Fallo testigo motor

Tengo un Alfa 159 desde diciembre de 2005 y hasta hace unos meses no he tenido queja de este coche, salvo algunas incidencias que he leído en este foro y considero que son propias del modelo. Como digo hace unos meses se me encendió el testigo de motor y lo lleve a un taller para que me pasaran la maquina y vieran de que podía ser. En un primer momento me dijeron que podía ser porque el DPF parecía haber llegado a su fin, se optó por cambiarlo por uno nuevo. Al irlo a recoger aparentemente estaba resuelto ya que el testigo estaba apagado y la maquina daba 0 errores.

A los pocos días volvió a encenderse el piloto, con lo que volvía al taller y tras unas comprobaciones (descartado el PAF) me dijeron que podía ser del EGR, se optó por cambiarlo por uno nuevo, con el mismo resultado, la maquina daba 0 errores y a los pocos kilómetros se volvió a encender el p.to piloto. Se le volvió a pasar la maquina esta vez estando yo presente y al conectarlo decía que había un problema "Masa de particula demasiado alta". Se forzaba una regeneración que tardaba apenas unos minutos y se desactivaba el piloto. Como esto lo hice en más de una ocasión el taller me dijo que no podían hacer más y que lo mejor era que me fuera a un taller oficial que tenían mejores medios para detectar cual era el problema.

Acudí a un taller en Málaga y después de explicar estas circunstancias en la recepción me dijo que había que esperar a ver que decía el taller. A la semana, el diagnostico fue que "parecía" un problema de inyectores, que tenían que desmontarlos y llevarlos a un tercero porque no tenían maquinaria para hacer diagnostico de inyectores y que para ello necesitaban desmontarlos, llevarlos al taller y esperar a ver que resultado daban, lo más gracioso es que me cobrarían más de 1.000 euros sólo por desmontar los inyectores porque el coche no podía salir del taller según "sus" normas.

Entonces, decidí retirar el coche y pagar por los trabajos realizados: 350 euros por decirme lo que ya sabia (incluso me cobraron 10 euros en concepto de gas-oil), negándose a darme ninguna prueba de que se le había hecho al coche porque eso lo tenía el Taller y la norma es no dar ninguna información.

Tengo pensado poner una reclamación por escrito al SAC España, porque por teléfono me dicen que ellos no pueden hacer nada, "nosotros no podemos hacer nada y si el taller cobra, la obligación del cliente es pagar".

Es desesperante esta situación, así que si alguien pude ayudarme estaría más que agradecido.

Un saludo.


P.D. Disculpas por el tocho, pero he intentado resumir la situación que tiene mucha miga.
 

Daytona

Alfista Veterano

:'( :'(, La verdad, que con lo que cuentas no puedes estar muy animado...

Cambiar fap, egr y rematar con 350 euros para seguir con el problema...

¿Que motor llevas? ¿1.9 ó 2.4? ¿km? ¿fallaba el coche al encenderse la luz?

Sí tienes un portatil, compraría el cable y descargaría el MES, al menos puedes mirar tú el error y ya tienes media idea de que puede ser, porque ir a pagar 350 euros por solo investigar....

Sobre que es, yo al menos no te poedo decir..., puedes necesitar una limpieza de inyectores como te dicen, puede que el colector este muy sucio..., sería bueno ver que error aparece y sí se repite el mismo despues de borrarlo
 
Gracias por tú atención Daytona.

Es un Alfa 159 jtdm 16v con 150CV con 145.574 Kms. El coche pierde fuerza cuesta arriba y no llega a las 3.000 r.p.m. con lo que es imposible ir por carretera porque no supera los 50 Km/h, cuesta abajo lo que quieras.

En la unidad de diagnóstico de el primer taller daba este error "P1206 Sistema de filtro de partículas. Masa de partículas demasiado alta" y en el concesionario oficial "P1206 Filtro de partículas presente. Filtro tapado". Es el mismo siempre.

En cuanto a comprar cable, etc... tengo que reconocer que no soy ningún manitas y temo dejarlo peor de como está, entonces tendría dos problemas.

Saludos.
 

jjcrespo

Alpha 159 2.4 jtdm ti

Mi humilde opinión..... Anula egr, suprime el FAP y reprogramacion. Todo te saldrá por unos escasos 200€ más o menos y tendrás coche nuevo. Además tendrás por lo menos 2 piezas que ya nunca más darán por cul....o
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

Pues descartado EGR y FAP...algún sensor del FAP que detecte que está lleno cuando no es asi?
 

Daytona

Alfista Veterano

159_jmr dijo:
Gracias por tú atención Daytona.

Es un Alfa 159 jtdm 16v con 150CV con 145.574 Kms. El coche pierde fuerza cuesta arriba y no llega a las 3.000 r.p.m. con lo que es imposible ir por carretera porque no supera los 50 Km/h, cuesta abajo lo que quieras.

En la unidad de diagnóstico de el primer taller daba este error "P1206 Sistema de filtro de partículas. Masa de partículas demasiado alta" y en el concesionario oficial "P1206 Filtro de partículas presente. Filtro tapado". Es el mismo siempre.

En cuanto a comprar cable, etc... tengo que reconocer que no soy ningún manitas y temo dejarlo peor de como está, entonces tendría dos problemas.

Saludos.

Yo tampoco soy ningún apañado con el ordenador, pero es sencillo, el cable es barato y el programa lo tienes por aquí, y si no te atreves, pon de donde eres y seguro que alguien de la zona te lo conecta en un momento.

Con lo que dices el coche se ha puesto en modo emergencia, por eso no anda, ya se que es una sensacion frustrante, yo llegue a mi casa así, recien comprado el coche de segunda mano y el modo emergencia, en concreto venia del sensor del pedal de freno... ( 15 euros).

El cable te permite borrar y probar cosas hasta que des con lo que es, si el fap y egr son nuevos, puede ser el sensor del fap que de una lectura erronea o el colector totalmente atascado de carbonilla, pero decir cosas a ciegas y con unos conocimientos muy limitados como los mios...más, por el foro hay gente muy buena y podrá ayudarte
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Como dice RAFACP tiene pinta de las sondas del DPF, eso fue un fallo algo frecuente en los 2.0 de las primeras hornadas, lo que no entiendo es si la maquina les dice filtro obturado con el DPF nuevo no tiren a por los sensores que son electronicos y con esa edad ya es bastante posible un fallo.
Creo que lleva uno a la entrada y otro a la salida del DPF si no he leido mal en las explicaciones que se han dado por aqui alguna vez, que te los comprueben y sino la mejor solución como te dicen repro y anular DPF y EGR y muerto el perro se acabo la rabia.
 

Gran Nodoyuna

"Un alfista si fa sempre riconoscere..."

En Málaga tienes a quadrifoglioverde. Mándale un privado y te solucionara el problema.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Gracias jjcrespo, RAFACP, Daytona (nuevamente), vitorius, Gran Nodoyuna, por vuestra atención desinteresada, por dedicar vuestro tiempo a compartir conocimientos con la única intención de ayudar.

En cuanto al error de las sondas, se lo comenté al concesionario y me dijeron que no era posible porque eso lo diría el lector de diagnostico. También le hable de la posibilidad de las bujías, y a esto me dijo que "imposible porque los motores diesel no llevan" (se olvido que en los calentadores creo que hay unas) y ahora después de pasar por ese concesionario casualmente se enciende el chivato de los calentadores..., en fin, una ruina.

Estoy de acuerdo que el coche está en modo emergencia, en el primer taller me dijeron que si el DPF llegaba a llenarse, actuaba así para evitar que ardiera con un calentamiento excesivo. Esto también se lo comenté al concesionario.

Gracias por tú indicación Nodoyuna,, ya le he puesto un privado a QV. He leído tú experiencia y me identifico con el descubrimiento de este foro cuando uno esta desesperado y ya no sabe ni donde ni a quien acudir. A parte de tú simpática narración, me imagino cual será tú estado del "bienestar" ;D

Seguiremos informando (como dicen en los telediarios)
:)
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

Lo que me parece increible de todo esto es que en el taller oficial te digan que no tienen máquina para comprobar inyectores, cuando hoy dia el 100% de los coches llevan inyectores :-\, es más yo creo que sería capaz de comprobarlos uno a uno sin tener aparatos, con un poco de paciencia y conocimiento. Pero lo grave es más que vayan dando palos de ciego, si saben que te han cambiado egr y fap, y el fallo está bien definido, pues ponte a mirar coño, yo que se hasta el tubo que inyecta el gasoil al dpf, con que se hayan dejado el tapón que trae de fábrica en el tetón donde va conectado, es suficiente para que no regenere. 1000 cosas más. Me pongo atacaoooooooooo!!!!!!!!, ánimo y suerte.
 

Mariusica

alfa romeo 159 2.4 Qtronic Repro by QV.

RAFACP dijo:
Pues descartado EGR y FAP...algún sensor del FAP que detecte que está lleno cuando no es asi?
esos sensores cuando estan jodidos te sale fallo motor pero en ningun caso deja de is bien el coche lo se por experienci tuve los dos sensores que controlan el FAP jodidos y el coche iba perfectamente solo salia testigo motor los cambie y listo. Tu problema tiene que ser algo mecanico.
 

epicenter

Senza Cuore Saremmo Solo Macchine

Posible problema de inyeccion quiza alguno de los conectores este flojo o suelto Poner bridas en los capuchones o conectores..
Quiza algun inyector esta dañado. Por eso el que te dijeron de quitarlos y comprobarlos.. Es una prueba para comprobar su funcionamiento y caudal.. En los talleres bosch seguro te hacen la prueba y de paso la limpieza ahi te dicen si los inyectores estan en condiciones normales de funcionamiento.


Enviao desde mi ayfon
 

quadrifoglioverde

159 SW 3.2 Q4 QTronic

Pues sí, yo estoy en Málaga, solo tienes que contactar conmigo y echamos un vistazo a ver qué pasa. Seguro que encontramos la solución sin gastar más de lo necesario, aunque creo que ya vamos un poco tarde.

Un saludo.
 
Buenas gente,
gracias por vuestras aportaciones que es lo mínimo que debo hacer por las muestras de apoyo e ideas. quadrifoglioverde gracias por ofrecerte para ayudarme aunque mira tú por donde ya tenemos menos cosas a tener en cuenta.

Y es que tengo novedades que quiero compartir. Hoy me han confirmado una buena noticia: NO ES UN PROBLEMA DE INYECTORES. Si, es una buena noticia, pero tiene también su parte negativa pues me van a cobrar más de 400 euros por descartar el diagnóstico del concesionario "oficial". Y claro, tal y como esta la vida, como para ir pagando cualquier ocurrencia de un "iluminao".

Ahora planteo yo la siguiente cuestión: ¿que habría pasado si dejo el coche en el concesionario oficial y me hubieran cobrado más de 1.000 euros por desmontarme los inyectores para tantear esa posible avería?, ¿es justo que un profesional "oficial" cobre más de 60 euros la hora y ande tanteando a ver si suena la flauta?.

Seguiremos informando.
 

quadrifoglioverde

159 SW 3.2 Q4 QTronic

No, no es de recibo, máxime cuando lo tienen a huevo con toda la información de la que disponen, y cuando apenas tienen que conocer 3 modelos de motor que les va a entrar a taller. Indudablemente, pondría una queja a la casa matriz por el trato recibido. A ti ya no te van a solucionar nada, pero seguro que se lo piensan la próxima vez que se encuentre un caso así.

En cuanto a la avería, insisto en echarte una mano cuando desees.

Saludos.
 
159_jmr dijo:
Tengo pensado poner una reclamación por escrito al SAC España, porque por teléfono me dicen que ellos no pueden hacer nada, "nosotros no podemos hacer nada y si el taller cobra, la obligación del cliente es pagar".

Reclamación telefónica al Servicio ALFA ROMEO

Estoy esperando para tener un diagnóstico donde dice que los inyectores están bien y con esa documentación presentar la reclamación por escrito, porque me parece que la que he hecho por teléfono quedará en saco roto según lo que ha pasado, para mi es un "enjuague" y "tapabocas" que tienen montado, describo lo que ha pasado para contrastar si estoy en lo cierto.

Después de retirar un sábado el 159 del taller oficial, me apareció una nueva avería que no pude ver hasta que apague el motor y lo volví a encender porque el coche me lo entregaron arrancado y con el tornillo de la tapa de fusibles en el cenicero.

Al lunes siguiente llamé al Servicio Alfa Romeo del grupo Fiat España y después de esperar unos buenos minutos me cogió la llamada una señorita:
- "Buenos días, bienvenido al SAR, ¿en que puedo atenderle?"
- "Buenos días, mire soy propietario de un .... y quiero poner una reclamación por una incidencia que he tenido en un taller oficial. ¿Puedo explicarle lo sucedido?
- "Si. Pero trate de no alargarse mucho en su explicación, porque tengo otras llamadas en espera".
- "????????????????"

Antes de empezar a decir nada, ¿ya me advierte que sea breve?. Seguro, que por el resultado de la incidencia, es lo mismo que le dicen al taller cuando se ponen en contacto para contrastar la información. Así que explique lo más breve y rápido posible lo que me había sucedido y me dijo que ya se pondrían en contacto conmigo.

Día 1: Al día siguiente, las 9:40h, me enviaron un SMS dándome las gracias por contactar con ellos y con el número de expediente.
Día 2: A la misma hora (9:40h) me mandan el mismo mensaje.
Día 3: Me hacen una llamada perdida y me envían un mensaje : "Hemos intentado contactar con Vd. en relación al expediente NNNNNNNN. Rogamos contacte con nuestro Servicio ALFA ROMEO 0080025320000. Gracias". :D Pensando que ya habían contactado con el taller y que me darían una solución, llame al número que indicaban. Como en todos estos números de atención al cliente resultó que todos los teléfonos estaban ocupados, pero me advertían que si colgaba perdería turno, así que... decidí no colgar para no perder mi turno. Después de 14 minutos de espera me atendió una señorita a la que indiqué mi número de expediente,

- "Si, espere un momento que su expediente lo tiene la señorita E***h"
(se pone otra persona)
- "Buenas tardes, soy E***h dígame Vd."
- "Buenas tardes, llamo porque he recibido un mensaje donde me indican que me pusiera en contacto con Vds. Mi número de expediente es el NNNNNNNNN"
- "Si efectivamente, yo llevo su expediente y le he llamado para decirle que aún no hemos hablado con el taller"
- "???????????????????... ¿me llama Vd. para decirme que aún no han hablado con el taller?"
- "Si, le llamo para presentarme y decirle que aún no nos hemos puesto en contacto con el taller"
- "Vamos a ver, si yo pongo una reclamación y le doy todos los datos, lo lógico es que me llamen después de haber hablado con el taller, ¿o es que me van a llamar todos los días para decirme que aún no han hablado con el taller después de hacerme esperar 14 minutos?, ¿no será mejor que hablen con el taller y después me llamen?"
- "Si,bueno, si. Nos pondremos en contacto con Vd. cuando hablemos con el taller.........

¿Será posible esto? :eek: :eek: :eek:

Día 9: Hacen otra llamada perdida y a continuación me mandan el mensaje: "Hemos intentado contactar con Vd. en relación al expediente NNNNNNNN. Rogamos contacte con nuestro Servicio ALFA ROMEO 0080025320000. Gracias".
Día 10: Al día siguiente, por la tarde, llamo (y es que resulta que yo también trabajo):

- "Buenas tardes, dígame Vd."
- "Buenas tardes, llamo en relación al expediente NNNNNNNNN"
- "Si, el expediente lo lleva la señorita E***h y no esta"
- "¿Llamo más tarde?
- "No va a volver, y como su expediente lo lleva ella hasta mañana no podrá darle información."
- "¿Puede dejar recado de que he intentado hablar con ella y que me devuelva la llamada?"
- "Si señor, yo le tomo nota y mañana ella le devolverá la llamada"

Día 11: Hacen otra llamada perdida y a continuación me mandan el mensaje: "Hemos intentado contactar con Vd. en relación al expediente NNNNNNNN. Rogamos contacte con nuestro Servicio ALFA ROMEO 0080025320000. Gracias". Por la tarde llamo, pero el Servicio de ALFA ROMEO no trabaja los viernes por la tarde, tendré que esperar al lunes.
Día 14: Llamo y después de la espera de rigor contacto con la señorita "E***h,

- "Buenas tardes, ya hemos hablado con el taller y según lo que nos ha comentado nosotros no podemos entrar en el asunto, le recomendamos que se dirija al taller y que intente arreglarlo."
- "¿Que arregle que cosa?"
- "Bueno según nos ha comentado el taller a Vd. se le hizo una reparación en otro taller, cambio de EGR y cambio de DPF y el taller le ha diagnosticado que debe reparar los inyectores"
- "Ya, pero mi reclamación es porque me han cobrado por algo que ya les dije que le pasaba al coche y la opción que me dan es pagar 1.000 euros por desmontar los inyectores y llevarlos a reparar a otro taller para ver si ese es el problema..."
- "Pero Vd. tiene una avería que no la han provocado en el concesionario... además nuestro responsable del Dpto. Técnico es conocedor de esta incidencia y no ha dicho nada"
- "¿No ha dicho nada?, ¿tenía que decir algo?"
- "El no ha visto ninguna irregularidad, si la hubiera visto lo habría hecho constar en el expediente"
- "Pero vamos a ver, si en el otro taller han cambiado el EGR y el DPF y el taller oficial dice que es un problema de inyectores, ¿que tiene que ver el otro taller en este asunto?"
- "Ya le digo que nosotros no podemos hacer nada, si el taller dice que hay que cobrar por los trabajos realizados, la obligación del cliente es pagar"
(tocate les cuyons, ambos)
- "Bueno entonces Vds. dicen que no tienen nada hacer, ni que decir, entonces tendré que poner una reclamación por escrito porque esto me parece de película de los Hermanos Marx".

Y así ha quedado el asunto, de momento, porque cuando me den el diagnóstico de que los inyectores no están mal será el momento de hacer el escrito aportando lo que dice el resguardo de deposito, la factura que me cobraron con su diagnóstico, su presupuesto por desmontar los inyectores para llevarlos a un tercero, las fotos con el error nuevo de precalentadores, etc.....

Ya se que no voy a conseguir nada, pero como la factura esta pagada, si no consigo nada al menos quedará constancia de la ineptitud de sus talleres.

Seguiremos informando.
 

mkgiver63

159 2.4 jtdM 200 cv gris plata Repro by ROBERTOP

Para mear y no echar gota.Es frustrante que te "ninguneen" de esta manera.Salvo casos aislados, me estoy dando cuenta de que los concesionarios oficiales de Alfa Romeo España dejan muchisimo que desear (uno de ellos el de mi zona).
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

pues yo de tí me cogería una copia de lo que has escrito aquí, con todos los puntos y comas y me iva a la oficina del consumidor de tu ayuntamiento, parece que no pero hacen bastante presión, no te rindas amigo y suerte.
 
He dejado pasar unos días para confirmar que ya tengo mi coche funcionando a la perfección, y también ahora puedo decir que tengo la confirmación del taller que me ha hecho la reparación de que los inyectores estaban bien para los 154.000 Kms que tiene el coche. Por las explicaciones que me dio y permitirme acceder al taller para que la explicación fuera convincente y justificada, mi agradecimiento por su profesionalidad y por su buen hacer en el lado opuesto al taller "oficial". Por las explicaciones que me transmitió, yo desconocedor total, pienso que cualquier profesional de la mecánica lo habría verificado a la primera y no tantear a ver si suena la flauta costeado por el cliente que, por cierto, al final es el que mantiene un negocio.

Gracias por los comentarios de apoyo.

159_jmr dijo:
...
- "Pero Vd. tiene una avería que no la han provocado en el concesionario... además nuestro responsable del Dpto. Técnico es conocedor de esta incidencia y no ha dicho nada"
- "¿No ha dicho nada?, ¿tenía que decir algo?"
- "El no ha visto ninguna irregularidad, si la hubiera visto lo habría hecho constar en el expediente"
- "Pero vamos a ver, si en el otro taller han cambiado el EGR y el DPF y el taller oficial dice que es un problema de inyectores, ¿que tiene que ver el otro taller en este asunto?"
...

P.D. Vaya responsable del Dpto. Técnico, no me extraña que los concesionarios hagan lo que hacen.
 

enigmatomas

Usuario Premium

Hola
A que se debía la avería?
Yo si no me equivoco tengo el mismo problema, egr anulada y fap cambiado y me da error P1206 y entra en modo protección...

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
 
Arriba