Los automóviles más ligeros

Equipo conectado

AlbertoG

Alfista Junior
17 Feb 2014
147
59
32
Actualmente vivimos una tendencia donde se están produciendo vehículos para el transporte civil cada vez más pesados y parece ser que el peso de un automóvil es un simple dato más, cuya importancia sea menor.

Sin embargo, el peso es un factor muy significativo que repercute en otros factores de gran importancia cuando hablamos de un producto destinatado a la movilidad y el transporte.

Dicho de otro modo, el peso, o el exceso de peso mejor dicho, es principalmente contraproducente para la dinámica, (y secundariamente para la mecánica) y no debemos olvidar que, un automóvil sigue siendo un objeto cuyo elemento esencial es la dinámica.

Por ello, me parece interesante crear un hilo con los automóviles de producción en serie (sean ediciones limitadas o producciones masivas) más ligeros que se hayan fábricado. 1.000Kg. sería el techo, por lo que podemos entender como automóvil ligero un vehículo fabricado en serie por debajo de esa cifra.


Alfa Romeo 4C
895-940Kg

1600px-Festival_automobile_international_2014_-_Alfa_Romeo_4C_-_009.jpg


Empiezo con ese por ser uno de los Alfa Romeo fabricados más bonitos y cuya tipología Spider/Coupé está siendo exterminada.

No se si hay algo de falseo en el peso oficial, pero debería medirse con un 80-90% del depósito lleno y una persona incluida (75Kg.)
 
Venga va, lo he pillado!! Voy a poner este:

916 Kg.
4 adultos viajan cómodos
Motor de 4 cilindros, de los que ya no quedan
Y ese maletero que tan apreciado es por el buen alfista:

ford-orion-ghia-mk-ii.webp



Jejeje.

Específica un poco tu idea, ¿poner solo coches ligeros, deportivos ligeros, berlinas ligeras, el mas ligero de su segmento...?

Enviado desde mi Nokia X20 mediante Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: AlbertoG y Davidsb
Venga va, lo he pillado!! Voy a poner este:

916 Kg.
4 adultos viajan cómodos
Motor de 4 cilindros, de los que ya no quedan
Y ese maletero que tan apreciado es por el buen alfista:

ford-orion-ghia-mk-ii.webp



Jejeje.

Específica un poco tu idea, ¿poner solo coches ligeros, deportivos ligeros, berlinas ligeras, el mas ligero de su segmento...?

Enviado desde mi Nokia X20 mediante Tapatalk
Menos de 1.000 kilos.
 
  • Like
Reacciones: AlbertoG
El más ligero de los ligeros;
Caterham SEVEN 170

83 CV - 440 kg

3BCBA76D-7CB2-447C-8EF9-ADD4B8434780.jpeg

 
  • Like
Reacciones: AlbertoG y Tirano
Específica un poco tu idea, ¿poner solo coches ligeros, deportivos ligeros, berlinas ligeras, el mas ligero de su segmento...?

Cualquier automóvil producido en serie, cuyo peso sea inferior a 1.000Kg. No importa su categoría, mientras su concepción sea para transporte de personas y de uso civil. Lo acotaría, eso sí, a un vehículo motorizado de cuatro ruedas y volante (no me gustan los Quads :p).

Mi idea es destacar la ligereza como factor importante en un vehículo y como prueba de su viabilidad recopilar automóviles existentes que se hayan fábricado como producto de consumo masivo (o no).
Y por otro lado, considerar una tonelada como una marca tope, que se deberían marcar los fabricantes, al menos para la tipología "turismo", como reto tecnológico. No en vano la progresión de la tecnología se asocia también a lograr productos más ligeros y resistentes.
 
985 Kg según ficha técnica. Ligero, ágil, vivo de respuesta, capaz de transportar a 4-5 personas cómodamente hasta el fin del mundo y con todo lo que cabe en su maletero de 400 litros:



De lo más equilibrado que se haya fabricado... ;)


Saludos :cool:

P.S. Habría que acotar fechas porque hubo un tiempo en que muchos coches tenían la virtud de la ligereza... :nosure:
 
  • Like
Reacciones: Tirano
960 kg pesaba el Golf GTI 16 v MKll. Un coche excepcional , que se convirtió en mito, aunque lógicamente por aquí se le vea además de como rival , con malos ojos.
 
960 kg pesaba un Opel Kadett 1.6 S, "mi" primer coche. No hay foto porque, como dice la leyenda, no giraba... y no debe restar mérito a las pequeñas maravillas que aparecerán.
Pero eso sí, cuando en autovía ibas siguiendo a cualquier gran berlina del cambio de milenio y la veías retorcerse y rebotar, pensaba "pues vaya m... de cochazos" mientras iba detrás, relajadamente, llevando el volante SIN SERVO con dos dedos.
Efectivamente, una vez me prestaron un 33 y era gloria bendita. Un hurra por ellos.
 
A98BB522-DEF3-43B9-BBBA-D2BF0B451D69.jpeg
Morgan Plus 8

850 kg.

0810F535-2305-4ED7-B6C6-DC7511D5B543.jpeg
 
No hace tantos años, cualquier compacto pesaba menos de 1000kg, claro que si te la pegabas era como ir en una lata de sardinas. Lo difícil es encontrar un coche que se fabrique actualmente o se haya fabricado recientemente con un peso contenido, con los estándares de seguridad de ahora.

Con los eléctricos ya se les ha ido las manos con el peso, nos hemos plantado con coches de más de 2,5 toneladas en muchos casos con los SUV grandes, lo cual es completamente contraproducente si quieres hacer un coche eficiente.