujer empezó a dar el famoso fallo de avería en el sistema de control del motor, y en un concesionario me dijeron que era de la válvula EGR. Siguiendo el fantástico brico de eduVALENCIA me he atrevido a desmontarla y la he sustituido por una nueva (la vieja la desmontaré y limpiaré con calma para tenerla de reserva). La cuestión es que monté la EGR antes de conectar el cable, y luego me constó un montón meter el conector. Pero arranco el coche y sigue el puñetero fallo, y lo he parado y arrancado un montón de veces. Además el coche cuando llega a las 4.000 rpm se queda, y además da tirones de vez en cuando (supongo que igual que antes, pero no lo había probado a fondo). Lo que observo es que el famoso conector se sale, no ha encajado a fondo y por más que lo he intentado no hay manera de que se quede fijo a fondo con esa uñeta que se supone tiene que sujetarlo. Mi pregunta es ¿tendré que desmontar de nuevo la EGR para poner el conector como es debido antes de montarla de nuevo? Me parece una putada, pero la verdad es que no se tarda tanto. Lo que me extraña es que no haya podido encajarla, aunque tiene cierta dificultad una vez montada porque los tubos estorban una barbaridad y está en un sitio bastante poco accesible. ¿Qué me recomendáis? Muchas gracias de antemano.

Por cierto, la junta de la admisión que me han vendido viene con una chapita incorporada con 4 orificios, por lo que ya no es necesario montar la famosa chapita perforada de orígen Fiat Bravo. Lástima que compré la chapita y dos juntas en lugar de una y ahora me sobra la chapita y una de las juntas con chapa perforada incorporada. De haberlo sabido...
 
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