Dale caña que para eso tu eres un maestro y deje muy grabado en mi mente la influencia de los Corvair como comentaste.
Esa tendencia de faros y frontal llegó desde Fiat hasta a Ferrari ¿no?
Esos 330 2+2 (y no por los faros
) son muy raros. No gustaron y acabaron siendo monofaro en cada aleta. No sé si hubo algunos Ferrari, en esa época, con faros cuadrados, aún más raros.
Mi tesis es que hasta 1965, aproximadamente, la gran inspiración del diseño automovilístico europeo -también de la italiana- es la industria estadounidense. Y si Fiat inspira a Ferrari (que es mucho suponer, los 2100/2300 de Fiat, que es lo más parecido por entonces a eso, no se parecen demasiado ni a ese 330 ni a otros Ferrari-. Por otra parte, las carrocerías de Ferrari son casi infinitas, siendo también infinitas las posibles inspiraciones. Pero lo que es seguro es que en ese modelo concreto, como en otros, habría una inspiración previa en EEUU.... y en Gran Bretaña.
Ese modelo, sino me despisto, es de 1963 o 1964. Y veo una depuración (que eso sí hay que reconocerlo, en parte por buen gusto, pero también por costes) de cosas así, siquiera para el frontal, forma del parabrisas, y puertas, de rasgos de los Thunderbird II, de los Corvette II y III... (faros dobles, de uno; capó rebajado y frontal afilado, del demasiado moderno, para Europa, Stingray). Ignoro si era posible fabricar los faros retráctiles, o si los clientes de Ferrari aceptaban)...
e incluso, aunque más en otros Ferrari, también hay inspiración de esto, tan elogiado por Enzo...
Por supuesto, hay más posibles influencias, que luego veremos.
Pero lo que hacía Fiat por esa época, era esto.
En todo caso, hay una época del diseño del automóvil -esencialmente, los años 50- que me fascina, porque es donde está la génesis de las carrocerías actuales. Y es un cambio en el que EEUU lleva la batuta. Pese a rarezas europeas como los 2CV o algún Dyna, los faros y las aletas se han integrado plenamente en la carrocería desde 1940
y el siguiente paso será la carrocería ponton, en 1948, que servirá de inspiración a modelos como los Borgward, Mercedes, Fregate y, desde luego, coches como el Aurelia GT o el el Fiat 1400/1900 o su hermano menor el Simca Aronde (Golondrina). Los Fiat son fruto de los viajes de directivos de Fiat a EEUU, entre ellos Giacosa, padre a su vez, durante sus horas libres, del maravilloso Cisitalia.
El revolucionario Ford Custom, de 1948
Y el Cisitalia 202, del mismo año.
El caso es que, para 1950, la mayoría de los coches americanos son así. Y así empiezan a ser la mayoría de los coches europeos. A su vez, comienza un cambio radical en el diseño automovilistico, facilitado en parte por novedades como el carburador invertido, los chasis rebajados y, desde luego, por los monocascos. El caso es que pasamos frontales muro, con faros en los extremos, colocados muy por encima de la parrilla, a frontales bajos y planos, aerodinámicos e integrando faros y parrilla en un solo elemento.... Aparecen los parabrisas panorámicos -hasta 1954 más o menos, no era posible hacerlos a precios asequibles sin generar distorsiones visuales, por eso empiezan por instalarse en las ventanillas traseras- que hacen moverse al pilar A de delante hacia atrás y, de nuevo, hacia adelante, hasta la disposición tendida habitual en nuestros días. Por supuesto, en EEUU los aviones a reacción y el programa Mercury generan exageraciones de diseño que llegarán muy atenuadas a Europa, como las colas aerodinámicas, que veremos en los Mercedes "colas", en la tríada pinifarinesca Fiat 1800/2300, Peugeot 404 y Austin Cambridge o el Alfa 2000; todos de 1959-1960.... El problema era llevar esas líneas maestras useñas a coches un metro más cortos... o incluso dos metros más cortos, como los Fiat 600 o 1100.... (el 500 tiene diseño alemán, pero esa es otra historia).
Pero volvamos a 1949... Creo que la inspiración de los Borgward, Fregate, 1400 y Aronde es clara...
1955, también con su reflejo europeo en Opel Kapitan, Ford/Simca Vedette, 403,....
1957 (¿no ves aquí inspiración para algunos Fiat 1800/2100 y sus hermanos de Pininfarina, si bien con el pilar A tendido hacia adelante) y Opel de los 1959-1961?
1958 ya con doble faro....
1959 con frontal rebajado, aprovechando además el motor trasero, faros casi integrado marcada línea de cintura, pilar A tendido hacia adelante, trasera panorámica... y su reflejo ya en los 60 en cosas como el Fiat 1500, Simca 1000, R8, BMW 1500, Hillman Imp, NSU, Flavia, Fulvia, Giulia, Iso....
1960 con faros plenamente integrados y capó plano (de nuevo, Giulia y Opel Kadett,sólo frontal).
y, en 1963 el Riviera echa "hacia atrás" la parrilla e incluso la dobla, buscado la aerodinámica. E inspirando a muchos italianos de Fiat (128, 130, 132,....) y no sé si al Fulvia cupé (casi coinciden en el tiempo)
Corvair de 1965 con el morro hacia atrás y muy afilado (cupés 850, 124, Fulvia, Flavia, Manta, BMW hasta los años 90,....)
Creo que es fácil encontrar, unos años después, nunca antes, adaptaciones de esos diseños a la escala europea.
A partir de 1965 juraría que se rompe esa pauta: en lineas muy generales, EEUU tiende a evolucionar hacia una degeneración de las líneas del Riviera, mientras Europa -BMW, Fiat, etc.- adaptan a coches con motor delantero las líneas maestras del frontal del Corvair.
Hay coches, además, que marcan tendencia. Suelen ser minoritarios (justamente para no arriesgar inversiones) pero cosas como el Iso Rivolta, de Giugiario en 1962 , que recogen tendencias del primer Corvair (interesante como utiliza la rejilla de la aleta para romper la línea de cintura "corvair" y pasar a otra, más baja, propia) pero crean otras como el tratamiento de parabrisas (similar al del Sprint o el Mazda) o el "hoffmaister"...
o el ASA 1000, de 1962, también de Giugiaro que también generan tendencia y, desde luego, pueden inspirar en parte frontales como el del 330 2+2. No en balde ASA surge vinculada a Ferrari, tras un intento de crear una marca "barata" y creo que tras el habitual cabreo del Commendatore (cabreos de los que surgieron maravillas como los Bizarrini, los Lamborghini y tantos otros, incluidos los Ford de Le Mans...) Este 1000, cuyo nombre hace referencia a la cilindrada, era un Ferrari en miniatura, incluyendo un motor sofisticadísimo. Nótese que el frontal se parece bastante, un año o dos antes, al del 330 que nos trajo Pinin.
En general, las relaciones entre carroceros eran muy intensas, y las influencias mutuas, con rupturas entre ellos y fichajes casi continuos, en un territorio, además, muy pequeño (Milán y Turín). Y se sabe poco sobre las estancias de meses en EEUU de gente como Giacosa (que la cuenta en sus memorias, fueron meses) o Boano (casi siempre vinculado a Fiat), tanto para aprender organización industrial, como procesos de producción (sorprendentemente, el monocasco, una rareza en EEUU hasta los 60, y que Fiat/Simca utilzan desde los 1400 y Aronde de 1950 y 1951) y, por supuesto diseño, con inspiración, a veces, en ambas direcciones.
Traigo además, un texto algo deslavazado, pero con muchas fotos, que sostiene tesis contrarias a la mía sobre el Mazda y el Alfa, pero que creo que puede ser ilustrativo de esa época. Por cierto, habla de los Alfas "feos" y "ladrillos", que tanto contrasta con el actual atributo de marca de la casa....
(first posted 10/3/2015) The body of the 1966 Mazda Luce is a masterpiece of sophistication and simplicity. In this extended piece, I look at a relationship between carmaker and carrozzeria […]
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