HOLIIIIII - Alfa 159 2.0 JTDm 170cv SW

Buenas!
Tengo 2.0 jtdm al que quitado el FAP y catalizador que van todo junto, y he puesto un downpipe y te puedo asegurar que si no te fijas muchísimo y sabes cómo es el FAP de este modelo con las protecciones antitérmicos no se nota nada en absoluto. Ni quitando varilla de aceite, se nota a simple vista ya que está el codo del FAP o del downpipe tienes que seguir mirando y si el operario es un experto en este modelo tendría que desmontar las dos primeras protecciones térmicas y entoces se descubre todo, pero a simple vista y observando no es perceptible. Te lo digo por qué lo he quitado y lo he puesto yo mismo y es muy difícil darse cuenta desde arriba.
Ahí no está el problema de que se den cuenta cuando abren el capó, el problema puede estar por debajo, si tienes el cubre carter no se ve nada, si no lo tienes si que se ve que no está el FAP pero por delante se tienen que fijar muchísimo y ser un experto en este modelo.
Por cierto después de quitar el FAP puedo decir que el coche va más alegre y tiene más respuesta al salir en parado. A ver qué tal los consumos.
Un saludo y espero haber ayudado

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

No hace falta ser un experto, si te pones un poco de perfil donde el lado de la varilla, se ve claramente.

Otra cosa es que el operario no sepa distinguir un FAP, pero vamos, que si conoces ese motor, se ve a la legua si está el FAP o no.

Salu2

• Like
Reacciones: goyomix
No hace falta ser un experto, si te pones un poco de perfil donde el lado de la varilla, se ve claramente.

Otra cosa es que el operario no sepa distinguir un FAP, pero vamos, que si conoces ese motor, se ve a la legua si está el FAP o no.

Salu2
100% contigo

Salu2
Buenas!
Reitero que la motorización 2.0 Jtdm de 170 lleva dos placas térmicas en la parte superior que cubre turbo y colector de escape y debajo el FAP cubierto por otra placa térmica que cubre el FAP hasta la conexión con el tubo de escape que en ese punto es donde está el flexible.
No se que motorización llevas pero ya te digo yo que desde la varilla de aceite, mirando lateralmente lo único que se ve es el colector de escape y el cable de la sonda lambda.
Te lo vuelvo a repetir que solamente lo sabría desmontar las dos térmicas que están encima del turbo colector de escape que llevan tres tornillos del m6 y otros dos debajo de esta que acabas de retirar.
Luego si no tienes estás protecciones pues claro que se ve desde arriba.
Donde se ve perfectamente es desde abajo si no hay cubre carter.
Envío foto desde el lateral es imperceptible lo único que ves el hierro del colector de escape, tengas el FAP o el downpipe
61d39a9e9261cfde7242f76bc7885692.jpg
776dd6866deb9590f9b28fedb0e53d8e.jpg
f846df8986b6d34eb47d85bc8ce55565.jpg

• Like
Reacciones: Joaquin!
Buenas!
Reitero que la motorización 2.0 Jtdm de 170 lleva dos placas térmicas en la parte superior que cubre turbo y colector de escape y debajo el FAP cubierto por otra placa térmica que cubre el FAP hasta la conexión con el tubo de escape que en ese punto es donde está el flexible.
No se que motorización llevas pero ya te digo yo que desde la varilla de aceite, mirando lateralmente lo único que se ve es el colector de escape y el cable de la sonda lambda.
Te lo vuelvo a repetir que solamente lo sabría desmontar las dos térmicas que están encima del turbo colector de escape que llevan tres tornillos del m6 y otros dos debajo de esta que acabas de retirar.
Envío foto desde el lateral es imperceptible lo único que ves el hierro del colector de escape, tengas el FAP o el downpipe

No sé convencen no... Y si ves algo es el codo del FAP, no el cilindro donde va el catalizador, y con la downpipe igual, ves el codo pero como más abajo no se aprecia no sabes si va con FAP o downpipe...

No sé convencen no... Y si ves algo es el codo del FAP, no el cilindro donde va el catalizador, y con la downpipe igual, ves el codo pero como más abajo no se aprecia no sabes si va con FAP o downpipe...
Ahí le has dado solo ves el codo y más abajo es imposible apreciar nada desde arriba si llevas FAP o downpipe, tienes que hacerlo desde abajo y si tienes cubre carter no se ve nada por qué está tapado.
Yo también tenía muchas dudas de poner un downpipe por si resultaría apreciable a simple vista, pero tengo que decir que si no eres un experto en este modelo concreto de motor es imposible saberlo sin desmontar nada.
Un saludo y espero que esté aclarado este tema

• Like
Ahí le has dado solo ves el codo y más abajo es imposible apreciar nada desde arriba si llevas FAP o downpipe, tienes que hacerlo desde abajo y si tienes cubre carter no se ve nada por qué está tapado.
Yo también tenía muchas dudas de poner un downpipe por si resultaría apreciable a simple vista, pero tengo que decir que si no eres un experto en este modelo concreto de motor es imposible saberlo sin desmontar nada.
Un saludo y espero que esté aclarado este tema

A mí me pasó lo mismo, tenía muchas dudas, pero una vez puesto me di cuenta que es muy complicado verlo y como en ITV tampoco da gases pues todo perfecto...

• Like
Reacciones: goranius
A mí me pasó lo mismo, tenía muchas dudas, pero una vez puesto me di cuenta que es muy complicado verlo y como en ITV tampoco da gases pues todo perfecto...
Y ya puestos que mejoras has notado en el coche?
Y otra pregunta he leído un post tuyo que tienes anuladas las palomillas del colector de admisión, eso como lo has hecho? Por qué ya he cambiado dos colectores de admisión por la maldita fuga de refrigerante y aunque las palomillas estaban todas bien tengo la inquietud de que al ser todo de plástico estás serán débiles y finalmente se las trague el motor.
Un saludo y gracias

• Like
Te contesto por privado, para no ensuciarle el hilo al compañero

Última edición:
Buenas!

Esa foto no es válida, el hueco sale oscuro precisamente por la foto, en una situación real y normal con la misma luz del dia, ahí se ve el FAP a ojos vista y muy fácilmente, da igual la placa.

Otra cosa, insisto, es que no lo quiera ver el operario, pero cualquier mecánico lo ve en menos de 2 segundos.

Salu2

• Like
Esa foto no es válida, el hueco sale oscuro precisamente por la foto, en una situación real y normal con la misma luz del dia, ahí se ve el FAP a ojos vista y muy fácilmente, da igual la placa.

Otra cosa, insisto, es que no lo quiera ver el operario, pero cualquier mecánico lo ve en menos de 2 segundos.

Salu2
Te digo que lo único que se puede ver es el colector de escape tengas el FAP o no, y más adrentro ya ves el codo del FAP o el codo del downpipe si miras las abajo lo que ves son los dos tubos que creo que llevan diesel al FAP y no se ve el FAP ni el downpipe.
Y si miras por abajo del vehículo si se ve enseguida que no tienes el FAP-catalizador, pero si no tienes cubre carter, por arriba es muy difícil intuirlo o simplemente es un experto en este modelo-motor.
Te lo digo que lo he desmontado y montado yo mismo y tenía mis serias dudas que no se apreciará desde arriba ya que el FAP es bastante más grueso, pero desde arriba es muy difícil.
Un saludo y doy por terminado este asunto para no ensuciar el hilo del compañero

Te digo que lo único que se puede ver es el colector de escape tengas el FAP o no, y más adrentro ya ves el codo del FAP o el codo del downpipe si miras las abajo lo que ves son los dos tubos que creo que llevan diesel al FAP y no se ve el FAP ni el downpipe.
Y si miras por abajo del vehículo si se ve enseguida que no tienes el FAP-catalizador, pero si no tienes cubre carter, por arriba es muy difícil intuirlo o simplemente es un experto en este modelo-motor.
Te lo digo que lo he desmontado y montado yo mismo y tenía mis serias dudas que no se apreciará desde arriba ya que el FAP es bastante más grueso, pero desde arriba es muy difícil.
Un saludo y doy por terminado este asunto para no ensuciar el hilo del compañero

No te voy a dar la razón por mucho que insistas, hace un rato he abierto el capó para mirar una cosa y aun sin apenas luz en el garaje y con una simple ojeada de lado, se veía perfectamente, si el operario no se da cuenta es porque no se entera, asi de fácil.

Salu2

Pd: por cierto, el hilo no es del compañero, lo abrí yo hace casi 4 años

• Like
Dani, hay alguna novedad en los tirones?

• Like
Reacciones: Dudi
Buenas.

Pues ayer hice una descarbonizacion doble y según salió cambié aceite y filtros (todos menos gasoil), total 341€.

El coche ha mejorado una salvajada, ralentí estable, baja sonoridad, nada de humos, ni un tirón... Creo que le ha venido de fábula todo eso, está tarde un log de nuevo con los mismos parámetros que hice antes.

La semana que viene descarbonizo FAP con aditivo químico y de nuevo haré log.

Salu2
Y digo yo, porque no desmontas dpf, le metes un limpiador químico y le metes con la kharcherbbien calentito a tope.
Eso o lo envías alguna empresa te lo limpian por ultrasonidos niquelado, en dos tres días de vuelta a casa salvo tengas alguna cerca te lo hacen en el día.
En el 508 metí espuma para limpiar con csnula y bueno algo hizo, lo definitivo FAP de intercambio en mi caso no llego a 300€

Y digo yo, porque no desmontas dpf, le metes un limpiador químico y le metes con la kharcherbbien calentito a tope.
Eso o lo envías alguna empresa te lo limpian por ultrasonidos niquelado, en dos tres días de vuelta a casa salvo tengas alguna cerca te lo hacen en el día.
En el 508 metí espuma para limpiar con csnula y bueno algo hizo, lo definitivo FAP de intercambio en mi caso no llego a 300€

Ya he pedido precio y son casi 600€ solo la limpieza... De locos, así que lo haré yo por mí cuenta que el Xenun DPF cleaner sale por 40€.

Salu2

Dani, hay alguna novedad en los tirones?

No, pero ya voy acotando, creo que lo que está tocado es el catalizador, por el ruido que hace y los síntomas.

Con la limpieza y los filtros nuevos y aceite el tironeo es mucho menor, pero en frío lo hace más acusado, una vez caliente y cuando ya llevas un rato circulando, desaparecen casi por completo, ha mejorado mucho en ese aspecto.

Si lo llevas por debajo de 2.500rpm y suave, el coche no da nada de tirones, si quieres mantener por encima a unas 3.000-3.200rpm es cuando suelen aparecer, si le pegas pisotón suena ese sonido metálico con un tirón y sale humo negro, pero de potencia y demás todo ok.

El viernes va a mí taller de confianza a revisar eso.

Salu2

• Like
Reacciones: ss22rr
Buenas

Ya está en el taller, hemos estado viendo el ruido, me comenta que puede ser catalizador, pero que ha visto algo de humo azulado al acelerar fuerte.... en fin.

Mañana me llega el Limpiador de FAP que le voy a meter si o si sea lo que sea y a ver que sucede.

Estoy pensando que una vez que arregle esto, lo voy a vender, está empezando a volverse pijotero y para gastar pasta, me compro otra cosa, veremos a ver.

Salu2

• Like
Reacciones: moreno100
Bueno pues parece que ha dado la cara, lo llevé al taller y no sabían que podía ser, nunca daba error, revisaron todo y estaba bien pero el ruido no lo detectaban.... Así que nada, me subo al coche, salgo a autovía y empiezan los tirones, le dejo que siga así sin forzar, buscando que de la cara y ZAS!!!! testigo de iluminación y modo emergencia, tanta emergencia que casi no llego a casa, no pasaba de 2000rpm....

Sin parar el motor cojo el portátil y meto el MES y aleluya, dos errores.

IMG_20240803_115959.webp

El primer error no le veo lógica ya que la EGR la llevo anulada.

El segundo error si le veo cierta lógica porque la combustión ya indicaba que no era buena.

En cualquier caso he borrado los errores pero noto ahora que al acelerar está muy perezoso en bajas, mucho más que antes.

Salu2

Buenas, por curiosidad, que km llevas? La bomba de altas suele fallar, al italiano que le compré el turbo la vende mejorada para evitar fallos.

• Like
Reacciones: Dudi
Buenas, por curiosidad, que km llevas? La bomba de altas suele fallar, al italiano que le compré el turbo la vende mejorada para evitar fallos.

203.000km.... si, ya había leído sobre eso.

La bomba la voy a cambiar en breves pero lo de la EGR me mosquea.

El FAP de todos modos lo voy a limpiar que me llega el lunes el aditivo químico, pondré brico.

Salu2

• Like
Al italiano que le compré el turbo vende la bomba modificada (r85 creo que la llama) que ya no falla. A mí el fap con 155000km no me ha dado problemas… y creo que ya no me dará…