Pequeña prueba del consumo (lo más rigurosa posible):
Lunes 8 de Octubre, mañana mañanera. Viaje a Ikea Murcia con varios fines; Terminar el rodaje del coche y probar toda la instrumentación, mecánica, ruedas, etc en carretera, haciendo un viaje más o menos decente, comprobando también su capacidad "rutera" y la comodidad del acompañante que permite el Spider.
Cómo la mayoría de cosas no interesan (todo OK), me centraré en el consumo.
Desde parado TRIP A y TRIP B reseteados, depósito prácticamente lleno y bolsa de rosquilletas en la guantera.
El viaje consta de dos partes, dos itinerarios distintos, dos formas de conducción distintas y dos configuraciones del coche distintas:
1- VIAJE DE IDA A IKEA; Partimos de Loriguilla, un pueblecito de Valencia, en dirección Ikea Murcia (incluyendo pequeño lío y desorientación al llegar a la Nueva Condomina).
El viaje se realiza a una velocidad que oscila entre los
130Km/h y los 145Km/h, (aprovecho para saludar a la Guardía Civil, y en concreto al conductor de la patrulla y sus aspavientos al ser adelantado, dentro de los límites legales), con numerosos adelantamientos
(150Km/h o 160Km/h) y alguna que otra alegría/bronca de la novia a
180Km/h (recta pronunciadísima, 3 carriles, autopista AP7, visibilidad total y ningún coche hasta donde alcanza la vista).
La distancia recorrida es de
261Km, la mayoría de ellos por la autopista AP7 (gracias TOM TOM
), por toda la costa (Gandía, Benidorm, Altea, Alicante, Elche), el Spider en configuración CAPOTA CERRADA (debido al calor sofocante que hacía) y el aire acondicionado puesto en unos 21ºC.
Es decir, un trayecto cómodo, sin preocupaciones por la gasolina, disfrutando del paisaje y del coche, y arrojando un consumo en esos 261Km de
10´5L/100Km.
No hay fotografía del Trip a la llegada por dos motivos: Las ganas de entrar a IKEA por parte de mi novia, y su mirada fulminante al verme elegir el lugar de aparcamiento... Del que si tengo imagenes:
Cristo perdió el gorro, y cuando llegó volando al quinto pino, lo cogió Forrest Gump y le fue dando patadas mientras corría hasta que se cansó... Pues el Spider estaba unos 100 metros más lejos de donde acabó el gorro ese.
Foto con zoom desde el restaurante de IKEA, rodeado de acera intransitable y sin posibilidad de que otro coche aparque cerca.
2- VIAJE DE VUELTA A LORIGUILLA; Configuro el TOM TOM de manera correcta y nos lleva por una carretera de interior (Font de la Figuera), es decir, un total de
230´6Km, incluyendo carreteras secundarias, autovía, y paso por algún pueblo.
En el parking me quedo sentado en el coche, mirando el TRIP y haciéndo cálculos mentales para intentar discernir si hay que parar en una gasolinera o no, pero mi cerebro sólo es capaz de espetar una frase: (Mirando fijamente a los ojos de la novia...
"Cari, ¿Volvemos a lo TOP GEAR sin repostar, a ver si el Alfita es capaz de llegar a casa?" Dicho y hecho, eso fue lo que hicimos.
El coche está cargado hasta los topes (maletero petadísimo e incluyendo un colchón bien enrolladito tras los asientos), CAPOTA ABIERTA, y lo más importante de todo... Uso del control de velocidad, puesto en unos
130km/h CONSTANTES. Ni que decir tiene que en alguna ocasión se supera esta velocidad para realizar correctamente los adelantamientos pertinentes (pocos), y que hay tramos de vía en los que se circula a unos
80Km/h. Pero vamos, que el coche marchaba de manera automática.
9´5L/100Km., algo que me sorprendió bastante pues al salir de Ikea nos perdimos y me cabreé tanto que los acelerones y el chirriar de ruedas se apoderaron de mi... A eso sumar los kilómetros a techo descubierto (¿peores cualidades dinámicas?) y el peso extra del coche a la vuelta (quizá compensado por la bajada del combustible).
Fotografía del TRIP A tras el viaje:
Fotografía del TRIP B tras el trayecto Ikea - Loriguilla:
Imagen de la aguja del combustible tras el viaje (Unos 64Km de autonomía según el ordenador):
Resumen: Un viaje desenfadado, alegre, con pequeñas licencias en cuanto a la velocidad, conducción variada y uso de todas las posibilidades que ofrece el descapotable. En honor a la verdad, el 99% del tiempo ha sido en carretera, pero si comprobáis el odómetro del coche, podréis ver que apenas tiene el rodaje hecho y aún no se ha afinado el motor todo lo que debería.
Kilómetros recorridos: 491´6Km.
Consumo: 10 L/100Km.
Autonomía del tanque: 601´5Km (más lo que quede en la reserva, unos 64Km) = 665´5Km.
La conclusión es bien sencilla. Hay que disfrutar del coche, por el precio de la gasolina poco podemos hacer, y cuando compramos este motor en este coche ya sabíamos que un mechero o un híbrido no era. Todo aquel que lo compró para ir sufriendo mirando el consumo instantáneo o el consumo total creo, a mi entender, que se equivocó de coche.
Se pueden abrir o reabrir un millón de hilos sobre este tema, se podrá discutir, leer revistas o especificaciones técnicas, pero el 2.2 JTS es un coche de 10 litros a los 100Km FÁCIL. Esto lo digo para futuros compradores, no hay milagros, no sufráis conduciendo pues no merece la pena, hay que disfrutarlo... Su sonido, su alegría, el estirar las marchas, la progresividad, la relación corta del cambio, disfrutar, disfrutar y disfrutar de lo que és, y no pensar en lo que podría ser.
Ale un saludo a todos y perdonad por el tocho.