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10. Vehículos industriales Alfa Romeo: Maquinaria, camiones y furgonetas

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Es que vamos a tener que poner un mapa encabezando el foro de clásicos para no perdernos. :)
¡Asi da gusto!

Salud 8)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Vamos con algunos camiones Alfa históricos... (traduzco textos que acompañaban a las fotos)

Un "500" carrozado con cabina orginal y bomba antiincedio montada sobre el parachoques delantero, el cual podría pertenecer al equipo de bomberos del servicio de guardia del interior de la fábrica Alfa. Se observa que en el espacio entre los largueros del chasis y la caja, se montaron algunos cajones porta herramientas.

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Frontal idéntico al de muchos autobuses modelo "900". La ventanilla lateral es como la del sucesor "950", grandes paragolpes y aros cromados rodeando los faros. Es como un "900" hecho a medida por un carrocero desconocido. Caja con laterales de madera.

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Un "800 RE", provisto de faros adicionales para su uso en todoterreno

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Un "1000" con caja isotérmica. La empresa Galbani había renunciado al frontal tipo "Guilietta" para dar cabida a su marca haciéndola coincidir con la curvatura de la nueva calandra ó parrilla.

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Un "800" de la postguerra con carrocería carenada Viberti, curiosamente desprovista de doble rueda interior trasera, tal vez por falta de suministro ó porque el propietario lo había comprado sin esos neumáticos. En la esquina frontal izquierda se aprecia un emblema que indicaba los vehículos dedicados al transporte de materiales inflamables.

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Un estupendo minibus, Romeo 2

775px-Romeo2.jpg


otra..

800px-Alfa_Romeo_Van.jpg


interesante foto del equipo de fórmula 1 con dos camiones Alfa al fondo, el 430 y el furgón al fondo

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Alfa Romeo 900

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Saludos,
 

David

Alfista Junior

Hasta las furgonetas y los camiones son bonitos. No sabría elegir entre el atractivo de las fotos originales en blanco y negro o el colorido de las actuales de los camiones bicolor. Muy buenos aportes Rafa ;).
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

¡Vaya mina! :D
Has encontrado una colección estupenda RafaGTA, gracias por traerla aqui.
Las primeras ya formaban parte de la colección... pero luego. :eek:

Salud 8)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Para que disfrutéis a los que les gusten, vamos con los autobuses, que quizá aun son más bonitos... :eek: :eek: :eek:

AUTOBÚS ALFA ROMEO 110 A

Año de fabricación: entre 1934 y 1940 (+ 2 vehículos fabricados en 1950)
Número ejes: 3
Longitud: 12 m

Motor: Alfa Romeo 1603 situación delantera en cabina
Cilindrada: 12517 c.c.
Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 125 x 170
Alimentación: Diésel o gas metano
Potencia: 140 HP a 1700 r.p.m.
Cambio: mecánico
Posición del volante: a la derecha

Versiones producidas para ATM Milano:
Urbano carrozado Officine Tallero (12 unidades fabricadas en 1934-35)
Urbano carrozado Macchi (8 unidades, inicialmente con motor a gasógeno, fabricadas en 1937)
Urbano carrozado Varesina (12 unidades fabricadas en 1940)
Interurbano carrozado Caproni (2 unidades fabricadas en 1950)

Nota: Las versiones carrozadas Tallero y Macchi tenían en origen la cabina retrasada con capó de motor externo. Numerosas unidades fueron dañadas durante los bombardeos en 1943. En la posguerra todos los vehículos fueron reconstruidos a partir de la carrocería Caproni o Varesina, con cabina avanzada y motor a nafta o metano. Los últimos ejemplares fueron dejados de usar en 1960

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Un vehículo 110A recarrozado por Varesina retratado en los inicios de la posguerra en Piazzale dello Sport en Milán

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Otro ejemplo de reconstrucción posbelíca de un 110A, en una imagen de primeros de los cincuenta en la Plaza Napoli de Milán

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El Parque Sempione de Milán hace de marco a un 110A reconstruido , en una foto de primeros de los años cincuenta.

110A_Caproni.jpg

Una rara imagen de uno de los dos carrozados Caproni, construidos en 1950 para la ATM de Milán. Es de observar la baca sobre el techo, típica de los “correos interurbanos” de aquella época.


AUTOBÚS ALFA ROMEO 430 - 430 A

Gracias a sus reducidas dimensiones, el 430 y su versión "actualizada" 430 A han tenido una buena difusión en el periodo intermedio de la última Guerra Mundial, sobre todo en las ciudades de pequeñas y medianas dimensiones y en las lineas suburbanas de escaso volumen de trafico.

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Clásico aspecto de los años cuarenta para este autobús en la versión preparada por el carrocero Ambrosini.

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Un Alfa Romeo 430 carrozado por Bianchi en servicio en las líneas de los autoservicios Rimoldi de Busto Garolfo (MI), hoy absorbidos por la empresa ATINOM.

BUS_430A.jpg

Espartano pero compacto este Alfa Romeo 430 A carrozado por Barbi, retratado probablemente en las instalaciones milanesas de Portello. El 430 A estaba caracterizado por un tren delantero a ruedas independientes, una solución refinada pero excesivamente frágil.


AUTOBÚS ALFA ROMEO 900 A - 900 AU

Año de fabricación: Entre 1952 y 1956
Número de ejes: 2 (urbano), 3 (articulado interurbano), 4 (convoy interurbano)
Longitud: 10,3 m (urbano); 18,8 m o 20,6 m (convoy interurbano); 17,9 m (articulado interurbano)

Motor: Alfa Romeo 1606 situación delantera en cabina
Cilindrada: 9495
Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 120 x 140
Alimentación; Diésel
Potencia: 130 HP a 2000 r.p.m.
Cambio: mecánico
Posición del volante: a la derecha

Versiones producidas para ATM Milán:
Urbano carrozado Caproni (14 unidades fabricadas entre 1952-55)
Convoy interurbano carrozado Macchi (29 unidades fabricadas en 1955-56)
Articulado interurbano carrozado Macchi (4 unidades fabricadas en 1955)

Nota: los articulados interurbanos eran probablemente prototipos, dejados de usar en 1969; el resto de vehículos fueron eliminados entre 1976 y 1980.

900AU.jpg

La versión urbana del pequeño 900 AU, en una parada del deposito de vía Palmanova de Milán. La presencia de los intermitentes luminosos ayuda a fechar esta foto después de 1958.

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Un convoy 900A con el remolque de la versión “larga”, en una foto de archivo en las cercanías del Castillo Sforzesco. Cabe destacar el símbolo triangular situado en la parte superior de la cabina, que según el viejo código de circulación debía distinguir a los vehículos provistos de remolque.

900A_Corto.jpg

De nuevo un convoy 900A con remolque de versión "corta".

900A_Corto1.jpg

La unica imagen conocida hasta ahora de una rara versión de articulado, provista de semiremolque de un solo eje

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Un original ejemplar de Alfa Romeo 900 en la versión Gran Turismo destinado a alquiler y realizado por el carrocero Ambrosini, en dotación de los autoservicios Lazzi. :eek: :eek:

Continuará ...
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

continúo con la serie de autobuses Alfa...

AUTOBÚS ALFA ROMEO 902 AU E 902 AS

Año de fabricación: Entre 1957 y 1959
Número de ejes: 2
Longitud: 11 m

Motor: Alfa Romeo 1606 situado posteriormente
Cilindrada: 9495 c.c.
Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 120 x 140
Alimentación: Diésel
Potencia: 130 HP a 2000 r.p.m.
Cambio: mecánico
Posición del volante: central

Única versión producida para ATM Milán:
Urbano carrozado Cantieri Riuniti dell’Adriatico (58 unidades)

Nota: Los autobuses milaneses tenian el mote de "Marziane" (marcianos). La carrocería , única en su genero, estaba realizada a base de paneles encastrados. Los vehículos de serie fueron precedidos de un prototipo carrozado por Sicca, fabricado en 1956. Los últimos ejemplares fueron jubilados en 1977

902AU.jpg

La versión "oficial" milanesa fue precedida por un prototipo, carrozado por Sicca y curiosamente numerado 000. Después de algunos años pasando por las calles milanesas, parece que fue vendido a la sociedad ejecutora de los servicios públicos de la Isla de Elba


902AU_Marziana.jpg

El más celebre 902 AU milanés es el "Marciano", dotado de la original carrocería de paneles realizada por Cantieri Riuniti dell’Adriatico. El motor posterior, si bien hacia trabajar mucho a la transmisión mecánica, consentía el adoptar una cabina altamente panorámica.

BUS_902AS_Siccar.jpg

Originalísima versión del 902 AS realizada por Siccar. Pensado para viajes largos extraurbanos, el 902 AS tenía el punto débil en una mecánica compleja y a menudo delicada y en la dificultad de encontrar fácilmente piezas de recambio, lo que hizo que su difusión fuera un poco limitada.

BUS_902AS_DeSimon.jpg

Una versión más clásica del 902 AS, propuesta por el carrocero DeSimon


AUTOBÚS ALFA ROMEO 140 A e 150 A

Año de fabricación: entre 1950 y 1959
Número de ejes: 3 (urbano), 5 (convoy interurbano)
Longitud: 12 m (urbano), 22 m (convoy interurbano)

Motor Alfa Romeo 1603 (140 A) o 1610 (150 A) situación delantera en cabina
Cilindrada 12500 c.c. (motor 1603) o 11050 c.c. (motor 1610)
Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 125 x 150
Alimentación: Diésel
Potenza 140 HP a 1700 giri (140 A) 163 HP a 2000 giri (150 A)
Cambio: mecánico
Posición del volante: a la derecha

Versiones producidas para ATM Milán
140 A urbano carrozado SIAI Marchetti (19 unidades entre 1950 y 1951)
140 A urbano carrozado Macchi o Caproni (78 unidades entre 1952 y 1958)
150 A urbano carrozado Macchi (22 unidades fabricadas en 1959)
140 A convoy interurbano carrozado Macchi-Baratelli (30 unidades en 1952-53)

Nota: El 150 A es la versión potenciada del 140 A, de los cuales comparte la carrocería. Los últimos ejemplares fueron jubilados en 1975

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Un ejemplar carrozado SIAI Marchetti retratado delante del Hipódromo de Milán. Este modelo era llamado "Scudetto" por el característico escudo Alfa Romeo en la calandra.

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Un clásico ejemplar milanés carrozado Macchi, también llamado "Alfone", todavía sin estrenar en la fábrica, fotografiado probablemente en el patio de las instalaciones de Alfa Romeo.

140A_Articolato.jpg

La versión articulada del 140 A era un verdadero "gigante de la carretera", con sus cinco ejes y 22 metros de longitud. Antes de ser destruidos, algunos ejemplares fueron enviados a Friuli como alojamiento de emergencia para la población golpeada por el terremoto.

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El último ejemplar milanés construido sobre el bastidor 140 A, retratado delante del Arco de la Paz.

BUS_150A_Macchi.jpg

Un 150 A con carrocería Macchi. El aspecto exterior de estos vehículos era sustancialmente identico a 140 A más reciente, representando la versión potenciada en el aspecto mecánico (collección Claudio Guastoni).


AUTOBÚS ALFA ROMEO MILLE 10P

Año de fabricación: 1960
Número de ejes: 2 (urbano)
Longitud: 11 m

Motor: Alfa Romeo 1610 situación delantera en cabina
Cilindrada: 11050 c.c.
Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 125 x 150
Alimentación: Diésel
Potenza: 163 HP a 2000 r.p.m.
Cambio: mecánico
Posición del volante: a la derecha

Versiones producidas para ATM Milán:
Urbano carrozado Casaro (30 unidades)

Nota: El Mille-10P adoptaba la carrocería metálica portante Tubocar del Casaro versión U51. A y a diferencia de los modelos mas antiguos, el autobús tenía el eje delantero mas retrasado, los intermitentes simétricos y dotado de dirección asistida. Los últimos ejemplares milaneses estuvieron en servicio hasta 1982

1000_10P.jpg

Una imagen de archivo, de nuevo frente al Arco de la Paz de Milán, de un Mille de primera generación, con el motor en cabina y la gran calandra delante del radiador. Respecto a los antiguos 150 A, además de la dirección asistida, estos son mas manejables debido a retrasamiento del eje delantero, que permitía un menor radio de giro


AUTOBÚS ALFA ROMEO MILLE AU7

Año de fabricación: 1962-64
Número de ejes: 2 (urbano)
Longitud: 11 m

Motor: Alfa Romeo 1607 horizontal bajo la plancha del piso
Cilindrada: 11050 c.c.
Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 125 x 150
Alimentación: Diésel
Potencia: 163 HP a 2000 r.p.m.
Cambio: mecánico
Posición del volante: a la derecha

Versiones producidas para ATM Milán:
Urbano carrozado SEAC (ex Casaro) (85 unidades)

Nota: El Mille AU7 fue el último modelos de autobús de gran capacidad producido por Alfa Romeo. Tenía una carrocería metálica portante SEAC versión U71, muy distinta de la adoptada en el 10P, y estaba dotado de un sistema de dirección ZF. En los dos últimos ejemplares se montó, de forma experimental, el cambio automático, en concreto de tipo electrohidráulico ZF en uno de ellos, y de tipo neumohidráulico Voith en el otro. Las últimas unidades de este vehículo han circulado por Milán hasta 1983.
Numerosos ejemplares han circulado en diversas ciudades italianas con revestimiento de otros carroceros: Varesina, Aerfer, Pistoiesi, Menarini.

1000_7T.jpg

La última generación del Mille (de la cual vemos un ejemplar carrozado por SEAC para ATM Milán) es tambien el último ejemplo de autobús Alfa Romeo de gran capacidad. Desde ese momento, y antes de clausurar definitivamente la producción de autobuses, la empresa producirá solamente vehículos de pequeñas dimensiones, como buses escolares y flotas de de empresa

BUS_Mille_Pistoiesi.jpg

La versión carrozada por Pistoiesi, de la cual vemos un ejemplar fabricado para ACEGAT Trieste, se caracterizaba por el puesto de conducción central y por la media puerta delantera.

BUS_Mille_Aerfer.jpg

Un Alfa Romeo Mille AU7 en la versión carrozada por, en una linea de ATAN Nápoles. Este modelo tenía también el mismo puesto de conducción central, pero tenía solo dos puertas de acceso.

Saludos, ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

:eek: ¡Brutal! Has localizado auténticas maravillas RafaGTA. Gracias. ;)

Salud 8)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Doctor Hackenbush dijo:
:eek: ¡Brutal! Has localizado auténticas maravillas RafaGTA. Gracias. ;)

Salud 8)

Celebro que te hayan gustado. Si os interesan, puedo poner una serie más o menos igual de trolebuses Alfa

Saludos, :-\
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Este AR 800..

AR_800.jpg


es muy parecido a nuestro Pegaso "mofletes"

Foto-1_21.preview.jpg


la cabina es más estrecha, pero el frontal insinúa los mismos "mofletes" y la linea del parabrisas es similar.

Saludos, ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Rafa.GTA dijo:
Doctor Hackenbush dijo:
:eek: ¡Brutal! Has localizado auténticas maravillas RafaGTA. Gracias. ;)

Salud 8)

Celebro que te hayan gustado. Si os interesan, puedo poner una serie más o menos igual de trolebuses Alfa

Saludos, :-\

Por supuesto que interesa RafaGTA. Tenemos alguno pero con poca información en general y con una calidad de fotos más bien floja.

En cuanto a lo del 'mofletes' y el AR 800 ya es tema recurrente entre pegasistas. ;D

Salud 8)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Precioso transporte Alfa 900 carroc. Bartoletti, servicio competic. 24 H. Le Mans '53 en 1/43, del que ya había salido publicada una foto original.

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Saludos,
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

:eek: Tu lo has dicho... ¡preciosa Auto Bisarca! Y solo la conocíamos 'de espaldas'. ;D

Salud 8)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

El transporte de la Scudería Ferrari en 1940 era un Alfa 800..., y efectivamente aunque parezca extraño, en aquella época, el trasporte de la casa del cavallino, iban pintados en color gris.

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El mismo transporte, usado por la Scudería de los hermanos Marzotto

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Saludos, :eek: :eek:
 
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