Duda Aire acondicionado no enfría en el lado del conductor.

AlbertoG

Alfista Junior
17 Feb 2014
177
69
42
Pues acabo darme cuenta que el aire acondicionado no sale frío (muy poco, incluso en LO o a 16.5°) por las salidas del conductor, tanto la circular que está próxima a la puerta, como la de la consola de la pantalla. En cambio por las del lado del copiloto si sale frío.

Lo he advertido justo después de hacerle distribución. Lo comento por si el compresor del A.C y la correa de accesorios u otra de las piezas del kit de distribución pudieran afectar al mismo, y es algo que no me ajustaron bien en el taller.

Por otro lado, como es climatizador bi-zona, y tal vez tenga dos circuitos independientes, ¿alguien sabe si tiene dos fusibles?

Supongo que también cabe la posibilidad que requiera una recarga de gas refrigerante, pero como solo está afectando a uno de los lados, y ha coincidido en el tiempo con el cambio de distribución, me tiene en dudas.

¿Alguna idea de por donde pueden ir los tiros?

Muchas gracias.

¿Solo no sale frío por tu lado,, o por todos?

Salu2

Hay en coches que dejar de enfriar una de las zonas es señal de falta de gas.

¿Solo no sale frío por tu lado,, o por todos?

Salu2
Solo por las de mi lado. Mañana comprobaré cómo sale por cada una de las dos salidas de la consola central de los asientos traseros.

Hay en coches que dejar de enfriar una de las zonas es señal de falta de gas.
Pues si fuera eso, aun cuando sería comprensible por los años que tiene el coche, me parece curioso que coincida en el tiempo al haber hecho distribución.
¿Por cuanto suele salir la recarga de gas refrigerante? Me suena a algo caro. Y más si puedo ir esperando que digan que no se puede recargar y hay que hacer purgado y llenado con otro gas nuevo, como con la milonga de los aparatos domésticos.

Bueno, pues haciendo más comprobaciones he visto que el climatizador bizona, no enfría por mi lado (conducto) ponga la temperatura que ponga, pero si calienta, y el lado del acompañante, solo enfría.

He probado seleccionando el máximo rango diferencial posible, de 7° entre lados (16.5 y 23.5), y también en Mono, a 16.5 ambos y a 25° ambos, con el resultado que comento. (La temperatura exterior,. según la pantalla era de 18.5° en el momento de esas comprobaciones).
Lado.conductor, sale a temperatura ambiente cuando pides frío 16.5 o Lo, pero si calienta cuando pides 25° o 26°
Lado acompañante, sale frío siempre, aunque le pidas 25° o Hi.

Este comportamiento, no tiene pinta de ser por falta de gas ¿no?

He hecho un recorrido visual hasta donde me alcanza la vista, a los conductos o tubos metálicos de climatización (llevan unas válvulas ¿verdad?), y no llego a ver nada raro, como roturas, fisuras, abolladuras, o algo desconectado.

Me sigue rondando que en el mantenimiento de distribución, algo debieron hacer, porque este problema coincide en el tiempo. Entiendo que el compresor del AC también estará accionado por la correa de accesorios. ¿Veis alguna posibilidad de que este comportamiento del climatizador sea derivado por algo mal ajustado durante el mantenimiento de la distribución?

Última edición:
Bueno, pues haciendo más comprobaciones he visto que el climatizador bizona, no enfría por mi lado (conducto) ponga la temperatura que ponga, pero si calienta, y el lado del acompañante, solo enfría.

He probado seleccionando el máximo rango diferencial posible, de 7° entre lados (16.5 y 23.5), y también en Mono, a 16.5 ambos y a 25° ambos, con el resultado que comento. (La temperatura exterior,. según la pantalla era de 18.5° en el momento de esas comprobaciones).
Lado.conductor, sale a temperatura ambiente cuando pides frío 16.5 o Lo, pero si calienta cuando pides 25° o 26°
Lado acompañante, sale frío siempre, aunque le pidas 25° o Hi.

Este comportamiento, no tiene pinta de ser por falta de gas ¿no?

He hecho un recorrido visual hasta donde me alcanza la vista, a los conductos o tubos metálicos de climatización (llevan unas válvulas ¿verdad?), y no llego a ver nada raro, como roturas, fisuras, abolladuras, o algo desconectado.

Me sigue rondando que en el mantenimiento de distribución, algo debieron hacer, porque este problema coincide en el tiempo. Entiendo que el compresor del AC también estará accionado por la correa de accesorios. ¿Veis alguna posibilidad de que este comportamiento del climatizador sea derivado por algo mal ajustado durante el mantenimiento de la distribución?

por la distribucion , ni por la correa de accesorios es desde luego, nada de eso afecta al sistema de aire acondicionado, simplemente casualidad, para ver tu problema, primero meter la diagnosis y en ella de puede ver si cuando seleccionas cambios de temperaturas hace efecto, luego comprobar la cantidad de gas que tiene haciendo una recuperacion, y si todo esta correcto, casi seguro tienes problemas con las trampillas, que van controladas por servomotores.

no te comas la cabeza con la distribucion que no afecta en nada

• Like
Reacciones: goyomix
Gracias @IMOLA2

Probaré primero con prueba de diagnóstico.

Por otro lado, he encontrado otros hilos en el foro, con problemas de climatizador, donde al parecer, el desconectar la batería (no sé si solo el borne negativo), durante al menos 2 minutos, hace que se recalibren unos mezcladores. No sé bien.

También comentar que hace mucho tiempo no se le ha cambiado el filtro anti polen. Ahora bien, aunque influya en el caudal de aire, me parecería raro que un filtro saturado, hiciese que no enfríe por un lado y a la par, no caliente por el otro.

Así mismo, según este esquema del sistema de climatización, el compresor lo mueve una polea que va accionada por la correa de accesorios. Sería razonable que si estuviese mal ajustada el compresor no trabaje correctamente ¿no?

iu

Última edición:
Gracias @IMOLA2

Probaré primero con prueba de diagnóstico.

Por otro lado, he encontrado otros hilos en el foro, con problemas de climatizador, donde al parecer, el desconectar la batería (no sé si solo el borne negativo), durante al menos 2 minutos, hace que se recalibren unos mezcladores. No sé bien.

También comentar que hace mucho tiempo no se le ha cambiado el filtro anti polen. Ahora bien, aunque influya en el caudal de aire, me parecería raro que un filtro saturado, hiciese que no enfríe por un lado y a la par, no caliente por el otro.

Así mismo, según este esquema del sistema de climatización, el compresor lo mueve una polea que va accionada por la correa de accesorios. Sería razonable que si estuviese mal ajustada el compresor no trabaje correctamente ¿no?
olvidate de la correa, el problema no lo tienes ahi. debajo de la guantera ,pegado a la consola lleva dos motores, uno parala distribucion de aire y otro para el cambio o mezcla de aire frio/caliente. puedes quitar la guantera y ver si esos motores mueven se bien al accionar el selector de temperatura.

olvidate de la correa, el problema no lo tienes ahi. debajo de la guantera ,pegado a la consola lleva dos motores, uno parala distribucion de aire y otro para el cambio o mezcla de aire frio/caliente. puedes quitar la guantera y ver si esos motores mueven se bien al accionar el selector de temperatura.
Gracias @IMOLA2 !

Intentaré mirar esos motores si puedo sacar la guantera. ¿Son visibles también por el hueco de la radio?

Chequearé antes, la via diagnósticos que es lo más rápido sin tener que desmontar, y tal vez también lo de desconectar la batería 2 minutos. Esto último, ¿realmente hace algo en el sistema de climatización?

Gracias @IMOLA2 !

Intentaré mirar esos motores si puedo sacar la guantera. ¿Son visibles también por el hueco de la radio?

Chequearé antes, la via diagnósticos que es lo más rápido sin tener que desmontar, y tal vez también lo de desconectar la batería 2 minutos. Esto último, ¿realmente hace algo en el sistema de climatización?
Hola

Lo conseguistes solucionar?

Tengo un Giulietta con el mismo problema, cambiaron el motor que cambia las tampillas pero al final el mecánico cuando es invierno lo queda fijo en calor y cuando llegue ahora el calor me lo tiene que cambiar, haciendo un agujero en el salpicadero por el lado del acelerador para evitar desmontar salpicadero

Lo que he notado, estando en silencio, es que se escucha el motorcillo ese girando a lo loca, además cuando hago la pruieba de resetear el clima salta fallo

Hola

Lo conseguistes solucionar?

Tengo un Giulietta con el mismo problema, cambiaron el motor que cambia las tampillas pero al final el mecánico cuando es invierno lo queda fijo en calor y cuando llegue ahora el calor me lo tiene que cambiar, haciendo un agujero en el salpicadero por el lado del acelerador para evitar desmontar salpicadero

Lo que he notado, estando en silencio, es que se escucha el motorcillo ese girando a lo loca, además cuando hago la pruieba de resetear el clima salta fallo
Hola, @adonis1

Disculpa el retraso en la respuesta. Lo cierto es que he tenido abandonado este tema, pero no, no lo he solucionado todavía.

De hecho ha cambiado el comportamiento y parece que, en mi caso, apunta a un asunto de gas. Ahora, tampoco enfría casi nada por el lado del acompañante, e incluso en manual (sin el led Auto encendido) y al máximo de potencia (todas las rayitas) sale un flujo de aire (con temperatura ambiente) con muy poca intensidad. También hace mil años que no cambio los filtros antipolen, así que tal vez estén bastante saturados/obstruidos). Pero creo que la presión del circuito de aire no está trabajando correctamente porque se oye un ligero silbido/siseo en mi lado (conductor) siempre que enciendo el climatizador.

Como no tengo ni idea por donde van los tiros, voy a preguntar al oficial que suelo llevarlo para ver si me dan un estimado pero ¿alguien sabría cuanto puede rondar una recarga de gas de AC en el 156?

Buscando un poco he visto que el gas R134A que lleva mi Alfa 156, fue discontinuado en favor del 1234YF (vehículos a partir de 2013).

Parece ser que existe el R465A que está compuesto de un 45% de R134A y lo hace compatible con los sistemas que usan este último, pero menos contaminante, bla, bla...

¿Alguien que haya tenido que hacer una recarga de gas (R134A) para el climatizador, y le hayan puesto el R456A puede contar su experiencia (durabilidad, rendimiento, posibles problemas con el sistema, etc.)?

Como nota de precios desde web, parece que la recarga de R134A/R465A en Norauto sale por 65€ y en Midas por 79€.

Siguiendo con este asunto, he podido conectarme a la ECU del climatizador y no tengo registrado ningún error, lo que en principio sería bueno, pero sigo sin pistas de que le pasa al sistema de AC porque no enfría nada por el lado del conductor y casi nada ya por el lado del copiloto, incluso poniendo la temperatura en LO.
En principio el compresor se enciende, ya que se oye el "clutch", pero se oye un siseo intenso (similar al sonido del paso de agua por tuberías cuando abres un grifo de casa), sobre todo por el lado del conductor, desde el interior, cuando está funcionando el sistema de aire, a cualquier temperatura.

Ya no sé si llevarlo a un Norauto a que me hagan una recarga de gas, o directamente al taller oficial y que arreglen lo que se necesite a cambio de un riñon seguramente. En principio, creo que el gas no se pierde a menos que haya una fuga ¿no?

C42-Muug-Ra-C.png