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GP China 2016

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Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Nicola Romeo dijo:
Pirelli desvela sus elecciones para China y Bahréin. ¿Para qué quieren cinco compuestos?

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 17 de diciembre de 2015


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Podría limitarme a copiar y pegar, tal y como parece haber hecho Pirelli con su nota de prensa, el post que escribí hace unos días cuando se desveló la elección de compuestos para el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada 2016, pero la decisión de la casa italiana de usar exactamente los mismos neumáticos en las tres primeras carreras del año merece un esfuerzo mayor. Aunque sólo sea por quienes nos leéis.

Bien, como os digo, da igual Albert Park, Shanghái o Sakhir. Semiurbano o permanente, frío o calor, ¿qué importa? Los equipos de Fórmula 1 tan sólo tendrán que lidiar con los mismos tres compuestos, superblandos, blandos y medios, hasta que el Gran Circo llegue a Europa (si es que podemos considerar a Rusia como tal). Bien es cierto que de la gira asiática inicial ha desaparecido Malasia, donde se solían ver compuestos más duros, pero de golpe y porrazo queda simplificada la tarea de quienes debían elegir neumáticos antes siquiera de poner los monoplazas en pista durante los entrenamientos de pretemporada. Por supuesto que se verán variaciones estratégicas, pero se consigue casi riesgo cero para Pirelli.

¿De qué sirve idear un nuevo reglamento destinado a aumentar la aleatoriedad de las carreras si luego el suministrador principal decide cargarse toda gracia? ¿Le compensa a Pirelli idear un neumático ultrablando tan sólo para tres carreras (Mónaco, Canadá y Singapur)? ¿No veremos cambios en el surtido de compuestos hasta que comprueben qué tal van duros y ultrablandos en los coches de 2016? ¿Para qué? ¿Por qué?

Foto | Pirelli

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/12/17/pirelli-desvela-sus-elecciones-para-china-y-bahrein-para-que-quieren-cinco-compuestos/
 

diavliyo

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Gracias tienes los horarios...

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Nicola Romeo

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Si porque los timofónicos esto lo tienen bien hecho y están puestos en esta página:

Horarios



Pirelli publica las elecciones de neumáticos de los equipos para China

Àlex Garcia el 5 de abril de 2016


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Ya tenemos la lista de elecciones de compuestos de neumáticos para el Gran Premio de China de Fórmula 1, cortesía de Pirelli, como siempre. Una vez más, los tres compuestos elegidos son el medio, blando y superblando, al igual que las dos primeras carreras del año. Y una vez más, encontramos diferencias y parecidos interesantes entre algunos de los participantes. China deberá ser interesante también a nivel estratégico.

Lo primero que vemos es que a diferencia del caso del Gran Premio de Bahréin, Mercedes y Ferrari vuelven a tener una elección bastante parecida. Mientras los dos coches italianos eligen tres juegos de neumáticos medios, cuatro de blandos y seis de superblandos, los Mercedes tienen ligeras variaciones. Hamilton tiene un juego menos de superblandos pero uno más de medios. Rosberg, uno menos de medios que su compañero pero uno más de blandos. Ferrari con una estrategia algo más agresiva, a priori.

Hablando de estrategias agresivas, sorprenden las elecciones de Williams -ambos pilotos con siete juegos de superblandos, Massa con solo uno de medios-, McLaren y Haas. En el otro lado de la balanza, Sauber y Manor siguen tirando de los compuestos más duros con estrategias más conservadoras que de momento no les están dando puntos pero que en particular a Manor le están dando una buena oportunidad de rendir por encima de lo esperado.

A todo esto, hay que recordar que de los trece juegos en total, Pirelli tiene control sobre tres de ellos, por lo que los equipos acaban eligiendo en realidad los otros diez. Punto importante que tener en cuenta ya que por ejemplo dentro del número de compuestos superblandos se cuenta el de la Q3 que solo 8 pilotos reciben a lo largo del fin de semana, quedando descartado este para todos los demás. ¿Seguirá el interés estratégico de la temporada 2016 de Fórmula 1? ¡Esperemos que sí!

PirelliChina.jpg

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/05/pirelli-publica-las-elecciones-de-neumaticos-de-los-equipos-para-china/
 

Nicola Romeo

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Gran Premio de China 2016: horarios para seguirlo por televisión

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 11 de abril de 2016


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Este fin de semana tenemos el que es sin lugar a dudas uno de los fines de semana más saturados de competición del año. Además del Gran Premio de China, comenzarán las temporadas de dos campeonatos que prometen mucho esta temporada: el Mundial de Resistencia y el de RallyCross. IndyCar en Long Beach, la segunda cita del WTCC, la primera de la Fórmula V8… El menú de motor para los próximos días es espectacular.

Tocará hacer encaje de bolillos para poder ver todo, incluido la esperada vuelta de Fernando Alonso (el cual sí se espera que cuente con el OK por parte de los médicos de la FIA) o la defensa del liderato por Nico Rosberg. El circuito de Shanghái siempre nos depara bonitas carreras en las que la estrategia de neumáticos y los adelantamientos por diferencia de velocidad animan el Gran Premio gracias a las características de este trazado tan complejo.

Horarios del Gran Premio de China 2016:

Día Hora Sesión

Viernes 15 de abril 03:55 Entrenamientos Libres 1
07:50 Entrenamientos Libres 2
Sábado 16 de abril 05:55 Entrenamientos Libres 3
08:55 Clasificación
Domingo 17 de abril 08:00 GP de Bahréin

Programación de Movistar F1 (Dial 57):

• PREVIO GP CHINA Jueves 14 abril. 08.30h.
• PREVIA FP1 Viernes 15 abril. 03.30h.
Libres FP1 GP CHINA Viernes 15 abril. 03.55h.
Libres FP2 GP CHINA Viernes 15 abril. 07.50h.
• EL CLUB DE LA FÓRMULA 1 (LIBRES) Viernes 15 abril. 09.40h.
• PREVIA FP3 GP CHINA Sábado 16 abril. 05.30h.
Libres FP3 GP CHINA Sábado 16 abril. 05.55h.
• PREVIA CLASIFICACIÓN GP CHINA Sábado 16 abril. 08.00h.
CLASIFICACIÓN GP CHINA Sábado 16 abril. 08.55h.
• EL CLUB DE LA FÓRMULA 1 (CRONOMETRADOS) Sábado 16 abril. 10.05h.
• PREVIA GP CHINA Domingo 17 abril. 06.00h.
CARRERA GP CHINA Domingo 17 abril. 08.00h.
• EL CLUB DE LA FÓRMULA 1 (POST CARRERA) Sábado 18 abril. 10.00h.

Programación de Teledeporte (Resumen 1h):

Por determinar

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/11/gran-premio-de-china-2016-horarios-para-seguirlo-por-television/
 

Nicola Romeo

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No hay de que diavliyo.



Shanghai International Circuit, un circuito con “carácter”

Àlex Garcia el 11 de abril de 2016


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El Shanghai International Circuit fue uno de los trazados que llegaron a la Fórmula 1 en 2004 y se ha convertido en uno de los eventos tradicionales de la primera parte de temporada, antes de llegar a Europa. Una de las características más destacadas del circuito es la larguísima recta trasera pero lo que pocos saben es que su presencia se debe a una particularidad del diseño del circuito; imita el carácter chino “Shang” -上-.

Aunque evidentemente el trazado es más elaborado que el relativamente sencillo -para los estándares chinos- carácter “Shang” que significa algo así como superior o por encima de y que forma parte además de la palabra “Shanghai” en chino, la base es esa y es algo fácil de ver al observar el mapa del mismo. El diseño es de Hermann Tilke y siguió las ideas de los inversores chinos.

Esto hace que el circuito de Shanghái tenga una historia curiosa que a día de hoy no es compartida por ningún otro trazado de Fórmula 1 -a saber si en China habrá algún otro con el mismo concepto- aunque en realidad tiene poco efecto práctico. Lo cierto es que si nadie nos dijera que la forma del circuito está basada en un carácter chino, nos habría costado algo más darnos cuenta. Pero ahí está la curiosidad.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/shanghai-international-circuit-un-circuito-con-caracter/
 

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Un circuito chino con capacidad para muchos chinos

Àlex Garcia el 12 de abril de 2016


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La Fórmula 1 está en declive, ¿no? Cada vez menos interés y menos público y esas cosas. Entre otras cosas, por eso el circuito de Shanghái tiene una tribuna completamente cerrada y con decoraciones para que no se vea el circuito vacío. Pero el caso es que en un momento dado el Shanghai International Circuit era el circuito del mundo con mayor capacidad de espectadores.

La edición inaugural del Gran Premio de China atrajo a la friolera de 260.000 aficionados que llegaron a ser 270.000 en 2005. Un número que no puede alcanzar ni el todopoderoso Indianapolis Motor Speedway -con capacidad para 235.000 personas-. Con los años, el número de espectadores ha ido cayendo poco a poco con 155.000 en 2010 y un número más pequeño, 125.000 la pasada temporada.

A día de hoy, prácticamente cualquier circuito haría lo que fuera por una audencia “in situ” de este calibre. A fin de cuentas, la mayoría de trazados exitosos apenas pasan de los 100.000 -aunque hay honorables menciones como los grandes premios de Gran Bretaña y México, donde los aficionados siempre cumplen-. Pero claro, es lo que tiene un país con 1.300 millones de habitantes, ¿no?

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/un-circuito-chino-con-capacidad-para-muchos-chinos/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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La curva de mayor graduación del calendario

Àlex Garcia el 13 de abril de 2016


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El circuito de Shanghái tiene varias particularidades en su trazado, entre las que se encuentra la larguísima recta trasera y las curvas de justo antes -una larga curva peraltada- y después -un ángulo donde siempre hay acción-. Pero quizás uno de los lugares más característicos es su primera curva, la de mayor graduación del calendario con 270 grados.

Siendo justos, la curva de 270 grados es en realidad dos curvas o en cualquier caso, una de doble vértice con lo que es difícil de juzgar exactamente el caso. Sea como fuere, se trata de una sección delicada tanto en el momento de la salida como en adelantamientos durante la carrera. Ello se debe a que dicha curva -o curvas- empieza en subida y termina en una bajada bastante pronunciada.

A lo largo de los años, en la primera curva del circuito de Shanghái se ha visto todo tipo de acciones, incluyendo el incidente a final de carrera que en 2015 involucró a Jenson Button y Pastor Maldonado, esquivando Fernando Alonso a ambos. ¿Habrá jugadas sorprendentes en 2016? Nunca se sabe aunque lo que sí está claro es que una curva así da juego.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/la-curva-de-mayor-graduacion-del-calendario/
 

Alfredo

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Hamilton + 5 posiciones en parrilla. Sustituye caja de cambios.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Este año no le sale nada a derechas.

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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OFICIAL: Alonso correrá el GP de China, pero se someterá a otra prueba médica tras los Libres 1.

Salud 8)
 

mllt

Gran Alfista

Sinceramente me alegra que Hamilton tenga +5 posicones en parrila, y ojalá las tuviera Rosberg también. El espectáculo que dan cuando se quedan en el pelotón es mucho mayor que una carrera más, luchando entre ellos por ganar y mantener a los dos Ferraris detrás.
 

Nicola Romeo

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Previo del Gran Premio de China 2016. Preparen sus paraguas

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de abril de 2016


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Si sois de los que disfrutasteis viendo la carrera de estrategias en Bahréin, prepararos para volver a hacerlo este mismo fin de semana en Shanghái. Y es que la inclusión del tercer compuesto por parte de Pirelli parece que nos permitirá ver opciones de neumáticos muy distintas en el que será el tercer Gran Premio de la temporada. Por el momento, Magneti Marelli cifra las diferencia entre compuestos en 1,32s entre el blando y el medio y en 1,06s entre el blando y el superblando, a lo que habrá sumar el asfalto muy abrasivo y la gran degradación que sufren aquí las gomas, llegándose a hablar de que el compuesto menos duro podría durar menos de cinco vueltas.

En una pista muy llana, con la recta más larga del Mundial, la aerodinámica (circuito de carga medio-alta) también jugará un papel muy importante, por lo que los monoplazas deberán montar una configuración compromiso con la que poder defenderse de los ataques del piloto que te sigue con la posibilidad de activar el DRS. En este punto, los motores Mercedes-Benz tendrán ventaja, ya que en otras ocasiones ya los hemos visto defenderse sin la necesidad de dicho elemento para reducir el drag en recta.

Los 5.451 metros de la pista china, situada a apenas 30 kilómetros de la capital, suelen ser muy exigentes tanto con neumáticos como con frenos, lo que nos lleva a esperar posibles dificultades para los actuales líderes del campeonato, Mercedes AMG y en especial para Nico Rosberg, el cual ya ha sufrido numerosos problemas con los frenos en Australia y Bahréin. Con Vettel y Button teniendo que estrenar ya su segunda unidad de potencia, la buena noticia para ellos es que el Circuito de Shanghái no es particularmente duro con los motores.

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Los puntos de adelantamiento claro estarán en la curva 6, 9 y 14, sitios en los que también se deberá gozar de un monoplaza con buena tracción para no perder de nuevo la posición en la aceleración. Por su parte, el DRS se podrá activar en la recta principal y en la de atrás, precisamente dos buenas oportunidades para sobrepasar al piloto que te precede en la apurada de frenada. Aunque sin duda, si hay que elegir un lugar esa frenada de la 14, donde los coches suelen llegar tocando el limitador y con el fondo plano arrastrándose por el asfalto. Quien frena el último gana… O el que tenga más velocidad punta.

El tiempo anuncia lluvia, tanto el viernes y el sábado como el domingo, con probabilidades superiores al 60% todos los días. Obviamente, de hacer acto de aparición, se ira al traste nuestra esperanza de volver a ver una carrera en seco con distintas estrategias de neumáticos, pero entrará en juego la habilidad y la fortuna de los equipos para elegir el momento exacto en montar el compuesto de lluvia extrema, el intermedio, o incluso jugársela montando los de seco. De momento le aconsejaría a los aficionados chinos que preparen el paraguas y al resto que recemos para que la capacidad de evacuar agua del circuito sea mejor que la de otros circuitos planos como el de Montreal.

Estos son mis alicientes para (disfrutar de) la carrera:

• Esta vez sí esperemos ver a Fernando Alonso de vuelta tras su accidente en Australia. Aun así, Vandoorne defendió muy bien los intereses del equipo.
• ¿Podrá Ferrari por fin completar una carrera sin sobresaltos y demostrar su verdadero rendimiento? ¿Habrán solucionado sus problemas de fiabilidad o se encenderá la alarma roja en Maranello?
• Si la lluvia hace acto de aparición podemos estar ante un GP para recordar o ante una soporífera carrera para olvidar después de eliminar el atractivo estratégico de los neumáticos.
• Estamos deseosos por ver si Romain Grosjean conseguirá la tercera cita consecutiva en los puntos. Cada vez somos más fans de los AMERICAnos.
• ¿Será la sexta consecutiva para Nico Rosberg o Hamilton cortará la racha del alemán? Desde luego el hijo de Keke ha hecho un inicio de temporada suficientemente bueno para empezar a incomodar al tricampeón del Mundo.
• Los otros duelos que suelen animar la Fórmula 1: los Toro Roso, el incipiente Wehrlein, el Sauber vs Force India o incluso ver cómo se defienden los Red Bull en recta.
• El regreso del anterior formato de clasificación. Simplemente eso.

La carrera del año pasado en China estuvo dominada por Lewis Hamilton, el cual marco el ritmo de la prueba a pesar de que Nico Rosberg trató de presionarle casi hasta el banderazo final. El británico, siempre con un as bajo la manga, zanjó rápidamente la lucha en un Gran Premio en el que ninguno de los españoles pudo puntuar y en el que además terminó con sanción por parte de los comisarios a Roberto Merhi y a Jenson Button.

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Y no olvides consultar los horarios de Movistar (y el resumen de TVE cuando se dignen a anunciarlo).

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/13/previo-del-gran-premio-de-china-2016-preparen-sus-paraguas/
 

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La buena forma de Kimi Raikkonen y Ferrari descatan en la primera jornada en China

The flying Jim el 15 de abril de 2016


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Finalizada la primera jornada del Gran Premio de China, es tiempo de recapitular y repasar lo que han dado de sí las dos sesiones inaugurales. Sin duda la primera de las sesiones acaparaba más atención que la segunda debido a la revisión médica que tendría que pasar Fernando Alonso a su término, pero sobre todo atrajo las miradas de preocupación ante unos extraños sucesos relativos a pinchazos en algunos de los neumáticos, provocando sendas banderas rojas.

Primera sesión marcada por fallos en los neumáticos traseros, ¿problemas de Pirelli?

Como es lógico, si se producen tres pinchazos en la misma rueda y en dos coches diferentes, la primera mirada interrogativa se dirige a Pirelli. Felipe Massa sufrió dos “pinchazos” y Kevin Magnussen uno, quedando el coche del danés tocado de cara al resto de la jornada (no tomaría la salida para los libres 2). En el caso de Massa, los incidentes se sucedieron con neumáticos medios y blandos, motivo por el que podemos pensar que no toda la responsabilidad es del neumático.

De hecho Pirelli reaccionó rápidamente para declarar que las investigaciones sobre los dos fallos en Williams no mostraron signos de pinchazo, sino que la pérdida de aire estaba conectada a “problemas técnicos”, lo cual, con sinceridad, no nos dice demasiado. De Renault poco se supo en el momento, aunque las sospechas apuntan a un problema en el coche más que a un problema del circuito o de los neumáticos.

En cuanto a la sesión en sí, típica del viernes: toma de contacto con la pista, primeros reglajes y comprobaciones, y en el caso de Fernando Alonso, también “puesta a punto física”, comprobando si podía o no podía pilotar. podemos resumir perfectamente la “acción” en pista mediante la tabla de tiempos.

(..............)​

Ferrari en cabeza de las tablas de tiempos, pero con Mercedes centrados en la carrera

Kimi Raikkonen está en buena forma, y así lo atestiguan las vueltas realizadas con el neumático súper blando (más eso que el tiempo final, que es un dato, pero no tan significativo como podríamos pensar, dado que el momento en que se marca, el combustible en el depósito y, básicamente, a tarea concreta en el momento son los que determinan estos cronos.

Mercedes tiene mucho que mostrar, no pensemos que mañana habrán cambiado las tornas, y además hemos de sumar otra variable, aunque lejana: Red Bull. Siempre decimos lo mismo, y lo reiteramos, y es que hasta mañana a las 14 horas, horario local en China, no podremos estar seguros de nada.

Lo que sí sabemos es que a priori el neumático de carrera será el medio, mientras que los blandos aguantan estables durante unas cuantas vueltas para caer de improviso, de forma muy notable. Y también sabemos que a Esteban Gutiérrez se le “frieron” los frenos traseros, literalmente, que sigue acumulando problemas.

Renault solo ha puesto en la pista un coche, el de Jolyon Palmer, que cumplió un discreto papel mientras que Kevin Magnussen se ha tenido que conformar con seguir la sesión desde el box, dados los problemas de la primera sesión.

Tablas de tiempos:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/15/la-buena-forma-de-kimi-raikkonen-y-ferrari-descatan-en-la-primera-jornada-en-china/
 

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El misterio detrás del curioso trofeo del Gran Premio de China

Àlex Garcia el 15 de abril de 2016


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El trofeo del Gran Premio de China cambió el año pasado, volviendo al diseño usado en 2010 -representando una rueda en movimiento y el fuego al estilo del antiguo arte chino- pero entre 2011 y 2014 el trofeo adoptó un aspecto característico que más allá de gustar o no, conseguía ser original y étnico a la vez. Ganaba personalidad, si es que puede decirse que un trofeo tiene de eso. Pero, ¿cual es la historia detrás de ese extraño objeto?

Aunque para los occidentales ese particular objeto no dice absolutamente nada, los aficionados locales reconocen inmediatamente las formas del famoso trofeo -que cada año cambiaba un poco de color y si nos fijamos de cerca llevaba disimulados los logos de UBS, patrocinador de la carrera-. Se trata nada más y nada menos del tradicional incensario que puede encontrarse en cada templo chino.

Se trata de una curiosa elección pero que tiene un cierto sentido si nos ponemos poéticos. Para los ciudadanos de cultura china, el incensario es algo que les acerca a lo divino. Son elementos importantes en días señalados como el año nuevo, los nacimientos, funerales y demás. Por lo tanto, en cierta forma es como si el incensario fuera parte de la celebración de la bienvenida de un nuevo campeón, a la espera del del año siguiente. Y así la rueda -como el trofeo actual- sigue girando.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/el-misterio-detras-del-curioso-trofeo-del-gran-premio-de-china/
 

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Las presiones de los neumáticos son “exageradamente altas” para China

The flying Jim el 15 de abril de 2016


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Jenson Button y Romain Grosjean, por separado, se han quejado de las presiones impuestas por Pirelli para los neumáticos en el Gran Premio de China. Para el inglés, estas son ‘exageradamente altas‘, y para el francés los límites en las presiones son ‘ridículos‘. Podemos intuir que a los pilotos no les está gustando la sensación que tienen con respecto a sus neumáticos para este fin de semana.

Pirelli anunció unos mínimos de presión de 23 psi para los neumáticos delanteros y 20 psi para los traseros, lo cual significa un aumento de unos 4 psi con respecto al año pasado. Para Jenson Button esto es un aumento masivo en las presiones, algo que dificulta la conducción y la gestión de las temperaturas:

Creo que todo el mundo está sufriendo realmente con estos neumáticos ahí fuera, con el graining y el sobrecalentamiento. Las presiones mínimas son muy altas, así que es difícil para todos. [De hecho] Son exageradamente altas. Los neumáticos se sobrecalientan casi de forma inmediata. Esto es un problema, especialmente en las tandas largas. Así que estamos tratando de encontrar la mejor manera de rodar y creo que no estoy haciendo el mejor trabajo, de hecho creo que nadie lo está haciendo, es muy difícil.

Para Romain Grosjean, la cosa está también muy clara: los neumáticos delanteros en su coche se sienten como “de madera”.

Creo que los límites de presiones de Pirelli han sido hoy ridículos […] y los coches son inmanejables. Saliendo del garaje tenemos una presión en las ruedas delanteras de 23 psi, lo cual es absolutamente ridículo. Las traseras están a 21.5 psi, así que todavía tenemos algo de margen con el límite superior, pero no mucho en las delanteras. No tienes ningún feeling, es como un trozo de madera, no es manejable.

Para el piloto de Haas, cuando las presiones se elevan aun más, las sensaciones parecen las de un coche de calle, no las de un coche de competición. Esto ya son palabras mayores, y esperamos que desde Pirelli se puedan relajar un poco estos límites. Al final del día hablamos mucho más sobre neumáticos, que sobre competición y coches, ¿no os cansa?

Vía | F1 Fanatic, Motorsport

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/15/las-presiones-de-los-neumaticos-son-exageradamente-altas-para-china/
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Nico Rosberg consigue la pole en China, pero la sorpresa es Daniel Ricciardo

The flying Jim el 16 de abril de 2016


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Mañana lluviosa en el circuito de Shanghai para el Gran Premio de China, con una FP3 pasada por agua, pero una clasificación en seco que regresaba al formato de 2015, y que nos dio mucha acción, incidentes y sorpresas. Nico Rosberg se aseguraba la pole position, como era de esperar, pero un fenomenal Daniel Ricciardo saldrá mañana segundo, en primera línea, siendo la “sorpresa” del día. La otra sorpresa nos la daría Lewis Hamilton.

La tercera sesión de libres fue un mero trámite bajo la lluvia en el que muchos pilotos, ocho en concreto, evitaron salir a pista o marcar un tiempo. Los dos Mercedes, los dos McLaren, los dos Red Bull y Romain Grosjean y Marcus Ericsson no marcaron tiempo alguno por diversas razones, siendo Ericsson el único que presentó algún problema (de tipo desconocido).

En Renault, nuevo pinchazo en un neumático trasero, esta vez el derecho de Jolyon Palmer, aunque no parece preocupante. La tabla de tiempos la encabezó Sebastian Vettel, pero la verdad es que los tiempos no han sido nada reveladores. Eso sí, Carlos Sainz terminó cuarto montando los neumáticos de luvia extrema.

De vuelta al sistema de clasificación de 2015

La sesión empezó con pista seca, salvo en un pequeño punto, un punto que Pascal Wehrlein pisó con el pie a fondo y esto lo llevó a besar el muro tras apenas un par de vueltas con neumáticos súper blandos: el charco en plena recta de meta, justo tras la bajada pasada la última curva. Por tanto, bandera roja y crono detenido. El resultado para Manor fue la zona trasera izquierda dañada, y la pérdida total de la sesión de clasificación.

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Claro error de Wehrlein, sinceramente, más que lo que comentaba de forma oficial su equipo echando las “culpas” al bache que lleva ahí desde el inicio de los tiempos.

Una vez se retoma la clasificación, con la pista algo fría y en teoría más seca, llega la sorpresa: Lewis Hamilton entraba a boxes a falta de 4 minutos con supuestos problemas en el ERS, y se retiraba de la sesión, saliendo por tanto el último mañana domingo. Un gran golpe para Lewis, pero mañana nos espera un carrerón… ¿no?

Espectacular Carlos Sainz con unos tiempos muy competitivos, marcando el quinto mejor tiempo absoluto por delante de Nico Rosberg… y por detrás de Jenson Button.

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Extraña Q2 sin Lewis Hamilton y con muchas posibilidades

Con Lewis Hamilton fuera de combate, a Nico Rosberg se le ponen las cosas aun más de cara para afrontar una carrera de afianzamiento del liderazgo del mundial. Sabiendo que, al final, Hamilton terminará seguro en el top 5, y muy probablemente en el podium, tampoco se debería relajar mucho, pero sin duda tendría en este momento algo más de fuelle.

Una sesión bastante precedible, pero frustrada al máximo por uno de esos errores de equipo muy peligrosos, de esos que puede darnos un susto importante: una rueda mal colocada en el coche de Nico Hulkenberg salía libremente por el circuito (por fuera, cierto, pero podría haber entrado), provocando una nueva bandera roja, un corte publicitario en Movistar (ejem, ¡ejem!), y frustrado las aspiraciones de algunos pilotos como Fernando Alonso y Jenson Button, que seguramente querrían darlo todo para intentar un hipotético salto a la Q3.

Investigación sobre Force India, y Nico Hulkenberg podría perder su décima posición en Q2, pero como todo con dirección de carrera, queda en el aire hasta que se aclaren. El problema es si paga el piloto el error del equipo.

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Una Q3 frenética con mucha alternancia en cabeza; Sebastian Vettel se la jugaba a una carta

La primera intentona de la Q3 nos dejaba con un panorama esperanzador: Kimi Raikkonen primero por delante de Rosberg, con casi décima y media de ventaja sobre el alemán, y Daniel Ricciardo a menos de medio segundo en tercera posición.

Por detrás, Sainz estaba quinto, a menos de una décima del cuarto (Kvyat) y medio segundo por delante de Verstappen, pero con Bottas a menos de una décima justo detrás. Pérez parecía fuera de concurso.

La última vuelta lanzada de la Q3, por fin emocionante tras dos carreras insulsas, nos tenía como siempre: expectantes. Favorito Raikkonen, pero también Rosberg; el mente fría, Sebastian Vettel; la esperanza, Carlos Sainz… Emoción a tope, pero al final las cosas han resultado como podíamos prever: Nico Rosberg se llevaba la pole position con una vuelta espectacular para la que, seguro, se estaba reservando, con Daniel Ricciardo en segunda posición (ya adelantábamos ayer que podían ser competitivos), y luego los dos Ferrari. Carlos sainz ha sido octavo, finalmente.

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Tablas de tiempos:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/16/nico-rosberg-consigue-la-pole-en-china-pero-la-sorpresa-es-daniel-ricciardo/
 
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