ALFA ROMEO 155 aumenta temperatura motor al subir cuestas

carpintero

Alfista Junior
1 Feb 2016
154
1
19
39
Plasencia-Cáceres
Muy buenas chicos, pido perdón por el tocho, pero creo que cuanto mejor me pueda explicar, mejor para todos.

Os cuento la primera cosilla rara que le ha aparecido a un alfa 155 de 2º mano que he comprado barato para hacerle kilometros sin miramientos a diario. Es el maravillo motor 2.0TD de 90cv 8v

Resulta que el coche en subidas se calienta. El principal trayecto que hago con el coche es Salamanca--Plasencia y viceversa. Pues bien, para los que conozcan la zona, al subir el puerto de Baños de Montemayor la temperatura sube, pasando de los 90º.

Puede parecer algo normal, pero es que el indicador de temperatura fluctua constantemente. Os dejo la secuencia de funcionamiento:

-Arranco el coche, y al poco la temp. está en 70º. Poco a poco sube hasta cerca de los 90º. En llano, y aunque vayas a velocidad de crucera (120-130km/h) la temperatura fluctua pero poco.

-Llegan subidas, y la temperatura sube hasta pasar de los 90º. En las subidas si levanto el pie un poco, la temperatura baja.

-Al terminar las subidas, y aunque mantengas los 120-130km/h y comenzar a bajar el puerto o volver a terreno llano, el coche recupera temperatura y baja de nuevo hasta los 70º.

Esas fluctuaciones en el indicador de temperatura, es el problema. DATOS:

-El coche no pierde refrigerante.El electro salta a los 85-90º.
-El coche tiene distribución hecha hace 40.000km con factura. Quiero creer que la bomba del agua la cambiaron.
-No tiene aparentes síntomas de culatazo o poros en bloque motor. Tampoco tiene "mayonesa" en el depósito del refrigerante ni el tapón del aceite tiene manchas raras por su parte interna. El coche no pierde potencia y puedes llevarle a 130km/h durante un buen rato que no aumenta la temperatura excepto si llegas a una cuesta claro :qmeparto::nusenuse:

Creo que los tiros pueden ir por radiador sucio o termostato que pudiera fallar ¿Que opináis?

El coche le he comprado para hacerle km sin miramientos, y si algún dia cae pues...no me dolerá mucho. Pero si las cosas que tiene son salvables quizá me plantearía hacerserlas y como la cabra tira al monte, al ser alfista me gustaria darle vida al 155 siempre y cuando las ñapas no pasen de cierta cantidad.

Gracias de antebrazo y perdón por el tocho.

Yo me decanto por el radiador, pero empezaría por algo barato y cambiaría el termostato primero y si sigue calentando entonces es el radiador.

Un saludo.

Gracias por la respuesta Bimbo.

Es lo que había pensado. Empezar por el termostato que es "sencillo" de cambiar (no soy un crack con la mecánica del coche ni tengo herramientas o sitio). Tanto en Salamanca como en Plasencia (los dos sitios donde paro) hay dos alfas para despiece lo que pasa es que...o los dueños son familia o se quieren aprovechar de la necesidad porque ya he contactado con ellos y uno de ellos me pide por el termostato 50 euros :o :-[

Hola,

A mi me pasó exçactamente lo mismo en el 159 y al final era la bomba del agua, que patinaba y no mandaba bien el agua a través del motor. En llano iba bien, pero cuando se le pide carga al motor al haber poco caudal de agua no refrigera bien y el agua se calienta mas.

Creo que en tu caso se trata de lo mismo. Asegúrate de que la bomba está bien. En efecto debberían habertela cambiado al hacer la distribución, pero si no lo hicieron seguro que es eso. A mi e me estropeo en fechas muy cercanas al canbio de correas.

Otra cosa que miré antes de la bomba es el electroventilador. Si no entra cuando debe hacerlo también se dificulta la refrigeración. Podría ser el propio ventilador o algún fusible o relé que lo comanda.

No se me ocurren mas cosas que provoquen ese problema comcreto. Si fuera otra cosa (Termostato, etc.) el fallo sería constante. Yo descarto el termostato; cuando falla lo que notas es que el agua nunca llega a la temperatura de trabajo (90º) ya que se queda siempre abierto.

Epero haberte ayudado.

Ya nos contarás.

Saludos.

carpintero dijo:
Gracias por la respuesta Bimbo.

Es lo que había pensado. Empezar por el termostato que es "sencillo" de cambiar (no soy un crack con la mecánica del coche ni tengo herramientas o sitio). Tanto en Salamanca como en Plasencia (los dos sitios donde paro) hay dos alfas para despiece lo que pasa es que...o los dueños son familia o se quieren aprovechar de la necesidad porque ya he contactado con ellos y uno de ellos me pide por el termostato 50 euros :o :-[

Hola,

El termostato cuando falla causa el efecto contrario; no calienta el agua ya que al quedar abierto el agua siempre va por el camino largo. Lo comento porque tambíen me ha pasado.

Saludos.

aas dijo:
Hola,

A mi me pasó exçactamente lo mismo en el 159 y al final era la bomba del agua, que patinaba y no mandaba bien el agua a través del motor. En llano iba bien, pero cuando se le pide carga al motor al haber poco caudal de agua no refrigera bien y el agua se calienta mas.

Creo que en tu caso se trata de lo mismo. Asegúrate de que la bomba está bien. En efecto debberían habertela cambiado al hacer la distribución, pero si no lo hicieron seguro que es eso. A mi e me estropeo en fechas muy cercanas al canbio de correas.

Otra cosa que miré antes de la bomba es el electroventilador. Si no entra cuando debe hacerlo también se dificulta la refrigeración. Podría ser el propio ventilador o algún fusible o relé que lo comanda.

No se me ocurren mas cosas que provoquen ese problema comcreto. Si fuera otra cosa (Termostato, etc.) el fallo sería constante. Yo descarto el termostato; cuando falla lo que notas es que el agua nunca llega a la temperatura de trabajo (90º) ya que se queda siempre abierto.

Epero haberte ayudado.

Ya nos contarás.

Saludos.

Gracias ASS

Es la idea que más me ronda por la cabeza.

Las facturas que me dio el dueño son de un taller de un amigo suyo (cuando fui a recogerlo me dio el dueño del taller) y...no soy desconfiado, y así me va, pero me juego que esa factura era más falsa que un billete de 200€.
He estado hablando con el chaval que me lo vendió y al menos da la cara y me atiende al móvil y whats. En la factura pone "kit de distribución" pero no especifica si incluye bomba de agua.

Entonces claro, ya tengo el lío montado: El ex dueño lo vendía anunciando "distribución recién cambiada" pero...fallo mio por no preguntar algo que se da por sentado y muy listo el tío callándose esto usando las palabras mágicas de distribución cambiada.

aas dijo:
Hola,

El termostato cuando falla causa el efecto contrario; no calienta el agua ya que al quedar abierto el agua siempre va por el camino largo. Lo comento porque también me ha pasado.

Saludos.

Y las fluctuaciones de la temperatura lo asocias tambien a la bomba de agua?Entiendo que si el fallo de la bomba lo normal es que el coche no baje temperatura. Es más, debería subir siempre y apenas recuperar. Y recupera temperatura al instante de dejar de subir cuestas...

Lo que me descuadra es que la temperatura fluctúe tanto

A mi Spider le pasaba lo mismo y era el radiador que estaba atrancado por todos los lados. Se le cambio y asunto resuelto, no se mueve la aguja de los 80 grados, como mucho en las cuestas y con calor, llega a 90 grados.

Un saludo.

carpintero dijo:
aas dijo:
Hola,

El termostato cuando falla causa el efecto contrario; no calienta el agua ya que al quedar abierto el agua siempre va por el camino largo. Lo comento porque también me ha pasado.

Saludos.

Y las fluctuaciones de la temperatura lo asocias tambien a la bomba de agua?Entiendo que si el fallo de la bomba lo normal es que el coche no baje temperatura. Es más, debería subir siempre y apenas recuperar. Y recupera temperatura al instante de dejar de subir cuestas...

Lo que me descuadra es que la temperatura fluctúe tanto

Hola,

Cuando el motor no tiene excesiva carga (en llano o cuesta abajo) no tiene que refrigerar tanto y por eso el poco agua que la bomba trasiega es suficiente para ne no suba mucho la temperatura. Pero cuando se le exige al motor, por ejemplo en cuestas, ahí la bomba no envía agua suficiente y por eso sube la temperatura.
La bomba no se estropea de repente sino que van avisando. Según me contó el mecánico que me la cambió, empiezan a patinar y a mandar menos caudal de agua. El problema cada vez va a peor hasta que deja de funcionar.

Como dice bimbo, podría también estar relacionado con el radiador. Lo que está claro es que en algún punto del circuito se produce un fallo en el caudal de agua.

Saludos.

aas dijo:
Hola,

Cuando el motor no tiene excesiva carga (en llano o cuesta abajo) no tiene que refrigerar tanto y por eso el poco agua que la bomba trasiega es suficiente para ne no suba mucho la temperatura. Pero cuando se le exige al motor, por ejemplo en cuestas, ahí la bomba no envía agua suficiente y por eso sube la temperatura.
La bomba no se estropea de repente sino que van avisando. Según me contó el mecánico que me la cambió, empiezan a patinar y a mandar menos caudal de agua. El problema cada vez va a peor hasta que deja de funcionar.

Como dice bimbo, podría también estar relacionado con el radiador. Lo que está claro es que en algún punto del circuito se produce un fallo en el caudal de agua.

Saludos.

Sisi, tu teoría lógica tiene desde luego pero....ahí va mi duda:

-Como puede ser que el motor demande más caudal para refrigerar si en llano voy a 120km/h y 2800rpm y en las subidas le exijo lo mismo, es decir, subo las cuestas a 120km/h y a 2800 rpm. Es decir, como se entera el motor que estoy en una cuesta arriba si el funciona con el mismo rendimiento que en llano?

carpintero dijo:
aas dijo:
Hola,

Saludos.

-Como puede ser que el motor demande más caudal para refrigerar si en llano voy a 120km/h y 2800rpm y en las subidas le exijo lo mismo, es decir, subo las cuestas a 120km/h y a 2800 rpm. Es decir, como se entera el motor que estoy en una cuesta arriba si el funciona con el mismo rendimiento que en llano?
se entera,vaya si se enetra,de hecho si llaneas a 120 el consumo suemore va mas bajo que si subes cuesta a 120,un saludo

Por falta de tiempo he dejado el coche en el taller para que limpien radiador. Me hubiera gustado hacerlo a mi aunque me hubiese tirado todo el finde por eso de no ser un manitas.

Hablando con el mecánico me ha propuesto empezar por sacar radiador, limpiarlo, montarlo y probar. Dice que si el problema viene de dentro del radiador(alguna de las entradas laterales obstruidas) mandarlo a reparar a un sitio con el que el trabaja que se dedican solo a eso.

También me ha dicho bastante convencido que no cree que sea de la bomba del agua, no se... ???

Ya os contaré cuando me de el coche y pueda probarlo.

carpintero dijo:
aas dijo:
Hola,

Saludos.

Si, le exiges lo mismo, pero en unas condiciones más severas. Dado que las rpm son las mismas lo que hace el motor es meter mas combustible en el cilindro produciendo más calor, que hay que evacuar.

Es el mismo caso que si fuera tú corriendo en llano a digamos 10 km/h y subes una cuesta sin perder velocidad. Te cuesta mas no? Pero para uno que te esté mirando le da la sensación de que vas igual, salvo si te ve la cara colorada del esfuerzo ;D

Saludos y suerte con la avería. Tiene sentido que sea el radiador, que está obstruido.

carpintero dijo:
Por falta de tiempo he dejado el coche en el taller para que limpien radiador. Me hubiera gustado hacerlo a mi aunque me hubiese tirado todo el finde por eso de no ser un manitas.

Hablando con el mecánico me ha propuesto empezar por sacar radiador, limpiarlo, montarlo y probar. Dice que si el problema viene de dentro del radiador(alguna de las entradas laterales obstruidas) mandarlo a reparar a un sitio con el que el trabaja que se dedican solo a eso.

También me ha dicho bastante convencido que no cree que sea de la bomba del agua, no se... ???

Ya os contaré cuando me de el coche y pueda probarlo.

Como dije, mi Spider le pasó lo mismo y era el radiador.
El limpiarlo está bien, pero con el tiempo te va a tirar agua, es un parche para un año mas o menos, pero al final vas tener que cambiarlo.
Es un consejo, cada uno hace lo que quiere, pero yo gastaría un poco mas y lo meto nuevo, te lo digo por experiencia ya que al final tuve que cambiarlo y volver a pagar mano de obra y el trabajo que da. Ahora va genial.

Un saludo.

carpintero dijo:

Para que lo entiendas fácil , coge un saco de patatas de 25 kilos te lo cargas en volandas y te vas comprar tabaco al estanco de la esquina , luego con el saco aún en volandas te subes a ver a tu antigua ex que casualmente vive en un séptimo sin ascensor
Luego me explicas si es lo mismo ......

P.D. en serio nunca has visto un billete de 200 pavos ?

Como dije, mi Spider le pasó lo mismo y era el radiador.
El limpiarlo está bien, pero con el tiempo te va a tirar agua, es un parche para un año mas o menos, pero al final vas tener que cambiarlo.
Es un consejo, cada uno hace lo que quiere, pero yo gastaría un poco mas y lo meto nuevo, te lo digo por experiencia ya que al final tuve que cambiarlo y volver a pagar mano de obra y el trabajo que da. Ahora va genial.

Un saludo.
[/quote]

Si mi situación económica me lo permitiese le metería al 155 todo el dinero que necesitase y dejarle lo mejor posible. Pero como eso no puede ser (al menos de momento), recurro a "pegar palos de ciego" lo más barato posible.

No obstante, no se si conocéis a gente que se dedique a reparar radiadores. Obviamente el mecánico me vendió el servicio de esa empresa como si fueran los mejores en su trabajo, cosa que no voy a entrar a valorar ante el desconocimiento. Pero me cuesta creer que alguien deje un radiador reparado, notese las comillas, "como el primer día".

para mi 56 un radiador nuevo me costo en autodoc 52 pavos,18 menos de los 70 que me pedian por reparlo,echale un vistazo

Ya tengo el coche.

Lo que ha hecho ha sido limpiar el radiador por dentro metiendole agua y limpiar el espacio que hay entre el radiador de refrigeración y el del aire acondicionado. Ha dicho que tenia la mierda típica pero tampoco nada del otro mundo.

El del Aire acondicionado me ha dicho el mecánico, y lo he visto yo luego, que eá bastante tocado, con las aletas o serpetín bastante dobladas en muchos sitios.

Me ha cobrado 1 hora de trabajo 36,00 euros I.V.A inc.

Probaré a ver si no me meto a desmontar el termostato par aver si consigo dejarlo abierto del todo y refrigere a tope desde el principio.

Eso huele a bomba.

Así me cepillaron el 166, me cambiaron el kit y se ahorraron la bomba y catacrock.
De esto te enteras cuando atas Cabos claro.....todos te juran y perjuran que la cambiaron...

Lo de más falso que los billetes de 200€, un puntazo....jajajaja. Son raros pero no tanto hombre. ;D

carpintero dijo:
Ya tengo el coche.

Lo que ha hecho ha sido limpiar el radiador por dentro metiendole agua y limpiar el espacio que hay entre el radiador de refrigeración y el del aire acondicionado. Ha dicho que tenia la mierda típica pero tampoco nada del otro mundo.

El del Aire acondicionado me ha dicho el mecánico, y lo he visto yo luego, que eá bastante tocado, con las aletas o serpetín bastante dobladas en muchos sitios.

Me ha cobrado 1 hora de trabajo 36,00 euros I.V.A inc.

Probaré a ver si no me meto a desmontar el termostato par aver si consigo dejarlo abierto del todo y refrigere a tope desde el principio.

Hola!

A ver si tienes suerte con la reparacíón. Lo que yo no haría es desmontar el termostato, no vas a solucionar nada estropeando una cosa para arreglar otra. Si no te funciona lo del radiador mira la bomba. No hay muchas cosas mas que puedan ser.

Saludos.