Yo sigo pensando lo mismo, y he tenido durante 4 años un coche con caja automática Aisin, y por eso porque desde mi experiencia y la otros usuarios que conozco de primera mano... no vuelvo a tener un coche automático que no sea un CVT como mucho.
Lo primero, TODAS las cajas llevan mantenimiento, algunos os dirán que no hay que hacerlas nada... mentira. Mi caja era de las de "revisar solo nivel"... menos mal que me dio por cambiar el ATF por mi parte. Luego, tambien tienen desgaste, llevan unos embragues de discos que también se desgastan y al final la gracia de una caja automática se pierde con la factura de repararla (no menos de 3.000 € de media...). Y las robotizadas TODAS tienen un defecto que suele ser que desgastan prematuramente el propio embrague, suelen ser bastante lentas en su uso (o a lo mejor yo soy demasiado pro
) y cuando fallan los accionadores nadie sabe arreglarlas o cuestan un riñón.
He probado creo que todas las cajas del mercado hoy día, ZF, DSG, Mercedes, GM, Ford... y aunque en los ultimos 10 años sobre todo desde la llegadas de las DSG la cosa ha mejorado bastante en aspectos como rapidez y facilidad de uso, sigo viendolo un invento para aquellos que usan el coche más para trayectos de largos atascos que para un uso mas de carretera. Y me reitero en esto último, yo cuando hago un viaje por ejemplo en el Alfa hago el 99% del tiempo de los kilómetros y el tiempo en 6º marcha... ¿Tengo que adelantar? Bajo 1 o 2 hierros durante xx segundos, y vuelvo a pisar la 6º... y siento además que tengo el control del coche, las cajas automáticas a veces en modo automático completo entre los kickdown que tardan, que luego igual baja más marchas de la cuenta o solo baja una y tu necesitas 2... piensan por ti. A mi eso en los coches me exaspera. La Qtronic no me gustó cuando la probé, lenta de reacciones, y como digo me daba sensación de que con esos kilómetros aquella estaba para hacer un buen repaso.
Ojo que la caja del 159 sin ser una maravilla (la veo algo áspera sobre todo en ambientes frios los primeros minutos) al menos no es como las PSA que tienen recorridos largos y tactos gomosos. Pero no lo veo un inconveniente en su uso, primero porque el embrague nada tiene que ver a mi 147 que tenía que era muy duro y este pro ejemplo es muy blandito por lo que apenas haces esfuerzo... y luego que tiene unos recorridos muy adecuados que sin ser como una japonesa no te hacen tener dentera en su manejo.
Por cierto, eh probado el Giulia con caja manual y automática. Si, en automática parece que estás en un videojuego, filtra mucho y es muy cómoda... pero la manual me parece muy buena en su uso y no da pereza estar usando el cambio para nada siendo bastante rápida en su manejo y de buen tacto. En el 159 está varios peldaños por debajo esta comparación a mi parecer.