continúo con la serie de autobuses Alfa...
AUTOBÚS ALFA ROMEO 902 AU E 902 AS
Año de fabricación: Entre 1957 y 1959
Número de ejes: 2
Longitud: 11 m
Motor: Alfa Romeo 1606 situado posteriormente
Cilindrada: 9495 c.c.
Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 120 x 140
Alimentación: Diésel
Potencia: 130 HP a 2000 r.p.m.
Cambio: mecánico
Posición del volante: central
Única versión producida para ATM Milán:
Urbano carrozado Cantieri Riuniti dell’Adriatico (58 unidades)
Nota: Los autobuses milaneses tenian el mote de "Marziane" (marcianos). La carrocería , única en su genero, estaba realizada a base de paneles encastrados. Los vehículos de serie fueron precedidos de un prototipo carrozado por Sicca, fabricado en 1956. Los últimos ejemplares fueron jubilados en 1977
La versión "oficial" milanesa fue precedida por un prototipo, carrozado por Sicca y curiosamente numerado 000. Después de algunos años pasando por las calles milanesas, parece que fue vendido a la sociedad ejecutora de los servicios públicos de la Isla de Elba
El más celebre 902 AU milanés es el "Marciano", dotado de la original carrocería de paneles realizada por Cantieri Riuniti dell’Adriatico. El motor posterior, si bien hacia trabajar mucho a la transmisión mecánica, consentía el adoptar una cabina altamente panorámica.
Originalísima versión del 902 AS realizada por Siccar. Pensado para viajes largos extraurbanos, el 902 AS tenía el punto débil en una mecánica compleja y a menudo delicada y en la dificultad de encontrar fácilmente piezas de recambio, lo que hizo que su difusión fuera un poco limitada.
Una versión más clásica del 902 AS, propuesta por el carrocero DeSimon
AUTOBÚS ALFA ROMEO 140 A e 150 A
Año de fabricación: entre 1950 y 1959
Número de ejes: 3 (urbano), 5 (convoy interurbano)
Longitud: 12 m (urbano), 22 m (convoy interurbano)
Motor Alfa Romeo 1603 (140 A) o 1610 (150 A) situación delantera en cabina
Cilindrada 12500 c.c. (motor 1603) o 11050 c.c. (motor 1610)
Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 125 x 150
Alimentación: Diésel
Potenza 140 HP a 1700 giri (140 A) 163 HP a 2000 giri (150 A)
Cambio: mecánico
Posición del volante: a la derecha
Versiones producidas para ATM Milán
140 A urbano carrozado SIAI Marchetti (19 unidades entre 1950 y 1951)
140 A urbano carrozado Macchi o Caproni (78 unidades entre 1952 y 1958)
150 A urbano carrozado Macchi (22 unidades fabricadas en 1959)
140 A convoy interurbano carrozado Macchi-Baratelli (30 unidades en 1952-53)
Nota: El 150 A es la versión potenciada del 140 A, de los cuales comparte la carrocería. Los últimos ejemplares fueron jubilados en 1975
Un ejemplar carrozado SIAI Marchetti retratado delante del Hipódromo de Milán. Este modelo era llamado "Scudetto" por el característico escudo Alfa Romeo en la calandra.
Un clásico ejemplar milanés carrozado Macchi, también llamado "Alfone", todavía sin estrenar en la fábrica, fotografiado probablemente en el patio de las instalaciones de Alfa Romeo.
La versión articulada del 140 A era un verdadero "gigante de la carretera", con sus cinco ejes y 22 metros de longitud. Antes de ser destruidos, algunos ejemplares fueron enviados a Friuli como alojamiento de emergencia para la población golpeada por el terremoto.
El último ejemplar milanés construido sobre el bastidor 140 A, retratado delante del Arco de la Paz.
Un 150 A con carrocería Macchi. El aspecto exterior de estos vehículos era sustancialmente identico a 140 A más reciente, representando la versión potenciada en el aspecto mecánico (collección Claudio Guastoni).
AUTOBÚS ALFA ROMEO MILLE 10P
Año de fabricación: 1960
Número de ejes: 2 (urbano)
Longitud: 11 m
Motor: Alfa Romeo 1610 situación delantera en cabina
Cilindrada: 11050 c.c.
Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 125 x 150
Alimentación: Diésel
Potenza: 163 HP a 2000 r.p.m.
Cambio: mecánico
Posición del volante: a la derecha
Versiones producidas para ATM Milán:
Urbano carrozado Casaro (30 unidades)
Nota: El Mille-10P adoptaba la carrocería metálica portante Tubocar del Casaro versión U51. A y a diferencia de los modelos mas antiguos, el autobús tenía el eje delantero mas retrasado, los intermitentes simétricos y dotado de dirección asistida. Los últimos ejemplares milaneses estuvieron en servicio hasta 1982
Una imagen de archivo, de nuevo frente al Arco de la Paz de Milán, de un Mille de primera generación, con el motor en cabina y la gran calandra delante del radiador. Respecto a los antiguos 150 A, además de la dirección asistida, estos son mas manejables debido a retrasamiento del eje delantero, que permitía un menor radio de giro
AUTOBÚS ALFA ROMEO MILLE AU7
Año de fabricación: 1962-64
Número de ejes: 2 (urbano)
Longitud: 11 m
Motor: Alfa Romeo 1607 horizontal bajo la plancha del piso
Cilindrada: 11050 c.c.
Cilindros, diámetro y carrera: 6 cilindros, 125 x 150
Alimentación: Diésel
Potencia: 163 HP a 2000 r.p.m.
Cambio: mecánico
Posición del volante: a la derecha
Versiones producidas para ATM Milán:
Urbano carrozado SEAC (ex Casaro) (85 unidades)
Nota: El Mille AU7 fue el último modelos de autobús de gran capacidad producido por Alfa Romeo. Tenía una carrocería metálica portante SEAC versión U71, muy distinta de la adoptada en el 10P, y estaba dotado de un sistema de dirección ZF. En los dos últimos ejemplares se montó, de forma experimental, el cambio automático, en concreto de tipo electrohidráulico ZF en uno de ellos, y de tipo neumohidráulico Voith en el otro. Las últimas unidades de este vehículo han circulado por Milán hasta 1983.
Numerosos ejemplares han circulado en diversas ciudades italianas con revestimiento de otros carroceros: Varesina, Aerfer, Pistoiesi, Menarini.
La última generación del Mille (de la cual vemos un ejemplar carrozado por SEAC para ATM Milán) es tambien el último ejemplo de autobús Alfa Romeo de gran capacidad. Desde ese momento, y antes de clausurar definitivamente la producción de autobuses, la empresa producirá solamente vehículos de pequeñas dimensiones, como buses escolares y flotas de de empresa
La versión carrozada por Pistoiesi, de la cual vemos un ejemplar fabricado para ACEGAT Trieste, se caracterizaba por el puesto de conducción central y por la media puerta delantera.
Un Alfa Romeo Mille AU7 en la versión carrozada por, en una linea de ATAN Nápoles. Este modelo tenía también el mismo puesto de conducción central, pero tenía solo dos puertas de acceso.
Saludos,