Los orígenes del Alfa 164

Hay que ver que duros sois,

junto al relativo elevado número de Q4s en venta y me parece que matriculados en España, me llama la atención que la mayoría tengan tantos kilómetros (hasta hace poco había uno con más de 300.000 kms), sobretodo por que en algún foro alfista se tildaba al Q4 como una fuente inagotable de problemas (transmisión, cambio, etc.).
Sea como sea, por ejemplo el modelo en venta en cuestión, decís que 7.000 €. es mucho, sin saber si ha tenido un solo propietario, tiene libro sellado y al día, mantenimiento... en un foro general entiendo que a la gente le parezca fuera de precio, me sigue sorprendiendo (no sé hasta cuando) los comentarios que a veces aparecen en el apartado de ventas.
Está claro que a quién le llame la atención este modelo tiene mayor peso consideraciones subjetivas que otras.
Efectivamente actualemente están más caros los 164 3.0 que sus hermanos 166... (¿oferta y demanda?)

P.D.Yo no me deshago de mi 164 ni con agua hirviendo...

En qué foro ? no lo he escuchado en mi vida, es más, la caja es la mejor montada en un Alfa (lo afirmo, no lo pongo en duda siquiera, alguno me crucifica claro está jojo) hasta la fecha, Getrag, muuuuuy lejos de cualquier otra de los varios 164, es la diferencia principal que nadie suele tener en cuenta, cascar eso ? yo creo que antes cascamos nosotros jojo, recuerdo la mía, 254000 kms, no he visto una palanca sin holgura como esa ni en un coche nuevo, lo digo en serio, dura hasta calentar y luego una delicia en todos los aspectos, me enamoró si, se nota :-), es que sabiendo como va el asunto de los cambios habituales de Alfa ... :-)

La transmisión tampoco casca, es superfiable, el problema es que si casca el coche va a la basura directamente sin más.

Quizás lo que has leído es el miedo a esos temas de tracciones, transmisiones y caja diferente al resto, pero de fiabilidad yo diría que precisamente es el punto fuerte del Q4.

Y lo del kilometraje es normal, tienen muchos años y antaño todavía no nos habían metido el miedo en el cuerpo con el petróleo :-)

Lo de los foros lo había leído en foros franceses, aquí creo que del Q4 ni tan siquiera se ha hablado como bien se merecía.
Efectivamente Gerar, a mí me parece que el Q4 tiene componentes de la más alta calidad en su día y en principio con una muy buena reputación, la transmisión realizada ad hoc por los austríacos de Stery-Puch eran los mismos que hacían los míticos Mercedes clase G.
Hablamos mucho del 156/147 GTA como "punto culminante" hasta la fecha de la marca, pero yo por ejemplo me quedo antes con un 164 Q4 ya que lo tiene todo (motor, línea, exclusividad y eficacia)...

Estaba falto de motor para mi gusto, lo demás de lujo, pero el coche pedía a gritos más potencia y par :-)

Bueno, lo de la fiabilidad mecánica del Q4 creo que está fuera de duda, el "pero" de la caja de cambios es que no tiene reparación (según leí) y hay que cambiarla por otra, aunque precisamente son famosas por su buen funcionamiento y durabilidad (por lo menos por lo que he leído/escuchado).

Sobre el precio, cada uno es libre de poner lo que considere oportuno. A mí personalmente 7000€ me parece un precio alto teniendo en cuenta que los últimos 164 Q4 que se vendieron (en España) costaron la mitad de precio en el mejor de los casos. En el resto de Europa sin embargo siempre se han cotizado mejor que aquí. Claro, que si la demanda ha subido y realmente los están pagando, pues oye, así funciona esto. Y desde luego el coche lo merece, sólo hay que ver las pruebas de la época, eran todo alabanzas. Sin duda fue el máximo exponente de Alfa Romeo en aquellos tiempos.

Edu, a lo que me refería con lo de los precios del 166 es que la revalorización del Q4 se debe precisamente a que es un 164 Q4, no a que sea una berlina de gasolina con motor gordo (como apuntaba Doc). Para eso hay otras opciones como un 166 V6 o incluso un 164 Super. La gente que compra un Q4 lo compra porque quiere un Q4 (generalmente, que de todo habrá pffff).

Y lo de poner el enlace del QV 12v negro es porque me ha sorprendido verlo anunciado en ese precio (8.500€) mientras que en España hay uno a la venta por 1000€ y ahí sigue. ¡Obviamente no es para que vendas el tuyo!

Saludos!

Tranqui Javi ya sé que no era para que lo vendiera...

por lo demás, estaría genial que alguien con un 164 Q4 nos pudiera comentar sus impresiones con el coche. Hace casi ya dos años, un forero se compró un Q4 que lo vendían en Argüelles y todavía alguno de nosotros seguimos "soñando con él" sino recuerdo mal tenía 150.000 kms por aquel entonces, pertenecía a un ¿coleccionista? , tenía una pinta estupenda y pedían 3.000 €...

El tema del Q4 es un tema muy controvertido,hay diversidad de opiniones.
Personalmente,opino que el Q4 es un supercochazo,tanto en lo bien construido,como en la tecnologia que llevaba.
En cuanto a la cotización,veo logico que un 164 Q4 valga mas que un 166 v6,simplemente por el numero de unidades fabricadas y conservadas.
Por cierto,esta conversacion sobre el Q4 ,me hace preguntarme el que será del Q4 ex-Gerar y ex-Aitor,en manos de quien está ahora?

A saber. El ex de Aitor encajaba con uno que vendían hace poco con 300.000 Km, pero no sé si era ese. Del ex de Gerar.... que hable Gerar ;D

El mío vinieron de Cantabria a por él, me hicieron indagar sobre la posibilidad de colocación de bola de remolque, como si se podía lo quería para tirar de una plataforma para llevar una barqueta de las usadas en competición de montaña (no quiero imaginar el gasto de chofa), no volví a saber nada más.

El de 300.000 granate lo compró un amigo mío en Pamplona si mal no recuerdo.

La tracción es acojonante sobre todo por ver irse de culo controladamente a un 164, es algo cuanto menos curioso el traspaso del porcentaje de un eje a otro.

Efectivamente Javi, si peta la caja de cambios o la tracción pues al desguace va, pero vamos, es como si peta la caja de cambios de un M de época, por poner un ejemplo de Getrag, nosotros lo tiraríamos a la basura y ellos se dejarían una pasta subiendo la cotización del M de turno jojo.

A mi modo de ver le faltaba chicha en cuanto a motor, el 3 litros anda muy bien lanzado pero en carreteras de montaña si ibas "rapidillo" a veces faltaba ahí algo, hablo ya de ir mangado que tampoco era lo que pide ese tipo de coches, y esa falta de cvs la suplieron muy bien con la caja de cambios perfectamente escalonada, las relaciones no tienen nada de berlina y si más de coche deportivo, claro que si la usabas para lo que estaba preparada quizás la bola de remolque sería conveniente ponerla por aquello de llevar un depósito de gasolina detrás jojo.

Lo mejor -modo niñato on- sin duda era el desconocimiento del coche por parte de los habituales picajosos :-)

En cuanto a los precios, yo no pago lo que están pidiendo por ahí, el mercado manda y no creo que vaya a pasar, por suerte o por desgracia, a los anales de la historia de la automoción, a mi me costó dos duros y lo vendí por tres, lo único que puedes tener con coches así (años, kms y alfa de por medio) son problemas.

vaya! pues estaba convencido que el que tuvo Aitor ( el matricula de Navarra) ,era el mismo que tuvo Gerar,entonces ya se de la existencia de más Q4´s de lo que creía,jeje.
Yo estuviera muy tentado de hacerme con el de Aitor,se vendía a un precio muy razonable (cierto es que llevaba sus 300.000km a las espaldas) pero tenía muy buena pinta

en cuanto a la falta de potenia,creo que seguramente se vería penado por el sobrepeso,el Q4 creo que rondaba los 1800kg

Por hacer otro aporte curioso,decir que el desarrollo del proyecto en conjunto con Lancia y Saab,tuvo su historia.
Saab casi deja el proyecto de lado debido a la falta de rigidez en los impactos,consideraban el coche inseguro para lo que ellos solían estar acostumbrados,y se gastaron una buena cantidad de dinero a mayores en reforzar chasis y carrocería

Miguel Ti dijo:
Por hacer otro aporte curioso,decir que el desarrollo del proyecto en conjunto con Lancia y Saab,tuvo su historia.
Saab casi deja el proyecto de lado debido a la falta de rigidez en los impactos,consideraban el coche inseguro para lo que ellos solían estar acostumbrados,y se gastaron una buena cantidad de dinero a mayores en reforzar chasis y carrocería

Efectivamente Miguel, en un capítulo de Top Gear sobre SAAB lo decían muy clarito, tras los crash test de los Croma/164/Thema/9000, los técnicos de SAAB lo consideraban muy negativos y para los italianos eran satisfactorios.

Miguel Ti dijo:
vaya! pues estaba convencido que el que tuvo Aitor ( el matricula de Navarra) ,era el mismo que tuvo Gerar,entonces ya se de la existencia de más Q4´s de lo que creía,jeje.
Yo estuviera muy tentado de hacerme con el de Aitor,se vendía a un precio muy razonable (cierto es que llevaba sus 300.000km a las espaldas) pero tenía muy buena pinta

No eran no, el de Gerar era rojo con interior beige y el de Aitor era Rosso Proteo (granate), con el interior negro y un precio de derribo.

En fin, al final me tendré que hacer con un 164 Q4... sólo por compararlo con mi QV 12v. Tanto hablar tanto hablar... ;D

Javier0043 dijo:
Miguel Ti dijo:

No eran no, el de Gerar era rojo con interior beige y el de Aitor era Rosso Proteo (granate), con el interior negro y un precio de derribo.

En fin, al final me tendré que hacer con un 164 Q4... sólo por compararlo con mi QV 12v. Tanto hablar tanto hablar... ;D

vaya,pues entonces el de Gerar nunca lo vi,tenia que ser super curioso en rojo con cuero beige.
Javi,yo se de uno que igual si lo pillás en un día desprevenido,te vende el del,es rojo con cuero negro y techo solar ;)

Para eso me tendrían que pillar a mí "desprevenido" y comprarme el QV... quita quita... esas cosas no se dicen... pffff

jeje,las gallinas que entran por las que salen,jeje

Lo malo que "las gallinas" na más que salen...

Eso, el mio era rojo, los paragolpes grises y el interior pues éste

asientdelan2qn.jpg

¿No llevaba el techo tapizado en cuero también? A lo mejor lo soñé pero juraría que sí. Vamos que el coche era tuyo... aishh Lo digo porque el de la foto lo lleva en tela.