Calvario ALFA 159 2.4

20 Jun 2011
24
0
0
52
Tego un alfa 2.4 del 2006 y, como he dicho en la presentación, he sido un forero “pasivo”, es decir, me he dedicado más a la lectura que a la escritura en el foro. Sin embargo, y como forma de desahogo, me gustaría relatar aquí mi “experiencia alfista”. Contaré sólo las “experiencias” más relevantes para no agrandar más el post.

1.- Con 60000Km : Cambio de colector de admisión, inyectores, culata… y un largo etcétera.. El síntoma era un ralentí inestable, solía apagarse al arrancar el coche en frío. En el taller alfa detectaron una falta de comprensión de uno de los cilindros al parecer debido a una guía defectuosa de una de las válvulas (si no recuerdo mal…)
He de decir que la marca se portó, ya que el coche estaba fuera de garantía (por 5 meses) y corrió con la reparación.

Según he leído esto le ha pasado a varios foreros, y se preguntaban si esta solución era definitiva. Como veréis (punto 6), no lo es. Vuelve a pasar (al menos a mi).

2.- Con apenas 100000 Km: Cambio de cremallera de dirección.
Síntoma: ruido extraño al girar el volante. Primero me cambiaron el líquido de la dirección, pero a los dos días tuve que volver al taller porque el pequeño ruido inicial se había convertido en un ruido alarmante. Total la cremallera de la dirección tenía un fuga…. Explicación por parte del taller (oficial alfa) “estas cosas a veces ocurren”.

3.- Con 110000 Km. Cambio del sensor de temperatura. El indicador de temperatura habitualmente macaba 80-85º

4.- Con 113000 Km, el coche me deja tirado. De repente se para, el acelerador no responde. Arranca pero no tiene potencia.
Según el diagnóstico (taller oficial alfa) hay un problema con el “caudal de inyección” por lo que hay que reparar/cambiar los inyectores. Finalmente los inyectores estaban bien (sólo sucios) pero además hubo que cambiar la bomba de baja presión. Al parecer debido a la suciedad.
Cabe decir, que utilizo diesel e10* (i.e “del caro”, que no sé si será o no “del bueno”) y en el 80% de las ocasiones reposto en la misma gasolinera.

5.- Con apenas 114000 Km, me vuelve a dejar tirado. Ha perdido todo el anticongelante debido a que se ha roto un purgador del motor (o algo así)

6.- Ahora con 114000 km, arranca fatal (antes “sólo” arrancaba mal). Con el coche frío arraca, y a los 10 segundo (más o menos) el ralentí cae y se apaga. A partir de aquí pueden pasar dos cosas:
a) el coche arranca de nuevo sin problema
b) el coche tras “n” intentos y 20-30 min vuelve arrancar “normalmente”. Digo normalmente porque a veces arranca, pero el acelerador no responde y se apaga de nuevo.

En el taller alfa, me dicen que esto es problema de la carbonilla y que habría que volver a cambiar colector…etc ¿entonces para qué sirvió la primera reparación? ???

En resumen, desde que compré el coche, lleva unos 7500 euros en reparaciones (revisiones al margen) y una estancia total en taller de unas 5 semanas. Es cierto que Alfa se ha hecho cargo de unos 4500 euros, pero no me parece lógico que un coche “genere” este tipo de averías con poco más de 5 años.

He visto que a muchos foreros les ha mejorado mucho el coche con una reprogramación. Y en este aparato todo el mundo habla muy bien de Robertoop. Ahora mismo estoy abierto a cualquier sugerencia…

En fin, disculpad el tocho, y lamento "estrenarme" en el foro de esta forma.

Buenas tardes.
El caso de tu coche es algo "excepcional" dado que salvo el problema de suciedad en la EGR, rotura de tubos de goma o carbonilla en el turbo ( cosa que pasa en el 99% de las marcas en mayor o menor medida ) no existen ningún tipo de problema "importante" en la marca.
Con el problema que tienes ahora te sugiero que contactes con alguien que tenga el fiatecuscan y loguees valores en carretera y ralentí sobre todo valores de presión de turbo, presión de rail, lectura de cantidad de aire aspirado y cantidad total de gasóil a inyectar.
Saludos.

Gracias por tu respuesta Robertop,

La EGR también se la cambiaron 2 veces. Intentaré buscar y contactar con alguien que disponga de la fiatecuscan y esté dispuesto a echarme un cable

Saludos.

Cuando tengas los valores ( log ) no dudes en poner aquí los datos para "valorar".
Un saludo.

De donde eres jmalfa? Si eres de Barcelona yo me ofrezco a echarte un cable con el fiatecuscan.

Lo de que se te apague pinta a problema de inyección, te han pasado la campaña del 5º inyector? por la fecha de tu coche pinta como que deberias haberla pasado.

A ver si la primera vez, en vez de cambiarte el colector te repararon o te retiraron las palomillas pero vamos eso es lo que falla asi que no debería fallarte otra vez.

pd: a mi el gasoil de repsol me da una grimilla terrible, cada vez que hecho en repsol el coche se comporta raro. Y si, los 2.4 de 200cv no han salido muy buenos...

Silverb dijo:
De donde eres jmalfa? Si eres de Barcelona yo me ofrezco a echarte un cable con el fiatecuscan.

Lo de que se te apague pinta a problema de inyección, te han pasado la campaña del 5º inyector? por la fecha de tu coche pinta como que deberias haberla pasado.

A ver si la primera vez, en vez de cambiarte el colector te repararon o te retiraron las palomillas pero vamos eso es lo que falla asi que no debería fallarte otra vez.

pd: a mi el gasoil de repsol me da una grimilla terrible, cada vez que hecho en repsol el coche se comporta raro. Y si, los 2.4 de 200cv no han salido muy buenos...

Hola Silverb,
Aunque gallego, vivo en la zona sur de Madrid :(. Gracias por el ofrecimiento.
Sí la campaña del quinto inyector me pilló con unos 20000 Kms (+/-). En cuanto al colector, según factura (de 2 páginas enumerando piezas...), el colector se cambió entero, al igual que la culata e inyectores.

Y en cuanto al gas-oil, he cambiado mi gasolinera habitual (por si las moscas...). Por cierto, con respecto al tema del gasoil, a partir del décimo depósito el consumo bajó notablemente. En tramos en los que hacía un 7,8 - 8,1 de media empezó a hacerme un 6,8 - 7,2.

Saludos

Si te pilló con 60000 km igual te montaron el que falla, porque no habría otro.... la referencia cambió tras el primer restyling creo. Tienes la referencia que te montaron?

Tio mi mas sentido pesame,cuando un coche sale malo,y te toca,es una gran putada,pero sale malo cualquier marca y cualquier modelo desde un Panda a un Bentley, de verdad que lo siento mucho porque se lo que jode.

Edu159 dijo:
Tio mi mas sentido pesame,cuando un coche sale malo,y te toca,es una gran putada,pero sale malo cualquier marca y cualquier modelo desde un Panda a un Bentley, de verdad que lo siento mucho porque se lo que jode.

Todavía jode más cuando te dicen "ves ya te decía que alfa....". En fin, ahora que veo tu icono... espero que los de la guardia civil no hayan salido tan ranas... si no van a necesitar lo recaudado en multas para reparaciones...

jmalfa24 dependiendo de la prisa que te corra puedo quedar contigo y logueamos parámetros de el coche a ver que vemos...

Hola a todos! Voy a contar mi historia con el mismo coche que el tuyo, a ver si ayuda algo. El mío empezó también con los típicos tirones y traqueteo al arrancar. En taller oficial sólo me hacen limpieza de EGR y reprograman centralita. Resultado 0. Los problemas persisten y 200 y pico € menos en mi bolsillo. En la revisión de los 30.000 vuelvo a decir que tengo esos problemas dando queja a Atención al Cliente, me hacen otra reprogramación, pero ni siquiera miran EGR. Resultado, se quita el traqueteo al arrancar pero no los tirones en marcha. Vuelvo a dar queja al Jefe de Taller que me da a entender que me aguante con el problema (que en mi caso dice que es menor porque no sale fallo del motor ni nada de eso) o que la solución es cambiar colector, inyectores, etc... que me va a costar una pasta y sin saber si la Marca se va a hacer cargo de algo.

Decisión mía, paso del taller oficial, que además tengo que hacer 45 km. para dejarlo y volverme en burra. Lo llevo a un taller de confianza y les digo que me lo miren y si hace falta que desmonten el motor entero para limpiarlo de mierda. Así lo hacen, me cambian EGR (que ya se notó el cambio) y me limpian todo, tubo de admisión, colector y de paso me hacen la distribución. Resultado, el coche de tanta mierda no solo daba tirones sino que iba como retenido. Ahora va mucho mejor, más fino, como al principio de tenerlo. Pegas, pues que en frío sigue dando algún tironcillo. Me dice el mecánico que en frío le fallan 2 inyectores, pero en caliente funcionan bien. Y claro cambiar los inyectores cuesta una pasta, así que quedo como estoy, que es aguantar con los tironcillos mañaneros.

Por lo que veo mi decisión no ha sido mala, ya que veo que a muchos que os han cambiado un montón de piezas seguis con los problemas. El problema de este coche es de diseño y no creo que por cambiar muchas piezas vaya a solucionarse. El mío estaba lleno de mierda porque no salgo casi de ciudad. A partir de ahora buenos estrujones y ya está. Aunque también me planteo anular EGR y FAP.

Bueno, perdonar por el tocho, espero ayudar con mi experiencia.

Silverb dijo:

Por cierto, ¿me podeis decir el nº de dicha campaña de cambio de inyectores?, ya que a mi me fallan y no sé si la ha pasado o no. Un saludo.

javito76 dijo:
Silverb dijo:

Por cierto, ¿me podeis decir el nº de dicha campaña de cambio de inyectores?, ya que a mi me fallan y no sé si la ha pasado o no. Un saludo.

Si miras en el FAQ está, pero era para unos números de serie concretos.