Duda con medida de neumáticos

asturalfaromeogt

Alfista Junior
26 Jun 2021
164
96
31
67
Hola:

Tengo que cambiar los neumáticos, por tiempo, no por desgaste, de mi GT JTS.
Lleva 215/45/17 y parece ser que 225/45/17 es más barata, por ser más común.

Un par de dudas: ¿influye ese cambio en la anchura en ruido de rodadura, consumo, comportamiento?
Y otra: no consigo leer la ficha técnica; tiene un doblez donde figuran los neumáticos homologados, con lo que no consigo saber si los puedo poner o no. Por lo que consigo leer a medias, me da la impresión que 225 de ancho está homologado para llanta de 18".

¿Me podéis responder a estas dos dudas?
Muchas gracias.

El ancho no tiene nada que ver con si es 17" o 18", es diámetro total lo que importa para que sea equivalente o no.

Dicho esto puedes poner 225/45/17" sin problemas, pero que te digan propietarios de GT si vas a tener problemas de rozamiento ( también dependerá de a la altura que lo lleves y el et de llantas ), por que un amigo con alfa 147 hizo el mismo cambio de naumáticos que tú y tenía problemas de rozamiento en el paso de rueda después de poner esas medidas.

Lo que lleve no es importante (215) , lo importante es lo que ponga en la ficha de industria , incluyendo las que figuren en el apartado de homologaciones de tipo. A partir de ahí, puedes variar todas esas medidas en diámetro en un +-3%. Cumpliendo esto, será difícil que no te sirvan por rozamiento con el paso de rueda , pero podría ser.

Saludos

Problema resuelto: No, efren-cross; no se puede poner 225/45/17. Hr ido a la ITV con el coche y la ficha técnica, y me han dicho que hay que partir de la medida que aparece como de origen en la ficha.

En mi caso, el coche está matriculado en enero de 2007, dicha medida es 195/60/15.

Sí, llanta de 15". Y mirando las equivalencias delante de mí ha salido que 225/45/17 NO ES COMPATIBLE.

Total, que he encargado las de 215, curiosamente un 14% más caras que las de 225.

Gracias.

Problema resuelto: No, efren-cross; no se puede poner 225/45/17. Hr ido a la ITV con el coche y la ficha técnica, y me han dicho que hay que partir de la medida que aparece como de origen en la ficha.

En mi caso, el coche está matriculado en enero de 2007, dicha medida es 195/60/15.

Sí, llanta de 15". Y mirando las equivalencias delante de mí ha salido que 225/45/17 NO ES COMPATIBLE.

Total, que he encargado las de 215, curiosamente un 14% más caras que las de 225.

Gracias.

Putada. En opcionales no tienes más medidas ? por que se puede partir perfectamente desde una medida opcional, no necesariamente tiene que ser la de origen.

El mío si daba equivalencia con la medida 205/50/17, pero cada coche...

Hr ido a la ITV con el coche y la ficha técnica, y me han dicho que hay que partir de la medida que aparece como de origen en la ficha.

...

Pues lamento decirte que te han informado mal en tu ITV.
No sólo sirve la medida de origen sino también las que aparecen en "homologación de tipo" , como ya te dije en mi anterior respuesta.

Pero bueno, si ya las has encargado, pues para la próxima ...
Saludos

• Like
Reacciones: PETROLERO y Crosbi
Yo lo tengo con una 225 en llanta 18 y no roza. Voy a probar con unas 205 en llanta 17.
Ya contaré la diferencia

Juanjo GP, claro que sirven las que aparecen homologadas, pero 225/45 /17 no figura entre ellas. Entiendo que en la ITV me han informado correctamente.

Como te comenta el compañero Juanjo GP la equivalencia la puedes sacar de cualquiera de las opciones homologadas, aunque no sea la de origen. Puedes confirmar si la equivalencia que buscas es valida en la siguiente web:

Precisamente lo pregunté hace poco en la ITV, y como medida de referencia usaron la que hay en ficha , no las adicionales que hay homologadas más abajo. En este caso la 195-60 15

Lo mismo que escribe Le_Mans es lo que me acaban de decir en la ITV. Para poner 225/45 hay que irse a llanta de 18".
Sí vamos a la tabla de equivalencias, 225 en 17" tiene que ser en perfil de 40, no de 45.

Está claro entonces que no puede ponerse 225/45 /17.

Gracias por vuestras aportaciones

Juanjo GP, claro que sirven las que aparecen homologadas, pero 225/45 /17 no figura entre ellas. Entiendo que en la ITV me han informado correctamente.

Te estás haciendo la picha un lío.

La equivalencia es sobre la medida original pero también sobre las opcionales, por lo que no hace falta que tengas en opcionales específicamente la 225/45/17, simplemente tienes que tener una medida que sea equivalente de ella.

Si en la itv no te lo han dicho, te lo han dicho mal, o lo entendiste mal es otro tema.

Última edición:
Efren-cross, en la ITV me han dicho claramente que la equivalencia se hace desde la medida original, y partiendo de esta, la 225/45 /17 no es válida. Claro que no hace falta tener en opciones todas las equivalencias, pero sí debe ser compatible la propuesta, y la 225/45/17 NO LO ES, no le des más vueltas.

Y como comprenderás, no voy a poner una medida que la propia ITV no da por buena y cuando me digan que no es válida, les explico tu postura y tus comentarios...

Partiendo de la medida base la 225-40 17 si valdría, pero la 225-45 17 no.

Yo personalmente no me la jugaría , los de la ITV pueden darte muchos quebraderos de cabeza si se emperran en que algo no es válido

Efren-cross, en la ITV me han dicho claramente que la equivalencia se hace desde la medida original, y partiendo de esta, la 225/45 /17 no es válida. Claro que no hace falta tener en opciones todas las equivalencias, pero sí debe ser compatible la propuesta, y la 225/45/17 NO LO ES, no le des más vueltas.

Y como comprenderás, no voy a poner una medida que la propia ITV no da por buena y cuando me digan que no es válida, les explico tu postura y tus comentarios...

Si decides hacer caso a lo que te digan a esa ITV y tomártelo como una biblia tú mismo, no seré yo el defensor de causas perdidas.

Mis comentarios y posturas no sirven para nada. Tienes el manual de reformas, en donde no encontrarás por ningún sitio que las equivalencias sólo se puedan sacar a partir de la rueda base. Es un tema bastante tratado y hablado, más viejo que la radio de galena.

De hecho recientemente yo homogué medida de neumáticos nueva ( y carga ) y lo hablé con el homologador esto mismo.

Lo mismo que escribe Le_Mans es lo que me acaban de decir en la ITV. Para poner 225/45 hay que irse a llanta de 18".
Sí vamos a la tabla de equivalencias, 225 en 17" tiene que ser en perfil de 40, no de 45.

Está claro entonces que no puede ponerse 225/45 /17.

Gracias por vuestras aportaciones

Yo llevo 225/45 17 en un GT en Asturias, y ya pasé 3 o 4 ITVs con esa medida.
Tendría que mirar si las medidas de las ruedas son las mismas que en tu ficha.

Sobre el comportamiento, en curva se nota que flanea más, tampoco es una cosa loca, te recomendaría poner neumáticos reforzados (XL), si te interesa más el dinamismo que la comodidad.

A cambio, se nota menos ruido (según el modelo de neumático), y es algo más cómodo en baches y carreteras con fallos en el pavimento (la minera por ejemplo).

El consumo sube algo, tiene más superficie de rodadura, para mi inapreciable.

Un saludo.

• Like
Reacciones: Crosbi
Yo llevo 225/45 17 en un GT en Asturias, y ya pasé 3 o 4 ITVs con esa medida.
Tendría que mirar si las medidas de las ruedas son las mismas que en tu ficha.
Pues o no las miraron o en esa ITV no siguen el criterio de la de aquí y el de la de "asturalfa".

Podrías mirar la ficha? Quizá la tienes homologada y por eso te es válida.
Las fichas de los GT son un cuadro en cuanto a las medidas homologadas. No todos tienen las mismas en el apartado "homologación de tipo". De hecho en la del mío aparece la 225-40 18 cuando no es equivalente con la 195-60 15 que viene como base.

Además es que no tiene ni pies ni cabeza que venga homologada por defecto esa 195-60 15 cuando hasta donde yo sé ningún GT salió de fábrica con esa medida.
En cambio solían venir muchos con la 205-55 16.

Gracias, fer21. Ya tengo encargadas las 215; voy a hacer lo que me han dicho en la ITV, evidentemente. Es de sentido común.

Pues o no las miraron o en esa ITV no siguen el criterio de la de aquí y el de la de "asturalfa".

Podrías mirar la ficha? Quizá la tienes homologada y por eso te es válida.
Las fichas de los GT son un cuadro en cuanto a las medidas homologadas. No todos tienen las mismas en el apartado "homologación de tipo". De hecho en la del mío aparece la 225-40 18 cuando no es equivalente con la 195-60 15 que viene como base.

Además es que no tiene ni pies ni cabeza que venga homologada por defecto esa 195-60 15 cuando hasta donde yo sé ningún GT salió de fábrica con esa medida.
En cambio solían venir muchos con la 205-55 16.

Te garantizo que la miraron, todavía no logré pasar una ITV a la primera, la última vez me tiraron porque llevaba el aceite muy alto (dentro de la marca de la varilla) y no se puede hacer prueba de humos así... Así que por llevar ruedas con una medida no homologada imaginate.
Puedo escribir un libro de cosas que me dijeron en las ITV de por aquí, desde un portamatriculas, que llevaba las luces demasiado bajas,que había quitado el limpia trasero del GT.

Son unos rompehuevos y no tienen un criterio unificado, además ya va dos veces que me ponen mal los km a los que paso la ITV, a la segunda, cuando las pasé tengo menos km que en la primera, en una 200 y en otro 1000.
En ambos casos los puso mal el primero.

Mañana miro la ficha, y además pedí un papelito al de la ITV antes de ponerla con las medidas que puedo poner y sale, concretamente en la ITV de Gijón me dieron el papel.

Los errores fueron repartidos por casi todas las que hay por Asturias central.