Efectivamente lleva un sistema que lo compensa, pero no es diferencial autoblocante mecánico. Esto he encontrado:
Tracción total con tecnología Q4
Un puerto de montaña, un camino de tierra pedregoso, una superficie nevada o una curva con lluvia torrencial: estas son situaciones extremas, ideales para probar la agilidad y potencia de los nuevos Alfa Romeo. En gran parte gracias al sistema Q4, que garantiza todas las ventajas de la tracción total y, al mismo tiempo, asegura todo el placer de conducción de una tracción trasera, ofreciendo emociones únicas y una dinámica de conducción superior.
El corazón palpitante del sistema es la distribución de par activa (caja de transferencia activa o ATC) que controla las condiciones de agarre y las instrucciones del conductor en tiempo real para garantizar siempre las mejores prestaciones y, si es necesario garantizar el máximo rendimiento, transfiere hasta el 50 % del par motor a las ruedas delanteras mediante un diferencial delantero extremadamente compacto y ligero.
Combinar la máxima seguridad con las máximas prestaciones en todas las condiciones, desde un circuito de carreras hasta una carretera nevada: estos ambiciosos objetivos han guiado el desarrollo de un sistema de tracción a las cuatro ruedas On Demand cuyos componentes se han realizado según las especificaciones y cuyas estrategias de control, implementadas internamente por el equipo Alfa, mejoran la actitud deportiva y el placer de conducción del vehículo.
Cuando la mayoría de los competidores confían en un sistema de distribución de par dinámico bajo con valores de distribución de par fijo (por ejemplo, 70% - 30% en condiciones normales) que luego varía cuando hay deslizamiento en alguno de los ejes (hasta por ejemplo, 50% - 50%), el sistema Q4 de Alfa Romeo permite la tracción puramente trasera y al acercarse a los límites de agarre de la carretera o, en caso de una petición específica del conductor, cierra los embragues del sistema de distribución y transfiere hasta el 50 % del par motor al eje delantero en menos de 150 milésimas de segundo.
La distribución de par entre los ejes delantero y trasero se modula constantemente y con extrema precisión en función de las condiciones de tracción efectivas y de los mandos del conductor: esto se traduce en un control del vehículo en lo más alto de su clase en términos de tracción y estabilidad direccional en curva.
La tracción adicional garantizada del sistema Q4 se utiliza para maximizar las prestaciones en cualquier condición, aumentando la maniobrabilidad del vehículo, que se estabiliza antes de que intervenga el programa de estabilidad electrónica.
En la categoría de tracción total "On Demand", el Q4 representa un salto generacional: los entusiastas siempre han sabido que los vehículos AWD tradicionales tienden a ser básicamente subvirantes. Pero con el Q4, el corazón deportivo de Alfa Romeo late a un ritmo diferente en cada configuración del selector DNA, creando la máxima implicación emocional en la configuración Dynamic, cuyo control de tracción diseñado por el equipo Alfa Romeo permite conducir un vehículo que ofrece la sensación de conducción pura de la tracción trasera con la máxima seguridad garantizada por la tracción total.
Para mejorar las características dinámicas y de maniobrabilidad, la opción tradicional era equipar el vehículo con neumáticos de diferentes dimensiones, pero Alfa Romeo ha optado por un solo camino para su sistema Q4: ha mejorado las características de maniobrabilidad utilizando diferentes relaciones de transmisión entre los ejes delantero y trasero. Incluso en variantes sin trenes de neumáticos diferenciados, esto permite que el vehículo salga de una curva más rápido debido a la veloz estabilización, por lo que el automóvil puede acelerar antes en comparación con la tracción total con características similares pero con la configuración tradicional, con relaciones de transmisión idénticas entre los ejes delantero y trasero.
Obviamente, en las versiones Q4, la opción de un tren de neumáticos diferenciado, como en el caso del Stelvio Quadrifoglio, mejora aún más las características dinámicas del vehículo.
Para poder ofrecer este nivel de prestaciones, todo el sistema ha sido diseñado a partir de especificaciones completamente nuevas, desafiantes e innovadoras: el sistema de distribución de par activo (caja de transferencia activa o ATC) se ha diseñado para ajustar rápidamente y con precisión la cantidad de par enviada al eje trasero, modificándola instantáneamente de acuerdo con la evolución de la tracción, con las peticiones del conductor y en función del comportamiento dinámico del vehículo.
Los tiempos de reacción son una referencia en su clase: el sistema puede enviar casi 1000 Nm al piñón del diferencial delantero en menos de 150 ms, disminuyendo de 1100 Nm a 100 Nm en apenas 120 ms, y puede soportar un uso intensivo, la típica forma de conducción al límite en circuito o en superficies de bajo agarre, disipando niveles muy altos de energía en el conjunto del embrague sin agregar sistemas de refrigeración externos. Esta es una característica única en el mercado, capaz de garantizar una conducción extremadamente dinámica a largo plazo sin sobrecalentamientos.
El sistema de distribución de par activo Q4 de Alfa Romeo (caja de transferencia activa o ATC) también tiene niveles de par de entrada/salida sin parangón en su clase, siendo capaz de aceptar un par de entrada de hasta 5000 Nm de la transmisión y enviar (relación 1:1) hasta 1200 Nm al piñón del eje delantero, todo a través de una transmisión de cadena con lubricación por inmersión que garantiza menos ruido, más eficiencia y máxima fiabilidad.
El diferencial delantero Q4 de Alfa Romeo es extremadamente compacto y ligero, aunque resistente y capaz de controlar cantidades muy altas de par (hasta 4000 Nm en la corona dentada). También es muy eficiente y ligero (menos de 12 kg) gracias a los elementos estructurales que se han diseñado específicamente para reducir al mínimo las fugas. Una pequeña obra maestra.
El aumento del peso total del sistema AWD, incluidos los ejes laterales delanteros, es inferior a 50 kg con aceite, un valor de referencia en el sector.
Diferencial autoblocante mecánico Q2
Las versiones con tracción total Q4 se pueden configurar con un diferencial trasero autoblocante mecánico, disponible como opcional también en versiones únicamente con tracción trasera.
El diferencial trasero autoblocante resalta la agilidad y naturaleza deportiva de los nuevos Alfa Romeo. El diferencial garantiza una tracción perfecta en todas las condiciones para una experiencia de conducción fluida. Ha sido diseñado con un paquete de embrague de 1,5 vías, anillos de presión y sin precarga.