Hacer controlar motor

Equipo conectado

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Hay una versión más reciente de ese documento, cambia ligeramente.
En las notas de la versión pone que sustituye a todos los anteriores. Supongo que la recogida de datos y las experiencias van haciendo cambiar los criterios.
Dice que no lo requiere, pero recomienda a los 150000km sin indicar tiempo. Y si hay "tralla", antes, sin dar más especificaciones.
Este es el enlace de descarga, directo de ZF.
Descargar TE-ML 11
Esto me da más tranquilidad, aun así me adelantare, en lugar de a los 75/80.000 lo haré a los 100.000, ….. o antes :jujujajajeje:
 

uriba

Alfista Junior

Suerte … el mio va para 2 meses en el taller ..error p0100 y otro mas ya ni le acuerdo del filtro dpf…. al final cambiar el filtro antipartículas… ( mejor no digo el paston para no deprimirme ) el taller muy bien coche sustitución y dando guerra para que llegue el recambio … pero la marca !? 2 meses para un p.. filtro antiparticulas ?? En fin … un cochazo .. pero con la mente fría creo que me arrepiento la verdad … siempre tuve alfa .. ojalá este se solucione todo y dure .. sino será mi ultimo alfa
Así van a vender 4 coches cero interés en mantener la marca .. y ojito al mercado chino
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Suerte … el mio va para 2 meses en el taller ..error p0100 y otro mas ya ni le acuerdo del filtro dpf…. al final cambiar el filtro antipartículas… ( mejor no digo el paston para no deprimirme ) el taller muy bien coche sustitución y dando guerra para que llegue el recambio … pero la marca !? 2 meses para un p.. filtro antiparticulas ?? En fin … un cochazo .. pero con la mente fría creo que me arrepiento la verdad … siempre tuve alfa .. ojalá este se solucione todo y dure .. sino será mi ultimo alfa
Así van a vender 4 coches cero interés en mantener la marca .. y ojito al mercado chino
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros
He leído un poco tu historial sobre la avería del filtro de partículas, al parecer por lo que cuentas el coche pidió hacer dos regeneraciones forzadas, para pedir esas regeneraciones forzadas tiene que haber un porcentaje de saturación mayor al 100% siendo su tope de saturación el 200% , lo importante sería saber una vez hecha la regeneración forzada en qué tanto por ciento se quedó, entre un trece por ciento y un dieciocho por ciento estaría bien, el filtro de partículas aún tiene vida
En ese caso..... Si después de hacer la regeneración forzada el coche no es capaz de hacer sus propias regeneraciones al cabo de kilómetros recorridos, creo que el problema podría ser de los sensores, ya sea por suciedad y no poder leer o por carga
Como siempre comento, no soy ningún experto en mecánica, lo poco que sé es fruto a mis experiencias con dichos problemas y la solución que les he dado
En algunos casos cambian el suelo de tarima flotante por haberse hinchado por la humedad sufrida ....... Sin haber arreglado la gotera que causó dicha humedad
Espero que te solucionen todo
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Lleva mi suegro 2 meses esperando por las puertas izquierdas de un Skoda, destrozadas en un accidente, y todavía no le han dado fecha... Sé que no es consuelo pero están todas las marcas igual.
 

broderick77

Alfista Junior

La discusion de los cambios automaticos es eterna...

Os podeis fiar o no, pero el asunto es sencillo: todas las cajas de cambio, ya sean automaticas, ya sean manuales llevan mantenimiento.
TODOS los aceites se degradan, ya sea por tiempo, ya sea por uso, ya sea por ambas razones. En los automaticos esto es aun mas importante, pues el aceite es normalmente participe y no solo facilitante del funcionamiento del mecanismo. Los cambios automaticos usan el aceite no solo como lubricante, sino como fluido hidraulico y como fluido denso, los cambio en cualquiera de estas caracteristicos es inevitable con el uso y el tiempo, y la descompensacion de cualquiera de estas caracteristicas hara que la caja de cambio vaya peor o pueda incluso provocar malfuncionamientos que acaben con nuestro cambio

Todos los aceites de cambio tienen una vida maxima de cinco o seis años si no han sufrido de estres termico excesivo, y si el cambio o tipo de uso es propenso a forzar el aceite, la cosa se acorta a dos o tres años. En competicion, y no hablo de la F1 ni campeonatos de primera linea, normalmente despues de cada carrera. Otro ejemplo, los cambios en un motor transversal tienen mas piñoneria y por ende el aceite trabaja mucho mas, los motores transversales requieren entonces cambios mas frecuentes que los longitudinales (¿donde estan los boxer...?)

A mi esto me lo conto hace años un amigo que tenia un taller independiente orientado a la muy alta gama, y trabajaba con cajas automaticas habitualmente.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Si esa es la teoría, y la comparto, todo aceite se degrada, pero luego ves coches que no han cambiado nunca el aceite de la caja y siguen funcionando con 20 o 30 años.

Yo por lo que me guío es por los documentos oficiales de ZF de la caja. Desde 2016 a 2023 han pasado de recomendar el cambio entre los 80 y 120 u 8 años, a pedir cambio cada 150 mil sin límite de años, siempre en los 3 supuestos usos. Algún dato tendrá el fabricante para decirlo.
 

broderick77

Alfista Junior

Yo no he visto ningun automatico que haya sobrevivido ,mas alla de los 300.000km sin cambiar el aceite.

Miento, conozco uno. Todos los meses perdia por un reten a razon de un cuarto de litro al mes con u n uso de unos 50km diario.

Asi que a base de rellenar tenia siempre al aceite nuevo, nunca se le cambio.

Los fabricantes ya sea de coches, ya sea de componentes, consideran una vida util de unos 250000km Asi que mas alla de eso les da todo igual. Pero vamos, que cada cual haga lo que le de la gana, yo a los manuales solo les cambio el aceite de la caja con el cambio de embrague. Y a mi los embragues me duran unos 300000 y mas de siete años, asi que yo mismo incumplo mi consejo, pero lo hago con conocimiento, no porque el fabricante me engañe, que lo hace.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

A los manuales no se lo cambia casi nadie.

Yo a la ZF de la Giulia se lo cambié por diálisis a los 115 mil.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

La discusion de los cambios automaticos es eterna...

Os podeis fiar o no, pero el asunto es sencillo: todas las cajas de cambio, ya sean automaticas, ya sean manuales llevan mantenimiento.
TODOS los aceites se degradan, ya sea por tiempo, ya sea por uso, ya sea por ambas razones. En los automaticos esto es aun mas importante, pues el aceite es normalmente participe y no solo facilitante del funcionamiento del mecanismo. Los cambios automaticos usan el aceite no solo como lubricante, sino como fluido hidraulico y como fluido denso, los cambio en cualquiera de estas caracteristicos es inevitable con el uso y el tiempo, y la descompensacion de cualquiera de estas caracteristicas hara que la caja de cambio vaya peor o pueda incluso provocar malfuncionamientos que acaben con nuestro cambio

Todos los aceites de cambio tienen una vida maxima de cinco o seis años si no han sufrido de estres termico excesivo, y si el cambio o tipo de uso es propenso a forzar el aceite, la cosa se acorta a dos o tres años. En competicion, y no hablo de la F1 ni campeonatos de primera linea, normalmente despues de cada carrera. Otro ejemplo, los cambios en un motor transversal tienen mas piñoneria y por ende el aceite trabaja mucho mas, los motores transversales requieren entonces cambios mas frecuentes que los longitudinales (¿donde estan los boxer...?)

A mi esto me lo conto hace años un amigo que tenia un taller independiente orientado a la muy alta gama, y trabajaba con cajas automaticas habitualmente.

Aquí estamos bastante concienciados con el cambio de aceite de la ZF

Muchos lo estamos haciendo entre los 5-6 años y unos 100.000 km.

En mi caso fue con 95.000 km y 5 años y salió transparente!!!
 

pacman

Gran Alfista
Usuario Premium

Claro que hay que cambiarlo y con más razón y antes en las automáticas pero una cosa es 100.000 km y otra 150.000. A los de 100.000 como acaban de decir sale en muy buen estado aún así que tiene más sentido 150.000 si no se ha hecho uso intensivo deportivo o ciudad. En cuanto al tiempo desde 5 a 8 años se dice, creo que también dependerá del uso, si ha estado el coche varios meses parado desde fabricación o en la pandemia es tiempo a descontar creo y encaja bien en esos períodos. Digamos resumiendo por lo expuesto sobre todo por el fabricante que hay que cambiárselo como máximo en 150.000 km y 8 años en el mejor de los casos y cuanto antes mejor para asegurar, claro, igual que el aceite motor hay que cambiarlo cada 15.000 km en los gasolina por ejemplo y es lo máximo y mejor si lo cambias a los 12.000 o 10.000 si haces uso más intenso
 

broderick77

Alfista Junior

Ya lo de la cadencia, se puede discutir, a mi gente que se dedica al tema, vamos, de los que se ensucian las manos, me dicen que mucho menos de esos 150000km, pero estamos hablando de cambios preventivos. Lo que intento explicar es que en muchas casas te dicen que no, que el aceite es de por vida, y es una mentira brutal. La cantidad de pobre gente que hay que se compra un automatico, que para ciudad es cojonudo, hacen mucha ciudad, pasan seis años y el cambio a los 80 mil km a tomar por... 2000€ de averia como poco, y todo porque en la casa le decian que no, que el cambio va sellado y que ese aceite es para toda la vida. gente asi, a cientos: BMW, Volvo, todo el grupo PSA...
 

Rambito

Gran Alfista
Usuario Premium

Y sin embargo el de @RadiK-Alfa con esos kilómetros servía para echárselo al pan tostado.
Supongo que influye mucho el trato, ahí es donde dice el documento de ZF ". Sin embargo, debido a los muchos factores que influyen en la vida útil de las cajas de cambios durante el funcionamiento individual...blablabla"
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

esta claro que en mi caso no esperaré otros cien mil….a los 160 mil le vuelvo a cambiar …
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

La discusion de los cambios automaticos es eterna...

Os podeis fiar o no, pero el asunto es sencillo: todas las cajas de cambio, ya sean automaticas, ya sean manuales llevan mantenimiento.
TODOS los aceites se degradan, ya sea por tiempo, ya sea por uso, ya sea por ambas razones. En los automaticos esto es aun mas importante, pues el aceite es normalmente participe y no solo facilitante del funcionamiento del mecanismo. Los cambios automaticos usan el aceite no solo como lubricante, sino como fluido hidraulico y como fluido denso, los cambio en cualquiera de estas caracteristicos es inevitable con el uso y el tiempo, y la descompensacion de cualquiera de estas caracteristicas hara que la caja de cambio vaya peor o pueda incluso provocar malfuncionamientos que acaben con nuestro cambio

Todos los aceites de cambio tienen una vida maxima de cinco o seis años si no han sufrido de estres termico excesivo, y si el cambio o tipo de uso es propenso a forzar el aceite, la cosa se acorta a dos o tres años. En competicion, y no hablo de la F1 ni campeonatos de primera linea, normalmente despues de cada carrera. Otro ejemplo, los cambios en un motor transversal tienen mas piñoneria y por ende el aceite trabaja mucho mas, los motores transversales requieren entonces cambios mas frecuentes que los longitudinales (¿donde estan los boxer...?)

A mi esto me lo conto hace años un amigo que tenia un taller independiente orientado a la muy alta gama, y trabajaba con cajas automaticas habitualmente.
Lo veo igual que tu, en cuento a los desgastes , de aceite y de cualquier componente, todo se degrada, en mayor o menor proporción y en más o menos tiempo, sin embargo, como dice @nacho es cierto que hay muchos casos en los que no se ha sustituido el aceite, con lo cual la cosa queda un poco en el aire, teniendo en cuanta que Alfa Romeo no dice nada al respecto y que incluso el propio fabricante de la caja, ZF, en su última actualización sobre mantenimientos, aconseja el cambio de aceite a los 100.000 Kms, sino me equivoco.
Pero en mi caso, como he hecho en todos mis coches, suelo acortar los mantenimientos, por lo que aunque solo sea por esta costumbre y porque quiero que todo funcione de la mejor forma posible, cambiaré el aceite de la caja en torno a los 75/80.000 Kms.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Lo veo igual que tu, en cuento a los desgastes , de aceite y de cualquier componente, todo se degrada, en mayor o menor proporción y en más o menos tiempo, sin embargo, como dice @nacho es cierto que hay muchos casos en los que no se ha sustituido el aceite, con lo cual la cosa queda un poco en el aire, teniendo en cuanta que Alfa Romeo no dice nada al respecto y que incluso el propio fabricante de la caja, ZF, en su última actualización sobre mantenimientos, aconseja el cambio de aceite a los 100.000 Kms, sino me equivoco.
Pero en mi caso, como he hecho en todos mis coches, suelo acortar los mantenimientos, por lo que aunque solo sea por esta costumbre y porque quiero que todo funcione de la mejor forma posible, cambiaré el aceite de la caja en torno a los 75/80.000 Kms.

La última actualización es a los 150 mil, que me parece excesivo, pero algún feedback habrá tenido ZF para recomendar eso.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Y sin embargo el de @RadiK-Alfa con esos kilómetros servía para echárselo al pan tostado.
Supongo que influye mucho el trato, ahí es donde dice el documento de ZF ". Sin embargo, debido a los muchos factores que influyen en la vida útil de las cajas de cambios durante el funcionamiento individual...blablabla"

El día que lo estaba cambiando entró un Stelvio conducido por un chico extranjero (se le notaba por el acento) que tenía una avería

Le miraron la caja y el chico me enseñó el aceite de esa caja y con 60.000 km estaba negro tizón...

El mío con 95.000 km pasando un papel por el cárter de la caja.

1695642010162.jpeg
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

El día que lo estaba cambiando entró un Stelvio conducido por un chico extranjero (se le notaba por el acento) que tenía una avería

Le miraron la caja y el chico me enseñó el aceite de esa caja y con 60.000 km estaba negro tizón...

El mío con 95.000 km pasando un papel por el cárter de la caja.

Ver el archivo adjunto 4192
Increíble ....... parece un milagro que el aceite este tan limpio
Para comprobar el estado de ese aceite he tenido que emplear en mi laboratorio de gaseosa múltiples tintes sensoriales , me temo que por los resultados que han aparecido ese aceite bien podá haber durado 2000 años y pertenecer al mismo ajuar que el de la sabana santa

1695642010162-2.jpeg
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

El uso influye como todo. Coche de ocasión si no hay certezas mantenimientos reservar unos dineros o descontarlo de la compra para poner al día cosas que te pueden j...el coche y la cartera.
Distribución y bomba de agua y automáticos.
Que se vaya turbo o embrague no implica destrozo general, grúa y reparar esa es diferencia
 
Arriba