Aquí nadie está hablado de motores "mierdas" de "rehostias ni de releches" ni de "modas". Eso te lo acabas de sacar de la manga. Basicamente, porque los dos motores tienen muchisimo en común, demasiado, para que los resultados prácticos luego estén más lejos de lo esperado. Y eso tiene una explicación, a los motores de gasolina pequeños y medios les "matan" los kilos, mucho más que a motores gordos o diesel, que viven en baja gracias a los derroches de par...y eso es muy facil de entender. En este caso 40 o 45 NM de par, a menos vueltas, son clave. Los 25 cv, me dan lo mismo.
Si partes de la base de un 75cv, cualquier cosa le va a saber a gloria bendita, le sobra con el 160. Pero de lo que se trata es orientarle de que motor es más adecuado para el 159 que si o si, va a comprarse. Y el 1.9 se queda bastante más escaso que el 2.2, por una simple cuestion de fuerza a bajo y medio regimen. Nos ha jodido, 160 cv son siempre muchos para salir del atolladero, el problema es encontrarlos...y en ese caso están muy escondidos arriba, y eso es cambiar, cambiar, pisar y gastar gasolina. Con un motor mayor, no necesitaria hacer eso en muchas situaciones. Y no hay que irse ni a un TBi ni a un V6...con el 2.2 andará más holgado por mejores bajos y medios, responderá mejor o mucho mejor siempre, y no lo ve a gastar más gasolina si el uso es para ir con carga y cierta solvencia. Ahora que al relentí, seguro que el 2.2 le gasta más, pero ahi no va a necesitar ni 200 cv ni 50. En condiciones de uso normales de ese coche, el 2.2 va a ser más logico y resolutivo. Y solo gastará más callejeando, no en carretera a ritmos de crucero.
Con echar un ojo a las graficas de par y potencia del coche, y los datos oficiales es suficiente. Si ya tiramos de pruebas (a las que algunos sois alérgicos) ves como las diferencias son mucho mayores...y los consumos, son parecidos. Solo en ciudad tiene algo del ventaja el 1.9. Las pruebas sirven para eso. No siempre se pueden probar todas los coches del mercado. Para eso está el discernir de cada uno, y saber como trabaja en baja un motor con poco par a plena carga...no hay mucho más que interpretar.
Ahora, si la compra fuera de un coche nuevo, entiendo que a muchos les diera más o menos igual todo esto del consumo, las prestaciones, usar más el cambio...y prefirieran ahorrarse 3000 o 4000€ o 500€...pero en una compra de un usado, si me dices que pagas igual un 1.9 que un 2.2 en el mismo estado,que alguien me lo explique. Sentido no tiene ninguno, porque las ventajas impositivas son mínimas, igual que el precio del seguro...si encima pagas más el 1.9, pues mira, habrá que decir lo de que "sarna con gusto"...pero vamos. Hay gente que se compra un coche por un color o por un extra determinado, y luego termina arrepentida a los 2 dias...allá cada uno. Lo dicho, yo antes veo un diesel tirando de eso, que a un 1.9 JTS, y yo no soy sospechoso de ser fan de los diesel, precisamente. Se trata de orientarle, si puede ser. Y si no, pues fenomenal, que elija lo que quiera.
Pero vamos, no ver ciertas cosas, yo no lo comprendo...no se lo de perder la perspectiva a que te refieres (entre otras cosas, que tiene que ver un Alfasud, su peso y sus cvs y el uso que se le de con un 159SW caso que nos ocupa... ??? ??? ???, no pillo el ejemplo ni las similitudes)
Otra cosa es que al comprar un coche, valoremos antes ciertos aspectos como kms, estado general, equipamiento... y decidamos pagarlo más caro pero llevarnos en esta caso concreto el motor pequeño porque priorizamos esto frente a aspectos como las prestaciones o las respuesta del motor. Pues oye genial, fenomenal y tiene su lógica, para eso el interesado elige. Como el coche no lo voy a comprar yo, pues me da igual lo que elija. Pero se trata de aclarar lo que se va a encontrar con uno y con otro, a igualdad de condiciones y decida lo que sacrifica y lo que no.
Pero lo que dice él, que si con el mazda de 75cv sube cuestas, lo mismo nunca llega a usar los 160 cv y le sobra motor, dependerá de la prisa que tenga.