Publico este brico que estoy seguro que puede salvar mas de una caja de cambios por 3€. El selector de velocidades tiene un eje que sube/baja y rota, pues bien ese eje tiene un retén situado debajo de la tuerca y el sombrerete que hay bajo ella. Como podéis ver en las fotos había bastante mugre que no sabía de donde salia. Hasta que investigando acerca de esta caja de cambios encontré en un foro ruso alguien que desmontó el actuador y le cambió el retén, además curiosamente con un kilometraje similar, alrededor de los 160mil km. Yo en lugar de desmontar el selector, que tiene su faena, decidí hacerlo directamente montado sobre la caja.
Lo primero es desmontar el soporte de la batería, voy a obviar la forma porque es bastante sencillo y si no eres capaz de hacerlo sin instrucciones mejor no intentes cambiar el retén. Una vez hecho espacio y tenemos acceso podemos comenzar.
Sacamos estos 3 puntos.
El 1 es un clip sencillo de sacar y una vez retirado se puede extraer el eje. Y el 3 es la sujección del cable, se tira hacia atrás de un aro negro y lo sacamos hacia arriba.
El dos es una pequeña rotula que hay que sacar haciendo palanca hacía abajo con un alicate de punta o algo similar.
Una vez retirado ya podemos retirar la tuerca, yo no lo hice en este orden, saque primero la tuerca pero es indiferente.
Una vez sacada la tuerca retiramos ese eje con su placa, me costó bastante, diría lo que mas de todo el proceso, tuve que coger un pico de loro e ir tirando con paciencia y metiendo 6 en 1 para que fuera calando. Estuve a punto de utilizar un extractor pero al final salió y tuve que limar la estrella interiormente, había hecho rebaba y por eso estaba tan clavada. Podéis ver el sombrerete en la parte superior de la imagen, pero ese salió sin problema alguno con la mano. He buscado recambio de esta pieza, es la 55232064, tiene mucho juego en la rótula, estoy seguro que muchos problemas de cambio impreciso con los años vienen de aquí la pediré para cambiarla.
Pues bién ya hemos llegado al retén maldito.
Lo primero es desmontar el soporte de la batería, voy a obviar la forma porque es bastante sencillo y si no eres capaz de hacerlo sin instrucciones mejor no intentes cambiar el retén. Una vez hecho espacio y tenemos acceso podemos comenzar.
Sacamos estos 3 puntos.
El 1 es un clip sencillo de sacar y una vez retirado se puede extraer el eje. Y el 3 es la sujección del cable, se tira hacia atrás de un aro negro y lo sacamos hacia arriba.
El dos es una pequeña rotula que hay que sacar haciendo palanca hacía abajo con un alicate de punta o algo similar.
Una vez retirado ya podemos retirar la tuerca, yo no lo hice en este orden, saque primero la tuerca pero es indiferente.
Una vez sacada la tuerca retiramos ese eje con su placa, me costó bastante, diría lo que mas de todo el proceso, tuve que coger un pico de loro e ir tirando con paciencia y metiendo 6 en 1 para que fuera calando. Estuve a punto de utilizar un extractor pero al final salió y tuve que limar la estrella interiormente, había hecho rebaba y por eso estaba tan clavada. Podéis ver el sombrerete en la parte superior de la imagen, pero ese salió sin problema alguno con la mano. He buscado recambio de esta pieza, es la 55232064, tiene mucho juego en la rótula, estoy seguro que muchos problemas de cambio impreciso con los años vienen de aquí la pediré para cambiarla.
Pues bién ya hemos llegado al retén maldito.
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