• Reprogramación de calidad para tu Alfa Romeo puedes contactar con los usuarios Gpower o Robertop espeacializados en repros Alfa Romeo. No dudes en consultarles.

Embrague

Javimetal

MAS CABALLOOOOOSSSSSS

Hola gente, he revuelto la casa y no encuentro nada sobre que embrague comprar, leo muchas cosas que si bimasa o no....que si no se cuantos miles para cambiarle.... pues bien, me toca cambiarlo.

Mi embrague comienza a patinar en 6ª y en 5ª alguna vez y es momento de hacer el cambio, antes de que se desgaste mas y con ello se me fastidie el volante del motor.
Para los que no entienden mucho del tema os dire que el volante es una especie de disco como el de los frenos donde se asienta el embrague y ese se desgasta con el muuuuucho uso y si dejais que el embrague patine en exceso se destempla y se estropea teniendo que cambiarle ( algo costoso )

Pues al grano, voy a hacer un tuto de como podeis sustituir vosotros mismos el embrague, colocare fotos y explicare como se hace, decir que mi modelo es el jtm de 150cv del 2006, vamos el reestiling.

Ya he cambiado uno de la version del jtd de 100cv y deciros que se hace casi exactamente, vamos por no decir que igual, es basico que os armeis de paciencia, un foso o un elevador y herramienta.

Ahora la pregunta del millon, que embrague pongo?????
Lo mas seguro que ponga el valeo a no ser que alguien me diga algo sobre ello o que sepais de algo bueno , bonito y barato.Espero vuestros sabios consejos.

El martes procedere a cambiarle asi que el miercoles colgare el tuto, espero que os sirva y os pongais manos a ello que no es tan dificil, solo es cuestion de paciencia y horas claro
 

Javimetal

MAS CABALLOOOOOSSSSSS

Bueno gente como no me llego aun el embrague , me han asegurado que mañana sin falta le tengo, tengo que ponerle el viernes, así que intentare colgar el tuyo el viernes, mi elección ha sido por un bimasa de sachs, el mejor precio que conseguí fue en oscaro, bueno lo dicho en breve colgare el tuto
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Si lo has pedido a Oscaro... me temo que el tuto se hará esperar ;D ;D ;D

me apunto al hilo por si puedo aportar algo ;)
 

Shokond

147 Q2

Javimetal dijo:
Bueno gente como no me llego aun el embrague , me han asegurado que mañana sin falta le tengo, tengo que ponerle el viernes, así que intentare colgar el tuyo el viernes, mi elección ha sido por un bimasa de sachs, el mejor precio que conseguí fue en oscaro, bueno lo dicho en breve colgare el tuto

que embrague has cogiod al final? Valeo?
Yo tendre que cambiarlo dentro unos no muchos miles, alrededor de 30 mil aprox si todo va bien. La cosa es que tengo en mente poner uno reforzado por el tema de hacerle una repro.... a ver que tal va ese brico que si lo veo bien igual me animo a cambiarlo ;D
 

Javimetal

MAS CABALLOOOOOSSSSSS

Ya tengo el embrague en casa, mañana me es imposible ponerme manos a ello, pero el viernes lo cambiare fijo.
El kit que he pedido es el de sachs, por lo que he leído el valeo no gusta por aquí así que me decidí por este otro, en cuanto a uno reforzado.....no se, no se si merecerá la pena gastar tanta pasta en eso, teniendo en cuenta que en condiciones normales debería de durarte por lo menos 150.000 km, si en este caso eres capaz de cambiarle tu mismo....la diferencia de precio no la veo compensada, pero es una elección personal.
Tranquilos que el tuto cae ;D
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo he cambiado el del 147 la semana pasada... y he montado otro VALEO ;D ;D ;D

El original es VALEO y con 216.000 km (y el coche reprogramado desde los 145.000 más o menos...) estaba bastante entero... con un espesor de unos 6,5 mm...

Supongo que depende de la forma de conducir, pero el mio, desde luego que hubiera aguantado mínimo otros 50.000 km ;)
 

Shokond

147 Q2

eduVALENCIA dijo:
Yo he cambiado el del 147 la semana pasada... y he montado otro VALEO ;D ;D ;D

El original es VALEO y con 216.000 km (y el coche reprogramado desde los 145.000 más o menos...) estaba bastante entero... con un espesor de unos 6,5 mm...

Supongo que depende de la forma de conducir, pero el mio, desde luego que hubiera aguantado mínimo otros 50.000 km ;)

gracias por la respuesta eduvalencia, me vale mucho de referencia :D
el problema es que yo cogi mi 147 Q2 hace año y poco, y se lo compre a un chico que anteriormente habia competido en rallys, por lo que sabia como cuidar el motor y el coche, pero tambien le habia dado algo de caña, pero en general el coche estaba muy bien. Aun asi, me da que al embrague no le quedara mucho, segun el me daba para otros 150mil km pero me creo la mitad de lo que me diga una persona que me quiere vender un coche ;D
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

;D ;D ;D haces bien en no creer mucho en esos casos... ;D ;D ;D

Aprovecha que desmontas el subchasis para revisar bien los oscilantes... cambiarlos así es infinitamente más cómodo ;)
 

Javimetal

MAS CABALLOOOOOSSSSSS

Bueno gente , ya cambie el embrague, ayer no me dio tiempo a colgar las fotos y hacer el tuto, pero hoy por la tarde me pongo a ello sin falta, creo que OS va a resultar al menos interesante para conocer un poco mejor vuestras maquinas
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Javimetal dijo:
Bueno gente , ya cambie el embrague, ayer no me dio tiempo a colgar las fotos y hacer el tuto, pero hoy por la tarde me pongo a ello sin falta, creo que OS va a resultar al menos interesante para conocer un poco mejor vuestras maquinas

Perfecto pero si es posible, no cuelgues las fotos con la dichosa ranita, que la mitad del foro luego no las podemos ver.
 

Shokond

147 Q2

a ver a ver, que ya hay ganas de ver ese tuto ;D ;D ;D
ya contaras que tal con el embrague
 

Javimetal

MAS CABALLOOOOOSSSSSS

Bueno vamos alla:
Muy recomendable ser dos personas, eso lo considero muy importante

Lo primero es quitar el borne negativo de la bateria, lo siguiente el positivo, a continuación retiramos la bateria fuera del coche.
Lo siguiente es soltar la caja de fusibles y reles que esta en el mismo soporte que la bateria, para ello hay que soltar varios cables, uno rojo que va con un tornillo a la entrada de la caja en la parte derecha segun miramos de frente el coche, despues hay que liberar hacia arriba la placa donde van integrados fusibles y reles con dos pestañas que tiene en el frente de la caja, al levantarlo vemos un conector en el centro de la caja con una cable rojo y otro azul, mas uno negro de masa que va al borne de la bateria, esos son de los electroventiladores.
Despues es cuestion de sacar la caja de la bisagra posterior y ya esta fuera, NO HAY QUE QUITAR MAS CABLES, la poneis a un lado donde no os estorbe y os olvidais
Despues quitamos la caja donde estaban los fusibles, lleva un tornillo tapado por un capuchon y tiramos de ella hacia arriba, sale sola, depsues quitamos el soporte de la bateria, lleva 4 tornillos que la sujetan a la aleta del coche mas otro en mi caso que la sujeta al tubo de admision del turbo
Quitado esos tornillos sacamos el soporte, ahora veremos gran parte del motor
 

Javimetal

MAS CABALLOOOOOSSSSSS

Ahora tendremos que quitar las tuberias que van del intercooler a la admision, en mi caso rotas, y la que va por la parte de abajo del intercooler al turbo, tambien es necesario quitar la tuberia de admision del turbo, una gorda que sale del filtro del aire.
Despues mirais y encima del cambio hay un cable con un conector, bien ese es captador de la marcha atras, hay que soltarle, tambien vereis en la parte trasera las varillas que vienes desde la palanca a dar juego al cambio, lleva dos cables gruesos mas que varillas, esos llevan un soporte con unas grapas para sujetar las fundas de los cables, bien yo en mi caso opte por soltar 3 tornillos que sujetan las fundas en vez de soltar las grapas, mas que nada porque las grapas pueden cocger olguras y soltarse en caso de ser mal puestas y dejarnos tirados, asi que los tornillos son mas seguros, antes de soltar los tornillos es aconsejable soltar los cables, llevan una bola en la parte de abajo del cable, solo hay que tirar hacia arriba para librarlos, con cautela, no tireis a lo burro, se liberan y ya teneis via libre para el siguiente paso
L
 

Javimetal

MAS CABALLOOOOOSSSSSS

Los siguiente en calzar bien con un gato el motor y con otro gato el cambio, una vez asegurados teneis que soltar el tubo de escape, solo el trozo de tubo que tiene el elastico, nada mas, y es porque os tapa un tornillo del soporte del motor que hay que soltar
ahora soltamos dos soportes del motor, uno va en el frente que es de aluminio sin pintar que lleva 4 tornillos 3 al motor y uno mas a un silenblock
El otro soporte va en la parte de abajo donde hemos quitado el tubo de escape, ese lleva otros 3 tornillos en el motor y otro justo en el chasis.
se trata de quitar todo lo que estorba para poder maniobrar bien ahi debajo, una vez quitado es y antes de hacer mas hay que sacar la valvulina de cambio, podeis guardar la valvulina o ponerla despues nueva, eso va a eleccion vuestra, yo en mi caso volvi a echarle la que tenia puesto que no estaba mal
 

Javimetal

MAS CABALLOOOOOSSSSSS

Bueno prosigo:
Despues de todo eso hay que soltar el bombin del embrague que va encima del cambio, solo hay que soltar 3 tornillos de hallen de 6mm, no solteis tuberia ninguna, no es necesario.
Despues de haber echado un ojo general a todo y revisando que no se quede nada es momento de comenzar a soltar la transmision izquierda, vamos la del lado del conductor, en mi caso son reforzadas pero hay modelos que no lo son, las que no lo son lleva justo al lado del diferencial la union con tornillos con cabeza de thorx y una tuerca por detras, lleva 6 tornillos, seria tan facil como soltar las 2 transmisiones de sus tornillos y listo, en mi caso al ser reforzadas la cosa es un poco diferente, puesto que no llevo esos tornillos de union, hay un post en el foro donde explica como hacerlo, de todoas formas quiero señalar que la transmisión derecha no es necesario hacerla nada puesto que al separar el cambio se queda en el sitio, solo hay que tener muuuucho cuidadin para no romper el reten del diferencial y si lo veis chungo siempre podeis soltarle, son 4 tornillos de 13mm, algo sencillo.
Hay que soltar la mangueta donde va la transmision logicamente, para ello soltamos el trapecio y la rotura del axial de la dirección con eso es suficiente para liberar la transmision y la mangueta.
Ahora si, ya vamos soltando todos los tornillos de union del cambio al motor, una vez suelto hay truco, hay que separarle un poco y comenzar a girar el cambio hacia adelnate, es un poco dificil para una persona sola por el peso que supone pero entre dos se hace bien, a medida que vamos deplazando el cambio con ayuda de un destornillador grande o un desmontable de uña vamos viendo el embrague al aire.
No es necesario sacar por completo la caja de cambios del coche, se trata de dejar espacio para poder colocar el nuevo, vamos que en el momento que entren las manos es suficiente, soltamos los 6 tornillos de hallen que sujetan el embrague, MUY IMPORTANTE, fijaros siempre como va colocado el viejo, lo digo porque segun modelo ira con la parte del engranaje del primario mas larga hacia adentro o hacia afuera, me explico, cuando cogeis el disco del embrague tiene en engranaje central mas hacia fuera por un lado que por el otro, en el caso mio la parte mas larga para hacia adentro del motor y la corta hacia el cambio.
 

Javimetal

MAS CABALLOOOOOSSSSSS

Una vez lo tengamos fuera es el momento de con un trapo limpio, limpiar bien el asiento del volante del motor, pasarle una lija fina no esta demas, tabien hay que pasar una lija al embrague nuevo.
Pues bien ahora colocamos el embrague nuevo en su sitio, MUY IMPORTANTE, hay que centrarlo muuuuuucho para que todo encaje en su sitio, hay centradores para estas cosas, yo en mi caso modifique uno que ya tenia para que me sirviera, no omitais este paso puesto que si no esta centrado al mm el cambio no cerrara de nuevo y podeis volveros locos y agotaros a intentar poner el cambio en su sitio y nunca llegara a cerrar.
MUY IMPORTANTE, una vez centrado el disco nuevo del embrague hay que apretar los 6 tornillo muy promediados para que no se mueva el disco y siempre con el centrados colocado, no lo quiteis hasta no llegar al paso de cerrar el cambio,
El collarin del embrague que os viene con el kit hay que engrasarle bien por su parte interna, nunca en exceso puesto que podria saltar la grasa al interior del embrague nuevo y patinaria, tambien recomiendo que se limpie y se engrase bien la palanca de mando que engancha con el collarin, notaremos la diferencia a la hora de pisar el pedal despues.
Despues de todo lo dicho colocamos el cambio en su sitio y comenzamos todo lo andado pero al reves.
Se que es un tocho y que no he puesto fotos porque me estoy pegando con este chisme que no me las deja subir porque ocupan mucho, pero colgare fotos de todo para que cualquiera podais hacerlo, si alguien tiene dudas preguntarme sin problemas, esto os vale para cualquier modelo de alfa 147.

Se me olvido un ultimo paso, cuando tengais montado el cambio de nuevo y antes de montar mas cosas es imprescindible que cojais una barra o algo con lo que hacer palanca sobre el bastago donde apoya el bombin del embrague, teneis que hacer fuerza sobre el tirando hacia ´la parte interior del coche, como si le forzarais a abrir, hay que apalancar hasta que oigais un clank, eso es que el collarin se ha enganchado con el diafragma y estara listo para su uso
 

Javimetal

MAS CABALLOOOOOSSSSSS

Me quedo un detallin, yo para volver a echar la valvulina no lo hice por donde la cala, quite el captador de la marcha atrás que es muy fácil, un embudo y un trocin de macarrón y para adentro, es mas cómodo, mas limpio y mejor, total la valvulina va al mismo sitio.....
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Cuñaooo!!!!! ;D ;D ;D

La verdad es que más de uno echará en falta esas fotos ;)

Una pregunta, veo que no quitas el subchásis pero... ¿tampoco el motor de arranque?
 

Javimetal

MAS CABALLOOOOOSSSSSS

Si perdon, el motor de arranque hay que quitarle, lleva 3 tornillos k estan un poco escondidos, hay que sacarle para poder separar el cambio, ese le podemos quitar en cualquier momento porque simplemente es soltar los tornillos y ya esta, se queda ahi
Las fotos no hay formas de subirlas, me dice que pesan mucho y no puedo subirlas, si alguien sabe ese remedio......muchos lo agradeceran
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Para las fotos hay dos opciones:

1- subirlas a un servidor de imágenes (como el famoso ImageShack de las ranitas...) o photobucket que es el que uso yo. El problema es que un buen día dejan de ser gratuitos y te llenan el foro de ranas :p :p :p

2- subirlas al servidor del foro. Cuando escribes un mensaje, entre los "emoticonos" y el cuadro para escribir, está la frase "insertar una imagen". Si pulsas encima, puedes subir las fotos ;)
 
Arriba