Como funciona el modo vela

Equipo conectado

Igmozo

Alfista Junior
Usuario Premium

¿Cómo funciona el modo vela en el Alfa Romeo Stelvio?​


Hola, llevo ya casi 2 años con el 280 y juraría que nunca me ha entrado el modo vela, y mira que lo he leido en el manual, pero si bajas una cuesta y quitas el pie del acelerador, por la pendiente se va acelerando cada vez más y sigue en 2000 rpm.
¿Cómo se supone que funciona? ¿ se queda a velocidad constante o no tiene que ver? ¿idem para las revoluciones, en cuanto se quedan? a ver quien me puede decir, mil gracias
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola, llevo ya casi 2 años con el 280 y juraria que nunca me ha entrado el modo vela, y mira que lo he leido en el manual, pero si bajas una cuesta y quitas el pie del acelerador, por la pendiente se va acelerando cada vez más y sigue en 2000 rpm.
¿Cómo se supone que funciona? ¿ se queda a velocidad constante o no tiene que ver? ¿idem para las revoluciones, en cuanto se quedan? a ver quien me puede decir, mil gracias

En los modelos más antiguos, el modo vela solo funciona en el modo Eco (A). En los modernos también en el normal (N). Cuando levantas el pie el coche se queda en neutro (o desconecta cilindros, eso nunca lo he sabido) y mantiene la inercia con un consumo mínimo. Si estás llaneando la velocidad decrece, si vas cuesta abajo puede aumentar. Hay veces que si la pendiente es excesiva me da la impresión de que no lo conecta, o si llevas el control de crucero nunca entra, si no recuerdo mal. Y en cuanto pisas el freno, siempre vuelve al estado normal, engranando la marcha que sea.
 

RafaG

Alfista Junior

Efectivamente, es como indica triticale, y a mi parecer es bastante incomodo...ha habido alguna vez que ha coincidio que he dado gas justo cuando iba a entrar el modo vela y el coche pega un tiron raro, como cuando sueltas embrague de golpe...es la unica pega que le veo al coche (y que va demasiado bajo de vueltas en modo N)
 

Igmozo

Alfista Junior
Usuario Premium

Pero entonces cuando entra se nota de alguna forma, que digas acaba de entrar ?
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Se nota claramente .
Tienes que ver que cuando dejas de acelerar y las condiciones son adecuadas, l aguja de las rpm se van al ralentí


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

No se la efectividad y ahorro a la larga del sistema, es poner coche en punto muerto pero autogestionado.
En diésel circular a pocas rpm no es muy sano
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

No se la efectividad y ahorro a la larga del sistema, es poner coche en punto muerto pero autogestionado.
En diésel circular a pocas rpm no es muy sano

Muy cierto.
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pero entonces cuando entra se nota de alguna forma, que digas acaba de entrar ?
Como dice sueky, se nota porque las revoluciones van a ralentí y el coche deja de retener. Se nota que va libre. Hay que tener en cuenta que en cuestas, hay veces que es mejor ir sin ese modo, ya que reteniendo el coche no gasta nada y si la pendiente te mantiene la velocidad... de todas formas pisando levemente el freno o tocando las levas se desactiva.

Efectivamente, es como indica triticale, y a mi parecer es bastante incomodo...ha habido alguna vez que ha coincidio que he dado gas justo cuando iba a entrar el modo vela y el coche pega un tiron raro, como cuando sueltas embrague de golpe...es la unica pega que le veo al coche (y que va demasiado bajo de vueltas en modo N)
Yo me acostumbré en el Škoda y no me hace muchos rearranques, pero es verdad que a veces es inevitable porque sueltas por alguna razón y para cuando desconecta estás acelerando y tiene que engranar otra vez.

No se la efectividad y ahorro a la larga del sistema, es poner coche en punto muerto pero autogestionado.
En diésel circular a pocas rpm no es muy sano
Me encanta esa explicación “punto muerto autogestionado”. Porque, es eso ¿no? Y no una desconexión de cilindros ni nada de eso ¿verdad?
 

Igmozo

Alfista Junior
Usuario Premium

Vale ,pues ya me ha quedado claro. Muchas gracias A todos. Igualmente ahora tengo claro que no sé porque en casi dos años nunca me ha entrado. Se lo diré a ver en el taller a qué se puede deber
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Me encanta esa explicación “punto muerto autogestionado”. Porque, es eso ¿no? Y no una desconexión de cilindros ni nada de eso ¿verdad?
Ni se para el motor ni se desconectan los 4 cilindros. Es decir, lo típico de "dejar correr" el coche en una bajada o poner el cambio en punto muerto aprovechando la inercia, lo que se conoce como "modo vela" en los coches que realmente sí tienen esa funcionalidad y apagan el motor en esas circunstancias favorables.

Fijaos que el cuentavueltas nunca está a 0, que es cuando el motor estaría parado.

Como diría Pazos lo importante es el "concreto"
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Ni se para el motor ni se desconectan los 4 cilindros.
Hombre, que no se apagaba el motor ya me imaginaba :). Pero hay coches que desactivan uno o dos cilindros ¿no?
De hecho en este artículo dice que Alfa es uno de los fabricantes que usa esa tecnología:
 

RafaG

Alfista Junior

Vale ,pues ya me ha quedado claro. Muchas gracias A todos. Igualmente ahora tengo claro que no sé porque en casi dos años nunca me ha entrado. Se lo diré a ver en el taller a qué se puede debe
El lunes de camino al trabajo no se activó el modo vela en ningun momento...tiene que tener parametrizada cierta logica, no se si tipo de conducción, estado de carga de la bateria... vete a saber, si te aclaran algo en el taller nos cuentas
 
En Alfa no he tenido la suerte de probarlo, pero en BMW y VW va muy suave la verdad, ni se aprecia todo eso que decís...
Que pena que mi otra alternativa (x4 35d) estén caros todavía jejeje
 

RafaG

Alfista Junior

La caja de cambios es la zf que si no me equivoco es la que tb lleva el x4, por lo que entiendo que la suavidad será similar
 

Jomer

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues si te digo la verdad en el mio se supone que desconecta una de las bancadas y te quedas a 3 cilindros, lo habré "usado" 3 veces desde que lo tengo, siempre voy en N si voy con mi mujer o la niña, si no en D o Race, y la verdad no noto diferencia apenas de consumo de ir en el modo A al N por lo que ni lo uso asi que mucho no te puedo ayudar
 
Arriba