Todo sobre el Maserati Alfieri
GALLERY Maserati Alfieri Concept - Ginebra 2014
Alfieri Maserati ya tiene su coche homónimo. El creador de la firma del tridente, ahora perteneciente a Fiat, recibe el mismo trato de honor que otras figuras como Enzo Ferrari, contando con un coche dedicado a su nombre.
El Maserati Alfieri es calificado por la firma italiana como "un concepto que podría fabricarse en serie" y que "anticipa las líneas de diseño de los próximos 100 años de Maserati". La realidad, para los ojos no demasiado espabilados, salta a la vista: Se trata de un anticipo del próximo Maserati Gran Turismo.
Pero no nos vamos a quedar aquí, vamos a analizarlo, pues su estética merece la pena, ¿no crees?
GALLERY Maserati Alfieri
GALLERY Maserati A6G CS Berlinetta
El Alfieri nace de una inspiración retro magnífica. Es el Maserati A6G CS Berlinetta firmado por Pininfarina, de 1953. De este precioso Gran Turismo se toman ideas y características, como el alargado capó dominado por la calandra, la línea de cintura que cae hasta mediada la puerta antes de "saltar" por encima del paso de rueda trasero confiriendo una poderosa cadera. La cabina retrasada y la "coda tronca", el culo "cortado" con el techo creando en su descenso el pilar C y la luneta trasera son todo elementos reflejados en el diseño moderno de este cupé, que sin copiar un solo trazo es capaz de captar la esencia de la estética del A6G CS sin resultar, para nada, un diseño retro.
La modernidad del diseño la proporcionan numerosos elementos muy logrados. Para empezar están los afiladísimos grupos ópticos, que recuerdan a lo visto en el Ghibli, pero que se radicalizan algo más, integrando tecnología LED, y siendo completamente viables para producción.
La calandra de Maserati crece hacia los lados y se hace más poligonal y técnica, más agresiva si cabe. Las aletas delanteras están claramente marcadas, con dos crestas que marcan su perfil en vista lateral, pero que permiten al mismo tiempo crear una superficie cóncava hacia el capó delantero, lo que ensalza la musculatura y el poderío del frontal, que da más sensación de estar "afilado" por el viento.
La línea de cintura queda dominada por la caída de la cresta de la aleta delantera, combinada con otra línea de estilo generada en el capó delantero, y que conforma el corte de las ventanillas laterales.
Las tres salidas cuadradas de aire en la aleta delantera marcan otro punto clásico de Maserati antes de llegar a la enorme aleta trasera, marcada por una prominente línea de estilo con un radio acusadamente e inusualmente marcado.
La trasera se crea, como te hemos dicho antes, con un techo en declive que parece querer conformar un "fastback", con una luna posterior que integra lo que parece ser el portón de carga y quién sabe si un alerón escamoteable.
La redondeada trasera "al estilo coda tronca" es orgánica y poco agresiva para los estándares actuales de líneas y contrastes más marcados, pero eso no le impide exudar muscularidad y potencia. Las salidas de aire bajo los pilotos traseros guiñan un poco la forma de los bumeranes del Maserati 3200 GT.
El habitáculo es más conceptual si cabe, aunque se puede leer entre líneas de las formas cómo se toman ideas claramente inspiradas del Ghibli. No es un habitáculo "racing" a lo Ferrari, sino que tiene para sí un ambiente más de Gran Turismo para viajar rápido, pero no para enfrentarse a circuitos.
No tenemos datos técnicos de este Alfieri, pero se deja entrever también que podría emplear el V8 sobrealimentado visto en los Ghibli y Quattroporte, acomplado a una caja de cambios transaxle automática (le pega más eso que una de doble embrague, por el enfoque del producto).
Sea como sea, este manifiesto del diseño del futuro de Maserati nos agrada, y nos hace esperar un relevo para el Maserati GranTurismo que estaremos encantados de probar.
http://es.autoblog.com/2014/03/04/todo-sobre-el-maserati-alfieri/
GALLERY Maserati Alfieri Concept - Ginebra 2014
Alfieri Maserati ya tiene su coche homónimo. El creador de la firma del tridente, ahora perteneciente a Fiat, recibe el mismo trato de honor que otras figuras como Enzo Ferrari, contando con un coche dedicado a su nombre.
El Maserati Alfieri es calificado por la firma italiana como "un concepto que podría fabricarse en serie" y que "anticipa las líneas de diseño de los próximos 100 años de Maserati". La realidad, para los ojos no demasiado espabilados, salta a la vista: Se trata de un anticipo del próximo Maserati Gran Turismo.
Pero no nos vamos a quedar aquí, vamos a analizarlo, pues su estética merece la pena, ¿no crees?
GALLERY Maserati Alfieri
GALLERY Maserati A6G CS Berlinetta
El Alfieri nace de una inspiración retro magnífica. Es el Maserati A6G CS Berlinetta firmado por Pininfarina, de 1953. De este precioso Gran Turismo se toman ideas y características, como el alargado capó dominado por la calandra, la línea de cintura que cae hasta mediada la puerta antes de "saltar" por encima del paso de rueda trasero confiriendo una poderosa cadera. La cabina retrasada y la "coda tronca", el culo "cortado" con el techo creando en su descenso el pilar C y la luneta trasera son todo elementos reflejados en el diseño moderno de este cupé, que sin copiar un solo trazo es capaz de captar la esencia de la estética del A6G CS sin resultar, para nada, un diseño retro.
La modernidad del diseño la proporcionan numerosos elementos muy logrados. Para empezar están los afiladísimos grupos ópticos, que recuerdan a lo visto en el Ghibli, pero que se radicalizan algo más, integrando tecnología LED, y siendo completamente viables para producción.
La calandra de Maserati crece hacia los lados y se hace más poligonal y técnica, más agresiva si cabe. Las aletas delanteras están claramente marcadas, con dos crestas que marcan su perfil en vista lateral, pero que permiten al mismo tiempo crear una superficie cóncava hacia el capó delantero, lo que ensalza la musculatura y el poderío del frontal, que da más sensación de estar "afilado" por el viento.
La línea de cintura queda dominada por la caída de la cresta de la aleta delantera, combinada con otra línea de estilo generada en el capó delantero, y que conforma el corte de las ventanillas laterales.
Las tres salidas cuadradas de aire en la aleta delantera marcan otro punto clásico de Maserati antes de llegar a la enorme aleta trasera, marcada por una prominente línea de estilo con un radio acusadamente e inusualmente marcado.
La trasera se crea, como te hemos dicho antes, con un techo en declive que parece querer conformar un "fastback", con una luna posterior que integra lo que parece ser el portón de carga y quién sabe si un alerón escamoteable.
La redondeada trasera "al estilo coda tronca" es orgánica y poco agresiva para los estándares actuales de líneas y contrastes más marcados, pero eso no le impide exudar muscularidad y potencia. Las salidas de aire bajo los pilotos traseros guiñan un poco la forma de los bumeranes del Maserati 3200 GT.
El habitáculo es más conceptual si cabe, aunque se puede leer entre líneas de las formas cómo se toman ideas claramente inspiradas del Ghibli. No es un habitáculo "racing" a lo Ferrari, sino que tiene para sí un ambiente más de Gran Turismo para viajar rápido, pero no para enfrentarse a circuitos.
No tenemos datos técnicos de este Alfieri, pero se deja entrever también que podría emplear el V8 sobrealimentado visto en los Ghibli y Quattroporte, acomplado a una caja de cambios transaxle automática (le pega más eso que una de doble embrague, por el enfoque del producto).
Sea como sea, este manifiesto del diseño del futuro de Maserati nos agrada, y nos hace esperar un relevo para el Maserati GranTurismo que estaremos encantados de probar.
http://es.autoblog.com/2014/03/04/todo-sobre-el-maserati-alfieri/