Buenas tardes.
Hace muchos años que pasto en este foro, pero no he escrito muchas veces...
Esta es algo especial, ya que ni mi mecánico (alguien en quien confío bastante) tiene pajolera idea de lo que le pasa al coche.
Deciros que he tenido un 147 y este es mi segundo 159.
Los dos primeros, 147 2.0 Selespeed y el 159 1.9 jtdm, fueron dos joyas, pero este 2.4 me está volviendo loco...
Ha tenido de todo (casi seguro que el anterior dueño lo maltrató), pero la sensación y el dineral que he invertido en el coche ya me ha hecho perder el cariño que le tenía. Por eso, en cuanto tenga esta avería solucionada, lo venderé. Lo que quiero que esté completamente seguro de que va bien antes de venderlo. Es una putada dejarle a alguien un regalito así.
Os explico.
El coche lo llevé unos 20000km con una repro, que le hice cuando tenía unos 120000. Ahora tiene unos 160000km.
Cuando cumplía más o menos los 140000, tuvo unas cuantas subidas de temperatura y cada vez que revisaba, faltaba agua y el circuito un montón de presión. (Casi no se podía comprimir el manguito. Al abrir, aunque fuera al cabo de un día, aún tenía un montón de presión y a veces salía agua por todo). Después de que un mecánico (al que NO se lo llevo ya) me cambiara termostato, y no sé cuantas cosas más, se hizo la prueba de gases después de insistirle yo mucho y comprobamos que era culata.
Entonces fue cuando conocí al mecánico al que se lo llevo ahora. El desmontó culata, vimos que no era junta sino que estaba tenía pequeñas rajas entre varias valvulas.
Al final 3000 pavos culata y válvulas nuevas más todo el trabajo. Después de eso, quité la repro y desde entonces va con la original.
Según me dijo él, puedes llevarlo tranquilo. Ahora tienes todo el alto motor nuevo y no te dará ningún problema.
Fue cierto durante un año exactamente y casi 20000km.
Ahora, lo que le ha estado pasando otra vez es lo que os paso a contar.
Un día, sin más, vuelvo a ver la aguja de temperatura subiendo... me paro, veo que está sin agua y con presión en el circuito. No tanta como antes y al dejarlo enfriar, bajó la presión.
Yo siempre estuve mosqueado de que fuera otra vez lo mismo. un poro, una raja o la junta que no estuviera bien montada, pero el mecánico siempre ha estado muy seguro de que no es eso...
La cuestión, que lo hacía sobretodo al subir cuestas, o al exigir al coche y de cada vez más.
Lo que le hizo fué cambiar radiador y revisar la bomba de agua. También cambió unos tubos que hacen circular el agua creo que dentro del bloque porque me dijo que estaban un poco obstruidos.
Tras esto (otro pastizal...) el coche parece que fue bien durante unos meses. Ya no recuerdo si fueron 2 o 5, la verdad... he perdido la cuenta del tiempo y las veces que he tenido el coche en el taller.
Después del cambio de radiador y demás, lo comprobé durante semanas y el nivel y presión estuvieron bien. Como toca.
Bueno, que tras unos meses, otra vez con lo mismo. Un día la temperatura sube otra vez. Paro y zas!. el nivel otra vez bajo.
Añado agua y voy controlando y poco a poco va consumiendo, aunque no sube de los 90º.
Voy añadiendo cada dos o 3 días y se mantiene bien, pero noto que tiene también presión y más si le he dado un poco de cera y si alguna vez le he apretado durante un buen rato (subidas o puertos de montaña.. nada de hacer el cabra...) o si alguna vez el nivel ha bajado más de lo que toca sin que me he dado cuenta, entonces el coche se me ha calentado y pierdo horas hasta que puedo volver a conducirlo. Me toca parar, esperar a que se enfríe un poco, abrir, añadir agua, dejarlo un rato funcionando con el tapón quitado hasta que se purga un poco o salen las burbujas de aire que imagino coge el circuito y al cabo de varios intentos, veo que mantiene la temperatura y puedo seguir... hasta la próxima que vuelva a pasar...
Como podréis imaginaros, la desesperación y la desconfianza ya no pueden ser mayores.
Mi diagnostico sin tener mucha idea de mecánica era que coge presión el circuito por la admisión.
No sé si eso es posible, si tiene sentido o no... pero una de las veces que se me calentó, coincidió con que el turbo se quedó sin soplar. Parecía que tenía 30CV.
Eso me pasó algunas veces y al apagar y encender volvía a funcionar, pero esa vez me pasó en autopista y tuve que seguir un rato hasta la salida. Cuando apagué ya estaba echando agua por el sobrante del tapón.
El mecánico me dijo que eso podía ser el electromotor de vacío del turbo o algo así. Está cuando abres el capó justo al lado del faro del conductor, pero no lo he cambiado aun.
Pues no sé si puede tener que ver que esto no vaya bien con que coja presión el circuito refrigerante o es una tontería.
También he estado dándole muchas vueltas a si la reparación de la culata no está bien (Aunque han pasado más de 25000km...) o que se haya vuelto a rajarla culata. Lo que me aleja de esta posibilidad es que, por una parte, el coche, cuando lo dejas apagado aunque haya cogido presión, al día siguiente no la tiene, aunque si te pones cerca del bote de expansión cuando acabas de parar, se oye un ruidito de que están saliendo gases o aire y quizás por ahí va disminuyendo poco a poco el nivel del líquido)
La otra cosa que me hace dudar es que por ejemplo, estas 3 últimas semanas ha dejado de coger presión. Hace más de un mes que lo miro casi cada vez que llego de un trayecto y cuando salgo...
Ha ido perfecto, el tubo siempre blando y no ha perdido ni un cm de nivel de líquido)
Pero esta semana pasada ha vuelto a cogerla. Se pone bastante duro el manguito y cuando está caliente, veo que el nivel está casi arriba del todo y cuando enfría baja al nivel que toca.
Por ahora aun no sé si estará perdiendo nivel, pero por la experiencia, seguro que sí y juraría que si ahora mismo le doy cera un buen rato, volverá a tener sobrepresión y escupirá liquido y aire por el sobrante....
Que haya ido bien durante unas semanas (quizás 1000 o 1500km) me quita la idea de la culata rajada o del poro, ya que eso, entiendo que debería hacer que coja presión siempre si o sí y que además se supone que debería ir a más.
Perdonad por el tostón, pero es que esto ya me vuelve loco y no tengo ni idea de por donde tirar.
El mecánico, lo prueba, pero no le da tiempo a ver todo esto. Ya os digo, es haciendole kilometros. Yo hago unos 100 diarios y el nivel, cuando bajaba, era a los 2, 3 o 4 días que se notaba...
A ver si alguien con más conocimientos me puede dar una pista o indicarme qué pruebas puedo hacer o decirle al mecánico que haga.
Y disculpas de nuevo por el tostón...
Hace muchos años que pasto en este foro, pero no he escrito muchas veces...
Esta es algo especial, ya que ni mi mecánico (alguien en quien confío bastante) tiene pajolera idea de lo que le pasa al coche.
Deciros que he tenido un 147 y este es mi segundo 159.
Los dos primeros, 147 2.0 Selespeed y el 159 1.9 jtdm, fueron dos joyas, pero este 2.4 me está volviendo loco...
Ha tenido de todo (casi seguro que el anterior dueño lo maltrató), pero la sensación y el dineral que he invertido en el coche ya me ha hecho perder el cariño que le tenía. Por eso, en cuanto tenga esta avería solucionada, lo venderé. Lo que quiero que esté completamente seguro de que va bien antes de venderlo. Es una putada dejarle a alguien un regalito así.
Os explico.
El coche lo llevé unos 20000km con una repro, que le hice cuando tenía unos 120000. Ahora tiene unos 160000km.
Cuando cumplía más o menos los 140000, tuvo unas cuantas subidas de temperatura y cada vez que revisaba, faltaba agua y el circuito un montón de presión. (Casi no se podía comprimir el manguito. Al abrir, aunque fuera al cabo de un día, aún tenía un montón de presión y a veces salía agua por todo). Después de que un mecánico (al que NO se lo llevo ya) me cambiara termostato, y no sé cuantas cosas más, se hizo la prueba de gases después de insistirle yo mucho y comprobamos que era culata.
Entonces fue cuando conocí al mecánico al que se lo llevo ahora. El desmontó culata, vimos que no era junta sino que estaba tenía pequeñas rajas entre varias valvulas.
Al final 3000 pavos culata y válvulas nuevas más todo el trabajo. Después de eso, quité la repro y desde entonces va con la original.
Según me dijo él, puedes llevarlo tranquilo. Ahora tienes todo el alto motor nuevo y no te dará ningún problema.
Fue cierto durante un año exactamente y casi 20000km.
Ahora, lo que le ha estado pasando otra vez es lo que os paso a contar.
Un día, sin más, vuelvo a ver la aguja de temperatura subiendo... me paro, veo que está sin agua y con presión en el circuito. No tanta como antes y al dejarlo enfriar, bajó la presión.
Yo siempre estuve mosqueado de que fuera otra vez lo mismo. un poro, una raja o la junta que no estuviera bien montada, pero el mecánico siempre ha estado muy seguro de que no es eso...
La cuestión, que lo hacía sobretodo al subir cuestas, o al exigir al coche y de cada vez más.
Lo que le hizo fué cambiar radiador y revisar la bomba de agua. También cambió unos tubos que hacen circular el agua creo que dentro del bloque porque me dijo que estaban un poco obstruidos.
Tras esto (otro pastizal...) el coche parece que fue bien durante unos meses. Ya no recuerdo si fueron 2 o 5, la verdad... he perdido la cuenta del tiempo y las veces que he tenido el coche en el taller.
Después del cambio de radiador y demás, lo comprobé durante semanas y el nivel y presión estuvieron bien. Como toca.
Bueno, que tras unos meses, otra vez con lo mismo. Un día la temperatura sube otra vez. Paro y zas!. el nivel otra vez bajo.
Añado agua y voy controlando y poco a poco va consumiendo, aunque no sube de los 90º.
Voy añadiendo cada dos o 3 días y se mantiene bien, pero noto que tiene también presión y más si le he dado un poco de cera y si alguna vez le he apretado durante un buen rato (subidas o puertos de montaña.. nada de hacer el cabra...) o si alguna vez el nivel ha bajado más de lo que toca sin que me he dado cuenta, entonces el coche se me ha calentado y pierdo horas hasta que puedo volver a conducirlo. Me toca parar, esperar a que se enfríe un poco, abrir, añadir agua, dejarlo un rato funcionando con el tapón quitado hasta que se purga un poco o salen las burbujas de aire que imagino coge el circuito y al cabo de varios intentos, veo que mantiene la temperatura y puedo seguir... hasta la próxima que vuelva a pasar...
Como podréis imaginaros, la desesperación y la desconfianza ya no pueden ser mayores.
Mi diagnostico sin tener mucha idea de mecánica era que coge presión el circuito por la admisión.
No sé si eso es posible, si tiene sentido o no... pero una de las veces que se me calentó, coincidió con que el turbo se quedó sin soplar. Parecía que tenía 30CV.
Eso me pasó algunas veces y al apagar y encender volvía a funcionar, pero esa vez me pasó en autopista y tuve que seguir un rato hasta la salida. Cuando apagué ya estaba echando agua por el sobrante del tapón.
El mecánico me dijo que eso podía ser el electromotor de vacío del turbo o algo así. Está cuando abres el capó justo al lado del faro del conductor, pero no lo he cambiado aun.
Pues no sé si puede tener que ver que esto no vaya bien con que coja presión el circuito refrigerante o es una tontería.
También he estado dándole muchas vueltas a si la reparación de la culata no está bien (Aunque han pasado más de 25000km...) o que se haya vuelto a rajarla culata. Lo que me aleja de esta posibilidad es que, por una parte, el coche, cuando lo dejas apagado aunque haya cogido presión, al día siguiente no la tiene, aunque si te pones cerca del bote de expansión cuando acabas de parar, se oye un ruidito de que están saliendo gases o aire y quizás por ahí va disminuyendo poco a poco el nivel del líquido)
La otra cosa que me hace dudar es que por ejemplo, estas 3 últimas semanas ha dejado de coger presión. Hace más de un mes que lo miro casi cada vez que llego de un trayecto y cuando salgo...
Ha ido perfecto, el tubo siempre blando y no ha perdido ni un cm de nivel de líquido)
Pero esta semana pasada ha vuelto a cogerla. Se pone bastante duro el manguito y cuando está caliente, veo que el nivel está casi arriba del todo y cuando enfría baja al nivel que toca.
Por ahora aun no sé si estará perdiendo nivel, pero por la experiencia, seguro que sí y juraría que si ahora mismo le doy cera un buen rato, volverá a tener sobrepresión y escupirá liquido y aire por el sobrante....
Que haya ido bien durante unas semanas (quizás 1000 o 1500km) me quita la idea de la culata rajada o del poro, ya que eso, entiendo que debería hacer que coja presión siempre si o sí y que además se supone que debería ir a más.
Perdonad por el tostón, pero es que esto ya me vuelve loco y no tengo ni idea de por donde tirar.
El mecánico, lo prueba, pero no le da tiempo a ver todo esto. Ya os digo, es haciendole kilometros. Yo hago unos 100 diarios y el nivel, cuando bajaba, era a los 2, 3 o 4 días que se notaba...
A ver si alguien con más conocimientos me puede dar una pista o indicarme qué pruebas puedo hacer o decirle al mecánico que haga.
Y disculpas de nuevo por el tostón...