Dudas aceite 159 1.9 jtdm 150cv

pollooox

Alfista Junior
22 Sep 2014
57
1
0
Después de leer varios posts sobre el aceite, no me acaba de quedar claro.

Tengo un 159 1.9 jtdm 150 cv de mayo de 2007. En el manual me pone que el aceite recomendado es Selenia WR 5w40 ACEA B4 pero he leido po el foro que en talleres oficiales están recomendado Selenia 5w30 pero por lo que veo en internet es ACEA C2 . He llamado a atención al cliente de Alfa para ver qé aceite recomiendan y aún no me han dado respuesta.

Veo que algunos foreros están echando Castrol Edge o Magnatec 5W30 C3. Vivo en extremadura y por aquí es muy normal tener temperaturas de de 40º. Me vendría bien un 5w30??

Qué aceite le pongo? Selenia Pure Energy 5w30 ACEA C2 o cualquiero otro ACEA C3

Un saludo!

Pues ese es el tema. Que no tengo taller oficial a menos de 100 km y quiero comprar el aceite y que me lo cambien aquí. O cambiarlo yo incluso si no tiene mucha complicación.

Yo llamé atención al cliente también y me dijeron que habían hablado a Italia y que le pusiera el 5w40, así que eso hice.
El mío es un 2.4, creo que los que dicen que Alfa ahora recomienda el 5w30 son para los 2.0, aunque hay gente que se lo ponen al 1.9 y 2.4.
Un saludo.

El que te marca la casa.

No le busques 3 pies al gato, mira el manual y le pones el que te indique, independientemente de la marca que sea.

(1.9 jtdm 150cv de 2007)le echo el Mobil 5w 40 y sin problema en teoria y segun el fabricante y el elarn el nuestro lleva 5w40 4,6 litros en total

lancer dijo:
(1.9 jtdm 150cv de 2007)le echo el Mobil 5w 40 y sin problema en teoria y segun el fabricante y el elarn el nuestro lleva 5w40 4,6 litros en total
Luego la misma casa sacó una circular, recomendando 5w30 Acea C3, por temas de FAP.

Pues el coche lleva fap desde que aparcio y cuando sacaron la circular a mi en 2010 que fue la ultima revision que le hice en la casa le seguian echando el 5w40, asi que esa circular debe de ser de hace poco o para el motor 2.0

El tema de la ace C3. Dentro de mi ignorancia y por lo que he podido leer tiene guasa...según he entendido, los aceites C3 tienen menos capacidad de cenizas sulfatadas y de TBN, aspecto que es bueno para los faps y catalizadores, sin embargo no es tan bueno para lo que es la lubricación del motor, copio y pego una parte de un texto que he encontrado:
"Por otro lado: la utilización de aceites con bajos índices de azufre, fósforo y cenizas sulfatadas estaba ocasionando graves problemas de lubricación en los sistemas de distribución de los motores.
Lo cierto es que el TBN es el índice de la alcalinidad del aceite para motor y suele ser mas alto para motores diesel por su acidez en la combustión, al llevar azufre el gasoil, aunque por suerte cada vez en menos proporción..."
Así que, hay está el dilema..yo creo, que poniendo el aceite que marca la casa, un 5w40 que no es C3, y haciendo cambios cada 15.000 km, no deberia haber mayor problema, y si no se pone el de la casa yo pondria el Motul Xcess 8100 5w40, 100% sintético aspecto que el Selenia no cumple y está a un precio similar o incluso mas barato, que cumple las especificaciones FIAT.
Si alguien es entendido del tema estaría bien que nos diera un poco de luz.

Al fin me llamaron de atención al cliente. Me dijeron que le echara el que marca el manual. Selenia WR 5W40. Le dije que según he leido por foros en concesionarios oficiales están echando 5W30 y me dijo que eso sería en motores más recientes al mío (mayo 2007) no se que me dijo que mi filtro antiparticulas es de no se qué generación y que el recomendado es el del manual.
No recuerdo bien el rollo que me soltó. Le dije que si me lo podían enviar por escrito con la intención de postearlo aquí. A ver si me lo mandan... Aunque me corre prisa ya el cambio y creo que voy a pedir el selenia del manual. Para la próxima ya veré..

Yo estoy dudando entre el Selenia WR 5w40, o el Motul 8100 Xcess 5w40, que cumple las normas FIAT y es sintético 100%.

pues me uno al hilo ya que tengo las mismas dudas. Este será mi primer cambio de aceite desde que tengo el 59 y quiero asegurarme de echarle lo mejor. Cuando lo compré le acababan de poner castrol edge 5w30 pero no sé si será el mejor o sin embargo recomendais un 5w40 que cumpla la normativa fiat cómo el motul......a ver si hay alguien que pueda sacarnos de dudas.

Cualquier aceite sintético te irá bien, 5/30 o 5/40, hay quien dice que le va mejor uno que otro, yo le hecho Selenia WR 5/30, pero se lo hecho porque desde que salió del conce es el que lleva y punto. Dará igual Castrol, selenia, Motul, si cumplen las recomendacions del fabricante ya está.

Pues yo, como el compañero de la página anterior, también lamé a atención al cliente. Y a mi me dijeron que daba igual 5w30 que 5w40. Pero ya, aparte de las dudas sobre el tema de la ACEA C3, no me cuadra que a un coche que le has puesto un SAE w40, le bajes a un SAE W30. Que conste que yo lo he hecho. Y con 167.000 km que tiene, en estos dos ultimos cambios con 5w30 ( Castrol Edge y Motul xClean), el coche me ha consumido un poco de aceite. Después de leer mucho, he decidido volver a un SAE 40. Pero no al Selenia, sino al Mobil 1 new life 0w40 que cumple las especificaciones para mi motor.

Es extraño que te digan que da igual un aceite SAE30 que SAE40, el 30 tiene la temperatura de trabajo optima hasta los 30 grados de temperatura ambiente, el 40 aguanta más, pero tarda más en alcanzar la viscosidad óptima. Yo le puse castrol 5W30 y se lo bebía con mucha alegría, bueno más que beber lo tira por el tubo de engrase del turbo. He vuelto al 5W40 y en 15milkm, no he tenido que añadir. dentro de 50mil km, quiero probar con un 0W40, antes de meternos en el frio.

pues a mi me echaban en la casa el Selenia 5W30 C2 y ahora me pasé al Total long life 5W30 C3 y de momento sin ningun problema...
mi modelo es el de 150CV del 2008 ;)