Lo de la revista Autofacil
Pues cogen un LEON TDi 140cv y el gasofa 1.6 105cv y prueban todas las gasolinas y diesels caros y baratos, meten los coches en banco de potencia, miden el consumo y las emisiones. (GALP, BP, REPSOL, CEPSA, CARREFOUR, ESSO Y SHELL)
Resultado.
El rendimiento en ambos modelos es igual con los dos combustibles (diesel caro/barato o gasolina 95/98) y en varios casos el rendimiento es mejor con el combustible barato....
Tambien miran el consumo, y la diferencia es mínima (en el mejor de los casos 0,2 litros /100km menos en el combustible caro.
Tambien miden las emisiones, y apenas hay variacion.
Vamos, que dejan bien claro que NO MERECEN LA PENA LOS COMBUSTIBLES CAROS.
Tambien hacian alguna prueba con un Golf TFSi (6cv mas con gasolina 98 (228cv) respecto a la 95 (222CV), es el único en el que se nota la diferencia)
Es una pena que hagan la prueba con mas motores...
Acontinuacion ponen un articulo sobre las averias que causan los combustibles adulterados, y explican el caso de TOYOTA, que ha tenido que hacer unos Injectores específicos para el mercado Español, por la mala calidad del Diesel en España (en otros paises no tienen problemas con lo injectores originales). La gasolina dicen que es de buena calidad.
Recomiendo la lectura del articulo.
El gasoil caro no es mejor que el barato... es el mismo gasoil, pero con más aditivos, con menos azufre y mejor filtrado (menos impurezas) que el convencional... de hecho, el caro, a partir del 2009, será el único que quede, ya que el otro lo prohibirán al tener más azufre y contaminar más.
En la revista Autofacil en el que comentan que no interesaba echar gasoil del caro: respecto al barato prometía una reducción en el consumo de hasta un 10% y un rendimiento del motor de ahsta un 7.7% y ellos comprobaron que esas diferencias eran inapreciables, incluso perjudicial por la ausencia de azufre en el gasoil que podria ser perjudicial para el sistema de inyeccion y nos daba fiabilidad en el barato ya que cumplen las normativas minimas
Entrevista
Despues de leer este reportaje lo único que me queda por decir; es que sí, que nos timan y que hacen lo que quieren con nosotros. Os transcribo la entrevista que le hace autofacil a Jesús Casanova, Catedrático de motores térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid.
¿COMPENSA PAGAR POR EL CARBURANTE CARO?
Casi ningún automóvil actual va a notar diferencia -ni va a recorrer más kilómetros con el caro, ni disponer de más potencia-. Se trata de publicidad que roza el engaño. ¿Y en que son diferentes? Resulta que la UE obligará a reducir la cantidad de azufre en los carburante en el año 2008, para conseguir reducir la polución que causa el transporte. Como ya hay que comenzar a vender este tipo de carburante, aunque sea en pequeñas cantidades, a las petroleras se les ha ocurrido crear un combustible última generación sin azufre y el tradicional, con la cantidad de siempre. Esa diferencia no repercute en casi nada. Por ejemplo, en el caso de Repsol el diesel de repsol e+ el 10e+ llevan el mismo aditivo y tienen el mismo número de cetano. En otras petroleras puede darse el caso de que el paquete de aditivos sea algo mejor que el del barato... En conclusión, echa siempre el barato... te ahorrarás dinero y no tiene apenas diferencia con el caro.
¿QUE DIFERENCIA REAL DE OCTANAJE EXISTE ENTRE LA GASOLINA 95 Y LA 98?
Las empresas tienen, en muchas ocasiones, excedentes de la 98. Para deshacerse de ellos los mezclan con la de 95 y la venden como tal... aunque, lógicamente, puede llegar a dar casi esos 98 octanos. En España disponemos de una gasolina de 95 octanos -la barata- de muy buena calidad-, y una gasolina de 98 octanos, la cara, de una calidad normal.
¿ES RECOMENDABLE ECHAR GASOLINA DE 98 OCTANOS?
Sólo en coches de alta cilindrada y con unas prestaciones muy deportivas cuyo motor sea capaz de determinar si consume un carburante u otro -por ejemplo, los Porsche-. En los modelos de gama media, el motor rinde lo mismo... por lo que es mas recomendable echar la de 95 octanos -la mas barata-.
¿ES DE PEOR CALIDAD EL CARBURANTE DE LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES QUE EL DE LAS GRANDES PETROLERAS?
En principio no: todos provienen de los mismos tanques -los de CLH-. Sí puede haber diferencias en que unos lleven aditivos más baratos que otros... pero el poder calorífico y la calidad es igual. como mínimo la que marca la Ley.
¿SIRVEN PARA ALGO LOS ADITIVOS INDEPENDIENTES QUE SE PUEDEN ECHAR EN LOS CARBURANTES?
Los aditivos para los carburantes no sirven para nada. Muchos de ellos están basados en la tecnología de los automóviles de los años 70-80, con carburador -ahora pocos disponen de él-. Además, los carburantes modernos de Repsol, Cepsa, Bp tienen gran número de aditivos que se encargan de mejorar la combustión. Entre otros componentes disponen de detergentes, antiespumantes mejoradores de detonación.
¿QUIEN CONTROLA LA CALIDAD DE LOS CARBURANTES?
Nadie. La calidad de los carburantes o la supuesta ganancia de potencia que a veces se anuncia, sólo lo certifica la calidad reconocida por la marca que vende el carburante: Cepsa, Repsol, BP... Realizar un análisis de un carburante o o un ensayo completo para un particular sería tan costoso que no tiene sentido. Por eso, no es fácil demostrar la mala calidad de un carburante. Sería muy complicado y costoso demostrar que un problema mecánico se ha producido por esto.
¿EL CARBURANTE QUE SE VENDE EN ESPAÑA TIENE IMPUREZAS?
No debería ser así, pero.... La normativa europea determina cuál es el grado máximo de impurezas de cualquier carburante que se ponga a la venta. Otra cosa es, de forma puntual, la picaresca de ciertas estaciones de servicio para ganar más con el carburante y, por ej., no limpien sus depósitos como debieran.
ALGUN CONSEJO PARA PREVENIR...
Repostar en gasolineras de marcas reconocida y no hacerlo nunca cuando el camión cisterna esté rellenando los tanques de la estación de servicio