• Reprogramación de calidad para tu Alfa Romeo puedes contactar con los usuarios Gpower o Robertop espeacializados en repros Alfa Romeo. No dudes en consultarles.

GP Japón 2016

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Pirelli no sorprende con los compuestos elegidos para Spa y Suzuka

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 23 de junio de 2016

neumaticos-japon-2016_1440x655c.jpg

Sin sorpresas. A medida que avanza el año siempre parece que Pirelli se vuelve más y más conservadora. La casa italiana anunció este jueves los compuestos que llevará hasta dos de los trazados más bonitos de todo el Mundial de Fórmula 1, Spa-Francorchamps y Suzuka. Y digo que no hay sorpresas porque Pirelli se ha limitado a repetir la elección que ya hizo la temporada pasada y ofrecer a los equipos como tercer compuesto uno ligeramente más blando que los otros dos.

En Bélgica los equipos y pilotos tendrán a sus diposición los neumáticos medios, blandos y superblandos. En la nota de prensa especifica que en carrera se deberá emplear al menos un juego de medios o blandos, mientras que en clasificación el neumático a emplear en Q3 es el superblando. Como podéis comprobar, todo bastante lógico. La cosa cambia algo de cara a Japón.

En Suzuka Pirelli ofrecerá los tres compuestos más duros de toda su gama, duros, medios y blandos. La principal diferencia es que mientras en Q3 la goma a emplear volverá a ser la más blanda, en carrera los equipos estarán obligados a utilizar en un momento u otro el neumático duro. Es decir, Pirelli prefiere curarse en salud ante un trazado que impone una gran carga lateral a los neumáticos.

Vía | Pirelli
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Gran Premio de Japón 2016: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de octubre de 2016

150030-giap_1440x655c.jpg

Una nueva parada de la gira asiática en el horizonte. Suzuka será el siguiente reto para los pilotos en un mes de octubre que dejará prácticamente decidido este Mundial de Fórmula 1 2016. Si muchos esperaban que Lewis Hamilton volviera a apretar la lucha por el Campeonato de Pilotos en Sepang, el fallo del motor de su monoplaza pone contra las cuerdas al británico, el cual ya no se podrá permitir ningún error si quiere neutralizar la renta que mantiene el enrrachado Rosberg.

Una Ferrari en decadencia, los últimos bailes tanto de técnicos como de pilotos (con Pérez renovado, no tardarán en llegar el resto de novedades) y la posibilidad de que, esta vez sí, Mercedes AMG cante el alirón serán algunos de los alicientes de ver un Gran Premio en un circuito que nunca defrauda. La japonesa es una de las pistas preferidas por los pilotos, una autentica pesadilla para los ingenieros a la hora de encontrar una configuración que permita afrontar los distintos sectores.

Horarios del Gran Premio de Japón 2016:


Libres 1 Viernes 7 octubre 2016 03:00

Libres 2 Viernes 7 octubre 2016 07:00

Libres 3 Sábado 8 octubre 2016 05:00

Clasificación Sábado 8 octubre 2016 08:00

Carrera Domingo 9 octubre 2016 07:00


Programación de Movistar F1 (Dial 57):

movistar-tv-logo.jpg

• PREVIO LIBRES VIERNES 7 OCTUBRE. 02.30H.
Entrenamientos LIBRES 1 VIERNES 7 OCTUBRE. 02.55H.
Entrenamientos LIBRES 2 VIERNES 7 OCTUBRE. 06.55H.
• EL CLUB DE LA F1 VIERNES 7 OCTUBRE. 08.40H.
• PREVIO LIBRES SÁBADO 8 OCTUBRE. 04.30H.
Entrenamientos LIBRES 3 SÁBADO 8 OCTUBRE. 04.55H.
• PREVIO CLASIFICACIÓN SÁBADO 8 OCTUBRE. 07.00H.
CLASIFICACIÓN SÁBADO 8 OCTUBRE. 07.55H.
• EL CLUB DE LA F1 SÁBADO 8 OCTUBRE. 09.10H.
• PREVIO CARRERA DOMINGO 9 OCTUBRE. 05.00H.
CARRERA DOMINGO 9 OCTUBRE. 06.55H.
• EL CLUB DE LA F1 DOMINGO 9 OCTUBRE. 09.00H.

(.........)

Programación de TVE (Resumen):

tve_teledeporte.png

Domingo 9 de octubre. Por Determinar – Teledeporte
 

diavliyo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Gracias, que ganas... Alonso podio...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

De nada diavliyo. Ojalá y haga podio, pero mucho me temo que va a estar treméndamente complicado el tema.



Previo del Gran Premio de Japón 2016. De vuelta al mágico Suzuka

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de octubre de 2016

SuzukaPortadaG16_1440x655c.jpg

Para todos los integrantes y seguidores de la Fórmula 1, la vuelta a Suzuka supone una mezcla de sensaciones encontradas. Por una parte, se trata de uno de los mejores circuitos del mundial y gusta a todo el mundo. Por otra, es imposible evitar pensar en Jules Bianchi y lo ocurrido en 2014. A pesar de todo y como se suele decir, la vida sigue y este fin de semana la categoría reina vuelve a Japón y lo hace en un escenario que con el paso de los años se mantiene como uno de los mejores de toda la temporada.

El circuito de Suzuka no ha sufrido cambios de cara a la temporada 2016, con las últimas alteraciones llegando en 2014 para mejorar el drenaje en caso de lluvia -hay previsión de agua para los tres días este fin de semana-. Pero aunque no haya ningún cambio en el circuito, la evolución de los coches de Fórmula 1 en los últimos doce meses hace que el desafío se algo completamente distinto. También está el “problema” de haber estado compitiendo el fin de semana anterior en Sepang, aunque eso es más deportivo que técnico.

Pero si el circuito es apasionante para los pilotos y un auténtico desafío de pilotaje, los ingenieros tendrán también que arreglárselas en un trazado de alta velocidad pero en el que la carga aerodinámica cuenta muchísimo. Equipos con un buen motor tendrán un buen punto de comienzo pero nadie debería sorprenderse si los Red Bull o Toro Rosso consiguen compensar las carencias de su propulsor con un buen reglaje y sus ya conocidos más que capaces chasis.

Afortunadamente, el circuito de Suzuka está libre de la mano de Hermann Tilke y se mantiene con muy pocos cambios tras la adaptación del trazado original para la Fórmula 1, de la mano de Hans Hugenholtz, el legendario diseñador de circuitos que entre otras cosas se encargó también del Jarama. Suzuka es un circuito vertiginoso con curvas de alta velocidad y un par de zonas con rectas largas. Solo hay dos frenadas fuertes, sieno la mayor en la chicane de entrada a meta y la menor en el ángulo del segundo sector, aunque la velocidad a la que se llega allí es mucho menor.

InformacionSuzukaPirelli2016.jpg

Desde que entró en el calendario de la Fórmula 1 en 1987 y perdiéndose solo los grandes premios de 2007 y 2008, Suzuka se ha convertido en un lugar histórico e imprescindible para la categoría reina. El trazado nipón decidió el título de campeón del mundo sin excepción entre 1987 y 1991 -amén de otras ediciones más adelante-, viendo además carreras antológicas en otras temporadas como 1994, 1997, 2005… Siendo uno de los circuitos más técnicos y más desafiantes para los pilotos, el clima da en ocasiones alguna sorpresa a los pilotos en forma de lluvia torrencial que además complica mucho la vida a los pilotos por los desniveles que tiene Suzuka.

Las previsiones meteorológicas hablan de lluvia los tres días del fin de semana, con el sábado siendo el día que más posibilidades tiene de ver el líquido elemento sobre el trazado japonés. A pesar de todo, el clima en esta zona y en este momento del año suele ser imprevisible y no sería la primera vez que una previsión acaba equivocándose por completo con lluvias inesperadas o un sol de justicia haciendo acto de presencia cuando se esperaba tormenta. Con el nuevo asfalto de Suzuka estrenado hace apenas unos años, los baches existentes antaño dejan de ser importantes pero la evolución del agarre durante el fin de semana no será exagerada.

En su primera visita a Japón con el sistema de tres compuestos, Pirelli repite la elección de Malasia. Neumáticos blando, medio y duro para la próxima cita del mundial, teniendo en cuenta las altas velocidades en el paso por curva y lo abrasivo del asfalto. El circuito contará con la habitual zona de DRS en la recta de meta. Aunque la recta que lleva a la 130R sería un candidato ideal para una segunda zona de DRS, de momento se mantiene la configuración habitual. Teniendo en cuenta la fuerte frenada que precede a la recta de meta, podrían verse adelantamientos en meta.

Eleccionneumaticos_PirelliSuzuka2016.jpg

El campeonato entra en una fase decisiva en Suzuka, tras la rotura de motor de Lewis Hamilton en Malasia. Nico Rosberg toma una ventaja importante en la general y si en Japón consigue expandir la ventaja que tiene sobre su rival, las cosas podrían empezar a decidirse -siempre teniendo en cuenta que hasta el último momento puede haber sorpresas-. Precisamente una enorme sorpresa es lo que tendría que darse en Suzuka para que Mercedes AMG no obtuviera el título de constructores, que se les escapó en Malasia al obtener Red Bull suficientes puntos como para mantenerse aún en liza. Aún así, es una cuestión puramente matemática y debería sentenciarse el domingo.

Tras la última carrera, parece que las tres primeras posiciones en cuanto a constructores están claras, con Mercedes arriba y Red Bull habiendo superado a Ferrari. Aún así, la lucha entre los pilotos de estos dos últimos equipos podría ser interesante, como seguro lo será la batalla por el cuarto puesto del campeonato de constructores entre Force India y Williams o por el sexto entre McLaren y Toro Rosso. En ese sentido, los pilotos españoles podrían verse las caras una vez más este fin de semana. Pero como siempre, contando con lo que pueda suceder si llueve…

Datos de interés del Circuito de Suzuka:

Vueltas a completar 53

Longitud del trazado 5.807 m

Récord de vuelta 1:31.510 (Räikkönen en 2005)

Distancia de carrera 307,573 km

Curvas 18 (10 a derecha, 8 a izquierda)

Distancia desde la salida hasta la primera curva 545 m

Recta más larga 994 m

Longitud del pit-lane 413 m

Tiempo en recorrer el pit-lane (60 km/h) 23 segundos

Curva más rápida Curva 15 (300 km/h)

Curva más lenta Curva 11 (72 km/h)

Carga aerodinámica Alta

Frenadas 9 (1 fuertes)

Desgaste de frenos Bajo

Desgaste de neumáticos Alto

Agarre Medio-Alto

Evolución del agarre de la pista Medio

Consumo de combustible 1,82 kg/vuelta

Cambios de marcha 48 por vuelta

Acelerador a fondo 66% de la vuelta
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Nico Rosberg golpea primero en Suzuka

Àlex Garcia el 7 de octubre de 2016

NicoRosberg2016JaponFP_1440x655c.jpg

Con apenas unos días entre el Gran Premio de Malasia y los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, la inercia de cada piloto podría tener una importancia crucial en un momento interesantísimo del campeonato. Nico Rosberg supo aprovecharlo con un primer día donde se le vio obtener los mejores registros tanto a una vuelta como en tandas largas, demostrando que sigue en forma y se prepara para asaltar el título para tomarlo de Lewis Hamilton.

La primera sesión de entrenamientos libres comenzó con el cielo despejado -aunque algunas nubes llegaron durante la sesión- y buen clima a pesar de las previsiones de lluvia, que durante la noche se desplazaron hasta el sábado y el domingo. Pero aún en condiciones de seco, el circuito de Suzuka es traicionero y Fernando Alonso fue víctima al salirse de pista en Spoon, golpeando el muro y viéndose obligado a volver a boxes para reparar un alerón trasero dañado.

Por lo demás, los Mercedes comenzaron el fin de semana marcando el ritmo y estando un segundo por delante de sus perseguidores, con Nico Rosberg como el piloto más rápido. Los Ferrari terminaron por delante de Red Bull aunque se espera que los coches austríacos rindan mejor a lo largo del fin de semana. La estructura que lo hizo bastante bien también fue el Force India, como cuarto equipo en pista mientras Fernando Alonso fue noveno y Carlos Sainz, duodécimo. Por detrás, la falta de potencia dejaba a Renault a la altura de Manor.

DanielRicciardoJapon2016FP.jpg

La segunda sesión de entenamientos libres no cambió el concepto básico de ver a los Mercedes al frente con los mejores tiempos, aunque Kimi Räikkönen finalizó los segundos libres a solo tres décimas del mejor tiempo de Nico Rosberg. El piloto alemán parece sentirse especialmente cómodo en el circuito nipón y aunque falta ver lo que sucede mañana por la mañana, teniendo en cuenta la situación del mundial no sería extraño que Rosberg estuviera especialmente capacitado para dar un golpe sobre la mesa este fin de semana.

Pero Red Bull estuvo especialmente interesante en cuanto a ritmo en tandas largas, lo que les situaría en una posición muy buena para lo que queda de fin de semana. Mercedes seguirá siendo el equipo favorito pero Red Bull y Ferrari estarán al acecho. Todos los equipos tendrán que lidiar con el graining que hizo ya acto de presencia en estos segundos entrenamientos libres, así como con las virutas de goma que se sueltan mucho de los neumáticos blandos. Podrían ser dos puntos clave para el domingo, más allá del ritmo. En cuanto a los españoles, Alonso fue octavo y Sainz, décimo.

(..............)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Nico Rosberg se rehace para firmar la pole en Suzuka

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 8 de octubre de 2016

rosberg-libres-japon-2016_1440x655c.jpg

Pese a que Nico Rosberg ha venido dominando todo el fin de semana en Suzuka, no estaba claro que la pole acabara en manos del alemán. Sí, en Q2 realizó un tiempazo, pero fue llegar a Q3 y golpear primero Lewis Hamilton. Pero Rosberg ha olido sangre, sabe que está ante su gran oportunidad y le devolvió el golpe en el segundo y definitivo intento para hacerse con la pole position por apenas 13 milésimas de diferencia.

La primera ronda de clasificación arrancó en condiciones bastante mejores de lo que esperaban pilotos y equipos, tal y como nos confirmó una conversación de radio entre el ingeniero de Daniel Ricciardo y el australiano. No se produjeron incidentes de relevancia, logrando hacer su trabajo los tres grandes equipos a la primera pese a que Lewis Hamilton encontró algo de tráfico y dejando a los de abajo los últimos minutos para la lucha por el corte. Y ahí McLaren dejó un regusto amargo, pues Fernando Alonso y Jenson Button apenas mejoraron de un intento a otro, quedando uno en el corte y otro fuera de él.

Afortunadamente para los aficionados españoles, el que libró fue Fernando Alonso, por algo más de tres centésimas sobre el británico, logrando también Carlos Sainz superar ronda y sobreponerse a sus problemas de baterías en libres. Junto a Button cayeron Kevin Magnussen y cuatro habituales: los dos Sauber de Marcus Ericsson y Felipe Nasr y los dos Manor de Esteban Ocon y Pascal Wehrlein, con el francés superando al alemán a una vuelta una vez más.

En Q2 Mercedes demostró de qué es capaz nada más se puso en verde el semáforo y en esas circunstancias brilló Nico Rosberg, que endosó cuatro décimas a Lewis Hamilton y cinco a Sebastian Vettel. Suficiente para no volver a pisar pista hasta la ronda definitiva. Entre los equipos sufridores, sorprendió la estrategia de Williams, cuyos dos monoplazas se lo jugaron todo a una sola carta cuando menos tráfico había en pista. Pero no les salió.

Bottas y Massa fueron los primeros eliminados después de que tanto Haas como Force India demostraran más ritmo en esta ronda. Junto a los de Grove cayeron en Q2 los Toro Rosso, con Daniil Kvyat otra vez por delante de Carlos Sainz (14º) tras un semitrompo del madrileño en Spoon, así como Fernando Alonso (15º) y Jolyon Palmer. Suzuka será circuito de piloto, pero una vez más la parrilla quedó establecida en gran medida por parejas.

Como durante toda la sesión, en Q3 vivimos una ronda de dos velocidades. Los tres equipos grandes realizaron dos intentos y Force India y Haas sólo uno. En el primero de ellos Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg y Ferrari a Red Bull, con Max Verstappen sufriendo además un problema con el cambio que no le impidió ganar provisionalmente a su compañero Daniel Ricciardo.

Y llegó el segundo y definitivo intento, donde Nico Rosberg recuperó la hegemonía que había ostentado durante todo el fin de semana gracias a un último parcial discreto de Lewis Hamilton, siendo 13 milésimas lo que decantó la pole a favor del alemán. Kimi Räikkönen batió a Sebastian Vettel, mandando así al alemán al séptimo puesto por su sanción pero logrando superar ambos Ferrari a Red Bull. Max Verstappen volvió a superar a Daniel Ricciardo, siendo Pérez y Grosjean quienes batieron a sus compañeros de equipo para cerrar la Q3 al empatar a la milésima.

(................)​

Foto | Daimler
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Pues si. Debía estar predeterminao que no fuera un buen fin de semana para los hispanos:



Fernando Alonso y Carlos Sainz sufren su peor carrera del año en Suzuka

Àlex Garcia el 9 de octubre de 2016

FernandoAlonsoGPJapon2016M_1440x655c.jpg

Tras la sesión clasificatoria del día de ayer, era difícil que los pilotos españoles salieran de Suzuka con un buen resultado salvo que la lluvia hiciera acto de presencia. Desafortunadamente para ellos no lo hizo y Fernando Alonso y Carlos Sainz tuvieron que sufrir su peor carrera del año, terminando en décimo sexta y décimo séptima posición respectivamente. Con varios problemas en sus monoplazas, ambos finalizaron la carrera con sentimientos de frustración.

La salida fue relativamente favorable a un Carlos Sainz que subió hasta la duodécima posición, mientras Fernando Alonso caía hasta la décimo quinta, sufriendo además una pequeña salida de pista en la curva 1 al intentar adelantar a Felipe Massa por el exterior. Precisamente el asturiano fue el primer piloto en parar a boxes en toda la carrera, con ambos españoles marcando su ritmo a lo largo de esa primera mitad de carrera, buscando una mejor posición en pista.

Pero tras las paradas y con una evidente falta de ritmo, ambos se encontraban en décimo séptima y décimoctava posición, ayudados en parte por los problemas de Esteban Gutiérrez en las primeras vueltas que le habían hecho caer fuera del top ten. Pero estaba claro que sin el ritmo suficiente en Suzuka, no había nada que hacer y la lucha por los puntos jamás llegó a estar cerca. A pesar de los evidentes esfuerzos de Alonso y Sainz, a quien se vio atacar y defender con energía, el ritmo no estuvo ahí.

Sainz se quejaba tras terminar la carrera que no tuvo aire limpio en ningún momento y que eso le perjudicó, mientras que Alonso no podía más que “alegrarse” por ser el primero de los españoles en meta, así como también el primer de los McLaren. Poco consuelo para dos pilotos a todas luces competitivos pero que no disponen de las máquinas necesarias para sacar a relucir su talento. Para Sainz, está claro que el motor Ferrari de 2015 supone cada carrera un problema mayor.

Mientras tanto, en el caso de Alonso el misterio es algo mayor. Es evidente que Honda está usando todas sus capacidades para mejorar el motor y los resultados en circuitos con largas rectas como Sepang o trazados de tipo “Start and Stop” como Singapur lo corroboran. Pero en Suzuka hace falta un coche con buena eficiencia aerodinámica… y ahí McLaren ha fallado. ¿Está el problema en el chasis? ¿Son las suspensiones, ese punto débil del equipo de Woking desde 2013? El caso es que no acaban de llegar.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Nico Rosberg se pasea en Japón tras una salida horrible de Hamilton

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 9 de octubre de 2016

rosberg-victoria-japon-2016_1440x655c.jpg

El Gran Premio de Japón 2016 sirvió para reafirmar que este campeonato sólo lo puede perder Nico Rosberg. El piloto alemán sumó su noveno triunfo de la temporada en una carrera cómoda, donde no lideró todas las vueltas sólo por una cuestión estratégica pero sí estuvo en todo momento en posición de dominio después de Lewis Hamilton fallara una vez más en la salida, lo cual no le impidió terminar subiendo al podio. Finalmente fue tercero, tras Max Verstappen.

El británico no lo tuvo fácil. Llovió la pasada noche en Suzuka y eso dejó algunas humedades en parrilla que perjudicaron a quienes ya salían por el lado sucio y cuando se apagaron los semáforos al monoplaza de Hamilton le costó subir marchas, cayendo al octavo puesto. Hamilton no fue el único perjudicado de esta salida, pues tras él partía Daniel Ricciardo, que al esquivarle cayó a un cuarto puesto que rápidamente se convirtió en quinto al verse superado por Sebastian Vettel.

Uno podría pensar que Lewis Hamilton se pondría rápidamente manos a la obra hasta remontar a los puestos de podio, pero fue algo más complicado que eso. Mientras Nico Rosberg ponía un ritmo machacón seguido de Max Verstappen, por detrás se veían numerosos palos entre los Ferrari, los Force India y Ricciardo, con Hamilton como espectador. Sebastian Vettel se movió como pez en el agua en esa situación y alcanzó el tercer puesto provisional mientras Sergio Pérez y Nico Hülkenberg se iban irremediablemente para atrás.

Lewis Hamilton, que pareció desdibujado en el primer relevo y llegó hasta a pedir perdón a su equipo por radio por la mala salida, reaccionó con la primera parada y tras superar por estrategia a Pérez y Räikkönen (autor de una maniobra bastante espectacular sobre el mexicano y Palmer en recta de meta cuando Hamilton se reincorporaba), adelantó a los Williams y a Ricciardo para meterse de lleno en la lucha por el podio. Un podio que terminó alcanzando con la siguiente tanda de paradas: pese a montar neumático duro de nuevo, Vettel retrasó en exceso su parada para así poder usar el blando hasta la bandera a cuadros y ello permitió a Hamilton colocarse tercero.

Después de un inicio de carrera bastante movido y repleto de adelantamientos, la última parte de la carrera tuvo todos los focos puestos (además de en las múltiples quejas por los doblados) en el duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton por el segundo puesto, que acabó con quejas del piloto de Mercedes al entender que el neerlandés se movió llegando a la chicane en la penúltima vuelta, lo cual le obligó a irse largo y contentarse con tercer puesto.

Diez puntos más de ventaja por lo tanto para Nico Rosberg con este triunfo (ya son 33) y título de Constructores para Mercedes, como no podía ser de otra manera. Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen finalizaron cuarto y quinto tras sus respectivas penalizaciones, pues el finlandés debió cambiar caja de cambios antes de la carrera. Daniel Ricciardo terminó sexto por delante de los Force India (Pérez y Hülkenberg) y los Williams (Massa y Bottas), que completaron la zona de puntos.

Muy lejos de los puntos estuvieron durante la carrera los dos pilotos españoles. Fernando Alonso y Carlos Sainz fueron de la mano durante gran parte de la carrera, llegando a protagonizar duelos directos hasta que el madrileño intentó sin éxito el adelantamiento en la primera curva y se fue largo. A partir de ahí Sainz se perdió algo defendiendo posición frente a otros rivales, como los Williams, sin que por desgracia ello supusiera una diferencia clave en el resultado final. Ojalá hubiera algo más que destacar y aún hay que dar gracias porque Sainz vio la bandera a cuadros tras un trompo de Esteban Gutiérrez justo tras él. Fernando Alonso fue 16º y Carlos Sainz 17º, superado otra vez por Daniil Kvyat.

(................)​

Foto | Daimler
 
Arriba