Duda ruedas runflat

JuanjoGP

Gran Alfista

Voy a aportar poco porque nunca he montado RF, pero me quedo a la escucha para aprender un poco más sobre el tema.
Sólo he pinchado una vez en coche (pinchazo rápido por corte) en autovía A6 con un Alfa 164 TS llevando una cubierta Pirelli P6 (205/60R15) y a unos 160Km/h. Cierto es que me cogió en recta, pero la verdad es que no pasé apuro alguno, noté que el coche bajaba unos cm el morro en su parte derecha (la rueda pichada) y me eché al arcén progresivamente (para no solicitar aceleración lateral al neumático) sin mayor problema. La cubierta convencional ni siquiera destalonó y permaneció dentro de la llanta. Esta es mi experiencia.

Ojo, no soy tan imprudente como para decir que esto vaya a ser siempre así y sea lo general. Supongo que si te coge en curva y en la rueda en apoyo las cosas sería peores, aunque tampoco creo que la RF soporte demasiada carga centrípeta (lateral).

Mi entender siempre ha sido que pierdes algo de prestación y, al menos cuando me lo planteé, eran mucho más caras, quizás demasiado.
En fin, buen debate del que todos sacaremos y aprenderemos algo.

Saludos
 
Última edición:

636R

Alfista Veterano

Naturalmente cada uno da su opinión, y es bueno saber que este es un foro en el que se suele ser amigable y estar en desacuerdo no tiene porque crear ningún problema, faltaría más, y es muy positivo que así sea, es la mejor forma de contrastar opiniones y datos, que nos ayudan a formar opinión y tomar decisiones. Aún así cuando se expresa opinión, en muchas ocasiones se exponen datos objetivos junto a datos subjetivos, y es completamente lógico, entre otras razones porque suele ser fácil de diferenciar y no suele haber otra intencionalidad.
En concreto, en mi caso, como tú ahora, he sido partidario de los neumáticos Runflat durante mucho tiempo, pero leyendo las diferentes opiniones y experiencias de muchos compañeros en este foro, entre otros, y sobre todo, las de @piratiyabkr, un verdadero experto en neumáticos, y en otras muchas cuestiones, empece a dudar de que fuera la mejor opción, en líneas generales, porque naturalmente, como en la mayoría de las cuestiones, no hay “mejor opción” objetiva, sin tener en cuanta las diferentes situaciones, me explico... ¿es el mejor neumático el de verano?, pues depende, en invierno y con nieve, evidentemente no, y así se puede plantear cada una de las situaciones, como por ejemplo la seguridad, ¿es mas seguro el neumático RunFlat?, sin duda, pero es el más cómodo, pues no, es el más eficiente para conducción, no ya deportiva, pero si más “viva”, pues si, permite una conducción más directa, transmite mejor la trazada y se disfruta más de la conducción, pues también.
Aun así el factor seguridad tenia mucho valor en mi decisión, y pasó tiempo hasta que, aunque fuera importante, no haya sido decisivo para mi, y objetivamente tenía que valorar que este factor tiene importancia, pero no la suficiente para determinar la elección, pues el pinchazo con reventón, que es el realmente peligroso, ya no es tan habitual como hace años, hoy en día se dan muy pocos, y superando velocidades superiores a 70 u 80 Km/h no hay gran diferencia entre Runflat y convencional, el Runflat también tiene sus limitaciones, las carreteras y autopistas están en general en buen estado (cierto que no todas) y también cuidamos mucho más nuestros neumáticos, por lo menos yo lo hago, y nunca los llevo al límite, y por estas razones he optado por no Runflat. Es una decisión que a mi me vale, entiendo que no a todos, si la cuestión de seguridad fuera el argumento definitivo, probablemente no tendría una berlina de 280 CV, de características, en mayor o menor medida, deportivas.
Amén. Esas PS4 tienen que ir de vicio, ya contarás.
Yo estoy esperando a que se acaben las que llevo para poner unos semis, que nunca probé unos. Coincidirá con la llegada del buen tiempo, y seguramente que para cuando vuelva a llegar el frío tocará cambiar otra vez...

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nacho

Élite Alfista

Hola Lois, en todos los ámbitos la seguridad siempre es lo primero. Esto es así y es indiscutible, creo.
Peeeero, jejejeje, muchos de los modelos de neumáticos están a la vez en RF y en convencional y es un hecho que los no RF tienen más prestaciones.
Peeeero, según el uso que se les dé, lo único que podrán notar algunos usuarios es un ligero aumento en comodidad. Esto también es un hecho ya que un perfil RF tan duro no absorbe la irregularidades del pavimento igual de bien que lo hace un neumático no RF.
De todas maneras, para una conducción un poco deportiva y además con ése plus de seguridad que aportan la RF estas son perfectas. Por esto unas RF pueden ser la mejor opción para un 90% de los usuarios que se las puedan además permitir.
Peeero, hay algunos que vamos con un manómetro en el maletero y revisando y cambiando presiones casi semanalmente según el frío que hace ajustando el comportamiento del coche y que apreciamos mucho una goma con buenas prestaciones.

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Seguridad si, pero no siempre. Para eso tendrías que juntar runflat más ruedas de invierno o todo tiempo. Porque si no llevas unas mixtas y la temperatura es muy baja, también estás perdiendo seguridad aunque lleves runflat. Si nos vamos a lo más lo más lo más seguro. Eso y como bien dices, mirar la presión en cada momento y ajustarla según la situación.
 

pacman

Gran Alfista

En prestaciones hoy es día la diferencia es prácticamente irrelevante, en comodidad puede ser que ganes algo, pero en lo que vas a perder seguro es en seguridad valga la redundancia.
Agarre en mojado claramente mejor creo que es ganar en seguridad
 

semprealfa

Todo por mi Alfa

Parece que no os gusta Michelín. A mi me van bien y en conducción deportiva las veo que agarran bastante bien.

Por otra parte, veis opción de NO poner RF? Quiero decir, sin rueda repuesto el RF es casi la única opción. Creo.

Saludos
 

Serjen

Alfista Compulsivo

Según de que parte de España seas.
Aquí en Valencia no llueve mucho que digamos. Yo la verdad que voy muy cómodo con las runflat.
No sé si me habré acostumbrado o que.

Pd: mi mujer me dice que si quito las runflat no sube más al coche y más ahora con el bebé :rolleyes:
 

belo

Élite Alfista

Parece que no os gusta Michelín. A mi me van bien y en conducción deportiva las veo que agarran bastante bien.

Por otra parte, veis opción de NO poner RF? Quiero decir, sin rueda repuesto el RF es casi la única opción. Creo.

Saludos
Los giulia con 16 y 17" no llevan ruega de repuesto ni runflat, al igual que la inmensa mayoría de los coches actuales, que los entregan con kit reparapinchazos
 

636R

Alfista Veterano

Parece que no os gusta Michelín. A mi me van bien y en conducción deportiva las veo que agarran bastante bien.

Por otra parte, veis opción de NO poner RF? Quiero decir, sin rueda repuesto el RF es casi la única opción. Creo.

Saludos
Sin la rueda de repuesto puedes llevar ruedas no RF + Kit antipinchazos.

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ShaunWh

Alfista Compulsivo

A mi los extraños que me han hecho las run flat al pisar líneas en mojado o en ciertos desniveles me han resultado MUCHO más peligrosos que un pinchazo en una rueda 255 XL. Ni regaladas vuelvo a poner unas RF. Si me dicen que las RF 100€ y las michelín 900€, no dudaría ni medio segundo en dejar las RF para otro.
 

pacman

Gran Alfista

A mi los extraños que me han hecho las run flat al pisar líneas en mojado o en ciertos desniveles me han resultado MUCHO más peligrosos que un pinchazo en una rueda 255 XL. Ni regaladas vuelvo a poner unas RF. Si me dicen que las RF 100€ y las michelín 900€, no dudaría ni medio segundo en dejar las RF para otro.
Es cierto, pero también lo es que hay alguna runflat mejor que otra, las que traía tenían B de agarre en mojado, he probado las Falken con A y van mejor, aún así no tan bien como las no runflat (siempre estamos hablando en mojado). Es cierto que ahora he visto que hay unas Goodyear asym 3 en 255/18 que tienen A en mojado, y en 225 para delante hay Asym 5 con A en mojado también, así que tienen que ir mejor que las que traía con B antes, quizá MY19 pueden haber venido con estas. MY20 solo he visto veloces con 19 y ahí no he mirado

También es razonable lo que dice alguno de que en zona de seco casi todo el año no habrá tanta necesidad

La prueba definitiva mía el año pasado conduciendo de noche en mojado en carretera de curvas, en plena curva a derecha de repente aparece riachuelo de agua cruzando transversalmente la carretera, delante runflat atrás normales, se movió de delante y de atrás no (siendo más anchas en 18"). Prueba evidente de que las runflat agarran menos en mojado (ya monté normales delante también). Suerte que era ese curso de agua puntual, si es más me salgo al carril contrario
 

JFRYUN

Bastión Alfista

Parece que no os gusta Michelín. A mi me van bien y en conducción deportiva las veo que agarran bastante bien.

Por otra parte, veis opción de NO poner RF? Quiero decir, sin rueda repuesto el RF es casi la única opción. Creo.

Saludos
La rueda de repuesto es una opción, pero hoy en dia se utiliza mucho el equipo antipinchazos, compresor y líquido antipinchazos, no lo montan todos los coches, pero cada día más.
 

ShaunWh

Alfista Compulsivo

Es cierto, pero también lo es que hay alguna runflat mejor que otra, las que traía tenían B de agarre en mojado, he probado las Falken con A y van mejor, aún así no tan bien como las no runflat (siempre estamos hablando en mojado). Es cierto que ahora he visto que hay unas Goodyear asym 3 en 255/18 que tienen A en mojado, y en 225 para delante hay Asym 5 con A en mojado también, así que tienen que ir mejor que las que traía con B antes, quizá MY19 pueden haber venido con estas. MY20 solo he visto veloces con 19 y ahí no he mirado

También es razonable lo que dice alguno de que en zona de seco casi todo el año no habrá tanta necesidad

La prueba definitiva mía el año pasado conduciendo de noche en mojado en carretera de curvas, en plena curva a derecha de repente aparece riachuelo de agua cruzando transversalmente la carretera, delante runflat atrás normales, se movió de delante y de atrás no (siendo más anchas en 18"). Prueba evidente de que las runflat agarran menos en mojado (ya monté normales delante también). Suerte que era ese curso de agua puntual, si es más me salgo al carril contrario
Yo las RF que llevaba son esas, las Gy assy3. Nunca más, por lo menos mientras viva en León.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!

En prestaciones hoy es día la diferencia es prácticamente irrelevante, en comodidad puede ser que ganes algo, pero en lo que vas a perder seguro es en seguridad valga la redundancia.
Estoy de acuerdo.

Dudaba en poner normales cuando se acaben las RF, pero recuerdo el reventón que tuve (iba de copilito) hará unos 25 años. Nos nos fuimos a tomar por culo por que ibamos en una recta y fue delante, pero los latigazos hasta que paro el coche fueron de parque de atracciones.

Puede pasar una vez en la vida, en este caso sería la segunda, pero si es una variable que tienes cubierta, mejor.

POr mis trayectos voy con asfalto bueno y no noto dureza ni incomodidad con las RF. Y como voy sólo casi siempre tampoco hay quejas de la "parienta"

Cada uno tendrá que valorar los pros y contras y por qué carreteras circula. Y habrá defensores y detractores.
 
Última edición:

nacho

Élite Alfista

Yo respeto los miedos de cada uno, jeje, pero las pondrás de inviernos o mixtas, ¿no? Es más probable que te encuentres una placa de hielo a que te reviente una rueda. :p
 

zoso68

Alfista Consagrado

Yo volví a neumáticos convencionales, y la verdad, estaba ya acostumbrado a las runflat, pero volver a las que tengo ahora (GY asymmetric 5 XL no RF) es un mundo en temas de absorción de baches y resaltes, y sobretodo la trasera me daba unos rebotes laterales el coche que me generaban mucha desconfianza, y eso sin ir muy rápido. Además, esa dureza de las RF trasladan todas las vibraciones a elementos básicos como dirección /suspensión, algo que a mí no es de mi agrado.
 

JFRYUN

Bastión Alfista

Yo respeto los miedos de cada uno, jeje, pero las pondrás de inviernos o mixtas, ¿no? Es más probable que te encuentres una placa de hielo a que te reviente una rueda. :p
Claro, o incluso todo tiempo, no es posible la seguridad absoluta, por lo que cada uno debe situarse en el punto que estime oportuno, llevarlo al extremo podría ser incluso no usar una berlina, sino utilizar un transporte público, con un porcentaje mucho menor de accidentes, tanto de neumáticos como de cualquier otra cuestión relacionada con la seguridad. La seguridad es un concepto difícil de entender como argumento cuando solo se aplica a una parte del vehículo, o a una utilización específica, por ejemplo velocidad, no tiene mucho sentido usar neumáticos Runfkat por razones de seguridad y circular a 200 Km/hora Si lo que buscamos solo se basa en ese argumento.
 

nacho

Élite Alfista

Claro, o incluso todo tiempo, no es posible la seguridad absoluta, por lo que cada uno debe situarse en el punto que estime oportuno, llevarlo al extremo podría ser incluso no usar una berlina, sino utilizar un transporte público, con un porcentaje mucho menor de accidentes, tanto de neumáticos como de cualquier otra cuestión relacionada con la seguridad. La seguridad es un concepto difícil de entender como argumento cuando solo se aplica a una parte del vehículo, o a una utilización específica, por ejemplo velocidad, no tiene mucho sentido usar neumáticos Runfkat por razones de seguridad y circular a 200 Km/hora Si lo que buscamos solo se basa en ese argumento.
Ahí quería yo llegar. Como me has calao. ;) :jujujajajeje:
 
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