Carlos Ghosn vaticina la quiebra de Nissan en dos o tres años.
El abogado y exfiscal Nobuo Gohara asegura que Ghosn cree que Nissan quebrará en dos o tres años tras entrevistarle cinco veces para escribir un libro.
Nissan fue la marca que más cayó en Europa en 2019, un 19,6%, mientras se prepara para reducir su producción un 10% y para despedir a 12.500 personas
Àlex Soler
Barcelona - Miércoles, 22/01/2020 - 16:04
Ghosn cree que Nissan quebrará en dos o tres años / AFP
Nissan quebrará en un período de entre dos a tres años. Así lo cree
Carlos Ghosn, ex-presidente de la firma y de la
Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, según confirma el abogado y ex-fiscal japonés
Nobuo Gohara. "Ghosn me dijo que Nissan probablemente quebraría en dos o tres años", aseguró Gohara en una rueda de prensa, en la que también explicó que el ex-directivo de la marca japonesa no le dio ni explicaciones ni detalles sobre el porqué de su predicción.
Carlos Ghosn fue presidente de
Nissan y de la alianza hasta que, en noviembre de
2018, fue detenido acusado de supuestas irregularidades financieras que incluirían el uso personal de capital de
Nissan y la declaración a la baja de su salario durante varios años. Tras ser puesto en libertad bajo fianza en abril de 2019, habiendo perdido ya todos los cargos que ostentaba en el grupo automovilístico, el 29 de diciembre de 2019 se escapó de
Japón y fue al
Líbano, donde habló en rueda de prensa para
cargar contra el sistema judicial del país y contra Nissan.
También crítico con el sistema judicial japonés
Carlos Ghosn y
Nobuo Gohara hablaron cinco veces en un período de dos meses antes de que el ex-presidente de
Nissan abandonara
Japón. Según ha contado el abogado, el motivo de las entrevistas era un libro que el japonés planeaba publicar antes del juicio contra Ghosn. Gohara asegura que cuenta con el permiso del ex-directivo para publicar el contenido de sus conversaciones.
La relación entre ambos es buena gracias a la opinión de
Gohara sobre el sistema judicial japonés, al que ha criticado públicamente en televisión. De hecho, el abogado fue especialmente crítico sobre sus tácticas interrogatorias y sobre lo que llamó "justicia de rehenes" tras la detención de
Ghosn.
Nissan ha visto como sus ventas se reducen en mercados tan importantes como el chino o el europeo. Según datos de la
Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Nissan es la firma que más cayó el año pasado en el Viejo Continente, con un retroceso de sus matriculaciones del
19,6% pasando de 473.813 en 2018 a las 380.982 de 2019. La misma compañía anticipó menos beneficios y ventas de lo esperado para el año fiscal que termina en marzo de
2020. En julio,
Nissan anunció el despido de
12.500 personas en todo el mundo y la reducción de su producción en un
10% para
2022.