problema cadena de distribucion en 159 3.2

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Las cadenas de distribución no son eternas.
También tienen mantenimiento. TODAS.
Muuuucho mas largos que los de las correas, pero se deben mantener, e incluso sustituir.

Otra cosa es que en los primeros modelos que salían con cadena, al estimar el fabricante su duración en 300.000-400.000 kms, directamente te dijesen : SIN MANTENIMIENTO… y eternas.

Pero todo motor con cadena, requiere mantenimiento, pues las cadenas se acaban estirando y llega un punto que los tensores q llevan no son capaces de ‘tensarla’ de lo estirada que está. Esto puede tardar mas o menos dependiendo del motor.
Lo sabemos bien los que somos propietarios de vehículos de 2 ruedas…. Vehículos siempre con cadena de distribución y nunca correa.
Motores que suben a 9 y 10 mil vueltas, y donde una cadena puede durar unos 100.000 kms. Al final siempre toca abrir y sustituir cadenas y tensores y patines….

Saludos
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

La explicación la leí hace mucho:

Los primeros motores con cadena, se hacían para que fueran ETERNOS. Motores a los que no se les sacaban prestaciones y se ponían unas cadenas de tractor Barreiros. Pero eso si, eficiencia CERO (mucha duración… casi eterna).

Después el mercado empezó a demandar potencia, eficiencia, prestaciones…. Y claro, ya la cadena de un Barreiros no era una opción. 40 Kgs de cadena no era algo válido.
Se empiezan a ‘refinar’ y aligerar las cadenas, para cumplir con restricciones. Y esas cadenas ya no son eternas.
Duran más que una correa? SI.
Duran para siempre? No.

Pues eso. Que hoy por hoy, no hay cadenas eternas…. Y el que quiera pensar lo contrario, mal va!!

Saludos
 
Última edición:

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Las cadenas de distribución no son eternas.
También tienen mantenimiento. TODAS.
Muuuucho mas largos que los de las correas, pero se deben mantener, e incluso sustituir.

Otra cosa es que en los primeros modelos que salían con cadena, al estimar el fabricante su duración en 300.000-400.000 kms, directamente te dijesen : SIN MANTENIMIENTO… y eternas.

Pero todo motor con cadena, requiere mantenimiento, pues las cadenas se acaban estirando y llega un punto que los tensores q llevan no son capaces de ‘tensarla’ de lo estirada que está. Esto puede tardar mas o menos dependiendo del motor.
Lo sabemos bien los que somos propietarios de vehículos de 2 ruedas…. Vehículos siempre con cadena de distribución y nunca correa.
Motores que suben a 9 y 10 mil vueltas, y donde una cadena puede durar unos 100.000 kms. Al final siempre toca abrir y sustituir cadenas y tensores y patines….

Saludos
Al I30 de mi ex se le oia en ralenti la cadena (Pero eso es algo normal, suelen ser sonoras) El que recuerdo que daba problemas de cadena (Vi varios en el taller) Era el 207 THP! Mas de uno sustituyo cadena por problemas con menos de 200000km! Pero los demas jamas oi ningun caso de rotura o sustitucion! SUpongo que no es eterna y cuanto mas le revolucionas mas se cedera! Pero que pueden aguantar mas de 250000km tambien puede ser cierto!
Un saludo!
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

@MarioAlfa159 , lo que se pueda o no aguantar una cadena…. Ya te digo que depende de muchos factores.
Yo no me atrevo a aseverar que pueden durar 250.000 kms.

Por ponerte un ejemplo, en motos que es donde más experiencia tengo con el tema.
- Yamaha Yzf600R (600cc - 100cvs): 130.000 kms y la mandé al desgüace con la cadena de serie. Nunca se cambió (ahora, sonaba que daba gusto… y estoy seguro que 10.000 kms más no los soportaba)
- BMW K1200s (1200cc - 167cv): 45.000 kms y se me rompió la cadena que llevaba sonando bastante 5.000 kms.

Como ves…. Dos motores TOTALMENTE diferentes. Al primero con cambiarla cada 100.000 kms, suficiente (unos 800€ cambiarla). Al segundo, cada 50.000 kms hay que cambiarla si no quieres sustos (1.200€).

Con los motores de coche pasa igual.

Cadena o correa??? Cada uno que elija…. Ambos métodos con pros y contras.
Como elegir diésel o gasolina, o como elegir un SUV o un cupé….
Saludos
 

Chemawin

Alfista Junior

Muchas gracias por vuestras respuestas.
En mi caso, se trata de un coche que ha pasado por varias manos. Desconozco el trato que se le ha dado. Tiene 110.000 km. No me parece que suene. Va a llevar un buen trato a partir ahora (5000 km/año. Dejo que circule aceite unos minutos antes arrancar. No va a llevar caña salvo casos muy puntuales. Buen aceite y filtros cada año.)
Dicho esto. Cambiamos? Arriesgamos a mantenerla? Kit HJL o kit Ina Premium?
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Las cadenas de distribucion de los JTS, para Alfa, son eternas... Tan eternas como el aceite de los cambios automaticos...
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Muchas gracias por vuestras respuestas.
En mi caso, se trata de un coche que ha pasado por varias manos. Desconozco el trato que se le ha dado. Tiene 110.000 km. No me parece que suene. Va a llevar un buen trato a partir ahora (5000 km/año. Dejo que circule aceite unos minutos antes arrancar. No va a llevar caña salvo casos muy puntuales. Buen aceite y filtros cada año.)
Dicho esto. Cambiamos? Arriesgamos a mantenerla? Kit HJL o kit Ina Premium?
Hola yo la revisaria pero no la cambiaria hasta los 200000km o asi! tampoco son muchos km al año! Yo hago 1200km/mes!
Un saludo
 

Pacmaker

Alfista Compulsivo

El mio un 2,2 JTS empezo a darme errores de sincronizacion ,lo borraba y al tiempo otra vez ,le cambie los sensores de sincronismo por si habia alguno deficiente y lo mismo ,entonces detecté que me aparecia en el momento de arrancar ,y el motivo era que tenia el tensor hidraulico mal, por lo que en el momento de arrancar como la presion aun era baja la cadena tenia holgura y daba error de sincronismo , se cambió tensor de cadena se retenso de paso y de momento :likeit:.
¿Por cierto el 3,2 V6 creo lleva correas ? ,si mal no me equivoco en autodoc hay existencias si no es asi no he dicho nada :cool:
 
Última edición:

ss22rr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Las cadenas de distribución no son eternas.
También tienen mantenimiento. TODAS.
Muuuucho mas largos que los de las correas, pero se deben mantener, e incluso sustituir.

Otra cosa es que en los primeros modelos que salían con cadena, al estimar el fabricante su duración en 300.000-400.000 kms, directamente te dijesen : SIN MANTENIMIENTO… y eternas.

Pero todo motor con cadena, requiere mantenimiento, pues las cadenas se acaban estirando y llega un punto que los tensores q llevan no son capaces de ‘tensarla’ de lo estirada que está. Esto puede tardar mas o menos dependiendo del motor.
Lo sabemos bien los que somos propietarios de vehículos de 2 ruedas…. Vehículos siempre con cadena de distribución y nunca correa.
Motores que suben a 9 y 10 mil vueltas, y donde una cadena puede durar unos 100.000 kms. Al final siempre toca abrir y sustituir cadenas y tensores y patines….

Saludos
Excepto Ducati :jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje:
 
Arriba