Dudas aceite 159 1.9 jtdm 150cv

Equipo conectado

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

elxispa dijo:
Es extraño que te digan que da igual un aceite SAE30 que SAE40, el 30 tiene la temperatura de trabajo optima hasta los 30 grados de temperatura ambiente, el 40 aguanta más, pero tarda más en alcanzar la viscosidad óptima. Yo le puse castrol 5W30 y se lo bebía con mucha alegría, bueno más que beber lo tira por el tubo de engrase del turbo. He vuelto al 5W40 y en 15milkm, no he tenido que añadir. dentro de 50mil km, quiero probar con un 0W40, antes de meternos en el frio.
No es como tu dices...SAE 30 está en el rango de diseño entre 94°C y 106°C.
http://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

Y luego el 0w, mas que para climas frios, es bueno a la hora del arranque,momento crítico, es mas fluido con el motor frio, independientemente de que la temperatura ambiente sea de 35 grados.
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

A mi me parece un error poner 5w30, después de haber usado un 5w30. Lo normal es que gaste aceite, ya que las tolerancias ya las tienes para 5w40.
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

RAFACP dijo:
elxispa dijo:
Es extraño que te digan que da igual un aceite SAE30 que SAE40, el 30 tiene la temperatura de trabajo optima hasta los 30 grados de temperatura ambiente, el 40 aguanta más, pero tarda más en alcanzar la viscosidad óptima. Yo le puse castrol 5W30 y se lo bebía con mucha alegría, bueno más que beber lo tira por el tubo de engrase del turbo. He vuelto al 5W40 y en 15milkm, no he tenido que añadir. dentro de 50mil km, quiero probar con un 0W40, antes de meternos en el frio.
No es como tu dices...SAE 30 está en el rango de diseño entre 94°C y 106°C.
http://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html
Hombre, todos los aceites tienen un rango parecido, ya que es a la temperatura que trabaja el motor, pero yo me refiero a tener en cuenta la temperatura climatológica, no es lo mismo vivir en marruecos que en noruega, por lo que el aceite a utilizar debe ser distinto.
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

Si, está claro. Pero más que tener en cuenta la temperatura ambiente, que también, hay que tener en cuenta otros factores. Cuando mas padece el motor es en los arranques, entonces tenemos que intentar que el número a la izquierda de la W, sea cuanto mas bajo mejor, será mas líquido y llegará antes a lubricar todas las partes del motor, aparte que la bomba del aceite trabajará menos. El consumo del aceite, cuando se da, es en caliente, es decir a la derecha de la w. El selenia wr 5w40 tiene unos cst a 100 grados de 15, y el Mobil 1 new life 0w40 de 14. Casi iguales. Luego, cuanto mas espaciados sean los números entre la W, mas estable es el aceite. Por lo tanto, un 5w40 es mas estable que un 5w30 y un 0w40 es mas estable que un 5w40.
Luego el índice de viscosidad del Selenia es de 175 y el del Mobil 186.
Es un mundo, luego dentro de cada SAE hay varios niveles. Hay SAE 30 real, alto y bajo. Por lo tanto si siempre has puesto un SAE 30 y te consume algo, antes de pasar a un SAE 40, estaría bien mirar si el SAE 30 que tu llevas, es por ejemplo bajo. Igual, subiendo a un SAE 30 real o alto, acabas con el problema del consumo. A tiempo de pasar a un SAE 40 siempre estás.
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

Para terminar, yo no tengo mucha idea. Lo que se es de leer por ahí e informarme. Estaría bien que si alguien que sepa de verdad sobre esto, nos aclarara un poco el tema.
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

gtluisky dijo:
pues me uno al hilo ya que tengo las mismas dudas. Este será mi primer cambio de aceite desde que tengo el 59 y quiero asegurarme de echarle lo mejor. Cuando lo compré le acababan de poner castrol edge 5w30 pero no sé si será el mejor o sin embargo recomendais un 5w40 que cumpla la normativa fiat cómo el motul......a ver si hay alguien que pueda sacarnos de dudas.
Motul Xclean 8100 5w30. Si no te consume 5w30 yo le pondría ese. 100% sintetico.
Ese Castrol no lo es.
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

RAFACP dijo:
gtluisky dijo:
pues me uno al hilo ya que tengo las mismas dudas. Este será mi primer cambio de aceite desde que tengo el 59 y quiero asegurarme de echarle lo mejor. Cuando lo compré le acababan de poner castrol edge 5w30 pero no sé si será el mejor o sin embargo recomendais un 5w40 que cumpla la normativa fiat cómo el motul......a ver si hay alguien que pueda sacarnos de dudas.
Motul Xclean 8100 5w30. Si no te consume 5w30 yo le pondría ese. 100% sintetico.
Ese Castrol no lo es.
es más caro el 5w30 que el 5w40 y este último abarca más rango de temperatura, considerando que vivimos en un pais en el cual las temperaturas pueden variar de la noche al dia más de 10 grados en verano y más de 20 en invierno.
 

pollooox

Alfista Junior

Buenas. Retomo el tema para mostraros el email que me enviaron después de pedirle en la conversación telefónica que me lo pasaran por escrito para futuras consultas.

Hacemos referencia a su correo electrónico en relación al vehículo Alfa Romeo 159 matrícula XXXXXXX, sobre el aceite que debe llevar el mismo.

Al respecto, tal y como le hemos informado telefónicamente, en el manual que acompaña al coche indica que este vehículo debe utilizar el SELENIA WR, SAE 5W-40 (Calificación FIAT 9.55535-N2), dado que esta unidad lleva una motorización que cumple con las especificaciones anticontaminación de la fase 4 No obstante, los concesionarios están utilizando aceites que salieron posteriormente y que son incluso más apropiados para vehículos con filtros DPF, como el SAE 5W-30 (SELENIA WR P.E.; Calificación FIAT 9.55535-S1) para motorizaciones que cumplen con la fase 5 y el SAE 0W-30 (SELENIA WR FORWARD; Calificación FIAT 9.55535-DS1) para motorizaciones que cumplen con la fase 6.

Sin otro particular, quedamos a su disposición con un cordial saludo.



Alguien me explica lo de las fases ???
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

pollooox dijo:
Alguien me explica lo de las fases ???

Fase 4 = Euro4
Fase 5 = Euro5
Fase 6 = Euro6

Sinceramente ponía un 5w30 C3 como ya he dicho muchas veces, es de lo mejorcito que puede llevar ese motor ;)

Un saludo.
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

Pues como ya he repetido el mio se bebe el 5w30, como si fuera gasoil.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

elxispa dijo:
Pues como ya he repetido el mio se bebe el 5w30, como si fuera gasoil.

Tendrás un mayor desgaste del motor, los que yo he tenido, incluido mi 159, ninguno se lo bebía con el 5w30, pero vamos, que si has estado muchos kilómetros con un 5w40 es algo habitual que se lo beba, pero no debería de hacerlo como si fuese gasoil...

Un saludo.
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

He exajerado un poco, pero si es cierto que el 5w30 en mi coche no me va bien, tambien hace más ruido el motor. Conste que hablo del mismo aceite, el Castrol magnatec
 

Yadiel

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno y para rizar el rizo, a los que tenemos este mismo coche con ese mismo motor y cv pero con la EGR y FAP anulados, mejor el w40, ¿no?
 
Lo bueno para estos motores seria desde nuevos usar un 5w30, y a partir de los 150000km si se notase un aumento de consumo de aceite de cambio a cambio, pues empezar a usar un 5w40

Y quien diga que su coche no consume ni una gota de aceite en 15000km. o miente o ese motor no durara mucho, porque todos los motores consumen y queman aceita para su mejor lubricacion, aunque sea poco pero lo hacen.

Saludos a tod@s
 

Olitec

If you doubt flat out
Usuario Premium

Entiendo que cada uno tenga unas preferencias a la hora de escoger marcas o tipos de aceite, pero yo recomiendo utilizar el buscador de aceites y fluidos que tienen todas las marcas en sus páginas web. Y poner el recomendado

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
 
Yo vivo en gran canaria y le pongo castrol 5/30 c 3 y va genial le hago los cambios cada 15mil y en esta isla hace calor y no tengo ninguna queja... De hecho a parte de ser propietario de uno soy mecanico
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Me he leído este hilo y creo que todavía tengo más lío...
Tengo un Alfa 159 de marzo del 2007, motor 1.9 JTDm de 150, 138.000 km, es la primera vez que voy a tener que cambiarle el aceite a este coche, en el conce el que me pusieron es Repsol 5W 30, después de 13000 km se me ha encendido el testigo de trocar aceite motor, será por el tipo de aceite? Cuál creéis que debería poner en este cambio?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Ah y por cierto viendo en internet en diferentes marcas indicándole nuestro Alfa 159 pocas son las que me recomiendan a algún aceite...
Y eso sí que me ha dejado bastante pillado...

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 
Arriba