GERAR dijo:
Con mejores propiedades, aditivos, etc, yo solo pregunto, no tengo ni idea, por ejemplo en mi coche habitual el aceite anterior era banstante denso (10w60), el actual es un 5w40 que parece agua, ambos cumplen sobradamente lo que recomendaba el fabricante cuando salío el coche al mercado (20k 10w40), por eso pregunto.
Segun en los enlaces anteriores , un aceite sera "mejor o peor" segun su resistencia al cizallamiento, que es como se denomina a la ruptura de la "película" de aceite , cuando pierde mucha viscosidad. En teoria , los que mas resitencia tienen son los que tienen sus grados SAE cercanos, osea los que menos diferencia tienen en ambos digitos , por ser mas estables a la temperatura. Es decir , en teoria un 5W-30 (25 de diferencia entre ambos) sera mejor que un 10W-50 (40 de diferencia). La reaidad es que los fabricantes, añaden aditivos a sus aceites para que resistan mejor las temperaturas , haciendo de esta regla algo totalmente orientativo. Tambien devemos de tener en cuenta que hay 5 clases de aceites , a saber , los clase I son los totalmente minerales a los V que son los base ester .
En este enlace lo explican mas profundamente
http://www.todoparaharley.com/blog/2010/11/24/distintos-grupos-de-aceites-explicacion/. pero todo esto deriva en lo mismo, mejor resistencia a la temperatura.
Luego ya cada fabricante añade aditivos para ma cosas, por ejemplo , los SHELL llevan una tegnologia para la mejor limpieza del motor , mientras que los CASTROL magnatec , la llevan para una mejor lubricacion en frio (aunque todos llevan detergentes , y mas los especiales para diesel)
Ahora viene cuando uno se pregunta: bueno, y cual es el mejor para mi coche???. Pues aqui la respuesta es muy facil . "el que te diga el fabricante o con las caracteristicas definidas por el". Y todo lo demas, son apreciaciones personales totalmente subjetivas. Si el fabricante recomienda un 5W-40 en los 159 JTDm 2.4 con una norma FIAT 9.55535-N2 , lo suyo seria o comprar el SELINA WR. 5W-40 que es el recomendado, o mirar otro que la cumpla esa norma (o la mejore). O si ya tienes tiempo , mira uno que por caracteristicas , sea lo mas similar posible. , aunque no solo se miraria viscosidad , hay muchas mas cosas (aunque no siempre el fabricante nos de esa informacion)
Y todo este toston es para terminar diciendo (y esto es una opinion personal) que mientras un aceite cumpla tanto los grados SAE como caracteristicas basicas que dicte el fabricante , la eleccion vendrá dada por preferencias personales , ya que las diferencias entre unas marcas y otras seran minimas (siempre hablando de similares caracteristicas ,SAE y demas) y vendran dadas por aditivos que un fabricante u otro incluyan en sus aceites (una mayor detergencia y demas)
En mi caso, y como curiosidad , prefiero ponerle a mi 159 JTDm 1.9 un aceite SHELL Ultra extra 5w-30 C3, pues cumple las normas minimas que dice Alfa para el aceite de este motor y las mejora, ademas de mejorar su viscosidad a altas temperaturas y una mayor detergencia (eso segun tabla del fabricante)
Pues ya esta, espero no haberla cagado y sirva de ayuda