Humo blanco al arrancar y negro al pisarle

Pla4334

Alfista Compulsivo
14 Sep 2010
260
1
0
Muy buenas de nuevo. Ya hace unos 10 dias que me dieron el coche despues de reparalo de chapa pintura , poner los vinilos y las llantas nuevas... han tardado muchisimo.
la cuestion es la siguiente.
el coche es un 147 1.9 q2 150 repro a unos 200 cv.

Al arrancar observo quer por el escape echa un humo blanco bastante denso ( agua evaporinzandose no es por que me lo hace siempre y a 35 grados en la calle ). El olor es fuerte, y pudiera ser aceite..... a la vez que escupe este humo blanco el ralenti se vuelve un poco inestable ( no se calarse pero si la sensacion de que se mueve todo el coche ) vibra..... una vez superados los 70 grados ya no lo tira.

curioso tambien es que cuando ya esta caliente el humo que observo es negro al pisarle un poco....
la bocanada de humo negro la tira cuando el coche supera unas ciertas revoluciones y la geometria se abre precedida por el paso que le da la wastegate.
esta diferencia de cuando esta cerrada a cuando esta abierta la hace muy brusca, rollo patada. tampoco se por que. la valvula la cambie por que antes me hacia tambien lo mismo.

ademas de los diversos humos noto que le falta alegria al coche... en bajas desde las 2000 va bien pero ya el marchas largas las ultims 3000 rpm son muy empalagosas.... sube despacio y sin tiron....
el caudalimetro tiene un año y 1 mes por si alguien decia de problema de cauda.
aqui lo dejo a ver que se os ocurre por que a mi me trae de cabeza.....

ah! hoy he ido a subirlo en el elevador para comprobar los manguitos y me he dado cuenta que entre la union del precatalizador ( downpipe ) y del turbo ( donde lleva una abrazadera asi un poco especial ) hay una fuga de humos negros ya que la zona estaba manchada con carbonilla... no se si esa fuga por la parte de la caracola de escape es tan brutal como para hacerle perder potencia....
otro detalle curioso es que al sacar el manguito que recorre desde el intercooler hasta la entrada de la caracola de admision del turbo ( la mas plateada, la de escape es como mas oscura ) me he dado cuenta de que en el interior de dichop manguito hay bastante aceite negro pegado en las taredes, asi como vi que una gota de aceite caia por la boca de la caracola de admision.....

gracias chicos a ver si damos con que coño le falla ya que parece que se me esta viniendo abajo.
el coche tiene 103000km el turbo es de las navidades anteriores y el embrague nuevo ( monom+reforz)
un saludo y gracias!!!

A mi me huele a turbo...En un Leon FR(2 veces) que tuve le pasaba exactamente lo mismo y fue el turbo, al Laguna(3 veces) de mi padre lo mismo y también el turbo...Yo que tu que lo desmontasen que no se tarda mucho y que lo miren, que eso se ve rápido, y procura no andar mucho con el, porque como parte eje o algún alabe y lo chupe el motor...En el taller de mi suegro le paso eso también a un BMW 330d y motor KO. Yo apuesto por que tienes el turbo tocado, todos los síntomas y todo lo que cuentas lo he vivido varias veces y siempre fue el turbo, ojala me equivoque.

Hola, el humo blanco al arrancar a ralenti creo que suele ser de una mala combustion, y muchas veces es problema de inyectores, razon por la cual puede que tambien te falle a altas vueltas ya que se le pide que trabajen casi al maximo.

Es lo unico que se me ocurre.

joder.... pues como me peto el mio pedi uno nuevo ( no remanufacturado ), y ya te digo lo monte hace un año y, es mas... como notaba cosas raras, lo desmonte y lo mande a revisar por que estaba en garantia....
al devolvermelo me dijeron que no tenina ningun problema....

lo unico raro que observo del turbo es que la wastegate hace un ruido tipo aspiracion cuando su recorrido llega hasta arriba...
ya sabeis que el tubo de vacio que va al pitorro de la waste gate le da vacio hasta que llega al final de su reccorido, es como que el vacio recoje la wastegate para que los alabes esten cerrados, y cuando al coche se le demande la wastegate dejara de dar tanta presion negativa para que el embolo baje y vaya abriendo la geometria.
ademas de que esta transicion la hace con mucha brusquedad hace un ruido tipo pssssssssssss justo en la waste gate.
con el fiatecuscan he hecho el test de mover el embolo de la wastegate y se mueve de arriba a abajo sin problema.
el ruido es como si la wastegate no pudiese soportar todo el vacio que le da la electrovalvula del turbo ( n75 ).

si. los inyectores..... habia pensado que fuese por algun inyector en mal estado, pero claro.... a ver como compruebo el estado de los inyectores antes de enviarlos a la bo$ch.
con el fiatecuscan se pueden leer unos valores al ralenri y en marcha, pero yo no los se interpretar.....
hice el año pasado la prueba de los retornos de los inyectores y me dieron tos casi lo mismo....
alguna manera de comprobar los inyectores de manera casera???

Pla4334 dijo:
si. los inyectores..... habia pensado que fuese por algun inyector en mal estado, pero claro.... a ver como compruebo el estado de los inyectores antes de enviarlos a la bo$ch.
con el fiatecuscan se pueden leer unos valores al ralenri y en marcha, pero yo no los se interpretar.....
hice el año pasado la prueba de los retornos de los inyectores y me dieron tos casi lo mismo....
alguna manera de comprobar los inyectores de manera casera???

No se, pero Revisar y limpiar los 4 inyectores te saldria sobre 190€ aproximadamente, y una limpieza con ultrasonidos nunca viene mal. Que luego sigue igual, pues sabes a ciencia cierta que no es ese el problema y tienes inyectores casi nuevos :P

El nivel de aceite como lo tienes?

el nivel del aciete esta al nivel de maximo, quizas un milimetro por encima, pero cuando le sobra aceite lo tenmina quemando o escupiendoi por algun sitio.... de todas maneras es tolerable el nivel que hay

otra cosa interesante de saber es que no lleva la admision original, ya que la elimine, y coloque un filtro conico green fuera del vano, es decir a la entrada del paragolpes delantero.....
en teoria si es de un paso mayor de aire..... no habria problema.
el problema viene cuando no hay suficiente paso de aire!

Tienes un problema de mezcla de aire-combustible.

1º.- Comprobar todo el sistema de admisión y los elementos del mismo.
2º.- Comprobar el sistema de inyección.

El tubo de admisión que va del intercooler al turbo es normal que esté sucio porque son gases de escape ya que éstos retornan a dicho turbo por el sistema de recirculación.
Los inyectores a ralentí tienen que hacer correcciones mínimas lo que significa que están en buen estado.
La varilla del turbo puede subir y bajar sin problemas puesto que hay vacío ( si tienes el depresor bien ) aunque eso no significa que la N75 regule correctamente abriendo y cerrando los álabes a los % exactos que demanda la ECU. Tienes que tener en cuenta que al reprogramar el coche se debe de ajustar la geometría para la nueva demanda de aire y por consiguiente regularla.
Además también es bueno modificar y ajustar el mapa de lambda para los nuevos valores.

Lo del ralenti (inestable y con humo blanco) me pasó a mi en el GT, y fue la inyección, 2000€ ::)

quiero un mapa hecho por ti robertop!

no, ya en serio!
revisar inyeccion.... la admision esta bien.
el turbo en teoria tambien....
me mosquea el sonido de la wastegate..... en el test parece trabajar bien...
mirare la n75 en un log on board

Comprueba el % de apertura-cierre en todo el rando de rpm. Generalmente se tiene que observar a menos de 2000 rpm porque más arriba el geometría la corrige rápidamente la ECU mientras que antes de esas rpm tiene que haber una buena regulación mecánica de la wastegate o sino no irá regulada nunca.
También puede ser problema de la wastegate y no de la N75 puesto que a veces se desajustan por carbonilla y/o se limpia el turbo o se mira la presión en dicha válvula y se ajusta roscando/desenroscando la varilla hasta el punto correcto de ajuste. Para ello debes de comprobar los valores exactos de presión con un manómetro conectado a la misma y viendo que a una presión X se mueve X milímetros. ;)
Si quieres puedes mandarme esa reprogramación para echarle un vistazo...
Un saludo.