Indicador temperatura motor 2.2 JTDM 210cv. Q4

Equipo conectado

turbin

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno, lanzo nuevo tema para no desvirtuar el del "consumo Ad-Blue" con esto de la temperatura de aceite/motor que parece que no indica bien o no trabaja correctamente.

Aprovechando una escapada que tenia pendiente, ayer hice una ruta por la AP2 de unos 311 km. me fije bien en el tema de la temperatura e hice fotos, comprobado todo al 100%, salgo de casa, motor frio, lo primero voy a rellenar el Ad-Blue, lleno y apenas entran 10 litros., no es mucho la verdad, temperatura exterior +4, unos 20km. después llega a temperatura de 2 rayitas, y ya no sube, viaje rápido lo mismo de ida que de vuelta, limite máx. de autopista +30, con puntas de +70 en zona de 3 carriles, no consigo que suba la temperatura, solo por unos pocos segundos sube a 3 rayitas, que no da tiempo ni de hacer la foto, fue al terminar la subida pronunciada que hay pasado Fraga, justo al llegar arriba, a los pocos segundos vuelve a bajar a 2 rayitas, pero lo más curioso, salgo de autopista y en cuanto llego al parking justo baja a 1 rayita, para la vuelta lo mismo sube a 2 rayitas todo el viaje, pero en cuanto salgo de la autopista y paro en el 1º semáforo, baja a 1 rayita, me fijo y escucho que funciona el ventilador... y la media de consumo... pues por encima de 9 como veis, coche con 2 adultos y maletero vacío, eso si... las recuperaciones cuando se apartaban los camiones o coches más lentos una maravilla.

En casa:
IMG_20211216_090919.md.jpg

Después de llenar Ad-Blue y unos 20km.+- de autopista
IMG_20211216_094436.md.jpg

Justo antes de entrar en el parking
IMG_20211216_103924.md.jpg

Antes de salir
IMG_20211216_154650.md.jpg

1º semáforo después de salir de la autopista
IMG_20211216_165713.md.jpg

El tema consumo, me sorprende que no veo diferencia en el mismo trayecto con 4 ocupantes y el maletero lleno, que en esta ocasión que fuimos 2 adultos y maletero vacío.

El lunes ya tengo hora en el taller para el mantenimiento y con las fotos y la explicación espero que den con ello, sonda, sensor o termostato... como comentabais varios compañeros en el tema del ad-blue, con lo que me digan os informo.

Saludos.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Pues te vuelvo concretar datos:
- hoy, 35kms carretera nacional, 04:30am, pico máximo 6°C, pico mínimo 2°C, media 3~4°C (equivalente a tu caso).
- como siempre, totalmente caliente a los 14kms, llevándolo entre 2200 y 2700rpm, y con 2 rayitas a los 9kms.
- consumo en los últimos 7.900kms es de 6,3 litros.

A ver qué te dicen Lunes...
Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo metería MES ó AlfaOBD y mediría esa temperatura, no vaya a ser problema de la instrumentación.
Si la medida del MES es baja (80-85 ºC) probablemente problema de termostato.

Pero vamos, eso en el taller te lo averiguan enseguida.

Saludos.
 
Hola a mí me pasó lo mismo hace un par de meses lleve el coche al taller.
La respuesta es que la temperatura del motor según temperatura exterior puede variar y me dice también que en estos días hace frío.
Mi respuesta al jefe del taller, la semana pasada hacía más frio que está y el coche con unos 15km ya estaba caliente y sus cuatro rayas.
Me vuelve a decir que lo miran con la máquina y que no consta ningún fallo.
Voy a casa desconforme ya que considero que nos es normal, acabo de unos 2 o 3 días el coche vuelve a marcar las cuatros rayas y desde entonces funcióna bien con días fríos incluidos.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
....
La respuesta es que la temperatura del motor según temperatura exterior puede variar y me dice también que en estos días hace frío....
JAMÁS!!
El circuito de refrigeración de un motor moderno (>1990) es un circuito cerrado, que trabaja con sobrepresión (1,2bar o incluso más, según pone en el tapón del vaso de expansión).
Según la temperatura exterior se calentará más o menos rápido, y se enfriar á más o menos rápido, pero, alcanzada la temperatura de trabajo, tiene que ser una temperatura estable.
La bomba de refrigeración mueve el agua en un circuito (primario) compuesto por el motor, la bomba y parte de los manguitos del sistema de refrigeración.
Por otro lado está otro circuito (secundario), compuesto por radiador, vaso de expansión y otra parte de los manguitos.
Cada uno trabaja "por libre", pero cuando la temperatura del refrigerante del motor sube por encima de un valor (82°C para mi ex Tempra), el termostato hace una primera apertura, y comunica "un poquitín" ambos circuitos, rotando los parte de los líquidos gracias a la bomba de refrigerante.
Si lo consigue, pues se cierra el termostato y vuelven a hacer vida "independiente".
Si no lo consigue, pues el termostato hace su segunda apertura, permitiendo el intercambio libre de refrigerante entre ambos circuitos.
Por efecto del aire, a más de 40km/h, debería refrigerar se sólo y cerrarse el termostato.
Sólo cuando no consigue cerrarse (sea porque estamos en caravana o casi parados), es cuando entra en funcionamiento los ventiladores.
Pero es el motor el que trabaja a temperatura estable, según los valores grabados en el termostato.
Me vuelve a decir que lo miran con la máquina y que no consta ningún fallo.
Lógico.
Si se quedó agarrotado el termostato, es un fallo mecánico y no lleva cableado ni electrónica.
Es como enchufarle la máquina para detectar si está roto el respaldo del asiento delantero... A día de hoy, tampoco se lo va a dar la máquina.

¿Quizá para Reyes... Con las nuevas actualizaciones de software?
 
Haber cuidado en no cometer el mismo error que yo.
Explico en mi Stelvio que es el veloces 2.2 210cv no marca la temperatura del refrigerante si no el del aceite de motor.
En todos mis anteriores coches marcaba temperatura del refrigerante que ha su vez regula la temperatura del motor por la válvula termostato.
Dicho esto tampoco me parece lógico la variación del display indicativo de temperatura aceite de motor, ahora 2 rayas sube a 3 y baja 2 y incluso a 1 raya.
Llegué a mirar llevantando el capó del motor para ver si estaba caliente el motor y mi impresión es que no estaba caliente del todo.
En un coche anterior me pasó de quedar atascado el termostato de presión temperatura reventando el radiador era un coche de 1986 hablo ya de muchos años atrás.
De momento me marca bien ahora la temperatura y noto el motor caliente.
Si es verdad que cuando fallaba el indicador note una subida de consumo de combustible con lo cual seguro el motor no estaba trabajando a temperatura.
Es muy posible que el termostato quedará medio bloqueado o algo a si y que se desbloqueará solo, esto lo comenté también al jefe de taller pero se ve que no les gusta mucho cuando uno sabe un poco de mecánica.
Lo que sí que tenía claro es que si siguiese a si una semana más lo llevaría a otro taller oficial pero por suerte se soluciono solo y de momento no me a vuelto a pasar.
Y por supuesto que el termostato es mecánico pero cuando lleve el coche lo vio solo 2 rayas y 40 km hasta llegar al taller lo tuvieron 2 días y que con la máquina llegaba a temperatura el motor.
Vete a saber heces lo que quieren y dicen lo que quieren.
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Lo dicho: comprar el ELM327 y mirar nosotros los datos con el AlfaOBD.
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Buenas

No es normal esa variación

En el mío que es un 210cv va subiendo hasta mitad exacta

Como mucho cuando le he zurrado mucho en carretera cargado en verano me ha subido la quinta rallita, sobretodo en subidas prolongadas apretando y después ha vuelto a bajar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

JAMÁS!!
El circuito de refrigeración de un motor moderno (>1990) es un circuito cerrado, que trabaja con sobrepresión (1,2bar o incluso más, según pone en el tapón del vaso de expansión).
Según la temperatura exterior se calentará más o menos rápido, y se enfriar á más o menos rápido, pero, alcanzada la temperatura de trabajo, tiene que ser una temperatura estable.
La bomba de refrigeración mueve el agua en un circuito (primario) compuesto por el motor, la bomba y parte de los manguitos del sistema de refrigeración.
Por otro lado está otro circuito (secundario), compuesto por radiador, vaso de expansión y otra parte de los manguitos.
Cada uno trabaja "por libre", pero cuando la temperatura del refrigerante del motor sube por encima de un valor (82°C para mi ex Tempra), el termostato hace una primera apertura, y comunica "un poquitín" ambos circuitos, rotando los parte de los líquidos gracias a la bomba de refrigerante.
Si lo consigue, pues se cierra el termostato y vuelven a hacer vida "independiente".
Si no lo consigue, pues el termostato hace su segunda apertura, permitiendo el intercambio libre de refrigerante entre ambos circuitos.
Por efecto del aire, a más de 40km/h, debería refrigerar se sólo y cerrarse el termostato.
Sólo cuando no consigue cerrarse (sea porque estamos en caravana o casi parados), es cuando entra en funcionamiento los ventiladores.
Pero es el motor el que trabaja a temperatura estable, según los valores grabados en el termostato.

Lógico.
Si se quedó agarrotado el termostato, es un fallo mecánico y no lleva cableado ni electrónica.
Es como enchufarle la máquina para detectar si está roto el respaldo del asiento delantero... A día de hoy, tampoco se lo va a dar la máquina.

¿Quizá para Reyes... Con las nuevas actualizaciones de software?

Lo que dice Cerezo es cierto, puede subir más deprisa o más despacio dependiendo del tiempo pero una vez alcanzados los 90 grados en la mayoria de coches la aguja deberia quedarse clavada ahi y no fluctuar, si varia es que la aguja, sensor, termostato, etc están mal.
A mi me pasa en alfa 156 y vw golf que clavan la temperatura una vez llegada a ella, lancia dedra la mantiene pero no constante siempre y en el alfa 33 me sube y baja como le da la gana por que algun sensor va mal, ya que el termostato es nuevo.
Un saludo.
 

McReus

Nunca te arrepientas de haber sido valiente!!!
Usuario Premium

Mi Stelvio 210 es de los que con el Add-Blue lleno indica unos 4800 km de autonomía. El motor se calienta a una velocidad "razonable", pero no siempre antes de los 14 km.

Ahora que la temperatura exterior suele ser fría (por debajo de los 5º C positivos)
Si está completamente frío y la carretera es llana, alcanza las 4 rayitas en menos de 8-10 km
Si está completamente frío y la carretera es cuesta arriba, sí que se calienta en menos de 4 ó 5 km. Llega a marcar las 4 rayitas.
Si está completamente frío y la carretera es cuesta abajo, no marca las 4 rayitas hasta que llegas a un tramo llano y el motor trabaja un poquito más... pueden ser perfectamente más de 30 km.

Cuando ya está caliente, en el momento que hay una cuesta abajo donde el motor no trabaja, llega a perder hasta 2 rayitas y se queda en 2 otra vez...
Adjunto una foto hecha en una cuesta abajo de unos 2 km, con temperatura exterior de +1.5ºC y con el motor caliente (coronas el puerto con 4 rayitas y con 2 km de bajada pierde 2 rayas).

Temperatura Stelvio.jpg
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Mi Stelvio 210 es de los que con el Add-Blue lleno indica unos 4800 km de autonomía. El motor se calienta a una velocidad "razonable", pero no siempre antes de los 14 km.

Ahora que la temperatura exterior suele ser fría (por debajo de los 5º C positivos)
Si está completamente frío y la carretera es llana, alcanza las 4 rayitas en menos de 8-10 km
Si está completamente frío y la carretera es cuesta arriba, sí que se calienta en menos de 4 ó 5 km. Llega a marcar las 4 rayitas.
Si está completamente frío y la carretera es cuesta abajo, no marca las 4 rayitas hasta que llegas a un tramo llano y el motor trabaja un poquito más... pueden ser perfectamente más de 30 km.

Cuando ya está caliente, en el momento que hay una cuesta abajo donde el motor no trabaja, llega a perder hasta 2 rayitas y se queda en 2 otra vez...
Adjunto una foto hecha en una cuesta abajo de unos 2 km, con temperatura exterior de +1.5ºC y con el motor caliente (coronas el puerto con 4 rayitas y con 2 km de bajada pierde 2 rayas).

Ver el archivo adjunto 2577
Pues llevaré entonces mi Giulia a revisar... Porque se clava en 4 rayitas y ni sube ni baja....Ni sube de 4 rayitas reprogramado, subiendo cuestas del 7~8% en 4° a 3.000 y pico rpm, ni consigo que baje metiéndole 6° a 1.500rpm en bajada.

También es verdad que aquí en Galicia no hay bajadas de 2km (por donde yo círculo, al menos).

No obstante, en su día subí un perfil topográfico de ida y vuelta de mis trayectos de ir al trabajo... 34kms ida y 35,2kms vuelta, con las medias de consumo en cada punto de referencia (supongo que te habrá cuadrado de verlas en algún momento).

Todos sabemos hacer números, así que, muy probablemente estaré engañado (y acertados los del Servicio Técnico que tan sutílmente despacharon al forero).... Eso sí, en casi 8.000kms le llevó un 6,3 a una velocidad media de 56km/h por carretera nacional y terciarias (en las que no cogen 2 coches a la par sin apartarse uno). .. Y, para muestra, un botón (adjunto foto, a título ilustrativo).

Supongo que tendréis mejores resultados por vuestra zona, visto el indicador de temperatura...

Un saludo (y Feliz Navidad, que estamos en tiempo ya).


IMG_20211220_160410.md.jpg
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Joer, a mi me pasa igual, el mio una vez se pone en 4 rayas no baja, si le zurro sube a 5 pero de 4 ya no baja, eso qye estos dias aqui llegamos a - 2..

A mi me pasa igual que a ti


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Es como funciona, yo me he movido este mes a - 10 y el coche no baja la temperatura de las cuatro rayas.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues llevaré entonces mi Giulia a revisar... Porque se clava en 4 rayitas y ni sube ni baja....Ni sube de 4 rayitas reprogramado, subiendo cuestas del 7~8% en 4° a 3.000 y pico rpm, ni consigo que baje metiéndole 6° a 1.500rpm en bajada.

También es verdad que aquí en Galicia no hay bajadas de 2km (por donde yo círculo, al menos).

No obstante, en su día subí un perfil topográfico de ida y vuelta de mis trayectos de ir al trabajo... 34kms ida y 35,2kms vuelta, con las medias de consumo en cada punto de referencia (supongo que te habrá cuadrado de verlas en algún momento).

Todos sabemos hacer números, así que, muy probablemente estaré engañado (y acertados los del Servicio Técnico que tan sutílmente despacharon al forero).... Eso sí, en casi 8.000kms le llevó un 6,3 a una velocidad media de 56km/h por carretera nacional y terciarias (en las que no cogen 2 coches a la par sin apartarse uno). .. Y, para muestra, un botón (adjunto foto, a título ilustrativo).

Supongo que tendréis mejores resultados por vuestra zona, visto el indicador de temperatura...

Un saludo (y Feliz Navidad, que estamos en tiempo ya).


IMG_20211220_160410.md.jpg

Efectivamente, es que así tiene que funcionar, manteniendo temperatura constante en el refrigerante del motor, independientemente de la temperatura exterior. Y calentar debe calentar casi casi a la misma velocidad independientemente de la temperatura exterior.

Parece claro que el compañero @McReus tiene un problema con la válvula termostática.

Saludos
 

JCLN

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En mi caso,las cuatro rayas iluminadas con el motor bien caliente si bien es cierto que está semana circulando con 0 grados de temperatura exterior en algún momento ha bajado a tres.
 

J R

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Mi Giulia clavao en 4 rayas...si le zurro subiendo un puerto de montaña, se pone en 5 momentaneamente....
entiendo que hablamos de temperatura de aceite.....
Saludos.
 

is85656

Alfista Junior
Usuario Premium

Señores, por favor, vamos a intentar hablar con un poco de conocimiento. La temperatura que marca el cuadro NO es el refrigerante. Es el aceite. Que haya una aceitera dibujada nos debería dar una pista...

La temperatura del aceite sí que varía durante los trayectos porque no lleva termostato el sistema.

Bajando un puerto, a punta de gas, en días de invierno, es lo normal que se enfríe el aceite.

Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Señores, por favor, vamos a intentar hablar con un poco de conocimiento. La temperatura que marca el cuadro NO es el refrigerante. Es el aceite. Que haya una aceitera dibujada nos debería dar una pista...

La temperatura del aceite sí que varía durante los trayectos porque no lleva termostato el sistema.

Bajando un puerto, a punta de gas, en días de invierno, es lo normal que se enfríe el aceite.

Un saludo.
Vamos a concretar entonces un poco:
1.- El compañero comenta que le aparecen 2 rayitas en trayectos de 130kms.
2.- Sean 260kms en total, o sean 130kms en total, a efectos prácticos es distancia más que suficiente para que el motor trabaje en "régimen estacionario" y trabaje en las condiciones de diseño (que desconozco).
3.- Partiendo de la base (tal vez errónea) de que los motores y cajas de cambios de las Giulias y Stelvios son iguales, sería lógico suponer que deberían tener un punto de trabajo igual, o por lo menos, bastante parecido....Motivo por el cual expongo mi caso y planteo la duda de si ese motor trabaja/mide correctamente.
4. - Por los consumos medios que aporta, entiendo que hay tres posibilidades:
- o anda a fuego.
- o hace mucha ciudad.
- o el motor trabaja mal debido a que algún sensor falsea resultados.

Por los kms que hace en cada trayecto, descarto la segunda opción, y, por sus comentarios, descarto la primera también.... Luego queda sólo la opción tercera: sensor que mide mal.

Si bien es cierto que bajando un puerto no hay aporte casi de calor al motor (se acelera menos), también es cierto que, en algún momento, tendrá que regresar a casa (subir el puerto de montaña) .... Luego tendrá que acelerar más y se generará más calor al aceite.... Pero, este segundo caso no se da (y, entiendo, que no se sube el coche en grúa todas las veces).... Luego es otra pista de que pudiese marcar mal el sensor (o fallar el cuadro digital).

De todos modos, si su dueño considera correctos esos valores y le va bien así, todo perfecto, pues nada que objetar por mi parte, faltaría más.

Un saludo.
 

Zhio

Giulia TB 200 &... esperando
Usuario Premium

La temperatura de aceite varía con la carga. No sé si es normal ese rango pero varía
 
Arriba