5w30 o 5w40? Esa es la cuestión

alfa_ismael

Febrero 09, 2009 /2822 mensajes.

sico dijo:
4l Selenia 80€, 4l castrol 45€, creo que sale bastante más barato el castrol que el selenia...

El selenia es un buen aceite por supuesto, pero es carísimo y la relación calidad precio no es buena, castrol, total o mobil 1 salen mil veces mejor en relación calidad-precio y son mejores aceites que el selenia.

El Shell como dice Dudi, es un aceite decente, que no funciona mal, pero está por debajo de otras marcas.

Salud!

5L selenia WR 50€. Lo digo porque he vuelto al selenia ahora con 50.000kms en el 147.... ::)
 

marjalone

Alfista Veterano
Usuario Premium

alexgt84

Alfista Junior

Yo en mi GT jtd siempre he tenido el Selenia 5w40 que no iba mal pero me parecía caro en relación a otro lubricantes de marcas supuestamente "superirores",me recomendaron y cambié al Total Quartz 9000 5w40 y no lo cambio por nada me va mucho mejor, arranque en frío y rumorosidad.
Y la relación calidad precio es muy buena, si cambio sería para Mobil1 o Motul. Es mi opinión!
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

yo tambien uso el total quartz 9000 y va muy bien y es bastante mas barato que el selnia
 

TI

Gran Alfista

Aquí como en muchos foros decimos que uno es bueno y otro es malo según nuestro punto de vista.pero nadie da una explicación clara y fiable de el porque ???.
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

Me sumo a que no se donde veir el Selenia a 80€... yo compré los 5lts en un Aurgi a 42€ (el WR 5w30 para JTD). Antes llevaba Total Quartz 9.000 y no noto ninguna diferencia. Igual el motor sí, pero sin duda es cosa complicado que el conductor lo pueda apreciar como no sea mejor comportamiento en frio, menor sonoridad, etc... y creo que estamos hablando de modelos bastante "serios" de aceite como para ser malos en alguno de esos aspectos.
 

Arkangel0770

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

TI dijo:
Aquí como en muchos foros decimos que uno es bueno y otro es malo según nuestro punto de vista.pero nadie da una explicación clara y fiable de el porque ???.

Si te lees los enlaces que he puesto, lo dicen claramente en un perfecto ingles

Y en el enlace de la tabla, si le dais a calcular y poneis a comprar la viscosidad de un 5w 30 o un 5w 40 a 100ºc , vereis que poca diferencia hay, de hecho, a 150 , es mas viscoso el 5w30 .....Pero esto son valores teoricos y depende de una cosa , de los aditivos que lleve el aceite
 

TI

Gran Alfista

Uyy yo de inglés nothing de nothing ;D


Cualquier aceite decente hará su funcion decentemente. Digo yo....
 

GERAR

Bastión Alfista

Arkangel0770 dijo:
TI dijo:
Aquí como en muchos foros decimos que uno es bueno y otro es malo según nuestro punto de vista.pero nadie da una explicación clara y fiable de el porque ???.

Si te lees los enlaces que he puesto, lo dicen claramente en un perfecto ingles

Y en el enlace de la tabla, si le dais a calcular y poneis a comprar la viscosidad de un 5w 30 o un 5w 40 a 100ºc , vereis que poca diferencia hay, de hecho, a 150 , es mas viscoso el 5w30 .....Pero esto son valores teoricos y depende de una cosa , de los aditivos que lleve el aceite

Y cual es mejor, el más denso/viscoso, el menos ?
 

imagina

Spider 2.0 JTS

GERAR dijo:
Arkangel0770 dijo:
TI dijo:
Aquí como en muchos foros decimos que uno es bueno y otro es malo según nuestro punto de vista.pero nadie da una explicación clara y fiable de el porque ???.

Si te lees los enlaces que he puesto, lo dicen claramente en un perfecto ingles

Y en el enlace de la tabla, si le dais a calcular y poneis a comprar la viscosidad de un 5w 30 o un 5w 40 a 100ºc , vereis que poca diferencia hay, de hecho, a 150 , es mas viscoso el 5w30 .....Pero esto son valores teoricos y depende de una cosa , de los aditivos que lleve el aceite

Y cual es mejor, el más denso/viscoso, el menos ?

Pues depende.... De cómo esté diseñado el motor, de la temperatura, del uso que se le dé...
Yo en estas cosas (viscosidad) me fío de lo que me recomienda el fabricante. Que algo sabrá más que yo.
 

GERAR

Bastión Alfista

Qué fabricante ? el del motor o el del aceite ? Y un aceite más "nuevo" no será mejor que el que pudiera recomendar el fabricante del coche hace, pongamos, 10 años ? no se, pregunto :)
 

Arkangel0770

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Re: 5w30 o 5w40? Esa es la cuestión

Ahora Gerar, defineme " mejor".

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

GERAR

Bastión Alfista

Con mejores propiedades, aditivos, etc, yo solo pregunto, no tengo ni idea, por ejemplo en mi coche habitual el aceite anterior era banstante denso (10w60), el actual es un 5w40 que parece agua, ambos cumplen sobradamente lo que recomendaba el fabricante cuando salío el coche al mercado (20k 10w40), por eso pregunto.
 

imagina

Spider 2.0 JTS

Es de suponer que los aceites actuales serán "mejores" que los de hace 10 años (tampoco mucho). Pero mi motor de hace 10 años va bien con el aceite que recomendó Alfa hace 10 años. Si hubiera cambios sustanciales Alfa recomendaría ahora otro tipo de aceite (ignoro si ya lo hace. Igual que hizo en su día con el plazo de cambio de la distribución en los TS).
Puedo poner un aceite "mejor" pero hace 10 años seguro que había aceites "mejores" que los que recomendaba Alfa en su momento.

Resumiendo: Siempre puedes sobreproteger tu motor pero son opciones personales. En sentido estricto no creo que sea necesario para un uso "normal".
 

ezeqk

Alfista Consagrado

coincido mucho con TI, se habla mucho por hablar, cualquier marca de aceite es buena, son todas de petroleras conocidas, no la hace el chinito de la esquina, logicamente hay mejores que otras, pero si leemos las caracteristicas y las normas que nuestro coche necesita y vemos las temperaturas de trabajo que se adaptan al sitio donde vivimos ya nos vale.
Luego es complicado decir sin estudios de laboratorio cual es la mejor para nuestros coches, que la use uno de competicion no quiere decir que para nuestro coche sea la adecuada.
 

GERAR

Bastión Alfista

Y eso de que "a mi me va bien con tal aceite" que suele decir la gente, como se evalúa ? es un tema que desconozco totalmente, que es ir bien ? que no gaste o qué ? es que yo otra cosa no puedo medir sinceramente.

PD: es viernes y estoy preguntón :)
 

imagina

Spider 2.0 JTS

GERAR dijo:
Y eso de que "a mi me va bien con tal aceite" que suele decir la gente, como se evalúa ? es un tema que desconozco totalmente, que es ir bien ? que no gaste o qué ? es que yo otra cosa no puedo medir sinceramente.

PD: es viernes y estoy preguntón :)

Yo te puedo decir lo que es para mi. Es que llevo 250.000 km sin problemas. El motor sigue yendo fino. Sigue igual (más o menos) en cuanto a potencia. Suena bien. No gasta aceite. Cuando cambio el aceite, el aspecto de éste es bueno.
Me va bien con el 10W40.
 

Arkangel0770

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

GERAR dijo:
Con mejores propiedades, aditivos, etc, yo solo pregunto, no tengo ni idea, por ejemplo en mi coche habitual el aceite anterior era banstante denso (10w60), el actual es un 5w40 que parece agua, ambos cumplen sobradamente lo que recomendaba el fabricante cuando salío el coche al mercado (20k 10w40), por eso pregunto.

Segun en los enlaces anteriores , un aceite sera "mejor o peor" segun su resistencia al cizallamiento, que es como se denomina a la ruptura de la "película" de aceite , cuando pierde mucha viscosidad. En teoria , los que mas resitencia tienen son los que tienen sus grados SAE cercanos, osea los que menos diferencia tienen en ambos digitos , por ser mas estables a la temperatura. Es decir , en teoria un 5W-30 (25 de diferencia entre ambos) sera mejor que un 10W-50 (40 de diferencia). La reaidad es que los fabricantes, añaden aditivos a sus aceites para que resistan mejor las temperaturas , haciendo de esta regla algo totalmente orientativo. Tambien devemos de tener en cuenta que hay 5 clases de aceites , a saber , los clase I son los totalmente minerales a los V que son los base ester .
En este enlace lo explican mas profundamente http://www.todoparaharley.com/blog/2010/11/24/distintos-grupos-de-aceites-explicacion/. pero todo esto deriva en lo mismo, mejor resistencia a la temperatura.
Luego ya cada fabricante añade aditivos para ma cosas, por ejemplo , los SHELL llevan una tegnologia para la mejor limpieza del motor , mientras que los CASTROL magnatec , la llevan para una mejor lubricacion en frio (aunque todos llevan detergentes , y mas los especiales para diesel)
Ahora viene cuando uno se pregunta: bueno, y cual es el mejor para mi coche???. Pues aqui la respuesta es muy facil . "el que te diga el fabricante o con las caracteristicas definidas por el". Y todo lo demas, son apreciaciones personales totalmente subjetivas. Si el fabricante recomienda un 5W-40 en los 159 JTDm 2.4 con una norma FIAT 9.55535-N2 , lo suyo seria o comprar el SELINA WR. 5W-40 que es el recomendado, o mirar otro que la cumpla esa norma (o la mejore). O si ya tienes tiempo , mira uno que por caracteristicas , sea lo mas similar posible. , aunque no solo se miraria viscosidad , hay muchas mas cosas (aunque no siempre el fabricante nos de esa informacion)
Y todo este toston es para terminar diciendo (y esto es una opinion personal) que mientras un aceite cumpla tanto los grados SAE como caracteristicas basicas que dicte el fabricante , la eleccion vendrá dada por preferencias personales , ya que las diferencias entre unas marcas y otras seran minimas (siempre hablando de similares caracteristicas ,SAE y demas) y vendran dadas por aditivos que un fabricante u otro incluyan en sus aceites (una mayor detergencia y demas)

En mi caso, y como curiosidad , prefiero ponerle a mi 159 JTDm 1.9 un aceite SHELL Ultra extra 5w-30 C3, pues cumple las normas minimas que dice Alfa para el aceite de este motor y las mejora, ademas de mejorar su viscosidad a altas temperaturas y una mayor detergencia (eso segun tabla del fabricante)
Pues ya esta, espero no haberla cagado y sirva de ayuda
 

GERAR

Bastión Alfista

Pos mira, me jode, pero voy a estar de acuerdo contigo :)

Las apreciaciones personales son eso, personales, yo no se evaluar la calidad de un aceite más que por lo que veo en el prospecto del mismo, luego a veces me ha pasado que el supuesto "mejor" no hace ir tan fino el coche, dios sabe, en fin, thanks.
 
Arriba