Las ITV son un medio de la administración para determinar que el estado de un vehículo es correcto para circular sin causar daños a sí mismo ni a terceros. Para ello se establece una normativa que permita comprobar esta corrección del vehículo, y está normativa no puede ser a “ojo de buen cubero” tiene que ser clara para que nadie pueda conducir un vehículo que suponga riesgo para uno mismo ni para los demás, y tampoco para que quien cumple se le niegue de forma arbitraria. Por esta razón existen las ITV y las normativas, esto hay que entenderlo y aceptarlo por el bien de todos.Eso espero jeje. Que el alerón vaya pegado está incluido en lo de ir bien sujeto? jejeje. La verdad que bien sujeto está porque si a ciertas velocidades no se ha despegado ni caído y ha aguantado la presión del aire a esas velocidades... Y tampoco modifica las medidas del vehículo, ya que no sobresale por ningún lado.
Solo pongo un ejemplo para darnos cuenta del problema tan grave que existiría si dejáramos todo esto sin normas claras. Todos hemos visto coches tuneados con montajes inverosímiles o cogidos con cinta adhesiva, si no se fuera exigente con esto......
Por poner un caso, yo lleve el coche al taller para que me montaran el aleron, yo no soy mecánico ni planchista, por lo tanto, aunque sea manitas, no tengo la capacidad técnica para saber que tipo de adhesivo o de pegamento se debe usar para fijar el aleron y que este sea seguro tanto para mi como para el resto de usuarios de la vía. Se que muchos de los compañeros se han hecho el montaje ellos mismos y que han seguido las instrucciones del vendedor, pero simplemente, reflexionemos un poco, veamos cuál es la instalacion que lleva de origen o es necesaria si se monta posteriormente con piezas originales, el aleron que lleva el Giulia de serie, el del QV, lleva unos tetones metálicos que se insertan en la chapa del maletero y se atornillan por la parte inferior, y si hablamos del otro tipo de aleron original, el de Mopar, para montar posteriormente, es necesario pegarlo con un adhesivo específico del fabricante, al cual se le debe permitir curar por un espacio de tiempo.
Estas medidas en ambos montages,están previstas para que el aleron nose desprenda, no ya en una situación normal de rodaje, sino incluso ante un accidente, con el propósito de evitar lesiones a cualquier persona porque ese aleron se desprenda y actúe como una cuchilla afectando, por ejemplo, a un peatón. Quizás despues de esta reflexión podamos entender porque razón se nos pide (o se nos debería pedir) en la ITV algún tipo de certificado (montaje de taller) que determine que este aleron cumple la normativa y es, cuanto menos, tan seguro como el que vende e instala el fabricante.
Que el vendedor nos diga que esta pieza, u otra similar, vasta con pegarla con un adhesivo a dos caras, de menos de 1 cm de ancho, no nos puede extrañar pues lo único que quiere es vender, y además procediendo de China, además de que tienen una normativa mucho más permisiva, no asumen ninguna responsabilidad, tan solo habría que fijarse en las instrucciones que para ese mismo aleron entrega el fabricante si es europeo.
Solo imaginar donde puede acabar un aleron, pegado tan solo con cinta a dos caras, si recibe un golpe trasero en una calle llena de peatones pude dejarnos un poco “intranquilos”.
Tenemos que aceptar que las ITV, aun con todas sus corruptelas, malos funcionamientos y algunas arbitrariedades y de las molestias que nos causan, son totalmente necesarias, son imprescindibles, y aunque el ejemplo no nos guste, son tan incomodas pero necesarias como una inspección rectal que nos haga un médico.