• Reprogramación de calidad para tu Alfa Romeo puedes contactar con los usuarios Gpower o Robertop espeacializados en repros Alfa Romeo. No dudes en consultarles.

Arranque en frío de mi 159

Equipo conectado

LBadrian5

Alfista Junior

Muy buenas a tod@s! Sigo con un problema de arranque desde que compré mi 159 1.9jtd 16v.
El caso es que el arranque en frío es un poco brusco (cosa que según coge una gota de temperatura arranca normal) y en los arranques en frío un 50% de las veces le cuesta mucho, puedo tirarme dándole al botón que está intentando arrancar hasta que pasados 15seg arranca y echa humo blanco ( de meter gasoil).
Tengo egr anulada, fap off, inyectores revisados y ajustados, sensor del colector de admisión nuevo, filtro del gasoil con 20mil km, el del aire nuevo, bateria puesta nueva en mayo de este año. Ya no se porque decantarme porque después de todo eso no he notado mejoría sigue igual. Fallando el arranque en frío, es como si fuese algo de temperatura porque en verano el arranque en frío falla aún más. El termostato está de hace 20mil km nuevo entonces nose que más podría mirar. Gracias de antemano
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

¿Has mirado el sensor de rpm?

Salu2
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas

De primeras, estos motores tienen un arranque muy brusco, y en invierno , pues mucho peor.

Soluciones uniciales:
- Limpiar Bien admisión
- anular Egr
- dejar palomillas abiertas

Parte de esto ya lo has hecho... Que no se si todo. Con esto, ya debería tener una arranque medianamente normal ( por experiencia). Un aditivo al gasoleo tampoco le vendria mal.

Si después de lo mencionado, le sigue costando arrancar, hay compañeros que lo han mejorado poniedo un motor de arrranque mayor ( 2,2kw) y otro compañero tambien comentaba que reprogramando la centralita para que inyecte mas gasoleo ( subir el par motor) en el momento de arranque, el cambio fue abismal.

Pues ya sabes por dónde seguir

Suerte
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo tenía exactamente el mismo problema que tú y también con FAP y EGR anulados y palomillas abiertas.
Y cambié todo lo mismo que tú y además, el motor de arranque..
Al final me acostumbré.
Nunca conseguí solucionarlo...
Así que si te dicen de cambiar motor de arranque, no lo hagas...
Tirarás el dinero.....
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Muy buenas a tod@s! Sigo con un problema de arranque desde que compré mi 159 1.9jtd 16v.
El caso es que el arranque en frío es un poco brusco (cosa que según coge una gota de temperatura arranca normal) y en los arranques en frío un 50% de las veces le cuesta mucho, puedo tirarme dándole al botón que está intentando arrancar hasta que pasados 15seg arranca y echa humo blanco ( de meter gasoil).
Tengo egr anulada, fap off, inyectores revisados y ajustados, sensor del colector de admisión nuevo, filtro del gasoil con 20mil km, el del aire nuevo, bateria puesta nueva en mayo de este año. Ya no se porque decantarme porque después de todo eso no he notado mejoría sigue igual. Fallando el arranque en frío, es como si fuese algo de temperatura porque en verano el arranque en frío falla aún más. El termostato está de hace 20mil km nuevo entonces nose que más podría mirar. Gracias de antemano
Con todo lo que puedes descartar, para mi es evidente que tienes uno o varios calentadores (bujías de precalentamiento) tocadas.
Son fáciles de comprobar, baratas de compra y sencillas de reponer.
A mi me pasó con una y es de las tonterías que te hacen reestrenar coche, literalmente. Ojalá todas así.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo, como dice el compañero, le revisaría calentadores...pinta a que tengas más de uno muerto...
Se comentaba en su epoca ( la gente que ha visto los mapas ( software) de estos motores), que los calentadores no actuaban hasta temperaturas cercanas a 0°... Asi que en principio es raro que le afecte en esta época.
De todas formas no son caros ( 15€ unidad) y podria probar para salir de dudas
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo también cambié calentadores (a pesar de vivir en el sur) por si acaso.
Y también fué en vano...
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Compraste el coche nuevo o de segunda?
Si es de segunda mano, que batería llevaba puesta? A ver si ver si el que te lo vendió le puso una batería justita para poder vender el coche y has seguido montando el mismo amperaje.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Los calentadores en este coche apenas tienen afectación en el arranque si no hace muuuuuuuchos frío, es más para el ralentí.

Salu2
 

manucriado

Alfista Junior

Buenas, pues yo en 120cv 8v ( comprado en diciembre 2022) si no dejo apagar testigos q son 3 segundos de reloj...arranca mal, ayer directamente aun haciendo esto...me dio avería de calentadores así que he pedido 4 para probar pero creo q no afecta mucho y que se cambian mal,no?
Alguien lls ha cambiado?
Del dueño anteriore está cambiado el motor de arranque en febrero 2022.
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Los calentadores en este coche apenas tienen afectación en el arranque si no hace muuuuuuuchos frío, es más para el ralentí.

Salu2
No me extrañaría lo que dices pero dejo igualmente mi experiencia. Tenía uno estropeado y aquello era un suplicio, sobretodo en invierno, la típica sensación de coche viejo al que siempre le cuesta arrancar.
Fue cambiarlo (sin nada más que pudiese influir) y caramba si se notó. Mi impresión es que yendo todo bien continuan siendo motores frios, pero es que encima sin los calentadores a full, la cosa se pone peor. Merece la pena invertir en ellos.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

También prueba a meter y sacar la llave 3 veces para que la bomba cebe bien, y si va mejor, entonces los tiros van relacionados con lo que dice @Sam Mer .

Para ver si los calentadores funcionan, con un multímetro puedes hacerlo fácil si no dispones del mes, y así sales de dudas, aunque lo suyo es que si todos tienen el mismo tiempo, lo lógico es cambiarlos todos.

Salu2
 

LBadrian5

Alfista Junior

Buenas a todos, los calentadores los he comprobado y los 4 ok la caja de precaletamiento la cambié y también ok, lo de meter la llave y sacar varias veces como bien dice @Dudi para que la bomba cebe bien y tmpc consigo que mejore
 

LBadrian5

Alfista Junior

batería monte una Batería Varta E11 74Ah 680A
mismas características a la que tenia y nada.
Voy a probar a cambiar el sensor de las RPM y os seguiré comentado como va. Si que en algunos arranques el relenti en frío oscila
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Caray! Me tienes intrigado, con todo lo que llevas mirado ya, porque te has pasado el abecedario de lo que miraría yo.

Lamento no poder aportar más ideas, pero sirva para subir el hilo. Tiene que haber más usuarios que hayan pasado por el mismo viacrucis que puedan dar alguna pista sobre como lo solventaron.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Llevas el mismo camino que yo. Cambiar, probar, cambiar probar... Cambié TODO lo mismo que tu, y hasta el motor de arranque cambié...
Y seguía igual.
Consejo, no gastes un duro más, ni gastes un minuto mas de tu tiempo y energía...
 

Juanaka

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Después de cambiar todo lo que has cambiado, me inclino por lo siguiente: pierdes presión en el sistema de alimentación (la bomba cuando ceba no suple una perdida de presión) o pierdes compresión en el motor (o junta de culata o segmento de algún cilindro).
El humo blanco cuando arranca que comentas en tu primer post no es por el gasoil que inyecta (humo negro), es por quema de aceite (humo blanco).
Intenta meterle una diagnosis, a ver que te dice.
 

Lastgoodbye

Alfista Junior

Pero el humo blanco es habitual en los arranques diesel, cuando hace mucho frío y el motor arranca en frío. No creo que sea por consumo aceite, no?

Al menos en mis coches.
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Revisa el calado de la distribución sobre todo el del árbol de admision, me dio mucha guerra el mío también cuando lo compre de segunda mano también.

En mi caso estaba girado unos 5-10°, se ve que en algún momento tendría la avería de las palomillas o vete a saber y como no llevan chaveta los árboles de levas, al romper los balancines se pueden girar. Incluso dos marcas que lleva en los engranajes que unen ambos árboles no coincidian.

Para revisarlo tienes que quitar ambos tapones de la tapa de balancines y con meter en el de escape una broca al revés en su marca y en el otro utilice el alargador pequeño de la carraca con un vaso para no tener que desmontar nada por qué va muy justo con el colector de admision.
 
Arriba