[cambio manual C635][Giulietta/159] Sustitución de retén del selector de velocidades.

Equipo conectado

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Publico este brico que estoy seguro que puede salvar mas de una caja de cambios por 3€. El selector de velocidades tiene un eje que sube/baja y rota, pues bien ese eje tiene un retén situado debajo de la tuerca y el sombrerete que hay bajo ella. Como podéis ver en las fotos había bastante mugre que no sabía de donde salia. Hasta que investigando acerca de esta caja de cambios encontré en un foro ruso alguien que desmontó el actuador y le cambió el retén, además curiosamente con un kilometraje similar, alrededor de los 160mil km. Yo en lugar de desmontar el selector, que tiene su faena, decidí hacerlo directamente montado sobre la caja.
Lo primero es desmontar el soporte de la batería, voy a obviar la forma porque es bastante sencillo y si no eres capaz de hacerlo sin instrucciones mejor no intentes cambiar el retén. Una vez hecho espacio y tenemos acceso podemos comenzar.
Sacamos estos 3 puntos.
extraccion.jpg


El 1 es un clip sencillo de sacar y una vez retirado se puede extraer el eje. Y el 3 es la sujección del cable, se tira hacia atrás de un aro negro y lo sacamos hacia arriba.
El dos es una pequeña rotula que hay que sacar haciendo palanca hacía abajo con un alicate de punta o algo similar.

Una vez retirado ya podemos retirar la tuerca, yo no lo hice en este orden, saque primero la tuerca pero es indiferente.
IMG_20240120_130507.jpg


Una vez sacada la tuerca retiramos ese eje con su placa, me costó bastante, diría lo que mas de todo el proceso, tuve que coger un pico de loro e ir tirando con paciencia y metiendo 6 en 1 para que fuera calando. Estuve a punto de utilizar un extractor pero al final salió y tuve que limar la estrella interiormente, había hecho rebaba y por eso estaba tan clavada. Podéis ver el sombrerete en la parte superior de la imagen, pero ese salió sin problema alguno con la mano. He buscado recambio de esta pieza, es la 55232064, tiene mucho juego en la rótula, estoy seguro que muchos problemas de cambio impreciso con los años vienen de aquí la pediré para cambiarla.

IMG_20240121_095734.jpg


Pues bién ya hemos llegado al retén maldito.




IMG_20240121_094309.jpg
 
Última edición:

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hora de sacar el retén, yo utilicé dos tornillos pequeños para madera, los rosqué en la parte donde el reten tiene una hendidura.


IMG_20240121_101058.md.jpeg

Y tirando con unos alicates, fuera que va.


IMG_20240121_101142.md.jpeg



IMG_20240121_101301.md.jpeg
Hora de montar el nuevo. Muy importante, primero de todo pedid al menos 2 retenes, es fácil romper uno, yo me cargué el labio del primero al meterlo porque no lo hice bién, lo metí sin utilizar una lámina de 0,1 mm de espesor para que salte la zona de la estrella sin rozar. Os pongo como lo hice bien, hice un rulo, lo metí dentro del reten y lo pase a través del eje.



IMG_20240130_180945.md.jpeg


IMG_20240130_181240.md.jpeg

Y ahora ya una vez pasado el punto crítico de la estrella, queda golpear, yo para ello encontré un rodillo de nylon que me vino a la medida en el cual puse un vaso de carraca para picar.


IMG_20240130_181538.md.jpeg

Y ya tenemos retén nuevo y fin de la pérdida de aceite.


IMG_20240130_181648.md.jpeg
 

Adjuntos

  • 1706644535705.jpeg
    1706644535705.jpeg
    134,6 KB · Visitas: 22
  • IMG_20240121_101142.jpg
    IMG_20240121_101142.jpg
    54,3 KB · Visitas: 21
  • IMG_20240121_101301.jpg
    IMG_20240121_101301.jpg
    149,2 KB · Visitas: 19
  • IMG_20240130_180945.jpg
    IMG_20240130_180945.jpg
    78,2 KB · Visitas: 23
Última edición:

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Disculpad que salgan torcidas las fotos pero con fotopic salen giradas.
Ahora datos de retenes.
El retén original es un SABÓ 7063 medidas 15x21x5/7 made in Brasil. No entiendo sinceramente que se ponga un retén de esta marca cuando hay equivalencias de mayor calidad.
Buscando por internet encontré el Corteco 01019151B y también compré aunque no lo monté el ELRING 327.299 monté el corteco porque me gustaba mas de color azul, el elring es negro, pero son exactamente iguales, pero seguro que en el mercado hay mas. Ambos cuestan unos 3€.
La otra opción es cambiar el selector entero que cuesta unos 500€.
Espero que os sirva.
@goyomix te cito que me pediste que te avisara.
 
Última edición:

goyomix

Alfista Junior
Usuario Premium

Muchas gracias, peazo de brico, me lo guardo que llevo 148000km y le faltará poco para cascar, hoy me llegó la junta para la varilla de aceite, el próximo día de fiesta que tenga me lío para cortar esa pérdida, pero me compraré ya una par de retenes para cuando falle, además estoy con la mosca de montar un short shif. Un saludo y gracias de nuevo.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Muchas gracias, peazo de brico, me lo guardo que llevo 148000km y le faltará poco para cascar, hoy me llegó la junta para la varilla de aceite, el próximo día de fiesta que tenga me lío para cortar esa pérdida, pero me compraré ya una par de retenes para cuando falle, además estoy con la mosca de montar un short shif. Un saludo y gracias de nuevo.
He visto lo de los short shifts, que ventaja tiene? Yo es que no soy mucho de inventos aftermarket. No puede afectar a la vida de la caja?
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Disculpad que salgan torcidas las fotos pero con fotopic salen giradas.
Ahora datos de retenes.
El retén original es un SABÓ 7063 medidas 15x21x5/7 made in Brasil. No entiendo sinceramente que se ponga un retén de esta marca cuando hay equivalencias de mayor calidad.
Buscando por internet encontré el Corteco 01019151B y también compré aunque no lo monté el ELRING 327.299 monté el corteco porque me gustaba mas de color azul, el elring es negro, pero son exactamente iguales, pero seguro que en el mercado hay mas. Ambos cuestan unos 3€.
La otra opción es cambiar el selector entero que cuesta unos 500€.
Espero que os sirva.
@goyomix te cito que me pediste que te avisara.
Gran aporte, lo guardaré como oro en paño pues se que en algún momento habrá que hacérselo al mío, que ahora va por audio más de 140.000km, no hay ningún 2.0 que se escape del desastre de sus juntas y por lo que veo también retenes, espero que sea este sólo.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Gran aporte, lo guardaré como oro en paño pues se que en algún momento habrá que hacérselo al mío, que ahora va por audio más de 140.000km, no hay ningún 2.0 que se escape del desastre de sus juntas y por lo que veo también retenes, espero que sea este sólo.
Es un p.desastre este coche con las juntas pasado un tiempo. Además, he tenido que sellar con nural la caja de cambios por debajo porque estaba sudando y perdiendo aceite, no mucho, pero se formaba una gota al día. De hecho, inicialmente pensé que venía el aceite desde este retén hacía abajo, pero que va, lo he tenido unos días el coche al aire y he comprobado que el sello de la caja ha perdido estanqueidad y suda, pero ya suda demasiado. Cuando haga el embrague tendré que abrir la caja y reponer el sello a ver si el nural me sella suficiente.

IMG_20240129_174545.md.jpeg IMG_20240130_191119.md.jpeg
 
Última edición:

goyomix

Alfista Junior
Usuario Premium

He visto lo de los short shifts, que ventaja tiene? Yo es que no soy mucho de inventos aftermarket. No puede afectar a la vida de la caja?
Simplemente el recorrido de la palanca más corto. No afecta a la caja, novitec te lo vende a precio de oro... Aunque encontré un turco que no es tan corta y es más accesible... Yo soy de toquetear la verdad... Como al final me quedo el coche hasta que muera, lo voy a disfrutar y hacerle unas cosillas.
 

JorgeDíaz

Alfista Junior
Usuario Premium

Simplemente el recorrido de la palanca más corto. No afecta a la caja, novitec te lo vende a precio de oro... Aunque encontré un turco que no es tan corta y es más accesible... Yo soy de toquetear la verdad... Como al final me quedo el coche hasta que muera, lo voy a disfrutar y hacerle unas cosillas.
No pagaria ni un euro por un short shifter... Lo mas facil que puedes hacer es cojer la chapa que lleva el agujero de torx sacarle de largo 1cm y volver a empalmar, y ya tienes tu short shifter...
 

Tigrero

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues muchas gracias, ya tenemos el procedimiento barato para arreglar algo que es cuestión de km que aparezca en nuestros Giuliettas
 

monty78

Alfista Junior

Bueno, muchas gracias por el tutorial. Yo lo hice hace algunos días. Y la verdad que mismos problemas para sacar la pletina de la tuerca estrellada, y algo el retén. Limpia la zona, espero que aguante mucho tiempo así. Compre el retén de la marca Elring, ya veremos qué tal . Muchas gracias de nuevo.
 
Arriba