Aceleración lateral.

Equipo conectado

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

No suelo usar el "D" más que en alguna ocasión para asegurar adelantamientos o en carreteras de montaña.

Hasta ahora, y son ya más de dos años, no me había fijado en la posibilidad de ver las fuerzas G que actúan sobre el coche tanto en las curvas como en las deceleraciones de manera numérica.

Lo máximo que he llegado a ver ha sido 0,77 G laterales, en un pequeño tramo de una carreterita de montaña.

Qué número habéis llegado a ver?
 

Iberosven

Alfista Veterano
Usuario Premium

No suelo usar el "D" más que en alguna ocasión para asegurar adelantamientos o en carreteras de montaña.

Hasta ahora, y son ya más de dos años, no me había fijado en la posibilidad de ver las fuerzas G que actúan sobre el coche tanto en las curvas como en las deceleraciones de manera numérica.

Lo máximo que he llegado a ver ha sido 0,77 G laterales, en un pequeño tramo de una carreterita de montaña.

Qué número habéis llegado a ver?

¿donde se puede ver?
 

Angelu80

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas,
En el mio es un grafico que no aporta demasiada precision:confused:
En mi opinion no son excesivamente utiles ya que si realmente vas al limite con el coche no tienes tiempo de ponerte a mirar graficos ni otras historias.
Si os sirve de referencia se considera que un buen coche sin ningun tipo de apoyo aerodinamico y con los neumaticos adecuados podria llegar aproximadamente a unos 0,9g. A partir de ahi la aerodinamica puede obrar milagros y en F1 se alcanzan picos se hasta 4g
Saludos
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

¿donde se puede ver?
Con el DNA en D el último gráfico posible del menú aparece con un punto en el centro de la pantalla.
Ese punto se mueve según las fuerzas G que actúan sobre el coche.
Se mueve si aceleras si frenas o si coges una curva.
No siempre aparece el número de los G que actúan...creo que por debajo de 0,40G no marca la cifra...simplemente se mueve el punto en la pantalla hacia un lado u otro.

Buenas,
En el mio es un grafico que no aporta demasiada precision:confused:
En mi opinion no son excesivamente utiles ya que si realmente vas al limite con el coche no tienes tiempo de ponerte a mirar graficos ni otras historias.
Si os sirve de referencia se considera que un buen coche sin ningun tipo de apoyo aerodinamico y con los neumaticos adecuados podria llegar aproximadamente a unos 0,9g. A partir de ahi la aerodinamica puede obrar milagros y en F1 se alcanzan picos se hasta 4g
Saludos
He leído que de media el Stelvio soporta hasta 0,82 G laterales sin derrapar o perder la trazada. Esto quiere decir que según qué neumáticos y curva (y manos) debe andar cerca de soportar 0,90 ó 0,95G sin deslizar...lo que es una cifra buenísima para un turismo y espectacular para un SUV.
 

Angelu80

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas
A mi me parece que 0,9 en un SUV es muy optimista independientemente de los neumaticos o de si el stelvio va mejor que otros SUV. Pero esta claro que entramos ya en el terreno de las opiniones, habria que verlo con datos rigurosos encima de la mesa.
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Posiblemente.
Pero yo he visto 0,77 G en la pantalla (sin sufrimiento ni nervios ni sustos) y tengo la seguridad de que puedo ir más rápido aún en las curvas.
Si no lo hago es por prudencia, por supuesto.
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Encuentro esto del quadrifoglio:

258 km/h de velocidad máxima, 4,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, 1,1 g de aceleración lateral y 1,25 g de deceleración máxima al frenar.


Y esto del 280CV:

Vea los resultados en la pista: 5.4 segundos de 0 a 60 mph, y 14.0 segundos a 97.3 mph en completar el cuarto de milla. Por otro lado, se detiene desde 60 mph en 127 pies. En las curvas, logra una fuerza de tracción de 0.82 g en promedio y registra 26.9 segundos en la pista en forma de ocho, con un promedio de 0.67 g.

 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

0,89 G.
Sin llegar a tener susto es lo máximo que he podido ver.
Es el límite antes de la taquicardia porque a ese nivel el coche ha dado muestras de no llegar más allá sin una rectificación al volante.
A 0,89 G he notado un mínimo desplazamiento lateral de aviso; más allá está el terreno de lo complicado.
Me parece un dato de la ostia, sinceramente.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Antes yo veía el punto con una circunferencia y unos ejes. Ahora sólo me sale el punto rojo y no la circunferencia blanca.

A alguien le pasa lo mismo
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hasta 0,5G sólo se ve el punto rojo moviéndose en una u otra dirección.
A partir de 0,5G aparece un círculo con la fuerza G instantánea dentro del círculo.
Yo veo un circulito blanco en el centro, en la intersección de los dos ejes vertical/horizontal y el punto moverse dejando una "estela" de color rojo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Hombre, mucho más de 0,9 no creo que puedas ver si es que mide bien el acelerómetro. Un asfalto muy bueno y en seco tiene coeficiente de adherencia de 0,7 hasta 1,0. Estamos en limitación física. Con un valor mayor de aceleración lateral ya estás derrapando de lado y entrarían los controles de estabilidad.
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Por ahí van las cosas.
La lectura ha sido en una carretera con asfalto en estado medio y en bajada lo que me hace pensar que quizá un poco más fuera posible en mejores circunstancias (asfalto con buena adherencia y en plano) pero no mucho más.
Evidentemente ha sido en una curva lenta: en una rápida si te desliza... Cuidadín!
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Eso, la próxima nuevamente curva lenta, pero esta vez llano, muy buen asfalto y día soleado de verano ... :)
 

LAH

stelvio 280
Usuario Premium

Hoy volviendo de trabajar por fin sin lluvia...
En un par de curvas bastante seguras lo he probado. 0.75 me ha aparecido.
Saludos
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues hoy probando en el Giulia y no es difícil llegar a 1g, así que no sé cómo será de fiable la medición. Creo que cuando parpadea el círculo blanco es porque entra el control de tracción.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Hombre, es más fácil llegar a soportar mayor aceleración lateral en Giulia que en Stelvio porque el Stelvio hace mayor transferencia de peso hacia las ruedas exteriores (pese a estabilizadoras) por su mayor altura de centro de gravedad. Por tanto llega antes a sensación límite. Pero bueno, para ver 1g bien medido tienes que estar sobre un muy buen asfalto, con buenos neumáticos .... y con un bastidor como el del Giulia.
Saludos
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pues hoy probando en el Giulia y no es difícil llegar a 1g, así que no sé cómo será de fiable la medición. Creo que cuando parpadea el círculo blanco es porque entra el control de tracción.
1G es una medida que no alcanza cualquier coche.
Fácil, lo que se dice fácil, no sé si se puede alcanzar con el Giulia.
Parece ser que a excepción del QV el resto de versiones de Giulia y Stelvio no marcan más de 1G.
Un Porsche GT2 del 2008 llega a los 1,10 G, lo mismo que un Corvette ZR1 del 2009.
No parece "normal" llegar a 1G con facilidad.
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

1G y algo más he visto en la Giulia varias veces. En curvas lentas, saliendo a fondo, desliza algo de atrás.

Con 0,9, todavía el pasado sábado, no se inmuta.

Cosa distinta es cómo lo vive el pasaje, zarandeado de un lado a otro.

El problema es que conducir y mirar "g" al mismo tiempo no es demasiado compatible. Y, que yo sepa, no queda un registro accesible.
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Ha visto más de 1G?
Será con el quadrifoglio, no?
Porque según creo los demás tienen medición que llega hasta 1G.
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Una vez llega al 1g se ilumina y parpadea, es porque entra el control de tracción o eso leí por el foro, de ahí digo que no sé cómo será de fiable.
 
Última edición:
Arriba