• Reprogramación de calidad para tu Alfa Romeo puedes contactar con los usuarios Gpower o Robertop espeacializados en repros Alfa Romeo. No dudes en consultarles.

Expediente X en 159 2.4. Presión circuito refrigerante

Equipo conectado

Buenas tardes.

Hace muchos años que pasto en este foro, pero no he escrito muchas veces...

Esta es algo especial, ya que ni mi mecánico (alguien en quien confío bastante) tiene pajolera idea de lo que le pasa al coche.

Deciros que he tenido un 147 y este es mi segundo 159.
Los dos primeros, 147 2.0 Selespeed y el 159 1.9 jtdm, fueron dos joyas, pero este 2.4 me está volviendo loco...

Ha tenido de todo (casi seguro que el anterior dueño lo maltrató), pero la sensación y el dineral que he invertido en el coche ya me ha hecho perder el cariño que le tenía. Por eso, en cuanto tenga esta avería solucionada, lo venderé. Lo que quiero que esté completamente seguro de que va bien antes de venderlo. Es una putada dejarle a alguien un regalito así.

Os explico.

El coche lo llevé unos 20000km con una repro, que le hice cuando tenía unos 120000. Ahora tiene unos 160000km.
Cuando cumplía más o menos los 140000, tuvo unas cuantas subidas de temperatura y cada vez que revisaba, faltaba agua y el circuito un montón de presión. (Casi no se podía comprimir el manguito. Al abrir, aunque fuera al cabo de un día, aún tenía un montón de presión y a veces salía agua por todo). Después de que un mecánico (al que NO se lo llevo ya) me cambiara termostato, y no sé cuantas cosas más, se hizo la prueba de gases después de insistirle yo mucho y comprobamos que era culata.

Entonces fue cuando conocí al mecánico al que se lo llevo ahora. El desmontó culata, vimos que no era junta sino que estaba tenía pequeñas rajas entre varias valvulas.
Al final 3000 pavos culata y válvulas nuevas más todo el trabajo. Después de eso, quité la repro y desde entonces va con la original.

Según me dijo él, puedes llevarlo tranquilo. Ahora tienes todo el alto motor nuevo y no te dará ningún problema.

Fue cierto durante un año exactamente y casi 20000km.

Ahora, lo que le ha estado pasando otra vez es lo que os paso a contar.

Un día, sin más, vuelvo a ver la aguja de temperatura subiendo... me paro, veo que está sin agua y con presión en el circuito. No tanta como antes y al dejarlo enfriar, bajó la presión.
Yo siempre estuve mosqueado de que fuera otra vez lo mismo. un poro, una raja o la junta que no estuviera bien montada, pero el mecánico siempre ha estado muy seguro de que no es eso...

La cuestión, que lo hacía sobretodo al subir cuestas, o al exigir al coche y de cada vez más.
Lo que le hizo fué cambiar radiador y revisar la bomba de agua. También cambió unos tubos que hacen circular el agua creo que dentro del bloque porque me dijo que estaban un poco obstruidos.

Tras esto (otro pastizal...) el coche parece que fue bien durante unos meses. Ya no recuerdo si fueron 2 o 5, la verdad... he perdido la cuenta del tiempo y las veces que he tenido el coche en el taller.
Después del cambio de radiador y demás, lo comprobé durante semanas y el nivel y presión estuvieron bien. Como toca.

Bueno, que tras unos meses, otra vez con lo mismo. Un día la temperatura sube otra vez. Paro y zas!. el nivel otra vez bajo.
Añado agua y voy controlando y poco a poco va consumiendo, aunque no sube de los 90º.

Voy añadiendo cada dos o 3 días y se mantiene bien, pero noto que tiene también presión y más si le he dado un poco de cera y si alguna vez le he apretado durante un buen rato (subidas o puertos de montaña.. nada de hacer el cabra...) o si alguna vez el nivel ha bajado más de lo que toca sin que me he dado cuenta, entonces el coche se me ha calentado y pierdo horas hasta que puedo volver a conducirlo. Me toca parar, esperar a que se enfríe un poco, abrir, añadir agua, dejarlo un rato funcionando con el tapón quitado hasta que se purga un poco o salen las burbujas de aire que imagino coge el circuito y al cabo de varios intentos, veo que mantiene la temperatura y puedo seguir... hasta la próxima que vuelva a pasar...

Como podréis imaginaros, la desesperación y la desconfianza ya no pueden ser mayores.

Mi diagnostico sin tener mucha idea de mecánica era que coge presión el circuito por la admisión.
No sé si eso es posible, si tiene sentido o no... pero una de las veces que se me calentó, coincidió con que el turbo se quedó sin soplar. Parecía que tenía 30CV.
Eso me pasó algunas veces y al apagar y encender volvía a funcionar, pero esa vez me pasó en autopista y tuve que seguir un rato hasta la salida. Cuando apagué ya estaba echando agua por el sobrante del tapón.

El mecánico me dijo que eso podía ser el electromotor de vacío del turbo o algo así. Está cuando abres el capó justo al lado del faro del conductor, pero no lo he cambiado aun.

Pues no sé si puede tener que ver que esto no vaya bien con que coja presión el circuito refrigerante o es una tontería.

También he estado dándole muchas vueltas a si la reparación de la culata no está bien (Aunque han pasado más de 25000km...) o que se haya vuelto a rajarla culata. Lo que me aleja de esta posibilidad es que, por una parte, el coche, cuando lo dejas apagado aunque haya cogido presión, al día siguiente no la tiene, aunque si te pones cerca del bote de expansión cuando acabas de parar, se oye un ruidito de que están saliendo gases o aire y quizás por ahí va disminuyendo poco a poco el nivel del líquido)
La otra cosa que me hace dudar es que por ejemplo, estas 3 últimas semanas ha dejado de coger presión. Hace más de un mes que lo miro casi cada vez que llego de un trayecto y cuando salgo...
Ha ido perfecto, el tubo siempre blando y no ha perdido ni un cm de nivel de líquido)
Pero esta semana pasada ha vuelto a cogerla. Se pone bastante duro el manguito y cuando está caliente, veo que el nivel está casi arriba del todo y cuando enfría baja al nivel que toca.
Por ahora aun no sé si estará perdiendo nivel, pero por la experiencia, seguro que sí y juraría que si ahora mismo le doy cera un buen rato, volverá a tener sobrepresión y escupirá liquido y aire por el sobrante....

Que haya ido bien durante unas semanas (quizás 1000 o 1500km) me quita la idea de la culata rajada o del poro, ya que eso, entiendo que debería hacer que coja presión siempre si o sí y que además se supone que debería ir a más.

Perdonad por el tostón, pero es que esto ya me vuelve loco y no tengo ni idea de por donde tirar.
El mecánico, lo prueba, pero no le da tiempo a ver todo esto. Ya os digo, es haciendole kilometros. Yo hago unos 100 diarios y el nivel, cuando bajaba, era a los 2, 3 o 4 días que se notaba...

A ver si alguien con más conocimientos me puede dar una pista o indicarme qué pruebas puedo hacer o decirle al mecánico que haga.

Y disculpas de nuevo por el tostón...
 

alfanacleto

Titán Alfista

hombre la presion en el circuito suele ser sintoma de cosa no muyyy buenas, lo de la electrovalvula del turbo....
eso puede influir en el soplado del turbo pero en la presion de circuito no,yo volveria a hacer prueba de culata
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo empezaría por lo fácil , comprobar que los electroventiladores se disparan cuando toca


Verificar bomba de agua no esté semigripada


Anular termostato y probar

Anular tubos de refrigeración de la enfriadora de gases de la EGR y probar


Si aún así sigue el problema pues junta de culata dañada o poro en culata......


Suerte
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Como dice alfanacleto, la electrovalvula del turbo (transductor de presión) no tiene q ver nada con el circuito de refrigeración del coche. Mucho me temo que tienes otra vez mal la culata o la junta.
Haz la prueba de gases para salir ee dudas.
Supongo q la culata anterior era nueva nueva asi q deberia haber durado mas tiempo, pero si es reacondicionada pues a saber.
En fin, poco mas te vamos a poder ayudar desde aqui... Mucho animo
Pd: supongo q sabras q es uno de los fallos del 2.4.: con los.km acaban rajando las culatas, asi q nada de sacarla del desguace
 
Muchas gracias por las respuestas.

Como la esperanza es lo último que se pierde... miraré de pedirle al mecánico que pruebe con lo del termostato, la egr y los ventiladores... pero también me espero lo peor...

Lo que más me desconcierta de lo del poro o la culata es que haya ido perfecto durante estas últimas semanas. Sin coger la más mínima presión ni perdida de líquido... eso de desconcierta...

Gracias por los comentarios y por los ánimos ;-)
 

selective210

Alfista Junior

Si el refrigerante sube o baja en la botella cuando está frío o caliente, cambia el tapón, tal vez no esté funcionando bien, ya nos contarás
 

Realona

Bastión Alfista

El tapón por si te sirve de algo tienes en eBay por 5,95 puesto en casa.

Pero yo haría la prueba para ver si es culata, ánimo y ojalá sea poca cosa.

Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

yo tambien lo primero que haria seria prueba de culata que no cuesta nada y no gastar pasta en tubos y mas tubos porque al finam puede que no sirva de nada
 

Realona

Bastión Alfista

Que digo yo, que esa reparación, la de la culata tendrá una garantía no? Bien en la pieza o bien en el taller, pero culata cada dos por tres no es normal.

Saludos
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

stumbleine dijo:
Muchas gracias por las respuestas.

Como la esperanza es lo último que se pierde... miraré de pedirle al mecánico que pruebe con lo del termostato, la egr y los ventiladores... pero también me espero lo peor...

Lo que más me desconcierta de lo del poro o la culata es que haya ido perfecto durante estas últimas semanas. Sin coger la más mínima presión ni perdida de líquido... eso de desconcierta...

Gracias por los comentarios y por los ánimos ;-)
Un termostato se comprueba facil : Despues de un dar una vuelta con el coche de unos 20 km o mas prueba tocar con cuidado los Todos manguitos... Si estan bien calientes es que abre peefectamete. Si los que estan tirando a frios, pues si q puede ser termostato o aire.
Los ventiladores se prueban fácilmente con el Miltiscan. Hay una opción para arrancar la primera y la segunda velocidad sin arrancar el motor.
Ya contaras !
 
Bueno.

Os voy contestando un poco a todos.

La culata, cuando la cambié hace mas de un año, se buscó en desguace (no me lo recomendó el mecanico) y se buscaron reacondicionadas... no recuerdo, pero creo que se puso nueva nueva y era con todas las valvulas, también nuevas. No se encontró nada mas. Si no recuerdo mal 1800€ solo culata entera.

Si, seguramente tenga garantía pero el mecanico erre que erre que la culata está perfecta.
Yo me compré por ebay un kit para comprobar los gases y no cambió de color, pero no sé si será mucho de fiar ¿?

Si no se aclara, le diré que vuelva a levantar culata, pero es un palo, por horas, pasta, rectificar... buff... Ojalá se pueda evitar.

Lo que dice el compañero de los tubos, recuerdo que me lo hizo ir comprobando el mecánico y fue uno de los motivos por los que se cambió el radiador. Dice que estaba bastante obstruido y que no circulaba bien el refrigerante.
Es cierto que ahora se calientan por igual los dos tubos gordos que se ven más cerca del morro. Antes la sensacion es que el de arriba estaba casi siempre más frio que el de abajo.

Lo del tapón también es algo que me mosquea...
Sobretodo porque una de las veces que cogió sobrepresión, al abrir el tapón un poco y ver que eso iba a salir como olla a presión, volví a cerrar y salió un chorro por el centro del tapón. Tengo la sospecha de que le hicieran un agujero al tapón para que se controlara más la presión. (En algún momento me dijo el tio que eso lo hacían antiguamente a los Renault 11 creo... ) tiene agujero el tapón normalmente? Es que igual es lo normal... no se.

Pero ahora mismo pido uno. No cuesta nada probar...

Y si. El refrigerante varia un monton de nivel dependiendo de si está frio o caliente.
Frio desde hace unas semanas siempre mas o menos igual.
En caliente, a veces está a un cm o dos del tapón, pero siempre más alto que en frio.
El colega me dijo que lo había pedido en la Fiat y de dijeron que en este modelo era normal que variara el nivel.
La verdad, cuando el coche iba bien, nunca me fijé en eso. ¿En los vuestros el nivel está siempre igual?

Cuando me ha estado perdiendo líquido, era ya una fiesta... nunca lo encontrabas igual y en frio, poco a poco iba bajando.

Por eso probaré lo del tapón.

Gracias a todos por la ayuda. Cuando ya no te fias ni de ti, de tanto probar y revisar, estas indicaciones no tienen precio.
 

alfa33man

Alfista Junior

Puf, otro 2.4 con el mismo problema de todos los 2.4...
Mira, solo puedo darte un consejo: compramos tu coche .es y te olvidas.
Lleva el coche de manera que no falle, que pase la prueba, te ofrezcan la mitad de su precio de mercado, cógelo y no mires atrás. Te eximen de cualquier reponsabilidad futura sobre el coche en el contrato, hay una claúsula incluso.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues... quizá no es para descartar esa opción. Pide presupuesto a ver cuanto te cuesta reparar, mira a ver cuanto te rebajan ahí... y elige.

Espero que al final no sea la culata, pese a ser habitual en ese motor ese fallo.
Creo recordar que había un post diciendo que la culata del 2.4 jtd de 175 cv del 156 era compatible y no daba problemas si era de no se qué código de pieza...
alfa33man dijo:
Puf, otro 2.4 con el mismo problema de todos los 2.4...
Mira, solo puedo darte un consejo: compramos tu coche .es y te olvidas.
Lleva el coche de manera que no falle, que pase la prueba, te ofrezcan la mitad de su precio de mercado, cógelo y no mires atrás. Te eximen de cualquier reponsabilidad futura sobre el coche en el contrato, hay una claúsula incluso.

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 
alfa33man dijo:
Puf, otro 2.4 con el mismo problema de todos los 2.4...
Mira, solo puedo darte un consejo: compramos tu coche .es y te olvidas.
Lleva el coche de manera que no falle, que pase la prueba, te ofrezcan la mitad de su precio de mercado, cógelo y no mires atrás. Te eximen de cualquier reponsabilidad futura sobre el coche en el contrato, hay una claúsula incluso.

Supongo que con lo del mismo problema de todos los 2.4 te refieres a que las culatas son de aleación de mantequilla y aluminio, verdad?

Yo también espero que realmente no lo sea y menos con los km que le he hecho a esta...

Pero miraré la web. No la conocía. Gracias.
Lo que comenta el compañero de las culatas de 156 lo leí también en algún lugar y lo tenía pensado, pero a esta alturas, creo que ya no me compensará ni me apetece meterme en según qué fregaos...
 

Jmcc

Alfista Veterano

Yo he tenido problema de tapón defectuoso en otro coche, y se veía claramente que echaba el anticongelante por el "aliviadero".

Revisa a ver si tienes restos/rastros de líquido refrigerante ahí, porque o bien sale por ahí, o lo traga el motor.
 
Si. El liquido se pierde por 2 sitios creo...
Uno es en la parte de atrás de la botella, cerca del tapón, que parece que tiene una salida o valvula.
La otra es por el tapón. Como comentaba antes, el tapon tiene un agujero y no se si lo tienen todos o se lo hizo alguien ¿?
He visto como ha salido por ahí chorro en alguna ocasión.

La cuestión es si ese es el problema o que simplemente es la medida de seguridad para que no salte ningún manguito.
Si realmente la presión es tan alta, es porque el problema lo tengo posiblemente en la culata, pero... si es la culata, porqué narices es aleatorio y no pasa siempre???

He pedido ya un tapón que me llega la semana que viene espero y en la web que comentaba el compañero lo tasan online por unos 4000 y pico.
A mediados de mes que viene tengo cita para que lo tasen en persona y si me dan eso... me lo pensaré muy
mucho dependiendo de como van las cosas estos días...

Gracias por los aportes a todos.
 

Jmcc

Alfista Veterano

A ver con el tapón nuevo.....porque un agujero en el tapón.....se va a salir siempre el anticongelante.

Ya nos dirás.
 
Jmcc dijo:
A ver con el tapón nuevo.....porque un agujero en el tapón.....se va a salir siempre el anticongelante.

Ya nos dirás.

Sí, a ver si mejora...
He pedido este... espero que sea el que toca. Ponía todos los modelos de 159.
https://www.ebay.es/itm/Alfa-Romeo-159-new-genuine-coolant-expansion-tank-bottle-cap-60698806/161342203342?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649

Lo veo igual que el que lleva el coche...

Igual en el conce es incluso más barato, pero tener que ir, pedirlo y volver... casi más rápido por Ebay...
 
Arriba