Lo que pasa es que los legisladores hablan sólo de reducción de CO2.
Una pregunta sin maldad:
Viendo que te gustan los eléctricos, ¿te arrepientes o tienes dudas por haber comprado el Giulia?. ¿Hubieses valorado un eléctrico en el momento de la compra?
En mi caso no lo veo. Voy a parar la compra del urbano (A) hasta 2020. Si sacan un eléctrico de unos 200 km de autonomía por menos de 15.000 euros lo valoraré. Si cuesta más para mi no es rentable comparado con, por ejemplo, un Mii que me va a gastar menos de 5 litros en mi uso y que vale 8900 euros. Un Smart eléctrico de 82 cv vale 24.000 euros. No lo amortizo ni en 100 años.
Lo de los legisladores es de traca con el tema de etiquetas ECO o el de los brindis al sol poniendo fechas tope para vender tales tipos de motores. En el caso de la bajada de CO2 sí es cierto que es una forma de obligar a meter hibridaciones, porque los motores de combustible no tienen ya mucho margen para mejorar la eficiencia y esos límites de CO2 obligan prácticamente a electrificar.
Para nada me lo tomo como maldad. Es una pregunta con todo el sentido del mundo.
A día de hoy los eléctricos, aparte de no haber mucho donde elegir, son caros. Ya he dicho en varias ocasiones que en ciertas condiciones de uso pueden ser a la larga hasta rentables. En mi caso no lo sería mucho porque mis desplazamientos diarios no pasan de 20kms. Y el resto de kms, hasta unos 15mil anuales, son desplazamientos largos de fin de semana o vacaciones.
Por lo tanto, en el dia a día, no hago suficientes kms ni cojo atascos como para sacarle jugo a un eléctrico. Y en desplazamientos largos, me supondría un problema el tema "repostaje". A día de hoy, salvo los Tesla con los superchargers en carreteras principales (que hay unos cuantos y más o menos con la cantidad que hay y la autonomía que tienen, te puedes mover por la península usándolos), un eléctrico puro es una odisea para viajar.
Dejando el precio de lado, me encantaría tener un híbrido enchufable. Poder hacer mis 20kms diarios en 100% eléctrico y en viajes tirar los primeros kms con batería, cargar por la noche donde tenga esa posibilidad, etc.
Si al final hubiese terminado con el 508, que lo llegué a pensar seriamente porque me gusta mucho, si no hubiese sido una locura el precio (todavía no está anunciado), el 508 SW híbrido enchufable de 300cv se hubiese acercado a la perfección a mis necesidades y gustos.
Tengo seguro que el sustituto del giulia dentro de 8-12 años será un híbrido enchufable como mínimo. Y si para entonces se cumple que los eléctricos han mejorado mucho en velocidad de carga y la infraestructura de carga ha mejorado mucho por la península (como para poder moverte por cualquier sitio y tener electrolineras no muy lejos y con velocidad de carga al nivel supercharger de tesla), salvo que sean prohibitivos, seguro que será eléctrico.
El sustituto del 208 será eléctrico seguro, porque ese sí que se usa como mucho para hacer 80 kms en un día. Lo normal son 30-40 kms con bastante tráfico. Claro, que este con el uso que se le da, no creo que se sustituya hasta dentro de 12-15 años.
Cuando Alfa empiece a sacar híbridos o híbridos enchufables, te aseguro que me dará bastante cosa no haber llegado a esa fase por haber cambiado el coche 2-3 años antes. He llevado unos cuántos híbridos y para mí, que disfruto también de conducir de forma eficiente, la sensación de aprovechar bajadas para cargar batería, salir de parado en eléctrico sin ruidos y con mucha aceleración, notar cómo el eléctrico ayuda empujando al acelerar fuerte.... me resulta muy agradable. Y en coches del nivel de Alfa, sé que la hibridación va a estar enfocada sobre todo a mayores prestaciones, no a mayor economía de uso (que también). Por poner un ejemplo, el 508 híbrido de 300cv que he comentado antes, tiene que ser una pasada para conducir tanto de forma agresiva como para callejear por ciudad.
Estoy seguro de que en pocos años los híbridos e híbridos enchufables van a resultar más económicos para la mayor parte de necesidades de uso que los no híbridos.