Duda sobre 159 y Bizona

Equipo conectado

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Quadrifloglio, gracias. Por ahora mi teoría sigue en lo cierto.
El mio funciona exactamente como el tuyo (2ª serie también).
Quizás eso explica el cambio del módulo del clima de la primera serie a la 2ª y 3ª.....

Ahora la duda. Si a un coche de 1ª serie se le pone el módulo de clima de un 2ª/3ª serie.... Funcionará bien?
Entiendo que si... Pero claro, sin probarlo y sabiendo que 'los caminos de la electronica Alfa son inescrutables...' ;D
Saludos
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

Ahora si me he perdido, que quereis decir con que no se os enciende solo, pero se conecta el compresor del AC?. Eso es precisamente lo que hace el mio, se enciende solo el AC y el deflector de aire hacia el parabrisas.
 

Mike16v

Alfista Junior

El mío se enciende todo, bueno se encendía, digamos que yo lo dejaba apagado, y el solo se encendía, activaba el compresor, se ponía a la temperatura que lo deje antes de apagarlo, y echaba el aire por donde le daba la gana.

Después de desconectar el sensor, ya no se ha vuelto a encender nunca.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Trato de explicarme mejor (aprovecho que tengo a mano un Pc, y no lo tengo que escribir desde el móvil como habitualmente..... :) )
Aquí se comentan dos cosas diferentes, algunos foreros indican que apagan TOTALMENTE el climatizador (en un serie 1 se hace presionando la tecla "-" para el cauldal del aire, hasta que se apague el display.... en serie 2/3 tiene un botón específico 'OFF' para ello) y ÉL SOLO se encienda. Esto es de lo que se quejan en este hilo (y todos por ahora, propietarios de 159's serie 1....es decir, sin botón OFF en el panel del climatizador).
Esto a mi no me ocurre.... yo si lo apago totalmente (nada en el display tras presionar mi tecla OFF -serie 2-), en ningún momento se enciende solo. Igual que si lo llevo encendido, en ningún momento se apaga solo; incluso cuando aparco el coche por la noche y a la mañana siguiente lo vuelvo a coger, al poner la llave en el contacto el clima aparece tal cual lo dejé la noche anterior: encendido o apagado y con la misma configuración.
Yo aquí si que soy muy maniático, y siempre antes de apagar el motor, apago el clima si lo llevo puesto. Por tanto, cuando luego vuelvo a arrancar, siempre aparece el clima apagado.

Otra cosa distinta, y es como me funciona a mi, es que lleves el clima encendido (display con temperaturas y con un caudal de aire saliendo) pero sin el compresor de A/A activo, en ese caso, si que el compresor se conecta él solo cuando el sensor antivaho detecta empañamiento. Ya digo, lo que se conecta solo es el compresor del A/A....pero el clima tiene que ir encendido, sino no se conecta en ningún momento. En este caso es cierto se activa el A/A y luego no se desconecta (ahí si que hay que quitarlo a mano si quieres).
Así me funciona a mi...aunque sinceramente, yo cuando enciendo el clima SIEMPRE llevo activo el compresor del A/A.... por tanto, nunca me lo enciende el sensor antivaho (le he desconectado el A/A, que no el clima, alguna vez a propósito para que se empañe y ver como el antivaho lo activa de nuevo. En mi caso, podríamos decir que el sensor antivaho me sobra; si no lo llevara, no me causaría ningún trauma pues el comportamiento de mi sistema de climatización sería exactamente el mismo por como lo uso.

En resumen considero:
- Clima TOTALMENTE apagado (display apagado), se enciende solo ¡, lo considero comportamiento anormal.
- Clima TOTALMENTE apagado (display apagado), NO se enciende solo = comportamiento correcto.
- Clima ENCENDIDO (Display encendido y con info) pero con Compresor A/A apagado, se enciende solo el compresor = comportamiento correcto con sensor antivaho.

Un saludo,
 

Mike16v

Alfista Junior

Si son dos cosas, el mío hacia las dos a la vez, me explico.

Serie 1, apago el clima por completo hasta que la pantalla pone Off, apago el coche, enciendo, y el clima se enciende solo activando el compresor, se pone en full auto y las ruletas de dirección del airé apagadas, y el nivel de ventilación casi a tope.

Da igual que tuviera el cristal limpio, siempre hace eso, da igual cómo tuviera puesto el clima antes de apagar el coche, lo único que conserva de la configuración es la temperatura, el resto, da igual, siempre se activa todo, el compresor, el botón de recirculacion con la A encendida, el nivel de aire casi a tope y en full auto.

Ahora con el sensor desconectado, funciona como el de Jaspe, solo que nunca se enciende el compresor si no le doy yo, vamos, lo que tiene que ser normal, si lo apago a 23g, dirección de aire de frente y los pies, y 3 niveles de aire, cuando enciendo el coche, sigue apagado, pero le doy a la tecla de "+" y vuelve a la configuración anterior, ahora, si apago el coche sin llegar a apagar el clima, cuando enciendo el coche, se enciende y sigue como estaba.

Antes con el sensor, da exactamente igual como lo tuvieras cuando apagabas el coche, que a la hora de encenderlo, siempre hacia lo mismo, full auto + compresor + recirculacion A + nivel aire casi a tope.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Es claro en tu caso Mike16v, que el sensor anti-empañamiento 'te la estaba jugando'...
Desconectando dicho sensor, ahora si va bien......aunque nunca tendrás la opción de que el sensor anti-vaho te encienda el compresor del A/A si llevas el clima encendido, el compresor apagado y el cristal se empieza a empañar.
Pero ya digo, que si eres como yo, que siempre que pones el clima lo haces con el compresor del A/A activado, ni te preocupará eso.

Otra opción es buscar un módulo del clima de un serie 2/3 (el que lleva botón OFF en lugar del botón MONO); de esa forma imagino que la estrategia implementada en el propio clima, ya haría que funcione todo como en el mio. Y me juego una cerveza a que Alfa Romeo cambió el módulo de los serie 1 a las series 2 y 3 para 'corregir' ese comportamiento comentado en este hilo.

Saludos.
 

Mike16v

Alfista Junior

Seguro que si, por eso le pusieron el botón. Yo es que el compresor nunca lo activo si no pongo el aire frío, para que quiero el compresor si está la calefacción puesta?

Lo de que se empañe me da igual, le doy al botón de la luna delantera, y el solo se activa para desempañar, prefiero hacerlo yo a que el coche lo haga cuando le sale de las narices.
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

En ese caso el mio funciona bien, yo lo dejo apagado mediante el boton de ventilador-, y cuando enciendo el contacto se mantiene siempre apagado hasta que yo le doy la orden. Ahora bien: estando el clima apagado, si empieza a llover o hay una bajada de temperatura la cual provoca que se empañe la luna, entonces se conecta sólo en modo full y tengo que apagarlo, 3 veces, a la tercera ya no se vuelve a conectar a pesar de que se empañe.
 

Mike16v

Alfista Junior

Bueno, pues hoy trasteando con el multiecuscan, al hacer un scan dtc me ha saltado el error cuando escaneaba el climatizador, dando error en el sensor de niebla.

Le he hecho un proxi y lo he desactivado, y ya no salta el error, simplemente es como si no viniera de serie.

Tengo que probar a enchufar el sensor, y seguro que sigue funcionando bien teniéndolo desactivado desde la ecu.
 
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