Problemas, fallos, averías del Giulia

Foreros presentes

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Cuando falla el ACC por el motivo que se comenta aquí, no tiene nada que ver con la cámara frontal, porque incluso con el fallo activado el reconocimiento de las líneas de la carretera, que es exclusivo de la cámara, sigue funcionando correctamente.
Para regular la velocidad y adaptarla al vehículo que llevas delante, es tan necesario el radar como la cámara, el ACC no funciona, si no funciona bien la cámara. De hecho es muy fácil comprobarlo, no hace falta más que pegar una pequeña tira de cinta adhesiva sobre la luna delantera del coche, tapando la cámara, y el sistema ACC no se podrá activar.
 

Gorka28

Alfista Veterano
Usuario Premium

Para regular la velocidad y adaptarla al vehículo que llevas delante, es tan necesario el radar como la cámara, el ACC no funciona, si no funciona bien la cámara. De hecho es muy fácil comprobarlo, no hace falta más que pegar una pequeña tira de cinta adhesiva sobre la luna delantera del coche, tapando la cámara, y el sistema ACC no se podrá activar.
Sí, lo que digo es que el fallo que indica el compañero no es por la cámara. Lo estoy sufriendo en carne propia. Cuando falla el radar y por ende el ACC, la cámara sigue funcionando porque detecta las líneas de la carretera, que es otra función del ADAS distinta del ACC.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Sí, lo que digo es que el fallo que indica el compañero no es por la cámara. Lo estoy sufriendo en carne propia. Cuando falla el radar y por ende el ACC, la cámara sigue funcionando porque detecta las líneas de la carretera, que es otra función del ADAS distinta del ACC.
Si, lo entendía así, lo que decía es que puede ser debido a que ambos sean capaces de funcionar al unísono, por ejemplo, la identificación de señales es una de las funciones de la cámara, si aparecen las señales en el cuadro la cámara está funcionando, pero puede que en el ACC, radar y cámara no consigan funcionar conjuntamente, aun estando ambos funcionando bien por separado.
La prueba del buen funcionamiento de radar podría ser comprobando si detecta objetos que hacen funcionar la activación de peatones en la calzada, y la de la cámara podría ser que esta distinga las señales y lo indique en el cuadro.
En cualquier caso si el aviso indica necesaria recalibración, no parece lógico pensar que cámara o radar estén estropeados, sino que no se coordinan entre ellos y el propio sistema, por seguridad, inhabilita la función ACC. En mi opinión creo que es una cuestión de que el actual sistema no está del todo afinado y que muy probablemente ese problema se corrija con alguna actualización que podría necesitar también de una nueva calibración.
 

Gorka28

Alfista Veterano
Usuario Premium

Si, lo entendía así, lo que decía es que puede ser debido a que ambos sean capaces de funcionar al unísono, por ejemplo, la identificación de señales es una de las funciones de la cámara, si aparecen las señales en el cuadro la cámara está funcionando, pero puede que en el ACC, radar y cámara no consigan funcionar conjuntamente, aun estando ambos funcionando bien por separado.
La prueba del buen funcionamiento de radar podría ser comprobando si detecta objetos que hacen funcionar la activación de peatones en la calzada, y la de la cámara podría ser que esta distinga las señales y lo indique en el cuadro.
En cualquier caso si el aviso indica necesaria recalibración, no parece lógico pensar que cámara o radar estén estropeados, sino que no se coordinan entre ellos y el propio sistema, por seguridad, inhabilita la función ACC. En mi opinión creo que es una cuestión de que el actual sistema no está del todo afinado y que muy probablemente ese problema se corrija con alguna actualización que podría necesitar también de una nueva calibración.
Te entiendo, pero es un poco complicarlo demasiado. Lo que está pasando aquí simplemente es que el radar cuando le da la gana se desconecta. Y eso afecta al ACC porque el ACC sin radar no puede funcionar. La cámara en sí misma funciona bien todo el tiempo para aquellas tareas en las que no necesita interactuar con el radar.

Veremos si esa actualización lo arregla, yo también pienso que es software puro. Porque la mayor parte del tiempo funciona bien, el problema son las desconexiones de FCW/radar sin motivo.
 

vermillionMarin

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

A mí me pasa como a @Gorka28 y a @Barrows que no tengo ni FCW ni ACC sólo que en mi caso es diferente. El radar está desalineado y el coche ha decidido desconectar esos dos sistemas (lo que no se es si el desalineado ha sido por un golpe en la defensa o por un intento de hurto y como tengo escudo se abortó) El caso es que tengo cita el 22 en el taller para alinear el radar y como comentaron la cámara funciona perfectamente, lee las lineas de la carretera, etc. Lo que no soy capaz de explicar es la diferencia que hay entre el MY21 que tengo yo y el MY23/24 en cuanto al hardware para que necesiten esa actualización software.
 

Gorka28

Alfista Veterano
Usuario Premium

En el foro USA hay casos de desconexión aleatoria del FCW en modelos anteriores al MY23 (para ellos, MY24). Pero en el foto ITA cuando mencionaron la campaña 6723 (https://forum.clubalfa.it/threads/campagna-di-servizio-giulia-my23.145946/#post-2063800) decían que era para MY23. Vaya usted a saber. Si la versión del ADAS y software asociado son los mismos, estoy de acuerdo en que el fallo y la solución deberían ser iguales también para MY anteriores. En el Tonale ha habido una campaña similar (6770) por el mismo motivo, y el resultado parece que fue bueno.
 

Rambito

Gran Alfista
Usuario Premium

En el foro USA hay casos de desconexión aleatoria del FCW en modelos anteriores al MY23 (para ellos, MY24). Pero en el foto ITA cuando mencionaron la campaña 6723 (https://forum.clubalfa.it/threads/campagna-di-servizio-giulia-my23.145946/#post-2063800) decían que era para MY23. Vaya usted a saber. Si la versión del ADAS y software asociado son los mismos, estoy de acuerdo en que el fallo y la solución deberían ser iguales también para MY anteriores. En el Tonale ha habido una campaña similar (6770) por el mismo motivo, y el resultado parece que fue bueno.
Posiblemente no, ya que MY20, 21 y 22 comparten infotormento, pero MY23 y 24, lo comparten parcial al llevar pantalla digital en zona volante, por lo que posiblemente todo esté gobernado con un software distinto.
 

Gorka28

Alfista Veterano
Usuario Premium

Posiblemente no, ya que MY20, 21 y 22 comparten infotormento, pero MY23 y 24, lo comparten parcial al llevar pantalla digital en zona volante, por lo que posiblemente todo esté gobernado con un software distinto.
No estoy totalmente seguro pero me suena que el infotainment era y es de Magnetti Marelli, mientras que el nuevo cuadro digital es de Bosch.
 

Rambito

Gran Alfista
Usuario Premium

No estoy totalmente seguro pero me suena que el infotainment era y es de Magnetti Marelli, mientras que el nuevo cuadro digital es de Bosch.
Por eso digo, que para que se entiendan entre ellos, debe de haber un software que los "una". Hay cositas que de una manera u otra pueden llegar a aparcer en ambas pantallas, ejemplo, título de canción. Al haer cambiado el cuadro respecto a la pantalla, debe ser software diferente para que se entiendan entre ellos, y una campaña relacionada con pantallitas dudo que sirva para 20-21-22 y 23-24 de forma conjunta.
 

Barrows

Alfista Junior

En el foro USA hay casos de desconexión aleatoria del FCW en modelos anteriores al MY23 (para ellos, MY24). Pero en el foto ITA cuando mencionaron la campaña 6723 (https://forum.clubalfa.it/threads/campagna-di-servizio-giulia-my23.145946/#post-2063800) decían que era para MY23. Vaya usted a saber. Si la versión del ADAS y software asociado son los mismos, estoy de acuerdo en que el fallo y la solución deberían ser iguales también para MY anteriores. En el Tonale ha habido una campaña similar (6770) por el mismo motivo, y el resultado parece que fue bueno.
Justo lo acabo de dejar y no les sale la campaña que dices.
Solo les ha salido una campaña pendiente de revisar que la talonera izquiera este bien fijada.
 

joaquinain

Alfista Consagrado

Bueno, pues tras no pocos intentos he conseguido reparar el fallo de mi faro delantero izquierdo, que no funcionaban las largas porque los cables del clip que alimenta el mecanismo se habían partido.
Cuento cómo lo hice por si a alguien le sirve mi experiencia.
En primer lugar, hay que doblar el volante a la derecha a tope, con ello dejamos más o menos accesible la caja que da al faro delantero izquierdo.
Con una palanca de plástico hacemos presión en los dos clips que sujetan esa tapa al guardaruedas. Quitamos los clips de plástico y la tapa.
Tras ello se puede acceder a una tapa de goma que va a presión y mantiene sellado el faro.
Y ya tenemos acceso a la bombilla, esto está pensado simplemente para cambiar la lámpara, nada más. Normalmente te dicen, y con razón, que para arreglar el faro hay que desmontar el frontal... Una barbaridad...

Tras esto, es necesario introducir un destornillador plano fino y largo entre el clip donde van los cables que alimentan el sistema de largas del faro (de color azul en mis fotos) y el clip negro que lo rodea y lo mantiene fijo. Con ello sale el clip y es más fácil poder extraer el conector azul.

En mi caso tiré fuertemente con los dedos, y conseguí desconectar el conector azul, con la mala suerte de que se me cayó en el interior del faro y ahí se quedó.

Así que es recomendable usar unos alicates con las pinzas finas y alargadas para evitar este problema.

Tras esto, en mi caso, había comprado pinzas de plástico, les metí dos cables con su correspondiente conector metálico para que pudiera pasar la corriente de nuevo al faro, dejando un buen trozo de cada cable para poder manejarlos fuera del faro.

Y finalmente, una vez bien ajustado el enchufe en el sitio, y comprobando que las largas volvían a funcionar, mi idea era soldar los cables y poner una cubierta de plástico termoretráctil, pero pensé que mejor le ponía una ficha de empalme pequeña con tornillos para evitar que se soltaran de nuevo los cables.

Tras esto coloqué el mazo de cables en el fondo a la derecha, lejos del faro principal ya que se calienta muchísimo.

Y ya tengo las largas de nuevo funcionando en mi Giulia.

Os pongo fotos.
Aquí se ve el enchufe roto, y el clip negro que lo rodea (el que hay que soltar con el destornillador, yo hice palanca metiendo el destornillador en la parte superior, entre el plástico negro y el azul).

WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.30.21.jpeg

Aquí se ve todo sin el enchufe azul, justo en el hueco donde debes meter el nuevo enchufe con los cables reparados. Ojo que ese enchufe se mueve, tiene cierta holgura, y va calzado a una placa inferior con dos pines de plástico. Yo intenté poner el clip que sujetaba todo pero no pude.
WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.30.09.jpeg

WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.29.45.jpeg

Aquí se ve el clip nuevo, de color negro, con los cables nuevos y bien largos de color rojo y marrón.
WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.28.57.jpeg

Aquí el resultado final.

Espero que le sirva de ayuda a alguien.

Saludos.
 

joaquinain

Alfista Consagrado

Es una chapuza tremenda, jajaja, pero funciona.
 

joaquinain

Alfista Consagrado

Para compensar el tocho os dejo este impresionante vídeo:

 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Pues se lo deberías pasar a cualquier taller oficial, que no sabes de ésta avería y ni los reparan si no se lo dices. :jujujajajeje:
Y aunque sepan repararlo, van a pasar. Sustituir el faro es más fácil y rentable para ellos. Y hacer una reparación tiene más peligro de que se estropee y se lo reclamen más adelante.

Es triste pero en los talleres oficiales ya no se repara nada, solo se cambian piezas.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Bueno, pues tras no pocos intentos he conseguido reparar el fallo de mi faro delantero izquierdo, que no funcionaban las largas porque los cables del clip que alimenta el mecanismo se habían partido.
Cuento cómo lo hice por si a alguien le sirve mi experiencia.
En primer lugar, hay que doblar el volante a la derecha a tope, con ello dejamos más o menos accesible la caja que da al faro delantero izquierdo.
Con una palanca de plástico hacemos presión en los dos clips que sujetan esa tapa al guardaruedas. Quitamos los clips de plástico y la tapa.
Tras ello se puede acceder a una tapa de goma que va a presión y mantiene sellado el faro.
Y ya tenemos acceso a la bombilla, esto está pensado simplemente para cambiar la lámpara, nada más. Normalmente te dicen, y con razón, que para arreglar el faro hay que desmontar el frontal... Una barbaridad...

Tras esto, es necesario introducir un destornillador plano fino y largo entre el clip donde van los cables que alimentan el sistema de largas del faro (de color azul en mis fotos) y el clip negro que lo rodea y lo mantiene fijo. Con ello sale el clip y es más fácil poder extraer el conector azul.

En mi caso tiré fuertemente con los dedos, y conseguí desconectar el conector azul, con la mala suerte de que se me cayó en el interior del faro y ahí se quedó.

Así que es recomendable usar unos alicates con las pinzas finas y alargadas para evitar este problema.

Tras esto, en mi caso, había comprado pinzas de plástico, les metí dos cables con su correspondiente conector metálico para que pudiera pasar la corriente de nuevo al faro, dejando un buen trozo de cada cable para poder manejarlos fuera del faro.

Y finalmente, una vez bien ajustado el enchufe en el sitio, y comprobando que las largas volvían a funcionar, mi idea era soldar los cables y poner una cubierta de plástico termoretráctil, pero pensé que mejor le ponía una ficha de empalme pequeña con tornillos para evitar que se soltaran de nuevo los cables.

Tras esto coloqué el mazo de cables en el fondo a la derecha, lejos del faro principal ya que se calienta muchísimo.

Y ya tengo las largas de nuevo funcionando en mi Giulia.

Os pongo fotos.
Aquí se ve el enchufe roto, y el clip negro que lo rodea (el que hay que soltar con el destornillador, yo hice palanca metiendo el destornillador en la parte superior, entre el plástico negro y el azul).

Ver el archivo adjunto 6805
Aquí se ve todo sin el enchufe azul, justo en el hueco donde debes meter el nuevo enchufe con los cables reparados. Ojo que ese enchufe se mueve, tiene cierta holgura, y va calzado a una placa inferior con dos pines de plástico. Yo intenté poner el clip que sujetaba todo pero no pude.
Ver el archivo adjunto 6806
Ver el archivo adjunto 6807
Aquí se ve el clip nuevo, de color negro, con los cables nuevos y bien largos de color rojo y marrón.
Ver el archivo adjunto 6808
Aquí el resultado final.

Espero que le sirva de ayuda a alguien.

Saludos.
Es una muy buena explicación, y ayudan mucho sobre todo, los comentarios sobre los posibles problemas al hacerlo. Ya había visto más de un brico sobre esta reparación, pero este tuyo lo guardaré. En cualquier caso lo que no me acaba de gustar, sobre todo porque aún bien encintado puede mojarse y quizás hacer cierre, es la unión de los cables.
Precisamente esta tarde, si, si, esta tarde, aunque sea sábado, me ha llegado esta cajita de AliExpress que pedí hace solo unos días, ya lo conocía pero siempre suelo soldar y después aislar con termoretráctil, estos tubitos de diferentes gruesos para diferentes cables, son también termoretráctil, pero tienen una particularidad, que no es necesario soldar, se suelda aplicando calor a la zona central del tubito, que es una pieza metálica (ver flecha amarilla) al recibir calor une los dos cables que hemos metido, (uno por un lado del tubito y otro por el otro lado), dejando la unión de los cables en la zona de la pieza metálica soldados.

2RchURX.jpeg
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Te lo confirmo @Rambito . Matrícula trasera está bien la tornillería, no llega hasta la chapa. Pero la delantera atraviesa el portamatrículas y el paragolpes... Chapuzas de pepe gotera...


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Rambito

Gran Alfista
Usuario Premium

La mia sí atraviesa la chapa. Tornillos rosca chapa.
En el 500, igual, y no era mismo concesionario.
 
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