CONSUMOS Alfa Romeo GIULIA

Ojo, que lo primero que dije es que tengo un Giulietta. Gasolina y manual.

No se el motivo, pero en D, en los mismos trayectos, con la misma forma de conducir gasta menos.

Placebo? No lo creo, porque hasta la jefa me lo ha comentado después de convencerla de que dejara el coche en D. Quizás la explicación este más en que en lugar de que de más par o antes en D, resulte de que en A este el motor más capado y necesite más combustible para hacer lo mismo que haces en D.

Respecto a lo de disfrutar del coche y pasar del consumo, totalmente de acuerdo, por ese motivo descubrí que me gasta menos en D. O a lo mejor es por mi forma de conducir, que resulte ser más eficiente en D.

Solo puedo decir que probéis, tampoco hay mucho que perder.

Yo la Giulietta también la llevaba siempre en D. :LOL:

• Like
Reacciones: Bisagras
Si lo que le pides al coche en aceleraciones y velocidades es justo idéntico, consume lo mismo en cualquier modo. Solo cambia respuesta al acelerador (sin entrar en capamientos de par). A igualdad de demanda de acelerador (que no de % de acelerador pisado), el motor va a ser igual de eficiente.

De la norma forma que con el cruise control a una velocidad fija, te va a consumir igual en cualquier modo
Resumiendo
¿Que es lo que realmente cambia en los diferentes modos?
¿Presión de inyección?..¿presión de admisión? ¿curvas de potencia y par?
¿En automático además diferentes revoluciones hasta llegar al cambio de marcha?
Te lo pongo a ti belo ,pero lo expongo a todos, pues es algo que no tengo muy claro y me gustaría saber para poder razonar y dar explicación a mis dudas
Claro esta que no soy mecánico ,pero me gusta saber el funcionamiento de las cosas para así darle sentido a la mecánica y poder exponer razonamientos
Mientras voy leyendo a ver si voy cogiendo conocimientos
Gracias a todos ,soy el alumno de la fila de atrás ,que se acerca a las primeras filas para prestar atención

Si dudar de nadie ni de nada, porque no soy un experto...¿que sentido tiene entonces poner un DNA con tres modos de conducción?

• Like
El manual además no dice nada de nada:

Screenshot_20200817-124737.md.png

Si dudar de nadie ni de nada, porque no soy un experto...¿que sentido tiene entonces poner un DNA con tres modos de conducción?
Pues cambiar el comportamiento y tacto del coche.

• Like
Pues cambiar el comportamiento y tacto del coche.
Pero en el manual también pone que en modo A para reducir el consumo.

No sé, el hecho de cambiar tantos parámetros, algo debe influir en el consumo.

yo tampoco soy un experto pero yendo a lo esencial, si la consigna de velocidad y distancia es la misma y todas las variables de rodadura y penetracion al viento son constantes entonces la energia necesaria para realizar dicho trabajo debe ser la misma.

partiendo de eso solo nos queda las EFICIENCIAS. hay algun parametro que haga a nuestro coche más eficiente???

algun ejemplo, desconectar un cilindro?? regeneracion en freno motor???
modo vela???

sinó, basandonos en la teoria y en una conducción idealmente eficiente no deberiamos mejorar consumos sea cual sea el modo de conducción...creo.

• Like
Pero en el manual también pone que en modo A para reducir el consumo.

No sé, el hecho de cambiar tantos parámetros, algo debe influir en el consumo.
Reduce consumo porque:
- capa el par máximo, con lo que evita que el motor funcione a unas cargas en la que es menos eficiente
- cambia la gestión de la caja de cambios automática, subiendo marcha a rpm menores haciendo que el motor funcione en unos regímenes más eficientes
- cambia la respuesta del acelerador, haciéndolo mucho más dosificable y de esta forma, las solicitudes de aceleración por parte del conductor tienden a ser más bajas y suaves
- activa modo vela en la zf, que reduce algo el consumo en pendientes descendentes

Pero el motor a igualdad de carga, va a generar el mismo trabajo y va a ser igual de eficiente, sea en el modo que sea.

Oye, por curiosidad, ¿ se nota mucho el consumo de una Giulia QV en modo A que se queda a 3 cilindros con respecto a ir en D o Race? Un QV a 3 cilindros consume menos o parecido a un Veloce 280 con sus 4 cilindros? Creo q no se ha hablado (o lo mismo sí pero no me he dado cuenta..........), y es algo interesante y curioso a mi juicio. :nosure: :nosure::likeit:

Yo he oído de los qv que en autopista a 120 consumen bastante poco para el motor que es.

• Like
Reacciones: El italiano
Cada modo del DNA te permite una experiencia de conducción distinta. En mi caso, con el Giulietta, en N llevas el q2 electrónico desconectado, en A el q2 electrónico se activa y el esp, abs y el control de tracción son mas intrusivos, ademas de que baja la sensibilidad del acelerador (no descartaría que el par baje, pero no lo puedo confirmar), y en modo D se activa también el q2 electrónico, se endurece la dirección (creo, pero no puedo asegurarlo, que también se desmultiplica siendo eléctrica), precarga el sistema de frenos acercando las pastillas a los discos y hay un aumento de par, que no de potencia, y mayor sensibilidad del acelerador, ademas de hacer menos intrusivos los esp, tcs y abs. No he visto por ningún sitio si afecta al turbo y su configuración, pero las pocas veces que me he fijado en la pantalla en la presión del turbo, normalmente nunca pasa de 0,9 bares en N y A y he visto en D algún pico de 1 o 1,2 bares cuando planchas el pie en cuarta. EN las tres primeras marchas el coche esta capado, el turbo no sopla a mas de 0,5 bares, hagas lo que hagas.

Consumos de mi Veloce 2.2 Q4, con cuatro personas y sus maletas y por entonces 1300 kms
Velocidades entre 120-140 en plan relax y embobao con los botoncitos del coche. Tengo que confesar que también le di algún estirón en modo "D" por Portugal a ... mucho por hora.
Modo "Normal". En alguna ocasión puse el Económico pero apenas mejoraban los consumos por la orografía. Supongo que en autopistas muy planas se apreciará mucho más.
Llanta 19 + rodillos runflat
RecorridoGijón/ Oporto.
Consumo; 6.7 de media.
Una vez de vuelta a Gijón y ahora con 3400 km, en trayectos al 100% urbano y uno o dos ocupantes, me sube a 7.1/7.2.
Me consume como mi anterior Octavia Rs Tdi.

• Like
Reacciones: Max Ita y nacho
La verdad es que este hilo lo leo poco, pues me asombran algunos consumos que comentan los compañeros, y que consigo de ninguna manera. Hace tiempo que deje de controlarle el consumo al Veloce, sigo poniendo a cero el contador cada vez que lleno el depósito, que lo hago de manera sistemática cuando se enciende el chivato naranja o cuando está a punto de hacerlo, lo lleno a tope con 98 y pongo el contador a cero. Los primeros meses controlaba el consumo, ahora ya no lo hago, también es cierto que de todo el uso que le doy, solo un 30% aproximadamente, es repetitivo, y el resto depende de a que asunto tenga que acudir pues cambia el destino, por lo que no puedo saber, ni aproximadamente, cual sería el consumo si modificara la forma de conducción.
En definitiva, en dos años le hecho unos 25.000 kms. no es mucho, pero quizás por eso y porque la sensación de ir “rapidito” me provoca una felicidad tremenda, notar cómo responde el coche, como entra en las curvas, el aplomo, algunas veces buscándole el final, sin encontrarlo, solo intuirlo, la facilidad que da esquivar las situaciones difíciles dando un pisotón cuando alguien se te hecha encima por despiste o la de poder incorporarte a la vía en un ”plis plas“, todo eso...... no tiene precio, la gasolina si, pero..... por “todo eso” lo compre y no me está defraudando nada.
Estoy conforme con todo lo que dices , para esto me lo compré

• Like
Reacciones: El italiano y JFRYUN
La verdad es que este hilo lo leo poco, pues me asombran algunos consumos que comentan los compañeros, y que consigo de ninguna manera. Hace tiempo que deje de controlarle el consumo al Veloce, sigo poniendo a cero el contador cada vez que lleno el depósito, que lo hago de manera sistemática cuando se enciende el chivato naranja o cuando está a punto de hacerlo, lo lleno a tope con 98 y pongo el contador a cero. Los primeros meses controlaba el consumo, ahora ya no lo hago, también es cierto que de todo el uso que le doy, solo un 30% aproximadamente, es repetitivo, y el resto depende de a que asunto tenga que acudir pues cambia el destino, por lo que no puedo saber, ni aproximadamente, cual sería el consumo si modificara la forma de conducción.
En definitiva, en dos años le hecho unos 25.000 kms. no es mucho, pero quizás por eso y porque la sensación de ir “rapidito” me provoca una felicidad tremenda, notar cómo responde el coche, como entra en las curvas, el aplomo, algunas veces buscándole el final, sin encontrarlo, solo intuirlo, la facilidad que da esquivar las situaciones difíciles dando un pisotón cuando alguien se te hecha encima por despiste o la de poder incorporarte a la vía en un ”plis plas“, todo eso...... no tiene precio, la gasolina si, pero..... por “todo eso” lo compre y no me está defraudando nada.
¿Notas muchas diferencia entre hasolina 98 y la 95?
De momento solo he echado la 95

Estoy conforme con todo lo que dices , para esto me lo compré
Me estaba acordando de este comentario porque, poco después de ponerlo, el domingo tuve que volver a Valencia, ir y venir, sería sobre las 7 de la tarde, desde la salida del pueblo en el que estoy, hasta la carretera general y autovía, hay 7na carreterita, muy bien asfaltada, aunque casi sin arcenes, llena de curvas y con algunos tramos cortos de recta pero suficientes para algún adelantamiento, nada más salir adelante a otro coche, reduje con la paleta del cambio y aprete, sonó el motor muy bien, quite la música, lo puse en D y manual y me dije: “venga a disfrutar un ratito“, carretera vacía, y a meter marchas y reducciones casi el corte, la salida de cada curva era un disfrute, a mitad de recorrido me apareció una moto en el retrovisor, debió salir de un desvío, no se que moto era, no las distingo bien, doble escape, por el tamaño y aspecto entre 400 y 600, la llevaba un chaval muy joven no creo que más de 20 años, como la llevaba detrás no me preocupo, incluso pensé, si puede pasar que pase, no se lo voy a poner feo, pero tampoco baje el ritmo, al final del recorrido, en la incorporación a la autovía, ya con tráfico, me cambié de carril y le hice señas para que pasara, 3l chaval me levanto el pulgar un buen rato. En definitiva, una verdadera “gozada” con el Veloce, ¿consumo? ...... chissà

Me estaba acordando de este comentario porque, poco después de ponerlo, el domingo tuve que volver a Valencia, ir y venir, sería sobre las 7 de la tarde, desde la salida del pueblo en el que estoy, hasta la carretera general y autovía, hay 7na carreterita, muy bien asfaltada, aunque casi sin arcenes, llena de curvas y con algunos tramos cortos de recta pero suficientes para algún adelantamiento, nada más salir adelante a otro coche, reduje con la paleta del cambio y aprete, sonó el motor muy bien, quite la música, lo puse en D y manual y me dije: “venga a disfrutar un ratito“, carretera vacía, y a meter marchas y reducciones casi el corte, la salida de cada curva era un disfrute, a mitad de recorrido me apareció una moto en el retrovisor, debió salir de un desvío, no se que moto era, no las distingo bien, doble escape, por el tamaño y aspecto entre 400 y 600, la llevaba un chaval muy joven no creo que más de 20 años, como la llevaba detrás no me preocupo, incluso pensé, si puede pasar que pase, no se lo voy a poner feo, pero tampoco baje el ritmo, al final del recorrido, en la incorporación a la autovía, ya con tráfico, me cambié de carril y le hice señas para que pasara, 3l chaval me levanto el pulgar un buen rato. En definitiva, una verdadera “gozada” con el Veloce, ¿consumo? ...... chissà
Esto es lo que se busca, dusfrutar

¿Notas muchas diferencia entre hasolina 98 y la 95?
De momento solo he echado la 95
Solo use gasolina 95 al principio, después de leer que Squadra lo recomendaba, además de algún articulo en el que se explicaba que por consumo sale a un precio similar o inferior la 98, empecé a usarla, no tengo demasiada capacidad comparativa, pero si me dio la sensación de que va mejor, pero creo que pude tener algo de subjetivo, me decidió mas la recomendación de Squadra.

• Like
Reacciones: Max Ita
Creo que has definido a la perfección como hay que disfrutar un coche como el tuyo. Es lo que intenta transmitir alfa en su marketing pero por A o por B, a la mayoria de las personas no les llama........
Excelente!! :likeit:

Es tal cual, la idea es disfrutar del coche y de las alegría que da, cuando se anda muy obsesionado con el consumo, no se disfruta y se anda hasta agobiado y no se deja de mirar cada 2 X 3 el consumo. Conozco gente que de deja de utilizar el coche, por otro medio de transporte, para ahorrar en combustible.

Saludos y que sigas disfrutando de tu maquina.