Comportamiento turbo 1.9 JTDm 16v

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buenas! A ver si alguien me puede orientar porque llevo un par de días mosca....Cuando voy en carretera en 5°-6° a unas 2.000rpm, le meto pisotón para acelerar y la aguja del turbo sube hasta casi 1,6 bar y se nota que el coche empieza a empujar.

Sin embargo cuando está llegando a unas 2.500rpm noto una ligera pérdida de fuerza, la aguja del turbo baja a la mitad por un segundo y poco, y luego vuelve a subir para no bajar hasta que pasa de las 2.600-2.700 y ya tira de forma constante.

Es decir, hay una especie de lag en esa franja de rpm a esas velocidades, en 1°,2°,3° y 4° no lo hace.

Me di cuenta de casualidad ya que iba en carretera en 6° y quise adelantar a un coche y por el carril izquierdo y noté que le costaba más de la cuenta y al ver el turbo pensé que era algo casual, pero luego hice varias pruebas y el patrón se repite.

¿Alguien me puede dar alguna idea?
Gracias

Salu2
 

warrick

Lancia Delta 2.0 mjet

¿Cómo está el embrague?, que te lo haga en 5ª-6ª puede ser primer síntoma de que patine cuando le das un zapatazo.

¿Lo notas más cuando el coche va cargado o subiendo pendientes?

Mira videos de youtube de los sintomas del embrague patinando, haber si son como los que tu tienes.
 

Humprey

Alfista Junior

A mi hace cosa de un par de meses me hacía lo mismo.

He estado un par de semanas exprimiéndole un poquito más y me han desaparecido esas oscilaciones en el turbo, por lo que pienso que se trataba de algo de suciedad.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Sam Mer dijo:
Vas de serie ??
Palomillas, egr, fap off ?
+1,y lo estaria de mas darle una limpieza al sensor map que los que llevais la egr sin capar se enguarra y mucho,puede que no sea la solucion pero el coche ir mejor con el limpito
 

55ts

Alfista Junior

alfanacleto dijo:
Sam Mer dijo:
Vas de serie ??
Palomillas, egr, fap off ?
+1,y lo estaria de mas darle una limpieza al sensor map que los que llevais la egr sin capar se enguarra y mucho,puede que no sea la solucion pero el coche ir mejor con el limpito

yo acabo de limpiar el sensor map en el 156 de la mujer. dioss¡¡¡¡ no se como eso podía medir algo, era una pequeña y estrecha varilla naranja rodeada de un chapapote negro y duro que me gaste medio frasco de limpiador.
 

dcp1985

Alfista Junior
Usuario Premium

Te has fijado en las revoluciones del motor cuando te pasa eso? Suben mucho de repente? Si es así es que patina diría yo,

Yo le hice la repro, ahora tiene 230.00km y el embrague patina en 5a o 6a a veces, cuando le meto el pisotón, lo que me pasa es eso exactamente, suben las revoluciones de repente y se queda sin fuerza por 1 o 2 segundos,

Llevo más de un año asi y ya me he acostumbrado..., a ver si me decido a cambiar el embrague, lo que hago es bajar de marcha para adelantar en carretera, en autovía con el control de crucero sin problemas,

Saludos!
 

55ts

Alfista Junior

bueno, el realmente esta hablando de otra cosa, de que baja la presión del turbo en determinado momento, no de que patine el embrague.

si fuese el embrague es fácil saberlo, sobre 80 por hora pones la sexta, pisas a fondo y ves como se comporta mientras va subiendo de vueltas, sobre todo cuando este en los valores de par máximo, entre 2000/2500rpm, si el embrague patina la aguja de las rpm subirá por un momento como si acelerases en vació, y luego bajara o no dependiendo de lo mal que este el embrague.

pero lo de la bajada de presión del turbo no le veo relación con eso.
 

alfanacleto

Titán Alfista

dcp1985 dijo:
Te has fijado en las revoluciones del motor cuando te pasa eso? Suben mucho de repente? Si es así es que patina diría yo,

Yo le hice la repro, ahora tiene 230.00km y el embrague patina en 5a o 6a a veces, cuando le meto el pisotón, lo que me pasa es eso exactamente, suben las revoluciones de repente y se queda sin fuerza por 1 o 2 segundos,

Llevo más de un año asi y ya me he acostumbrado..., a ver si me decido a cambiar el embrague, lo que hago es bajar de marcha para adelantar en carretera, en autovía con el control de crucero sin problemas,

Saludos!
O dile a tu chiptuner que te baje el par solo en quinta y sexta a esas revoluciones y listo
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

El embrague tiene 2.000km escasos...Acabo de cambiarlo. He visto que en tercera me lo ha hecho también y siempre desde abajo, pisotón a tabla por unas 1.800-2.000 rpm, sube a 1,6 casi y de repente en 2.300-2.500 rpm baja hasta casi 0,8 para al segundo, segundo y poco recuperarse a tope y volver a tirar.

El coche va de serie... Tenía un chip instalado conectado a la centralita que además me advirtieron de él cuando cambié el embrague, yo ni lo había visto.

Las palomillas si, se que me bailan un poco en el colector, mi JTDm es de los primeros pero no creo que sea eso, antes no lo hacía.

¿Donde está el sensor del MAP?¿alguien de Madrid que me quiera hacer un log en marcha? Tengo el cable pero no me lee más que lo justo.... ;D ;D

Salu2
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Con lo q has dicho yo me inclino a geometria de turbo sucia.
Lo q te sucede es q al pisar fuerte el.turbo se pasa de presion, entonces la ecu recorta inyeccion para intentar ajustar la presion del turbo y cuando ya mas o menos la tiene controlada pues vuelve a empujar con fuerza.
Con unos logs lo veras rapido, pero vamos, yo te diria q vayas pensando en limpiarlo si quieres solucionarlo .
Suerte
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Sam Mer dijo:
Con lo q has dicho yo me inclino a geometria de turbo sucia.
Lo q te sucede es q al pisar fuerte el.turbo se pasa de presion, entonces la ecu recorta inyeccion para intentar ajustar la presion del turbo y cuando ya mas o menos la tiene controlada pues vuelve a empujar con fuerza.
Con unos logs lo veras rapido, pero vamos, yo te diria q vayas pensando en limpiarlo si quieres solucionarlo .
Suerte

Buuuuuuufffffff....Limpiar el turbo miedo me da...Pero creo que debería limpiar EGR, caudalimetro y turbo porque con estos km tienen que estar finos.

Saludos
 

Cuore Sportivo

Alfista Consagrado

limpia el MAP.Esta en el colector de admisión,por detrás,más hacía la distribución.Un sensor negro con una pegatina azul,en principio.Usa limpiacontactos,limpiador de carburadores,etc

https://www.google.es/search?q=1.9+jtdm+16v&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj_mYPMqMnTAhUKLMAKHc9gD2EQ_AUIBigB&biw=1536&bih=770#tbm=isch&q=1.9+jtdm+16v+MAP&imgrc=LXIlnPHM53wfXM:&spf=491
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Hola!

Refloto post, he limpiado map y el comportamiento sigue igual, vas en 6° pegas el acelerón y sube como un demonio a 1,6 bar y cuando pasa de 2.500 rpm cae a 0,8, sube de nuevo a 1,6 y eso de las 3.300 cae un poco a 1,1 y ya sube de nuevo y se queda arriba.

Hace un rato en la A6 se ha pegado un Mondeo detrás, acelerón a tope, me voy, me coge, me vuelvo a ir, se vuelve a acercar y ya me voy....pero es un coñazo, se nota mucho esa bajada de rendimiento.

¿Algún compañero por Madrid que le funcione el cable bien para hacer una lectura en marcha? Yo pongo las jarras de cerveza luego ;D :D ;D (tengo cable pero no lee más allá de lo básico)

Salu2
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Como dije antes casi seguro q tuebo sucio... Q no es lo mismo q roto. Osea sacar, abrir, limpiar y montar.
Una prueba facil para saberlo... Te vas a alemania, y te pones a 160 en llano y y observas la aguja. Luego te pones a 180 y si es mas baja la presion a esta velocidad es q no regula bien.
Te lo digo porque me pasaba similar
De todas formas seguro q algun madrileño te echa una mano con los logs
Suerte !!
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Por cierto, los sintomas q describias antes tambien los tenia yo, o parecidos
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Esos síntomas como te dicen tiene toda la pinta de geometría de turbo sucia, si no es mucho con un tratamiento de esos que se echa por la admisión y zurrandolo unos dias a lo mejor lo solucionas sin abrir.
Un buen consejo que me dieron hace muchos años es que en cuesta le subas con el pie a tabla el tiempo que puedas de vez en cuando para que funcione con aire limpio y se lleve algo de mierda acumulada y yo nunca he limpiado una admisión y mi coche viejo tiene 370.000 km.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Sam Mer dijo:
Como dije antes casi seguro q tuebo sucio... Q no es lo mismo q roto. Osea sacar, abrir, limpiar y montar.
Una prueba facil para saberlo... Te vas a alemania, y te pones a 160 en llano y y observas la aguja. Luego te pones a 180 y si es mas baja la presion a esta velocidad es q no regula bien.
Te lo digo porque me pasaba similar
De todas formas seguro q algun madrileño te echa una mano con los logs
Suerte !!

¿Alemania? Buuuufffff....me pilla un poco lejos ;D ;D ;D ;D ;D

Salu22
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

vitorius dijo:
Esos síntomas como te dicen tiene toda la pinta de geometría de turbo sucia, si no es mucho con un tratamiento de esos que se echa por la admisión y zurrandolo unos dias a lo mejor lo solucionas sin abrir.
Un buen consejo que me dieron hace muchos años es que en cuesta le subas con el pie a tabla el tiempo que puedas de vez en cuando para que funcione con aire limpio y se lleve algo de mierda acumulada y yo nunca he limpiado una admisión y mi coche viejo tiene 370.000 km.

Ok Vitorius, haré algo de esto....en cuanto a los aditivos, ¿alguno concreto?

Si te soy sincero creo que éramos vecinos de garaje anteriormente, si eres de Madrid en mi anterior barrio aparcaba otro coche exactamente igual que el tuyo.

Salu2
 
Arriba