ya claro claro, prefiero un buen motor al que no le hagan falta semejantes mierdas para hacer 300.000kms sin problemas. cosa que hasta no hace mucho era normal.
Con todo el respeto del mundo, es una visión miope en algunos aspectos.
Empezamos por que yo discrepo que los coches de hoy en día no hagan 300k sin problemas, los hay, infinidad de ellos, si bien hay partes que es totalmente cierto que son problemáticas, y ahí está el quid de la cuestión.
El problema está en que lo que le pedimos a un motor hoy en día, es mucho más de lo que pedíamos hace 20 años. Mucho más:
- Queremos que rindan lo mismo o más de lo que rendían antes. Hoy hasta un C3 básico parte de 100 CV. Unos fiables Fiat Punto o VW Polo de 60 CV eran motores más simples que el mecanismo de un chupe, pero por rendimiento, no sirven en ningún coche moderno.
- Queremos que contaminen mucho menos que antes. Eso añade mucha complejidad mecánica y es el origen de la mayoría de las averías modernas. Un motor "de los de antes" ya no se fabrica no por ser caro de fabricar, es que no se puede vender, y de hecho, es mucho más barato de fabricar que un motor moderno.
- Y ahí el punto definitivo... queremos que corran más, que contaminen menos, y que cuesten lo menos posible... y aquí llegan donde la matan. Metemos caros filtros de partículas, sistemas de abatimiento de NOx, turbos de geometría variable, distribuciónes variables con total libertad de apertura de válvulas, motores de arranque que accionan directamente el cigüeñal, motores eléctricos que apoyan al térmico... es mucho dinero adicional en el motor, y es de donde viene el cómo ahorrar... y de donde surgen los cárteres de plástico o cualquier otra guarrada que se te ocurra.
La tecnología ayudará a prevenir fallos catastróficos, a solventar problemas recurrentes de manera anticipada y a hacer la vida más fácil para el usuario, y más beneficiosa para los fabricantes.
Los coches ya son carísimos, y en ese escenario, ningún fabricante salvo Ferrari consigue márgenes normales en cualquier otra industria. La industria del automóvil es una industria lamentable en cuanto a rendimiento económico... hay que mover mucho capital, para tener unos beneficios ridículos frente a unos riesgos enormes. La industria farmacéutica tiene unos márgenes EBIT de un 30%, la cementera igual, alimentación anda entre el 15 y el 20%... casi lo que mires. En automoción la mayoría ronda el 5-6% o por debajo. No se están haciendo de oro engañándonos, es lo que quiero decir.
Es que antiguamente... antiguamente los coches no eran mejores que ahora, aunque nos pudiesen gustar más, y casi todas las marcas han pasado por uno o varios momentos de ruina en su historia. Los mercados antiguamente eran distintos a los de ahora, había menos competidores, los clientes decidían por distintos motivos que los de ahora... "antiguamente" ya pasó, para lo bueno y para lo malo.