Hasta los primeros años 90, un coche costaba lo que su tarifa decía. Podía haber añguna pequeña oscilación, pero poco significativa. Mi primer coche propio lo compré en octubre del 91 y costó lo que se suponía que tenía que costar, creo que 1.150.000 ptas.. Eso pasaba con los coches pequeños y con los grandes: si un Audi 100 constaba 3.300.000 ptas. eso que pagabas por él.
Nunca he tenido muy claro cuándo empezó el tema de los descuentos. Puede que fuera, en efecto, con aquello de dieselgustazo de los descuentos hasta fin de mes en el Olimpo de los Diesel. Pero me huelo que, de aquella, jugaban con unidades de stock, saliendo todavía de la crisis del 92-96.
En el 93, en el 99 o 2000 todavía podías apretar un poco negociando con concesionarios, pero no recuerdo que los descuentos tipo Citoen fueran generalizados, al menos en marcas "generalistas". En 2007 todo había cambiado.
Pero, sinceramente, nunca he entendido esa política, menos aún en marcas como Audi, BMW o Alfa. ¿Buscan posicionamiento? ¿Buscan lo que dice Zhio, mejorar precios de reventa (no sé muy bien cómo)?
Recuerdo la primera vez que me enseñaron la Giulia, allá por el verano/otoño de 2016. Los precios de tarifa echaban para atrás. Y me dice el comercial: "cuesta menos de lo que piensas". Y, en efecto, por arte de birlibirloque, aquello pasaba de 42.000 € o así a cosa de 30.000€ financiando. Un 28% para empezar a hablar. Pasa, también, aunque en menor medida, en los "generalistas".
Me pregunto cuanta gente se queda en el umbral del concesionario sin saber los precios reales de los coches. Sobre todo con las tarifas que apareen en los carteles de los expositores que se ven desde la calle. Y más aún en el caso de AR.