No sé ahora, pero cuando tenía el e30 clásico era una vez cumplidos 25 años el coche, y cualquier coche era clásico con esa edad.
El impuesto de circulación depende de cada ayuntamiento. En Jerez de la Frontera estaba exento por clásico, presentando solo ficha técnica en ayuntamiento, y en Madrid pagaba impuesto porque ellos solo eximian a los históricos.
Para ser clásico no tenías que hacer nada, es otro coche más.
Lo que si tenía era un seguro de clásico y pagaba sobre 80€ al año terceros, lunas, robo e incendio y tasación por siniestro a valor de mercado, no valor venal. Los requisitos para el seguro es que el coche tuviera 25 años y tener otro coche para uso habitual con seguro convencional, no necesariamente con ellos, solo aportar la póliza para demostrarlo. Algunas aseguradoras te limitaban los km/año del vehículo clásico y otras no.
El mío se tramitó con Ancoralba.
Para ser clásico solo necesitaba tener una edad el coche y depende del ayuntamiento pagas o no o puesto. Para histórico había que matricularlo como histórico, presentando un proyecto de ingeniero y demás, y además el vehículo debería cumplir una serie de requisitos y tenías los km limitados al año. Itv de histórico, matrículas nuevas....
Resumido, pero ojo, cuando tuve el e30, ahora no sé si será igual. Clásico es cualquier vehículo que cumple cierta edad, y por ello tiene acceso a una serie de "ventajas" cumpliendo, a veces, requisito de límite de km por seguro.
Histórico debe tener una edad el coche y cumplir una serie de requisitos, tiene km limitados, debía estar asociado a un club, había que notificar/justificar el movimiento del coche por vía pública.... Vamos, más jaleo.