MotoGP

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Marc Márquez sale ileso de una espeluznante caída en los primeros entrenamientos de Tailandia


4 Octubre 2019 - Actualizado 4 Octubre 2019, 09:34
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

A Márquez se le ha ido la rueda trasera y entonces la moto ha comenzado a volar mientras él deslizaba contra el suelo. De hecho, la Honda ha quedado completamente destrozada, por lo que la imagen inicial era mucho más preocupante al ver cómo estaba la moto y que Márquez era incapaz de reincorporarse.

Solo tiene algunas contusiones en todo el cuerpo


"El piloto está sorprendentemente bien. No ha parado ni un minuto de trabajar en la recuperación, con sesiones dobles diarias de fisioterapia y entrenamiento", explicaban desde el departamento de prensa del piloto, aunque añadían que "otra cosa será cuando Espargaró se suba a la moto el viernes". Y es que esa será la prueba de fuego.

Por suerte Márquez solo tiene contusiones en la espalda, en la pierna y en la cadera, pero ninguna lesión importante. De este modo, el campeón podrá seguir intentando recuperar su corona aquí en Tailandia, aunque eso sí habrá que ver cuánto dolor sufre una vez vuelva a subirse a la moto. Se complica la consecución del título en Buriram.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fabio Quartararo lidera el festival de Yamaha en Buriram pero Marc Márquez amenaza


4 Octubre 2019
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

Las Yamaha tienen una velocidad endiablada en Tailandia. Es una de las conclusiones que se pueden sacar de los primeros entrenamientos libres de Buriram, pero no la única. Fabio Quartararo ha marcado el mejor tiempo de la sesión en una vuelta fantástica con el reloj a cero. Lidera un triplete de Yamaha fantástico en lo alto de la tabla.

Sin embargo, no todo son alegrías. Y eso se debe a que Marc Márquez ha volado en los segundos entrenamientos libres. El piloto español no ha probado en ningún momento el neumático más blando, simplemente se ha limitado a ensayar su ritmo de carrera y éste ha sido demoledor. Márquez ha dado 25 vueltas perfectas a un ritmo casi inaccesible para el resto.

Márquez solo probó el ritmo de carrera y fue demoledor


Lo que está claro es que Márquez no está demasiado dolorido por su caída de este mañana. Su mejor tiempo se ha quedado a seis décimas del que ha marcado Quartararo, pero hay que tener en cuenta que lo ha hecho con un neumático que llevaba prácticamente una carrera entera encima. Aún así, Márquez ha sido sexto y es el gran favorito para la pole y la victoria.

Pero las Yamaha van a estar fuertes. Ya el año pasado, cuando las cosas no iban tan bien, Maverick Viñales aguantó el ritmo de Márquez toda la carrera. Esta vez el piloto español ha terminado segundo, a tan solo una décima del tiempo de Quartararo. Veremos si ambos pueden aguantar el ritmo de la Honda.


Para cerrar la fiesta de Yamaha, Franco Morbidelli ha terminado con el tercer mejor tiempo de la sesión. Parece que aquí el italiano sí que está al nivel de sus compañero. El único que no ha podido completar el pleno de Yamaha es Valentino Rossi, que aún así no se ha ido mucho más atrás. 'Il Dottore' ha sido quinto.

Quien se ha colado por medio de las Yamaha es el australiano Jack Miller, que ha sorprendido con un gran tiempo que le coloca cuarto y como primera Ducati. De hecho, en general las motos italianas no han destacado demasiado en toda la sesión. Andrea Dovizioso, el que debe evitar el título de Márquez, ha terminado octavo, mientras que Danilo Petrucci fue undécimo.


Otra de las sorpresas positivas del día ha sido Aleix Espargaró. El piloto de Aprilia se ha metido séptimo, justo por detrás de Márquez, en un circuito donde no era esperado. Espargaró fue muy rápido en Aragón hace quince días, pero era algo que se podía esperar en un circuito favorable. Sin embargo parece que la tónica se mantiene aquí en Chang.

Su hermano Pol Espargaró también ha tenido un buen día. Al menos ha podido participar en los entrenamientos libres y lo ha hecho sin demasiados dolores. El piloto de KTM ha terminado decimoquinto, incluso dentro de lo que serían las posiciones de puntos, aunque los problemas podrían venir en carrera.


Problemas para su compañero de marca, Miguel Oliveira, que ha sufrido dos caídas bastante fuertes, una en cada sesión. Aún así el portugués parece que está bien y ha sido decimonoveno, por delante de sus otros dos compañeros de marca, Mika Kallio y Hafizh Syahrin, que han sido los dos más lentos del día.

Aunque también ha estado en esa deshonrosa batalla Jorge Lorenzo, que ha terminado antepenúltimo a 1,5 segundos de su compañero Márquez. En cuanto a las Suzuki, siguen en un momento complicado, y la poca potencia de su motor no ayuda. Joan Mir ha sido noveno y Álex Rins décimo. Por último, Tito Rabat terminó en la decimoctava posición.

Resultados FP2 MotoGP GP Tailandia 2019

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo Diferencia 1st/Prev.
1 20 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 324.3 1'30.404
2 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 324.3 1'30.597 0.193 / 0.193
3 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 324.3 1'30.625 0.221 / 0.028
4 43 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 330.2 1'30.698 0.294 / 0.073
5 46 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 325.3 1'30.733 0.329 / 0.035
6 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 329.2 1'30.891 0.487 / 0.158
7 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 325.3 1'31.007 0.603 / 0.116
8 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 329.2 1'31.027 0.623 / 0.020
9 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 326.2 1'31.086 0.682 / 0.059
10 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 326.2 1'31.094 0.690 / 0.008
11 9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 327.2 1'31.115 0.711 / 0.021
12 63 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 326.2 1'31.154 0.750 / 0.039
13 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 328.2 1'31.344 0.940 / 0.190
14 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 324.3 1'31.424 1.020 / 0.080
15 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 325.3 1'31.499 1.095 / 0.075
16 29 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 323.3 1'31.512 1.108 / 0.013
17 17 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 327.2 1'31.588 1.184 / 0.076
18 53 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 323.3 1'31.932 1.528 / 0.344
19 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 320.4 1'31.936 1.532 / 0.004
20 99 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 328.2 1'31.949 1.545 / 0.013
21 82 Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM 320.4 1'31.991 1.587 / 0.042
22 55 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 322.3 1'32.584 2.180 / 0.593
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fabio Quartararo aprovecha una caída de Marc Márquez para quedarse con la pole position en Tailandia


hace 8 horas - Actualizado 5 Octubre 2019, 10:15 9
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

Accidentada sesión de clasificación la que hemos vivido en Buriram. Los tres aspirantes a la pole position fueron los esperados, Marc Márquez, Fabio Quartararo y Maverick Viñales. El duelo estaba servido, pero lo que no se podía esperar es que dos de ellos se fuesen al suelo. Fueron Márquez y Quartararo, ambos cuando venían mejorando.

Aún así, un tiempo anterior le ha servido a Quartararo para quedarse con la pole position en Tailandia. Maverick Viñales intentó batir a sus dos rivales en un último intento con la bandera a cuadros ya ondeando, pero finalmente se ha quedado segundo, delante de Márquez pero una décima detrás de Quartararo.

Márquez saldrá tercero, pero Dovizioso se ha quedado séptimo


Sin duda estos tres pilotos han sido los únicos con opciones reales de llevarse la pole position. De hecho, el cuarto clasificado se ha quedado a siete décimas de Quartararo. Ha sido su compañero de equipo, Franco Morbidelli, que sigue haciendo una buena temporada que está pasando desapercibida por el fulgor de Quartararo.

Márquez y Quartararo no fueron los únicos pesos pesados en irse al suelo en la clasificación. También se cayó Valentino Rossi a mitad de la misma, aunque pudo levantarse, volver al garaje y completar la sesión con la segunda moto. Aún así, Rossi no ha impedido ser la peor Yamaha en pista, y mañana saldrá noveno.


La nota positiva de la sesión ha sido el resurgir de Danilo Petrucci. El italiano estaba completamente desaparecido después del verano, pero aquí en Buriram ha vuelto a la batalla. Tuvo que pasar por la Q1, pero la superó sin problemas y luego en la ronda definitiva se ha metido en la quinta posición de la parrilla.

Las Ducati en general han estado lejos en tiempo. Jack Miller va a salir sexto, con un tiempo a ocho décimas de la pole, mientras que Andrea Dovizioso partirá séptimo a casi un segundo de Quartararo. El italiano, el único que puede evitar el título de Márquez este fin de semana, lleva todo el Gran Premio detrás del piloto de Honda.


Buena actuación de Pol Espargaró, teniendo en cuenta las circunstancias. El piloto español se operó del brazo izquierdo hace tan solo trece días, pero aún así ha sido capaz de superar la Q1 y luego se ha colocado undécimo en parrilla, justo por delante de su hermano Aleix, que estuvo directamente clasificado para la Q2.


Las Suzuki están un poco lejos en Tailandia. Las dos motos de Hamamatsu estuvieron clasificadas para la Q2, pero allí no han dado demasiado rendimiento. Joan Mir va a salir octavo, de nuevo por delante de un Álex Rins que se quedó décimo. Los dos tendrán difícil luchar por el podio en la carrera de mañana.


Por detrás, otro día complicado para Jorge Lorenzo, que no pudo pasar la Q1. Aunque por momentos pareció que el pentacampeón del mundo estaba mejorando, al final se ha quedado a más de un segundo y medio del tiempo que le ha valido a Danilo Petrucci para liderar la ronda previa de la clasificación.

En general, Márquez es el que maquilla, y a lo grande, el mal rendimiento de Honda. Además de Lorenzo, ninguna de las satélite han conseguido pasar la Q1 tampoco. Cal Crutchlow estuvo cerca, pero lo perdió en la última frenada, mientras que el japonés Takaaki Nakagami va a salir decimocuarto, justo detrás de su compañero.

Resultados clasificación MotoGP GP Tailandia 2019

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo Diferencia 1st/Prev.
1 20 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 326.2 1'29.719
2 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 325.3 1'29.825 0.106 / 0.106
3 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 327.2 1'29.931 0.212 / 0.106
4 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 321.4 1'30.431 0.712 / 0.500
5 9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 330.2 1'30.522 0.803 / 0.091
6 43 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 331.2 1'30.597 0.878 / 0.075
7 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 327.2 1'30.692 0.973 / 0.095
8 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 326.2 1'30.735 1.016 / 0.043
9 46 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 321.4 1'30.741 1.022 / 0.006
10 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 326.2 1'30.778 1.059 / 0.037
11 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 325.3 1'31.065 1.346 / 0.287
12 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 325.3 1'31.258 1.539 / 0.193
13 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 329.2 1'30.969 0.284 / 0.013
14 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 323.3 1'31.388 0.703 / 0.419
15 63 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 324.3 1'31.416 0.731 / 0.028
16 29 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 323.3 1'31.428 0.743 / 0.012
17 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 320.4 1'31.499 0.814 / 0.071
18 53 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 328.2 1'31.554 0.869 / 0.055
19 99 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 327.2 1'31.605 0.920 / 0.051
20 17 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 328.2 1'31.773 1.088 / 0.168
21 82 Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM 321.4 1'31.849 1.164 / 0.076
22 55 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 319.5 1'31.979 1.294 / 0.130
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Marc Márquez le gana a Fabio Quartararo en la última curva para ser campeón a lo grande


6 Octubre 2019 - Actualizado 6 Octubre 2019, 10:00
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

Marc Márquez ya es de nuevo campeón del mundo de MotoGP. Y lo ha conseguido a lo grande. Tras un duelo espectacular con Fabio Quartararo que se ha decidido en la última curva de Buriram en favor del piloto español. Márquez de nuevo se lo jugó todo a una carta y ganó dejando entre lágrimas a un peleón Quartararo.

Y es que Márquez es hoy el campeón, pero Quartararo también sale muy favorecido en la foto. El de Yamaha luchó hasta la última curva contra la leyenda, le llevó al límite y estuvo a punto de ganarle. Quartararo acabó entre lágrimas porque se le vuelve a escapar la victoria, pero cada vez queda más claro que está llamado a la gloria.

Quartararo atacó a la desesperada y acabó entre lágrimas


En la salida Fabio Quartararo mantenía la primera posición por delante de Marc Márquez y Maverick Viñales. Gran arrancada de Andrea Dovizioso, que enseguida se ponía cuarto, sin dejar que el trío de cabeza que había dominado todo el fin de semana se escapase. Mala suerte para Jack Miller, al que se le paró la moto antes de empezar.

Poco a poco Dovizioso iba cediendo terreno. A la Ducati le costaba luchar con las Yamaha, e incluso Franco Morbidelli comenzaba a acechar a su compatriota. También Viñales estaba cediendo algo de terreno, quedando la batalla entre los mismos que ya lucharon por la victoria en Misano: Márquez y Quartararo.


El ritmo de Quartararo era infernal. Incluso a Márquez parecía que le estuviese costando seguir la rueda del francés. La distancia entre ambos era de medio segundo. El ritmo del piloto de Honda era muy irregular, enlazando vueltas muy rápidas con otras bastante inferiores, mientras que Quartararo era un metrónomo.

Por detrás la gran remontada la estaba protagonizando Álex Rins, que ya rodaba en quinta posición y amenazaba a Dovizioso. El italiano, completamente descolgado del dúo de cabeza, se tenía que conformar con evitar que Rins se le acercase en la disipada lucha por el subcampeonato del mundo de MotoGP.


Mala suerte para Aleix Espargaró, que tenía que retirarse por problemas mecánicos en su Aprilia cuando luchaba por estar entre los diez primeros. Por delante continuaba la guerra fría, muy parecido al devenir de la carrera en Misano. Quartararo al frente sin ceder la cabeza, pero Márquez pegado a su rebufo y, ahora sí, con la sensación de que tenía algo más.


A cuatro vueltas del final Márquez lo intentaba en la recta, pero Quartararo era correoso. El piloto francés resistía a un Márquez que ya estaba totalmente desatado en busca de coger la primera posición. A todas estas, Viñales venía recuperando tiempo a marchars forzadas, pero estaba demasiado lejos. Otra vez, encontró el ritmo demasiado tarde.


Así llegábamos a la última vuelta de la carrera. En la recta Márquez volvía a adelantar por fuera a Quartararo pero esta vez sí que aguantaba en la frenada. El francés trataba de seguirle, pero Márquez había tocado arrebato. El ritmo era infernal, pero a Quartararo le quedaba una bala, la última curva.

El francés se tiraba con todo, pero Márquez se lo tenía preparado. Quartararo se iba un poco largo y el de Honda se metía por dentro para certificar su octavo título mundial con victoria incluida. Márquez ya es campeón del mundo por octava vez en su vida. Podio para Viñales y Dovizioso cuarto, delante de Rins

Resultados carrera MotoGP GP Tailandia 2019

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 179.3 39'36.223
2 20 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 179.3 0,171
3 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 179.2 1,38
4 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 178.5 11,218
5 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 178.5 11,449
6 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 178.2 14,466
7 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 177.9 18,729
8 46 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 177.9 19,162
9 9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 177.6 23,425
10 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 177.1 29,423
11 63 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 177.1 30,103
12 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 176.9 33,216
13 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 176.7 35,667
14 43 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 176.4 39,736
15 29 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 176.4 40,038
16 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 176.4 40,136
17 53 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 176.0 44,589
18 99 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 175.3 54,723
19 17 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 175.2 56,012
20 55 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 174.8 +1'01.431
NC 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 174.4 9 Vueltas
NC 82 Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM 172.6 23 Vueltas


Clasificación general MotoGP
  1. Marc MÁRQUEZ (Honda-SPA), 325 puntos
  2. Andrea DOVIZIOSO (Ducati-ITA), 215 puntos
  3. Álex RINS (Suzuki-SPA), 167 puntos
  4. Maverick VIÑALES (Yamaha-SPA), 163 puntos
  5. Danilo PETRUCCI (Ducati-ITA), 161 puntos
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Valentino Rossi sobre las opciones de que Marc Márquez le supere: "Tiré dos títulos y otro me lo hicieron perder"


6 Octubre 2019
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

La consecución del octavo título de campeón del mundo por parte de Marc Márquez deja al piloto español a las puertas de superar a su gran rival, Valentino Rossi. El piloto de Tavullia ha aprovechado la victoria de Márquez para felicitarle por el logro pero con un regusto amargo. Y es que Rossi no olvida fácilmente.

'Il Dottore' ha querido abordar el asunto sobre un posible sorpasso de Márquez en cuanto a número de campeonatos, algo que Rossi prácticamente da por hecho. Sin embargo el piloto italiano ha querido recordar que, en otras circunstancias, él tendría más títulos y por lo tanto a Márquez le hubiese costado más alcanzarle.

Rossi pide a Yamaha que haga un esfuerzo por Quartararo


Valentino Rossi considera que "Márquez está haciendo un poco lo que yo hacía en mi época dorada. Es bastante similar, porque ha hecho una temporada de dominador, en la que ha ganado muchas carreras. Aparte de Austin, siempre ha llegado ahí delante". Y es que el piloto de Honda solo en dos carreras no ha llegado a la última vuelta luchando por ganar: en Austin y en Assen.

Además, Márquez solo tiene 26 años, por lo que Rossi se rinde y admite que "no le costará mucho alcanzar mi número de títulos". Tras su victorias en Buriram, Márquez se ha quedado con ocho campeonatos del mundo de motociciclismo, mientras que Rossi solo tiene uno más, un total de nueve entorchados.


Sin embargo Rossi ha aprovechado para volver a recordar su enemistad con Márquez. El italiano ha explicado que "lo que me disgusta es que yo tirara dos títulos y otro me lo hicieran perder, pues con estos tres títulos más en mi palmarés le sería más difícil alcanzarme. Tengo miedo de que me iguale los nueve".

Se refiere Rossi con el que le hicieron perder al famoso campeonato de 2015. Según la versión de 'Il Dottore', Márquez se metió por medio en un mundial en el que ya no tenía ninguna opción matemática, solo por evitar que el título fuese para Rossi y permitir que fuese para Jorge Lorenzo. Todo aquello terminó con la famosa patadas en Sepang y el inicio de una enemistad eterna.


En cuanto a los dos títulos que Rossi confiesa que tiró, probablemente se refiera al de 1998 en 250 cc. y la de 2006 en MotoGP. En el primer caso, era su temporada de debut en la categoría y las caídas del principio de año le hicieron perder el título contra Loris Capirossi. En 2006 llegó líder a Valencia, pero una caída tonta dejó el entorchado en manos de Nicky Hayden.


Por último, Rossi no quiso desaprovechar la oportunidad para elogiar la carrera de Fabio Quartararo, quien peleó hasta la última curva contra Márquez. Para el eneacampeón del mundo, "Fabio es muy importante para el futuro de Yamaha. Me esperaba que fuese muy rápido, pero nadie en el paddock esperaba que fuese así. Es un grande y creo que el próximo año todos tratarán de llevarse a Quartararo. Para 2021, si no están locos, en Yamaha harán de todo para tener a Fabio en la M1".
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La octava bola de Marc Márquez en 30 fotos y cuatro vídeos para rendirse ante el potencial del 93


7 Octubre 2019 - Actualizado 7 Octubre 2019, 10:10
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

Sin fisuras. Ayer Marc Márquez se proclamó como el campeón del mundo de MotoGP de 2019, su sexto título en la categoría máxima y la octava corona en total en una partida de billar casi perfecta que ni siquiera la brutal caída del viernes le ha podido frenar, sumando de paso la victoria 150 para Honda en MotoGP.

Márquez metió la bola ocho en Tailandia tras una nueva demostración de que pese a que quizá tiene más rivales que nunca está un paso por delante de todos ellos, sabe manejar cada situación y resolver con una precisión y contundencia que va refinando año tras año.

Esfuerzo, talento y equipo para sumar ocho mundiales


Un título en 125 cc (2010), otro en Moto2 (2012) y nada menos que seis en MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019). Con estas cifras Marc ha alzado como el piloto más joven que jamás haya ganado ocho títulos mundiales, con 26 años y 231 días, el más joven en disputar 200 Grandes Premios y el más joven en ganar seis mundiales en la categoría reina, con el valor añadido de conseguir seis de los campeonatos en MotoGP en siete años.

Los seis títulos de MotoGP colocan a Márquez con los mismos laureles que Rossi y le sitúan a sólo un triunfo de conseguir el mismo número de mundiales del astro italiano. Precisamente Rossi reconoció que, a excepción de Austin, Márquez ha hecho una temporada absolutamente perfecta.


La operación a la que Márquez tuvo que someterse el pasado mes de diciembre condicionó totalmente su pretemporada y también el inicio de 2019. Cuando se apagó el semáforo en Catar el 93 no llegó ni mucho menos al 100% físicamente, y fue entonces cuando anticipó que en este año que en sus días malos como mucho sería mejor que casi todos los demás pilotos en pista.

Incluso su compañero y rival Jorge Lorenzo afirmó que "un Márquez lesionado sigue siendo mejor que los demás". Esta afirmación está avalada por números rotundos, con más victorias que Mike Hailwood y más podios que Giacomo Agostini, sumando más de 2.000 puntos en MotoGP, más de 3.000 puntos en el mundial y alzándose como el piloto español con más victorias de MotoGP.


Durante toda la temporada Márquez ha sido el rey indiscutible de la regularidad. La caída de Austin liderando una carrera que ya tenía su nombre fue la única bola blanca que fue a una tronera, el resto de los Grandes Premios suma nueve victorias y cinco segundos puestos. Parece fácil, pero no lo es, e incluso con las dificultades, Márquez manifestó que "será muy difícil igualar esta temporada".

Con esta jugada a Márquez le han sobrado cuatro carreras, algo que sólo han conseguido antes que el 93 pilotos de la talla de Mick Doohan y Valentino Rossi. El reto de Márquez, la meta que se ha marcado, es mantener la tensión el resto del año y evitar caídas, algo que le ha pasado anteriormente.


Porque tal y como sostiene Alberto Puig, Márquez siempre aprende aunque gane. La madurez que ha conseguido el de Cervera esta temporada ha llevado al conjunto moto-piloto un paso más lejos, y no sólo ha sido gracias a la potencia extra que le ha ofrecido Honda en el prototipo de este año.

"Los próximos años el nivel lo pondrán mis rivales", apuntó el ahora ocho veces campeón del mundo, y es que tiene más mérito aún saber que los triunfos de Marc han sido frente a nombres de la talla de Lorenzo, Rossi, Dovizioso, Rins o Viñales. Algunos ya ven a Fabio Quartararo como el antídoto anti-Márquez, pero no estará sólo. 2020 se avecina como un año interesante.


Marc Márquez campeón MotoGP 2019 (31 fotos) Ver galería completa »

 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Marc Márquez: cómo hacer únicos y especiales ocho títulos mundiales de MotoGP


7 Octubre 2019
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

Los aficionados al motociclismo no somos conscientes de la suerte que hemos tenido por la época que nos ha tocado vivir. No solo por coincidir con un portento de la moto que bate todo los récords como es Marc Márquez, sino por cómo lo hace. El piloto de Honda se esmera en que cada título sea diferente, cada victoria única y cada celebración especial.

Al fin y al cabo, siempre ha habido grandes campeones. Los más viejos del lugar que hoy lo gozan con Márquez, antes ya vieron el dominio de Valentino Rossi, el arrase de Mick Doohan, las palizas que le daba Giacomo Agostini a los rivales y, con suerte, las victorias de Mike Hailwood en los tiempos más pretéritos del mundial.

Márquez es tan superior que puede elegir cómo ganar


La diferencia entre Márquez y el resto es el mimo, el cariño que le pone a cada triunfo. Como si quisiese que todos fuesen memorables por algo. El mundial que ganó siendo novato, el de la salvada de Valencia, el que empezó venciendo las diez primeras carreras y, ahora, el que ganó adelantando a Fabio Quartararo en la última curva.

Márquez cuida sus triunfos para hacer indeleble su figura entre una amalgama de récords tan grandes que, diciéndolo todo, ya casi no dicen nada. Su superioridad es tal que puede elegir hasta cómo va a ganar, como hacía Muhammad Ali revelando antes de los combates en cuantos asaltos ganaría, y luego cumpliendo en el ring.


Marc Márquez gana títulos con la eficiencia de una cadena de montaje pero los mima con el cariño de un artesano en su pequeño cuarto de trabajo. Y no es fácil la época que a Márquez le está tocando vivir. Sus rivales no están precisamente parados de brazos cruzados viendo como el español pulveriza los récords.

Lo están intentado todo para vencerle. La época de los cuatro fantásticos y el duopolio Honda-Yamaha quedó desterrada hace bastantes años. Ducati está atravesando su mejor etapa en MotoGP, por más que Márquez se haya empeñado en que los resultados lo nieguen. Suzuki vuelve a brillar como hacía dos o tres décadas atrás, y Yamaha sigue tan guerrera como siempre.


Incluso por el otro box de Honda han desfilado dos leyendas como Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, pero el resultado ha seguido siendo el mismo. La tiranía de la leyenda Márquez. Ducati y Andrea Dovizioso no pueden con este artesano de la moto igual que antes no pudieron otros tanto gigantes de MotoGP, incluido el mismísimo Valentino Rossi.


El siguiente que está llamado a intentarlo es Fabio Quartararo, el novato que está deslumbrando a todo el paddock pero al que Márquez ya le ha partido dos veces el corazón. Como pasó en Misano, en la carrera de Tailandia el campeón volvió a aplazar el estreno de Quartararo en lo más alto del podio de MotoGP.


La imagen de Quartararo llorando a lágrima viva con la bandera a cuadros ya ondeando en Buriram no es más que el reflejo de un nuevo sueño truncado por el ogro Márquez. Eso sí, que nadie pierda de vista al francés, porque más pronto que tarde estará escuchando La Marsellesa en el podio de algún circuito del mundo con Marc Márquez al lado. Y entonces volveremos a divertirnos.

En cuanto al resto de la carrera, honores para Pol Espargaró, que solo dos semanas después de operarse el brazo izquierdo consiguió ser la mejor KTM en pista, y la única en los puntos, para terminar decimotercero. Y todo pese a que en los entrenamientos no había podido hacer ni una tanda de más de seis vueltas.


Por otro lado invita a la reflexión la situación de Honda. El Gran Premio de Tailandia es de celebración, y con todo el motivo, para ellos. Pero también es digno de cuestión que su segunda mejor moto haya sido Takaaki Nakagami, décimo y a 30 segundos del ganador. De Jorge Lorenzo ni hablamos, porque son 55 los segundos que le han separado de Márquez. Una situación irreversible.

El asunto de Jorge Lorenzo definitivamente huele muy mal. Ahora mismo no parece ni siquiera factible que consigue darle la vuelta a la situación como hizo en Ducati. Primero porque con los italianos nunca fue tan mal, y luego porque más que evolución lo que se percibe es involución. Nunca sabremos qué habría sido de Lorenzo en Honda si aquella primera vuelta y media de Montmeló hubiese tenido continuidad.
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

La involución de Jorge Lorenzo: a 14 segundos de la victoria en Catar y a un minuto en Tailandia


hace 3 horas
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

La primera temporada de Jorge Lorenzo en su aventura con Honda ya se podría tildar de catastrófica. El pentacampeón del mundo no solo está pasando por su peor año desde que corre en el mundial, sino que además en cada carrera va a peor. Resulta hiriente comparar al Lorenzo actual simplemente con el que vimos en Ducati.

Pero es que incluso haciendo la comparativa con el Lorenzo de las primeras carreras del año el resultado impresiona. Hay que recordar que, antes de lesionarse la espalda en Assen, el piloto español era un habitual de la Q2 y acostumbraba a estar por la zona de puntos con la Honda. Lo que ha venido desde Silverstone es un descenso a los infiernos sin precedentes.

23 puntos en once carreras y ningún top diez


Ya se puede confirmar que la de 2019 va a ser la peor temporada de Jorge Lorenzo desde que corre en MotoGP. Ni aunque ganase las cuatro carreras que quedan, cosa que no verán nuestros ojos, superaría los 134 puntos que consiguió la temporada pasada, y que marcan su mínimo histórico en la categoría.

Después de quince carreras, aunque cuatro se las perdió por lesión, Jorge Lorenzo solo suma 23 puntos. Es decir, solo en Buriram Marc Márquez sumó más puntos que los que lleva Lorenzo en toda la temporada. La única temporada comparable a ésta es la de su debut en 125 cc. en 2002, con quince años, cuando sumó únicamente 21 puntos en las catorce carreras que disputó.


Pero lo más alarmante de Lorenzo es su involución a lo largo de la temporada 2019. La carrera en la que más cerca se ha quedado de ganar ha sido la primera. En la cita inaugural de Catar, Jorge Lorenzo se quedó decimotercero, pero a tan solo 14,3 segundos de Andrea Dovizioso, el ganador de la carrera.

Desde entonces todo ha ido a peor. En Argentina ya se fue hasta los 28 segundos, pero después de no acabar por avería en Austin, se recuperó como pudo en la entrada de las citas europeas. A 18 segundos del ganador en Jerez, en 15 en Le Mans y a 20 en Mugello. Empezaba a ceder terreno respecto a Losail, y entonces llegaron los problemas.


Tres desgracias seguidas que pueden haber sentenciado la aventura de Jorge Lorenzo con Honda. Primero el strike en Barcelona, tirando al suelo a Dovizioso, Maverick Viñales y Valentino Rossi. Después la brusca caída en los test postGP que le hizo sentir el miedo, y finalmente el accidente en Assen que le lesionó la espalda y le mantuvo dos meses fuera de los circuitos.

A partir de ahí, el Lorenzo que hemos visto es otro. No ha vuelto a aparecer por la Q2, ni siquiera ha estado cerca de ella. Más bien, se ha visto involucrado en una lucha por evitar la última posición con los más débiles del mundial. Ya no resulta extraño ver a Lorenzo luchar en pista con Karel Abraham y Hafizh Syahrin, intentando no ser el porras de la carrera.


En Silverstone, todavía renqueante, Lorenzo se quedó a 56 segundos de Álex Rins. Se podía pensar que era normal, dado su estado físico. Él mismo se marcó como objetivo bajar de la diferencia en próximas citas, pero el cambio no fue significativo. Se ha quedado a 46 segundos de Márquez en Misano, a 47 en Aragón y a 55 en Tailandia.


Lorenzo terminó vigésimo en MotorLand y decimoctavo en Buriram, penúltimo y antepenúltimo respectivamente dentro de los pilotos que terminaron. Por primera vez desde aquel bisoño 2002, Lorenzo ha encadenado dos carreras seguidas terminando sin puntuar. Y no es que haya habido caídas o problemas, simplemente su ritmo era ese.


Después de once carreras con la Honda, Lorenzo todavía no ha conseguido un top diez. Su mejor resultado es el undécimo puesto de Le Mans. El probador de Honda, Stefan Bradl, que solo ha corrido cuatro carreras bien como wild card o como sustituto del español, lleva dos top diez y acumula 16 puntos, solo siete menos que Lorenzo.

En la temporada 2019 ha habido hasta 20 pilotos que han conseguido acabar al menos una carrera entre los diez primeros, pero Lorenzo no está entre ellos. De los que han corrido al menos una carrera, solo acompañan al español los probadores de Aprilia, KTM y Suzuki, es decir, Bradley Smith, Mika Kallio y Sylvain Guintoli, además de los mencionados Syahrin y Abraham, los nuevos compañeros de fatiga en la nueva vida de Jorge Lorenzo en la cola de MotoGP.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Gran Premio de Brasil regresará a MotoGP en 2022 para dejar el calendario en 22 carreras


hace 5 horas
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

El Campeonato del Mundo de MotoGP tiene nueva carrera. Se trata del Gran Premio de Brasil, que regresará al mundial de motociclismo después de 19 años de ausencia. Brasil volverá a organizar un Gran Premio en 2022, en el nuevo circuito que se va a construir en Río de Janeiro, que se denominará Rio Motorpark. El contrato de Brasil con MotoGP durará hasta 2027.

De este modo, el calendario de 2022 se va hasta las 22 carreras. Además de Brasil, ese año también entrará una carrera en Portugal. En 2020 será Finlandia quien haga su aparición en MotoGP, y una temporada después veremos el debut de Indonesia. Por lo tanto, cada vez está más claro que en 2022 tendrán que empezar a rotar los circuitos españoles.

Será un circuito de izquierdas y su construcción empezará en unos meses


El Rio Motorpark contará con 4.500 metros de longitud y sus obras comenzarán en los próximos meses en el barrio de Deodoro de Río de Janeiro. La idea es que sea un circuito de izquierdas, con trece curvas de las cuales siete sean a la siniestra y solo seis a derechas. Es decir, territorio abonado para Marc Márquez.

"Estoy muy orgulloso de anunciar que MotoGP volverá a competir en Río de Janeiro, una de las ciudades verdaderamente icónicas del mundo y en un país tan increíble. Brasil es un mercado importante para las motos, las carreras de motos y los deportes de motor", explicaba Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna.


El español además añadía sobre Brasil que "tienen una historia de la cual estar orgulloso, así como también un futuro, del que estoy emocionado por ver a MotoGP jugar un papel tan importante cuando regresemos en 2022". En principio será la segunda cita sudamericana del calendario después de Argentina, aunque Chile también está intentando entrar en MotoGP.

Brasil no alberga una carrera de MotoGP desde 2004, cuando Makoto Tamada ganó con una Honda en el antiguo circuito de Jacarepaguá, rebautizado con el nombre del piloto de Fórmula 1 Nelson Piquet. Precisamente ese será un punto importante para conocer mejor el cuidado del circuito, ya que la intención es que la Fórmula 1 también corra en el Rio Motorpark, como anunció el propio Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.


"Dorna fue un partner extremadamente leal en cada conversación que tuvimos. Ahora que hemos completado los estudios locales de impacto ambiental y la comisión que estudiará el asunto está en la zona, siguiendo las políticas reguladoras de la Agencia de Medio Ambiente del Estado de Río de Janeiro, ha sido posible formalizar un acuerdo que se ha labrado durante más de dos años", explicaba el CEO de Rio Motorpark, JR Pereira.


El brasileño añadía que "estamos muy agradecidos con Carmelo y su equipo por poder cumplir el sueño de traer a MotoGP de regreso a Río". Se trata de un paso más en la expansión que Dorna quiere hacer del mundial. Otros países como Chile, México, Bélgica o Vietnam también llaman ya a la puerta para tener su carrera de MotoGP.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La crisis de Jorge Lorenzo es la del Repsol Honda: un mundial por equipos de MotoGP que se escapa


11 Octubre 2019
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

Aunque Marc Márquez ya es matemáticamente campeón del mundo por octava vez, son muchas las batallas que todavía quedan por librar en el Campeonato del Mundo de MotoGP de 2019. Principalmente una, la del mundial de equipos, en la que el Repsol Honda a cada carrera ve cómo se le escapan más las opciones.

Pese al arrase de Márquez, ahora mismo el equipo oficial de Ducati es el que manda en la general. Llevan 377 puntos, 19 más que el Repsol Honda. Y en gran parte es debido a la pésima temporada que está haciendo Jorge Lorenzo, incapaz de adaptarse a la Honda y que tan solo acumular hasta ahora 23 puntos.


Alberto Puig pide la ayuda de Lorenzo para ganar el título


Desde el equipo ya le han hecho saber a Lorenzo que cuentan con su colaboración para esta batalla. Alberto Puig, el jefe de equipo, declaraba tras la carrera de Tailandia que "esperamos que Lorenzo también pueda ayudarnos a lograr estos títulos", en referencia no solo al de equipos sino también al de constructores, donde Honda aún no es campeón pero lo tiene casi hecho.

El sistema de puntuación del mundial de constructores es diferente al de equipos. Ahí solo se cuenta el mejor resultado de la marca, independientemente de lo que hayan hecho los otros pilotos. Por tanto, la increíble temporada de Márquez, siendo primero o segundo siempre salvo en Austin, hace que Honda pueda rematar la faena ya en Motegi.


Pero en la general por equipos se suman todos los resultados que consigan los pilotos de cada estructuras, excluyendo los wild card. Ahí el dominio de Márquez pesa mucho, pero también la nefasta temporada de un Lorenzo que, entre lesiones y falta de adaptación, solo lleva cuatro puntos en los últimos cinco meses.

De hecho, el único top diez que ha conseguido el equipo, dejando al margen a Márquez, lo hizo Stefan Bradl en una de las sustituciones de Lorenzo. El alemán terminó décimo en Saschering como también lo hizo en Jerez, pero al hacerlo como wild card y no como sustituto de Lorenzo esos puntos de España no cuentan para la general por equipos.


Precisamente Bradl se lanzaba a opinar sobre la situación de Lorenzo en una reciente entrevista. Para el probador de Honda, el principal problema del piloto balear es que "no sabe por donde empezar para igualar la velocidad de Márquez. Estuve en Aragón viendo sus datos técnicos y, sintiéndolo por Lorenzo, es una batalla que tiene perdida".

El que fuese sustituto de Lorenzo en Alemania, República Checa y Austria no dudó en mojarse sobre dónde estaba la situación: "Ahora mismo Lorenzo no tiene confianza en la moto. Por otro lado, Marc pilota esta moto con todo el cuerpo en el suelo. Añadamos a esto la lesión de Jorge en Assen. No consigue salir de esta espiral. Le resulta extremadamente difícil".


Y es que después de la lesión la cosa ha ido a peor para Jorge Lorenzo. La última carrera que el pentacampeón pudo terminar antes de la caída de Assen fue en Mugello. Entonces Lorenzo acabó duodécimo, pero a solo 20 segundos de Danilo Petrucci, el ganador de la prueba. Puede parecer mucho, pero no son nada comparados con los 47 de Misano, la carrera en la que se ha quedado más cerca de la victoria después de la lesión.

La situación de Lorenzo es una involución clarísima, por lo que parece que Márquez se quedará solo ante el peligro también en el mundial de equipos. De hecho, si el Repsol Honda todavía mantiene bastantes opciones de debido al bajón de rendimiento que ha sufrido Petrucci, la segunda Ducati, después del parón vacacional. Su mejor resultado es el séptimo de Silverstone.

La Honda es indomable para todas salvo Márquez


En cualquier caso, aunque Lorenzo está en apuros, el problema no es suyo exclusivamente. Uno de los temas estrella de los últimos tiempos es el de los problemas que están teniendo los pilotos que no son Márquez para pilotar la Honda. Sí, Lorenzo está haciendo su peor temporada en MotoGP, pero es que también Cal Crutchlow está en sus peores números desde que pilota para Honda.


El corredor británico de 33 años, que sin ser una gran estrella es un piloto reputado y consolidado dentro de la categoría, está sufriendo mucho con la Honda del equipo satélite LCR. Lleva dos podios, en Catar y Alemania, pero salvo en esas dos citas apenas se le está viendo en el grupo delantero, cuando es un piloto que suele pelear por variar victorias al año.


"Esta es la realidad de lo difícil que es pilotar la moto ahora mismo. Estaba luchando contra la inestabilidad en el freno motor y esto es lo que pasa. La moto se volvía loca", explicaba Crutchlow tras la carrera de Buriram, en la que fue duodécimo. Y añadía que "Márquez no siente nada de esto, no le importa tanto como a nosotros".

Un enfoque de Honda en la figura de Marc Márquez que molesta al resto de pilotos del ala dorada, sobre todo a Lorenzo y Crutchlow. Sin embargo, esta posición central del octacampeón del mundo en la fábrica es algo que ya no niegan ni siquiera dentro del propio equipo Honda. Así lo explicaba Takeo Yokoyama, el director técnico de HRC en MotoGP.


"Nos centramos durante el invierno en darle toda la potencia posible, sabiendo que habría otros problemas. Pero decidimos que estaba bien, los problemas vendrán, pero él es el mejor piloto, así que quizás pueda gestionarlos", explicaba Yokoyama en una reciente entrevista en la que confesaba que tener más motor le ha permitido a Márquez poder gestionar mejor los neumáticos.

Sobre las quejas de los otros pilotos de Honda, el japonés comentaba que "sabía que la moto de este año sería un poco más difícil que la anterior, porque nuestro objetivo era sacar el máximo provecho del motor y ya sabíamos que Márquez puede gestionarlo. Pero quizás la moto del próximo año espero que sea un poco más fácil de controlar para todos los pilotos Honda".

Lorenzo mantiene actitud positiva


Por eso, Jorge Lorenzo prefiere poner al mal tiempo buena cara. Sabe que en gran parte su equipo depende de él para conseguir ese campeonato por equipos, pero también cuenta con la tranquilidad de estar dando todo lo posible. "Una vez que se ha hecho el trabajo y se ha dado el máximo en la pista, con lo que tenías y lo que sabías, no puedes hacer mucho más", comentaba un lacónico Lorenzo.

El mallorquín es consciente de que "está siendo la peor temporada de mi carrera en MotoGP", pero no pierde la esperanza para Motegi: "Allí llegaré mejor físicamente, vamos a insistir en lograr algo con lo que tenemos, va a ser difícil encontrar una revolución que nos haga ir mucho más rápido, pero a ver si podemos dar pasos adelante". De ello dependerá que el Repsol Honda complete el triplete.
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Johann Zarco podría volver a MotoGP en las tres últimas carreras de 2019 de la mano de Honda


11 Octubre 2019 - Actualizado 11 Octubre 2019, 14:57
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

A Johann Zarco le podría llegar su segunda oportunidad en MotoGP mucho antes de lo esperado. Después de romper su contrato con KTM tras el Gran Premio de San Marino, ahora Zarco ha visto como se le ha abierto una puerta que parecía cerrada en Honda. Concretamente en el equipo satélite de LCR.

Takaaki Nakagami, piloto oficial del equipo, ha decidido operarse de forma anticipada de un problema en su hombro . El japonés estará en la carrera de casa, en Motegi, pero se operará inmediatamente después. Lo previsible es que se pierda Malasia y Australia, y probablemente también Valencia. Desde Motorsport aseguran que Johann Zarco será su sustituto.

KTM no pondría pegas al cambio


A priori el sustituto más lógico sería Stefan Bradl, el piloto probador de Honda. De hecho la temporada pasado Cal Crutchlow, el otro piloto del LCR, se vio en una situación similar y fue Bradl quien le sustituyó. Sin embargo parece que esta vez Lucio Cechinello se ha decantado por arriesgarse a la carta de Zarco.

El piloto de Cannes sigue teniendo contrato con KTM, pero eso no será un problema debido a lo amistosa que fue la separación entre ambas partes. El propio Pit Beirer, máximo responsable de KTM, explicó hace unas semanas que Zarco tenía total libertad para correr con otra marca en lo que queda de temporada.


En cualquier caso, esta información choca con el acuerdo que se rumoreaba que habían alcanzado Zarco y Yamaha para que el francés fuese el piloto probador de la marca en 2020. Esto se dio prácticamente por hecho durante todo el Gran Premio de Tailandia, incluso tildando de inminente un anuncio que nunca se llegó a producir.

Habría que ver si, en caso de confirmarse, esto supone un acuerdo a largo plazo entre Zarco y Honda o solamente una sustitución puntual. Hay que recordar que el interés de los japoneses por el piloto existe desde hace tiempo. Ya en 2019 trataron de ficharle, pero Zarco se decantó por el proyecto de KTM.


Teniendo en cuenta la complicada situación por la que está pasando Jorge Lorenzo, la llegada de un peso pesado como Zarco podría desatar todos los rumores, además de poner aún más nervioso al español. Pero primero Johann Zarco tendrá que demostrar, si es que se confirma la sustitución, que puede adaptarse a una moto que también es muy difícil.

Johann Zarco lleva 27 puntos en la clasificación general del mundial de pilotos y no corre desde Misano. En sus trece carreras con KTM consiguió una décima posición en Montmeló como mejor resultado, aunque es cierto que en Brno, bajo la lluvia, consiguió colarse en la primera fila de la parrilla.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

MotoGP Japón 2019: Horarios y dónde ver las carreras en directo


3 Octubre 2019
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JESUS MARTIN
@JesusMartin626

No. El Campeonato del Mundo de MotoGP 2019 no se acabó en Tailandia. El Chang International Circuit de Buriram no fue el escenario donde se bajó el telón de esta temporada, pero sí donde se rubricó la obra magna de un Marc Márquez que se ha superado a sí mismo hasta el punto de adelantar el alirón antes de celebrarlo en Japón, en casa de Honda.

Este fin de semana Márquez llegará al Gran Premio de Japón con la corona de laureles sobre los hombros, disputando el Gran Premio de casa y las otras cuatro citas que restan de 2019 con la tranquilidad de saberse octocampeón, pero sin bajar la guardia porque su mayor reto aún está por delante.

Hay vida tras meter la octava bola


Creo que estamos todos de acuerdo al afirmar que el título de este 2019 sólo podía tener un dueño. La temporada que ha realizado Márquez ha rozado la perfección: obviando el cero de Austin cuando iba camino de ganar la carrera, su peor resultado son cinco segundos puestos a rueda del primero.

Ante esta situación de dominio implacable cabría la posibilidad de pensar que ha sido una temporada aburrida, pero no, ni mucho menos. Nombres propios como Rins, Viñales, Quartararo o Dovizioso han disputado la victoria a un pletórico Márquez que además de ser el más rápido también ha sido el más regular.


Precisamente esta ha sido la clave de la temporada para Márquez: la regularidad. El piloto de Cervera ha subido un nivel dando un paso de gigante en cuanto a madurez y dejando atrás aquellas carreras locas en las que o ganaba a toda costa o terminaba por los suelos. O incluso peor, tirando a alguien.

Lo peor para los rivales a los que les ha tocado medirse con el 93 es saber que cada carrera, cada temporada y cada situación por insignificante que parezca, sirven a Márquez para seguir aprendiendo, ya sea ganando o perdiendo. En 2020 se avecina un nuevo reto para Marc pero hoy por hoy parece complicado que nadie pueda hacer sombra a un piloto que ha llegado a una simbiosis casi perfecta con su moto.


Y aquí está seguramente una de las claves que hacen grande a Márquez. El piloto de Honda desde el primer momento en 2013 se mostró rápido sobre el prototipo japonés. Desde entonces ha ido haciendo poco a poco una moto más suya: rígida, nerviosa, potente y muy física. Un estilo que se adapta al pilotaje de Márquez y viceversa hasta el punto de convertir al ahora ocho veces campeón en el único piloto capaz de ir rápido con la Honda.

Pero yendo un paso más lejos, Márquez es rápido en cualquier circunstancia, incluso con una moto difícil como la Honda RC213V que está hundiendo al mismísimo Jorge Lorenzo, un campeón del mundo con un talento incuestionable pero al que le está doblegando el temperamento de una Honda que no admite excusas.



Hay voces en el paddock que desde dentro afirman que Márquez podría estar actualmente haciendo podios con la Aprilia RS-GP, una moto con notables carencias. Otros afirman que Marc está esperando a superar a títulos a Valentino Rossi para dar el salto de marca y ganar donde el astro italiano no lo consiguió: en Ducati. Rizando el rizo otros sitúan a Márquez en 2021 sobre una KTM; un más difícil todavía amparado por Red Bull.

En cualquier caso en lo que se debe centrar ahora Márquez es en completar la que posiblemente sea su temporada más perfecta en la categoría reina, evitando las caídas y faltas de rendimiento que ha tenido en otras ocasiones cuando se ha proclamado campeón por anticipado.


Tanto él como su entorno son conscientes de que será difícil igualar una temporada en la que se ha rozado la perfección, así que ahora buscarán de momento regalar a Honda una victoria jugando en casa para celebrar su título y hacer lo posible por mantener las opciones en sobre un título de equipos que el rendimiento de Jorge Lorenzo les está poniendo cada vez más complicado.

Y es que psicológicamente tiene que ser complicado verse peleando por no llegar el último a la bandera de cuadros mientras tu compañero de equipo gana de calle con la misma moto. Casi tan complicado como que un rookie con una Yamaha teóricamente inferior les esté pasando la mano por la cara a los pilotos del equipo oficial de Iwata.


Porque si debemos destacar algo de este 2019 aparte del rendimiento de Márquez es la irrupción de un Fabio Quartararo que está arrojando rayos de esperanza sobre el encapotado cielo de Yamaha. El joven francés llegó cuestionado a MotoGP, pero lo ha hecho para confirmarse como uno de los valores de futuro que con solo 19 años ha sido el único en 2019 de disputar la victoria de manera cada vez más regular a Márquez hasta la última vuelta.

Por desgracia para Quartararo, el único impedimento para que no se haya convertido ya en el piloto más joven en llevarse una victoria de MotoGP ha sido precisamente un Márquez que le ha robado la cartera tanto en Mugello como en Buriram. Dos carreras en las que el galo ha dado una muestra inequívoca de que es rápido y consistente como para liderar toda una carrera.


Con cinco podios en su primera temporada en la categoría máxima, Quartararo ha pasado de ser mera comparsa a principio de temporada a amenazar a sus ilustres compañeros de marca. El dorsal 20 está séptimo a sólo 2 puntos de Valentino Rossi en la general y a 20 de Maverick Viñales. Y esto contando con que ha acabado sin puntuar en cuatro carreras.

Clasificación general MotoGP 2019:
  1. Marc MÁRQUEZ (Honda-SPA), 325 puntos
  2. Andrea DOVIZIOSO (Ducati-ITA), 215 puntos
  3. Álex RINS (Suzuki-SPA), 167 puntos
  4. Maverick VIÑALES (Yamaha-SPA), 163 puntos
  5. Danilo PETRUCCI (Ducati-ITA), 161 puntos
Al disputarse las carreras en Japón este fin de semana nos va a tocar trasnochar de verdad (o madrugar en exceso, según se mire); lo de Tailandia sólo fue un aperitivo. Los entrenamientos se disputarán durante toda la madrugada y las carreras arrancarán el domingo a las 5:00 con la salida de Moto3, Moto2 lo hará a las 6:20 y las MotoGP saldrán disparadas a las 8:00.


Para que no te pierdas la acción de lo que ocurre en el el circuito de Motegi te dejamos a continuación todos los horarios del Gran Premio, pero como ya sabes la única opción para seguir el mundial esta temporada es a través de DAZN después de que la plataforma de streaming se hiciera con los derechos de retransmisión del campeonato. Y recuerda preparar café, mucho.

Horarios MotoGP Japón 2019:

[*]Viernes 18:
  • (FP1) Entrenamientos libres Moto3: 2:00
  • (FP1) Entrenamientos libres Moto2: 2:55
  • (FP1) Entrenamientos libres MotoGP: 3:50
  • (FP2) Entrenamientos libres Moto3: 6:15
  • (FP2) Entrenamientos libres Moto2: 7:10
  • (FP2) Entrenamientos libres MotoGP: 8:05

[*]Sábado 19:
  • (FP3) Entrenamientos libres Moto3: 2:00
  • (FP3) Entrenamientos libres Moto2: 2:55
  • (FP3) Entrenamientos libres MotoGP: 3:50
  • (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto3: 5:35
  • (Q2) Entrenamientos cronometrados Moto3: 6:00
  • (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto2: 6:30
  • (Q2) Entrenamientos cronometrados Moto2: 6:55
  • (FP4) Entrenamientos libres MotoGP: 7:25
  • (Q1) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 8:05
  • (Q2) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 8:30

[*]Domingo 20:
  • (WUP) Warm Up Moto3: 1:40
  • (WUP) Warm Up Moto2: 2:10
  • (WUP) Warm Up MotoGP: 2:40
  • (RAC) Carrera Moto3: 5:00
  • (RAC) Carrera Moto2: 6:20
  • (RAC) Carrera MotoGP: 8:00
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Honda llega a casa para sentenciar el mundial de marcas en plena crisis subterránea


16 Octubre 2019
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

Es imposible decir que una marca que acaba de ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP de pilotos y está a punto de sentenciar también el de constructores está en crisis. Sin embargo la situación de Honda puede ser la más cercana a eso que hemos vivido desde que existe el mundial de velocidad.

Los del ala dorada llegan a la carrera de casa con la punta del iceberg muy reluciente, pero lo que se esconde bajo el agua es mucho más turbio. En Motegi, a Honda le basta con que su motor moto quede por delante de la mejor Ducati para poner el título de constructores al lado del de pilotos que ganó Marc Márquez en Tailandia, pero las dudas son muchas en el resto de pilotos.

Otra victoria de Márquez le daría el título a Honda


Al fin y al cabo, el sistema de puntuación del mundial de constructores ha beneficiado a Honda. Ahí solo cuenta el mejor resultado de cada marca, por lo que los éxitos de Márquez han sido los de Honda. Es un campeonato que va de la mano del de pilotos y en el que pocas veces hay discordancia respecto al corredor campeón del mundo. Otra cosa es el de equipos.

Ahí el Repsol Honda está sufriendo lo que no está escrito para mantenerse con opciones. Es cierto que la temporada de Jorge Lorenzo está siendo pésima, pero las sustituciones de Stefan Bradl no han sido mucho mejores. Y si miramos al LCR, el equipo satélite, las actuaciones también están siendo las menos destacables de los últimos tiempos.


Y es en este punto donde surge el dilema. ¿Compensa tener la RC213V totalmente enfocada a las características de Márquez aunque los demás pilotos sean incapaces de conducirla? Para Honda seguro que sí, porque sus resultados como constructor van de la mano de los del mejor piloto, pero quizá para los equipos no tanto.

Además, en Honda tendrían que cuestionarse qué hubiese pasado si, por ejemplo, Márquez se hubiese lesionado en su brutal caída en Tailandia. Pues seguramente algo muy similar a lo que sucedió en Austin, donde Márquez se cayó yendo líder y Honda por tanto cosechó su peor resultado en los últimos 37 años.


Motegi es un circuito especial y tradicionalmente propicio para Honda. Además de ser la carrera de casa, o quizá por eso, las motos del ala dorada suelen ir muy bien en el Twin Ring. Hace solo un año, Márquez ganó la carrera pero Cal Crutchlow, con la Honda satélite, consiguió llegar en segunda posición, firmando un doblete que este año parece lejano.


En lo que llevamos de temporada Crutchlow no ha podido luchar por ninguna victoria y solo ha hecho dos podios que más bien fueron heredados por errores ajenos. Lorenzo va en franca involución y solo Takaaki Nakagami, en su segunda temporada en MotoGP, parece que está progresando respecto al año pasado. Y en breve podría sumarse otra voz autorizada como la de Johann Zarco, de quien en Honda esperan que sea un acicate para Lorenzo.



Lo que está claro es que, más allá de toda esta crisis subterránea, Honda vuelve a ser favorita para ganar en Japón. O mejor dicho, Marc Márquez. El piloto español llega ya sin ningún temor por el campeonato y con el único objetivo entre ceja y ceja de batir su propio récord de puntos en una temporada, que ostenta desde 2014.

Márquez ha ganado dos de los tres últimos Grandes Premios de Japón, y el otro, el de 2017, lo perdió en la última curva contra Andrea Dovizioso. Además, como venimos diciendo, el circuito es puro dominio de Honda en los últimos tiempos. También Dani Pedrosa ganó en tres ocasiones entre 2011 y 2015.

Todos los rivales tienen debilidades en Motegi


Lo que deja más evidente el favoritismo de Márquez son las dudas sobre sus hipotéticos rivales. Andrea Dovizioso, que ganó en Motegi en 2017 y se cayó yendo en cabeza el año pasado, parece que está perdiendo empuje a raíz limitación de la Ducati, que parece que ha encontrado su techo. Ya en Buriram, un circuito idóneo para la Desmosedici, ni se acercaron a la victoria.

Los grandes rivales de Márquez en las últimas carreras están siendo las Yamaha, pero precisamente éste no parece el mejor circuito para las motos de los diapasones. La última vez que una Yamaha se subió al podio en Japón fue allá por 2015, y el único top cinco que tienen en los últimos tres años fue el quinto puesto de Valentino Rossi el año pasado.


De todos modos, la mejora de Yamaha esta temporada respecto a las dos anteriores ha sido drástica, y también cuentan con un factor nuevo, el de Fabio Quartararo. El joven francés está cada vez más cerca de su primera victoria y a buen seguro hará todo lo posible para que sea en Motegi donde por fin la consiga.

A quienes no habría que descartar es a los pilotos de Suzuki, porque después de una carrera desfavorables las motos de Hamamatsu llegan a un circuito que les puede ir bien. La clave será que consigan clasificar arriba, lo que está siendo el punto débil de toda la temporada. Álex Rins será la baza principal, pero no pierdan de vista a un Joan Mir que está en un estado de forma excelente.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Johann Zarco vuelve a MotoGP: de estar en el paro a correr las tres últimas carreras de 2019 con Honda


16 Octubre 2019 - Actualizado 16 Octubre 2019, 14:01
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JESÚS DOMÍNGUEZ

Johann Zarco al final va a tener una segunda oportunidad en MotoGP y mucho antes de lo que creíamos después de que terminase su relación con KTM cuando tocó fondo en el GP de Austria.

Hace menos de una semana se abrió la posibilidad de que el expiloto del equipo austriaco pudiese correr hasta el final de temporada con el LCR Honda y ahora finalmente se ha confirmado.


KTM no ha puesto problemas para que el francés corra con otra moto


La vuelta al ruedo del francés a la competición se debe a la lesión de hombro de Takaaki Nakagami, quien ha decidido operarse antes de tiempo el hombro, no como Márquez quien con una lesión muy similar aguantó hasta final de año. El japonés correrá este fin de semana en Motegi (Japón), pero no podrá participar en las siguientes tres carreras. A pesar de esta situación Nakagami sigue teniendo la seguridad de que correrá con este mismo equipo en 2020.

En su lugar, el equipo satélite de Honda contará con Zarco para las carreras de Australia, Malasia y Valencia. KTM, por su parte, no ha puesto ninguna traba a este acuerdo a pesar de que el piloto de Cannes sigue teniendo un contrato con ellos hasta el 31 de diciembre. Fue Pit Beirer, la cabeza pensante de KTM, quien aseguró que el francés tenía libertad para pilotar una moto de otra marca hasta que acabe el campeonato.


Johann Zarco ha asegurado que para él es una oportunidad correr los últimos grandes premios con la Honda RC213V de LCR. Al fin y al cabo la Honda de 2018 es más fácil de pilotar que el prototipo de 2019. "Agradezco la oportunidad y haré lo posible para conseguir buenos resultados porque podrían ser las tres últimas carreras en las que participe en un tiempo", dijo el piloto.

El francés cree que disfrutará del circuito de Phillip Island por ser un trazado rápido y con el que cree tener un buen feeling. Su objetivo es disfrutar del tiempo, de rodar a un buen ritmo y de "recuperar las sensaciones".


La llegada de Zarco a un equipo Honda puede provocar que Jorge Lorenzo pueda ponerse todavía más nervioso ante unos resultados que están por debajo de lo que debería conseguir este campeón del mundo. El de Cannes no tiene nada que perder y querrá demostrar que sigue siendo un buen piloto y que puede estar entre los pilotos más competitivos de MotoGP.

Este acuerdo de solo tres carreras no supondrá un problema para el futuro y rumoreado acuerdo de Zarco y Yamaha para ser probador de la marca en 2020, aunque lo que pase con Zarco a partir del año próximo sigue siendo toda una incógnita.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La sombra de Johann Zarco ya se cierne sobre la peor temporada de Jorge Lorenzo en MotoGP


17 Octubre 2019
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JESUS MARTIN
@JesusMartin626

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Japón, una cita que siempre es importante para Honda pues juegan en casa y a la que este 2019 llegarán ya con el título de pilotos adjudicado por obra de Marc Márquez.

Pero no todo es felicidad en HRC. El título de equipos está en riesgo y es que la falta de rendimiento de Jorge Lorenzo está minando los resultados del Repsol Honda, pero aún hay más: la situación se va a complicar para Lorenzo con la llegada eventual a Honda de Johann Zarco después de correr en Motegi.

La crisis total de Lorenzo se agrava


Jorge Lorenzo tendrá una cosa más de la que preocuparse después del Gran Premio de Japón donde el balear celebra su GP número 200 con el propósito de intentar hacerlo bien en casa de Honda.

Si en el pasado GP de Tailandia el 99 acabó como la última Honda de la parrilla en décimo octava posición sólo por delante de Karel Abraham y Hafizh Syahrin estando mejor físicamente que en toda la temporada, ahora se sumará una comparación más odiosa que nunca, y no estamos hablando de la presión por correr en territorio Honda; estamos mirando un paso más lejos después de correr en Motegi y mirar a Australia donde llegará a Honda de rebote Johann Zarco.

La situación es doblemente paradójica. Por un lado todo un cinco veces campeón del mundo de motociclismo se encuentra en el peor momento de su carrera deportiva firmando la peor temporada de su historia sobre una de las motos más competitivas (y complejas) de la parrilla. Por el otro extremo un bicampeón de Moto2 y estrella emergente en MotoGP que rompió su relación de piloto de fábrica con KTM a media temporada y se quedó sin sitio para 2020.


Lo mejor que puede hacer Zarco (y por lo que debería estar eternamente agradecido a la carta verde que le ha dado KTM no oponiéndose a que se suba en la Honda pese a tener contrato hasta el 31 de diciembre) es darse visibilidad como piloto sustituto, y no va a dejar pasar la oportunidad de recalar en el LCR Honda.

La sustitución de Takaaki Nakagami sobre una Honda RC213V durante tres carreras (a partir del GP de Australia) es un bálsamo para las heridas de un maltrecho Zarco, escaldado de una relación tóxica con KTM. La moto del japonés es una versión 2018, teóricamente más fácil de pilotar que las extremadamente rígidas 2019 que están haciendo sufrir a Crutchlow y Lorenzo.


Zarco quiere hacerlo bien, tiene pundonor y ganas a espuertas para subirse a una moto que no conoce y hacerlo lo mejor que pueda. Mejor incluso si es posible que sobre la KTM RC16 que le ha desquiciado durante toda la temporada. Zarco necesita revindicarse como piloto rápido con cualquier oportunidad que se le cruce y eso es malo para Lorenzo.

Pese a que el piloto balear es uno de los hombre mentalmente más fuertes de la parrilla la situación se antoja complicada. Para empezar Lorenzo tiene que ver cómo su compañero de garaje es implacable sobre una moto que a él le saca de quicio. Después se suma la aparición esporádica de Stefan Bradl como probador y piloto más rápido que el 99 cuando coincidieron en pista en el GP de España.


Contando con las tres sustituciones en Alemania, República Checa y Austria durante la baja por lesión de Lorenzo, Bradl ha conseguido estar a sólo 7 puntos del 99 en la general. Bradl es vigésimo primero con 16 puntos por los 23 de Lorenzo para la décimo novena plaza, habiendo disputado un total de 11 GGPP; siete carreras más que el alemán.

La amenaza francesa de Zarco será ahora otro clavo más en la tapa del ataúd mental de Lorenzo si el francés consigue ser más rápido que un Bad Boy al que cada vez cuesta más verle con capacidad para pelear por los puntos. Y es que el discreto décimo primer puesto conseguido en Le Mans por Lorenzo como mejor resultado ahora se daría por bueno, pero un top 10 se antoja inalcanzable.


Incluso con todos los problemas que ha tenido Zarco en su corta etapa en KTM, el número 5 ha conseguido estar por delante en la general, aunque con matices. Zarco no ha conseguido ser más rápido que Lorenzo en carrera en ninguna de las seis ocasiones en las que ambos han coincidido en pista y ambos han terminado la carrera a excepción de Misano. Las otras cinco carreras Lorenzo ha finalizado por delante de Zarco.

¿Debería dar tranquilidad esto a Lorenzo? No, para nada. El francés no ha estado nunca lejos de las posiciones conseguidas por Lorenzo, pero subido a la Honda posiblemente las tornas se cambien, tal y como recogen algunas voces del paddock.

Justo antes de iniciar el GP de Japón, Lucio Cecchinello cree que Zarco es capaz de acabar dentro de los 10 primeros con la moto de Nakagami. Al italiano no le ha temblado la voz al asegurar que "Jorge Lorenzo tiene un problema mental, físico y de confianza. Necesita tiempo para encontrar el feeling con la Honda".


Por ello y unido a "la motivación que tiene Zarco para superar sus problemas con la KTM, es posible que Johann lo haga mejor que Lorenzo", aunque ha reconocido que el potencial de Lorenzo posiblemente sea mucho mayor de lo que estamos viendo últimamente.

Precisamente los problemas de Lorenzo son un cúmulo de varios factores. Empezando por las lesiones que ha sufrido desde mediados de 2018 que han condicionado su estado físico, las caídas que han minado su confianza y la difícil relación con una Honda creada a la manera de Marc Márquez.

"No hemos visto una gran mejoría en Lorenzo"


La moto de HRC sólo está siendo rápida en manos del piloto más en forma y con el estilo de conducción más radical de toda la parrilla, mientras que Lorenzo, quien necesita un pilotaje fino y preciso, es incapaz de domar al demonio japonés del que no puede extraer ese endiablado paso por curva del que hacía gala con la Yamaha.
  1. Con el prototipo de 2018 Lorenzo no se encontró con una moto como la de Iwata, pero al llegar la versión 2019 se topó con una moto extremadamente difícil para su estilo: nerviosa, rígida y con poca tracción en el tren trasero. El resultado está patente: la peor temporada de Lorenzo en más de una década en MotoGP.

Desde Honda han intentado ofrecer soluciones a Lorenzo para que pueda ser rápido con la RC213V: desde un depósito similar al que utilizó en Ducati para generar apoyo extra para las piernas hasta diferentes configuraciones de chasis. Así lo ha expresado Takeo Yokoyama (responsable técnico de HRC), pero apuntando que "después de probar muchas cosas y tratar de entender su estilo de pilotaje no hemos visto mucha mejoría".

De cara a 2020 tampoco pintan demasiado bien las cosas para Lorenzo (ni para Crutchlow, quien tiene la misma opinión sobre la moto de 2019 que el 99). Yokoyama ha adelantado que, pese a las reclamaciones de los otros pilotos Honda que no son Márquez para tener una moto más dulce, si algo funciona para un piloto ganador seguirán siguiendo sus indicaciones: "centraremos nuestros esfuerzos en él porque es quien tiene más opciones de ganar".
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Andrea Dovizioso cree que "Valentino Rossi tiene más talento que Marc Márquez"


17 Octubre 2019
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

Hace quince días en Tailandia el piloto español Marc Márquez se puso en el rebufo histórico de Valentino Rossi. El de Honda consiguió su octavo título de campeón del mundo, el sexto en la categoría reina. Es decir, que Rossi ya solo tiene un campeonato más que Márquez, por lo que el debate sobre quien ha sido mejor hasta ahora está servido.

El propio Rossi no dudó en indicar después de la carrera de Buriram que tiene claro que Márquez le superará en títulos, aunque le dejó alguna pullita por el camino. Ahora es Andrea Dovizioso quien ha querido dar su opinión acerca de la rivalidad de estos dos titanes contra los que les han tocado pelear en la pista.

Para Dovizioso, Rossi se basa más en el instinto que Márquez


Para Dovizioso, "Valentino tiene más talento. Analiza y trabaja mucho, pero lo que hace y lo que ha hecho, todo lo que ha ganado, se basa más en el talento y el instinto que Márquez". El piloto de Ducati dijo esto en el Festival del Deporte de Trento que se ha celebrado estos días y durante el cual ha participado en el Rally Legend con un Audi y su director deportivo, Paolo Ciabatti, de copiloto.

Una opinión de Dovizioso que también compartió Claudio Domenicalli, CEO de Ducati que estaba presente en el evento. El italiano explicó que "Márquez es un gran talento, pero no es sólo talento puro. En mi opinión, es mucho más considerado y metódico de lo que parece". Parece que quiere decir Domenicalli que Márquez además es muy trabajador.


Sin entrar en comparaciones, también Danilo Petrucci quiso opinar sobre Rossi: "Cuando lo ves ahora, puede que no sea el Valentino de 2002, pero no puedes olvidar que han pasado 17 años. Ganó el Campeonato del Mundo de 500cc de dos tiempos y sigue aquí: lucha por el podio en el MotoGP de hoy, 17 años después. Es difícil encontrar otro piloto que haya estado en la cima tanto tiempo".

No hay que olvidar que Valentino Rossi, a diferencia de lo que ha hecho Marc Márquez hasta el momento, sí que escuchó los cantos de sirena de Ducati, aunque en una época muy complicada. 'Il Dottore' pilotó para la marca de Borgo Panigale en las temporadas 2011 y 2012, sin conseguir ninguna victoria y con tres podios como mejores resultados.



Hablando ya sobre lo que queda de 2019, Dovizioso piensa que "no todas las pistas que tenemos por delante son buenas para nosotros, pero Japón puede ser favorable. Necesitamos conseguir puntos y trabajar bien para el próximo campeonato. Somos rápidos pero no lo suficiente, tenemos que encontrar soluciones. Danilo y yo vamos a intentar mejorar este invierno".

La temporada de Ducati no ha salido ni mucho menos como ellos esperaban. A falta de cuatro carreras, llevan tan solo tres victorias: las de Andrea Dovizioso en Catar y Austria y la de Danilo Petrucci en Mugello. Muy pocas comparadas con las siete de 2018 o con las seis de 2017. Y parece que de las que quedan solo en Motegi podrían tener alguna opción.

Jonathan Rea también reta a Marc Márquez


Precisamente esta semana otro gran campeón ha desafiado a Márquez. Se trata de Jonathan Rea, el pentacampeón del mundo de Superbikes, quien declaró que "habría que ver si Márquez puede romper mi racha de títulos. Lo que es seguro es que le veríamos delante, porque puedes cambiar de campeonato, de moto, de neumáticos... pero el talento y la mentalidad de Marc no se evaporan".

A Rea le cuestionaron por un hipotético duelo con Márquez en la misma categoría. El salto a MotoGP siempre ha rondado por la cabeza del piloto de Kawasaki, que a sus 32 años ve como se le va pasando el momento de hacerlo. Rea ya corrió dos carreras de MotoGP precisamente con el Repsol Honda en 2012, sustituyendo a Dani Pedrosa. Y los resultados fueron esperanzadores: un octavo puesto en Misano y un séptimo en Aragón.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fabio Quartararo vuela en Motegi para quitarle el mejor tiempo del día a Maverick Viñales


18 Octubre 2019 - Actualizado 18 Octubre 2019, 09:15
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

Las Yamaha siguen siendo las motos más fuertes de este tramo final de la temporada 2019, al menos en entrenamientos. Fabio Quartararo ha sido el más rápido en Japón aventajando en tres décimas a Maverick Viñales, que fue el más rápido por la mañana. Sin duda, esta dupla son los pilotos más en forma a una vuelta ahora mismo.

Claro que habría que sumarles a Marc Márquez. El piloto de Honda ha terminado tercero en Japón, a unas cuatro décimas de Quartararo. El campeón del mundo nunca ha hecho la pole position en Motegi, único circuito del mundial donde le sucede esto, y mañana tendrá que lidiar con dos Yamaha muy fuertes para remediarlo.

Las Ducati tienen buen ritmo de carrera


De todos modos, el ritmo de carrera de Márquez ha sido muy elevado durante los entrenamientos. Da la sensación de que en carrera el piloto español podría tener un poco más que las dos Yamaha. Lo que está claro es que los tres, como en las últimas carreras, son los únicos con opciones reales de hacer la pole.

Porque el cuarto, Andrea Dovizioso, ya se ha quedado a siete décimas del mejor tiempo. Las Ducati no han ido mal, incluso Danilo Petrucci ha estado líder durante la mayor parte de la sesión, pero cuando los rivales se han puesto en modo clasificación se ha visto que ahí la Desmosedici GP19 no da para más. Otro gallo cantará en carrera, donde Dovizioso tiene buen ritmo.


Pero en general el dominio de Yamaha es total. Valentino Rossi es el único que ha puesto incertidumbre al pleno de las motos de los diapasones en la Q2, pero finalmente 'Il Dottore' se ha metido en quinta posición con una gran última vuelta en el último momento. Franco Morbidelli además fue sexto.

Gran actuación de Aleix Espargaró, que de nuevo ha conseguido colar la Aprilia en la Q2, a falta de que la lluvia de mañana lo confirme. El piloto catalán ha terminado décimo, justo por detrás de Joan Mir, que también ha estado brillante con la Suzuki y se ha metido en novena posición. La zona de Q2 la completaría un Jack Miller que se cayó al final.


El gran piloto que se ha quedado fuera de los puestos de privilegio es Álex Rins. El líder de Suzuki ha sido undécimo y se vuelve a complicar un fin de semana en el que parecía que los de Hamamatsu podían sacar cabeza de nuevo. Es un problema recurrente para Rins y Suzuki ser incapaces de clasificar al nivel real que tienen luego en ritmo de carrera.


Hay que destacar también que Jorge Lorenzo ha mejorado algo respecto a la tónica de la última carrera. Al final ha terminado decimoséptimo, pero durante gran parte de la sesión ha estado por delante de las dos Honda satélites del LCR. Incluso por momentos Lorenzo merodeó la zona de la Q2, aunque todavía está bastante lejos de eso.

Resultados FP2 MotoGP GP Japón 2019

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo Diferencia 1st/Prev.
1 20 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 302.5 1'44.764
2 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 305.9 1'45.085 0.321 / 0.321
3 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 308.5 1'45.100 0.336 / 0.015
4 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 309.4 1'45.414 0.650 / 0.314
5 46 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 305.0 1'45.466 0.702 / 0.052
6 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 302.5 1'45.562 0.798 / 0.096
7 43 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 311.2 1'45.577 0.813 / 0.015
8 9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 308.5 1'45.619 0.855 / 0.042
9 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 308.5 1'45.641 0.877 / 0.022
10 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 306.8 1'45.721 0.957 / 0.080
11 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 309.4 1'45.730 0.966 / 0.009
12 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 308.5 1'45.804 1.040 / 0.074
13 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 310.3 1'46.020 1.256 / 0.216
14 63 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 309.4 1'46.330 1.566 / 0.310
15 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 304.2 1'46.557 1.793 / 0.227
16 17 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 306.8 1'46.576 1.812 / 0.019
17 99 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 305.9 1'46.661 1.897 / 0.085
18 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 305.0 1'46.800 2.036 / 0.139
19 50 Sylvain GUINTOLI FRA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 307.6 1'46.803 2.039 / 0.003
20 29 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 303.3 1'46.969 2.205 / 0.166
21 53 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 307.6 1'47.158 2.394 / 0.189
22 82 Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM 306.8 1'47.312 2.548 / 0.154
23 55 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 302.5 1'47.974 3.210 / 0.662
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Marc Márquez logra su primera pole de MotoGP en Motegi negándosela a Franco Morbidelli


19 Octubre 2019Actualizado 19 Octubre 2019, 09:10
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

Marc Márquez ya tiene uno de los pocos hitos que le faltaban. Ha conseguido su primera pole position en MotoGP en el circuito de Motegi. Y lo ha hecho aprovechando las condiciones húmedas de la pista, aunque toda la clasificación se ha disputado con neumáticos de seco. En estas situaciones cambiantes Márquez no tiene rival.

Esto ha tumbado las opciones de las Yamaha, que tras las pruebas libres de ayer parecían las motos más rápidas. Aún así, la marca de los diapasones ha estado muy fuerte en la clasificación, sobre todo Franco Morbidelli, que ha sorprendido colándose en segunda posición. Iguala su mejor resultado en parrilla, que ya lo obtuvo en Jerez.

Tres Yamaha salen justo detrás de Márquez


En general Márquez no ha tenido rival en toda la sesión. Desde el principio se puso líder y fue mejorando sus tiempos conforme se iba secando la pista. La incertidumbre solo vino en el último stint, con la pista prácticamente ya seca por completo, en el que Márquez fue incapaz de mejorar sus tiempos.

Fue entonces cuando las Yamaha acecharon, sobre todo las del Petronas. Morbidelli se ha quedado a una décima, pero es que quien completa la primera fila es Fabio Quartararo, que va a salir tercero. El Diablo ha hecho un tiempo dos décimas peor que el de Márquez, pero está en una buena posición para luchar por su primera victoria.


De este modo, son las motos oficiales de Yamaha las que se han visto relegadas. Maverick Viñales va a salir cuarto ya que, pese a que al principio parecía el que mejor aguantaba el tirón de Márquez, finalmente tampoco ha podido mejorar. Caso aparte es Valentino Rossi, que va a salir décimo con un tiempo ocho décimas más lento que el de Márquez.

Otro que le puso emoción al asunto fue Cal Crutchlow, que hizo dos grandes primeros parciales que parecía que le colocaban como aspirante a la pole, pero al final bajó el ritmo y va a salir quinto. Aún así, buen resultado para Honda, muy necesario en este circuito de casa viendo la pésima situación que atraviesan todas salvo Márquez.


Las que han estado demasiado discretas son las Ducati. Y eso que Danilo Petrucci seguramente ha estado más fuerte que en todas las clasificaciones desde que acabó el descanso veraniego, pero aún así va a salir octavo, justo por detrás de un Andrea Dovizioso también impotente ante la velocidad de las Yamaha y Márquez.

De hecho la mejor Ducati ha sido la satélite de Jack Miller, que va a salir sexto. El viernes mostraron buen ritmo de carrera, por lo que no todo está acabado para las motos italianas. Buena clasificación también para Aleix Espargaró, que sigue haciendo milagros con la Aprilia y va a salir noveno, en tercera fila, en Motegi.


Día agridulce para Suzuki. Por un lado Álex Rins pasó in extremis la Q1 gracias a un cuarto sector maravilloso que dio al traste con las esperanzas del héroe local, Takaaki Nakagami. Pero ya en la ronda decisiva, las dos motos de Hamamatsu han sido las peores, con Rins saliendo undécimo y Joan Mir duodécimo.

Pol Espargaró solo ha podido ser decimoquinto en un circuito que no le va demasiado bien a la KTM, mientras que Jorge Lorenzo sigue con su penuria y va a salir decimonoveno. Muy mala suerte para Tito Rabat, que se ha hecho daño de una lesión antigua en la mano y no ha podido salir a la clasificación. Su presencia en la carrera está en duda.

Resultados clasificación MotoGP GP Japón 2019

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo Diferencia 1st/Prev.
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 305.0 1'45.763
2 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 300.0 1'45.895 0.132 / 0.132
3 20 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 300.8 1'45.944 0.181 / 0.049
4 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 300.0 1'46.090 0.327 / 0.146
5 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 305.0 1'46.189 0.426 / 0.099
6 43 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 307.6 1'46.337 0.574 / 0.148
7 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 309.4 1'46.410 0.647 / 0.073
8 9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 305.0 1'46.427 0.664 / 0.017
9 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 302.5 1'46.558 0.795 / 0.131
10 46 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 300.8 1'46.558 0,795
11 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 306.8 1'46.600 0.837 / 0.042
12 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 305.9 1'46.616 0.853 / 0.016
13 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 299.1 1'46.998 0.303 / 0.034
14 63 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 303.3 1'47.594 0.899 / 0.596
15 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 305.0 1'47.654 0.959 / 0.060
16 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 299.1 1'47.894 1.199 / 0.240
17 82 Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM 300.8 1'47.979 1.284 / 0.085
18 17 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 305.0 1'48.121 1.426 / 0.142
19 99 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 305.9 1'48.492 1.797 / 0.371
20 55 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 297.5 1'48.522 1.827 / 0.030
21 50 Sylvain GUINTOLI FRA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 302.5 1'49.186 2.491 / 0.664
22 29 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 298.3 1'49.243 2.548 / 0.057
23 53 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Marc Márquez vuelve a arrasar en Japón para certificar el título de constructores de Honda


20 Octubre 2019 - Actualizado 20 Octubre 2019, 09:07
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

Cada vez hay menos palabras para hablar de la autoridad con la que gana Marc Márquez. El campeón del mundo ha vuelto a arrasar en Japón liderando desde la primera hasta la última curva y jugando a su antojo con Fabio Quartararo. El francés volvió a intentarlo todo pero cada vez tiene más claro que Márquez le va a aplazar su primera victoria, como mínimo, hasta el año que viene.

El espectáculo de la carrera lo pusieron Andrea Dovizioso y Maverick Viñales, con una batalla apasionante que acabó llevándose el subcampeón del mundo. Pésimo día para Valentino Rossi, que terminó por los suelos, y otro calvario para Jorge Lorenzo, de nuevo muy lejos de terminar en la zona de puntos.

Quartararo adelanta a Rossi en la clasificación general


En la salida Marc Márquez mantenía la primera posición mientras que Fabio Quartararo se ponía a su rebufo. Mala arrancada de Franco Morbidelli, que perdía algunas posiciones. 'El Diablo' venía con ganas de batalla y atacaba a Márquez ya desde el inicio, pero el campeón le devolvía la pasada en una acción que casi acaba con Quartararo en el suelo.

Pero Márquez no quería dar pie a la sorpresa. En solo una vuelta se marchaba con más de un segundo de ventaja y enfilaba una nueva victoria. Quartararo trataba de seguirle, mientras que por detrás se formaba un grupo combativo por la tercera posición con Morbidelli seguido por Jack Miller y Andrea Dovizioso.


La distancia entre Márquez y Quartararo parecía estabilizada en torno al segundo. El francés de Yamaha era levemente más rápido, pero puntualmente Márquez se marcaba una vuelta rápida en la que volvía a incrementar la ventaja. Además, el neumático trasero de Quartararo en principio jugaría en su contra a la larga.

El mayor interés se situaba en el grupo del podio, donde también se sumaba Maverick Viñales. Dos motos oficiales de Yamaha y Ducati contra dos satélites de sus mismas marcas. El duelo estaba servido, y Morbidelli se ponía delante del grupo en busca de conseguir su primer podio en la categoría reina.


Un nuevo elemento llegaba a la batalla. Álex Rins venía recuperando posiciones y daba cuenta de un Miller que se iba desinflando. El orgullo de Ducati lo salvaba de nuevo Dovizioso, que volvía a ponerse tercero, por delante de Viñales. La batalla por el podio, que también era la del subcampeonato, estaba servida entre estos dos pilotos.

A Viñales se le veía con más ritmo, pero la Yamaha era impotente ante la velocidad punta de la Ducati. El piloto español ya estaba buscando curva alternativas donde pasar, aunque no sin riesgo, a Dovizioso. Sin embargo el italiano no es precisamente un inexperto, y cerraba todas las puertas en las curvas que le eran desfavorables.


Por detrás, Valentino Rossi culminaba una carrera paupérrima con una caída cuando luchaba por la décima posición. Doviozoso cogía unos metros de ventaja sobre un impotente Viñales que se conformaba con ser cuarto. El italiano incluso soñaba con alcanzar la segunda posición de Quartararo, que le sacaba dos segundos a tres giros del final.

¡Se va al duelo @ValeYellow46 cuando estaba peleando con @Petrux9! #JapaneseGP #MotoGP pic.twitter.com/8zP535YalB
— DAZN España (@DAZN_ES) October 20, 2019

Victoria aplastante de Marc Márquez, la décima de la temporada, que certifica el título de constructores para Honda. Finalmente Dovizioso fue tercero, por detrás de un Quartararo que también es matemáticamente el rookie del año y adelanta a Rossi en la general. La remontada de Álex Rins finalmente se frenó en la séptima posición.

Resultados carrera MotoGP GP Japón 2019

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 161.9 42'41.492
2 20 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 161.8 0,87
3 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 161.8 1,325
4 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 161.7 2,608
5 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 161.3 9,14
6 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 161.3 9,187
7 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 161.3 9,306
8 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 161.2 10,695
9 9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 161.0 14,216
10 43 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 160.7 18,909
11 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 160.3 25,554
12 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 160.1 27,87
13 63 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 160.0 29,983
14 82 Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM 159.9 31,232
15 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 159.9 32,546
16 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 159.6 37,482
17 99 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 159.4 40,41
18 17 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 159.2 43,458
19 55 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 159.0 46,206
20 50 Sylvain GUINTOLI FRA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 158.8 50,235
NC 46 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 160.9 4 Vueltas
NC 29 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 158.5 17 Vueltas
Clasificación general MotoGP




  1. Marc MÁRQUEZ (Honda-SPA), 350 puntos
  2. Andrea DOVIZIOSO (Ducati-ITA), 231 puntos
  3. Álex RINS (Suzuki-SPA), 176 puntos
  4. Maverick VIÑALES (Yamaha-SPA), 176 puntos
  5. Danilo PETRUCCI (Ducati-ITA), 169 puntos
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Cambio generacional en Yamaha: Fabio Quartararo supera a Valentino Rossi en la general de MotoGP


20 Octubre 2019
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ROBERTO RODRIGUEZ
@RobertoMontijo

El Gran Premio de Japón de MotoGP ha supuesto un cambio inesperado en la clasificación general del mundial. Fabio Quartararo ya está por delante de un Valentino Rossi que tuvo una carrera de perros en Motegi. El francés del Petronas ya es matemática el rookie del año y va camino de ser también el mejor satélite.

Quartararo sumó su segundo podio consecutivo y ya triplica los que ha hecho Rossi en toda la temporada. Ya solo le falta conseguir la primera victoria de su carrera en MotoGP, la cual de momento le está negando Marc Márquez. Veremos qué decisiones toma Yamaha a partir de ahora con sus pilotos, porque la situación es compleja.

La peor temporada de Valentino Rossi en MotoGP


En Motegi no hubo opciones reales de que Quartararo ganase la carrera. Márquez dominó desde la primera curva, aunque 'El Diablo' intentó pegarse en los primeros giros pero le fue imposible. Es la cuarta vez que Quartararo termina segundo en lo que llevamos de temproada, y en todas las ocasiones fue Márquez quien le ganó.

Aún así, el día es muy positivo para Quartararo. Ha sumado su sexto podio en la categoría, segundo consecutivo, y además ha garantizado matemáticamente el título de mejor rookie del año. Además, el francés se queda a un paso de asegurarse también el trono de los independientes, ya que suma 38 puntos más que Jack Miller.


De hecho, Fabio Quartararo ha superado en número de puntos a Valentino Rossi. El del Petronas se queda sexto con 163 mientras que 'Il Dottore' se queda clavado en los 145 después de su caída en Japón. Y cuidado porque Quartararo está a solo seis puntos de Danilo Petrucci, que es quien marca el top cinco de la general de MotoGP.

"Estoy súper contento de decir que en mi primer año en MotoGP estoy justo delante de mi ídolo, o de uno de mis ídolos. Tenemos que seguir así", comentaba Quartararo sobre su situación en el mundial. Ahora se pone como objetivo ganar por primera vez: "En la que tenemos más opciones es Australia, porque la Yamaha va muy bien, pero si tengo que elegir una por mi equipo sería lograr la victoria en Malasia".


Menos optimismo rezumaba Valentino Rossi tras la carrera. El italiano fue el único piloto de Yamaha que no estuvo en la pelea por el podio. De hecho cuando se cayó iba undécimo, peleando contra Danilo Petrucci por la décima posición. Su falta de velocidad es alarmante y pone en un compromiso a Yamaha, ya que cada vez es más evidente que Rossi no es su mejor opción.

"Siempre soy el que sufre un poco más en aceleración respecto a los otros pilotos Yamaha y estoy por detrás en velocidad", comentaba un Rossi que va séptimo en la general, igualando su peor resultado, que fue el primer año con Ducati. Por detrás tiene a Miller a 20 puntos y, aunque en principio no debería superarle, si lo hiciese convertiría al 2019 en el peor año de Rossi en MotoGP.
 
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