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Futuro de Alfa Romeo.

Equipo conectado

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Este es un asunto que puede levantar ampollas, y que creará cierta controversia, pues no todos vemos el futuro de la marca del mismo modo. En cualquier caso puede ser un hilo “saco”, en el que pueden caber muchas cosas.

Este es el inicio:

 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Vaya tema complicado!
Mi opinión sobre el artículo:

- Producción bajo pedido: no lo veo tan trascendente sino más bien un tema técnico-financiero al que ya se están adaptando muchas marcas. Stock cero e inmovilizado cero, sólo posible con una buena logística hasta la propia cadena de montaje (just-in-time) que permite el traslado de costes de stock de piezas a los proveedores. Creo que esto no sera diferenciador ya que a esto tienden todos los fabricantes.
- Nuevo modelo cada año: fundamental para dinamizar la marca y darle CREDIBILIDAD. Son muchos años de planes aplazados eternamente cuando no incumplidos y desechados ... ¿quién no se acuerda del 169?
- Novedades 100% eléctricas a partir de 2027: Creo que a fecha de hoy, esto es lo que hay que decir porque es suficientemente indefinido y difuso. Un MHEV que es realmente un térmico con un conjunto (motor de arranque/alternador) integrado que puede empujar también a bajas velocidades, entraría en la definición de vehículo "electrificado". Eso de momento. Según transcurra el tiempo y se vaya viendo al mercado y otras alternativas energéticas, ya se irán adaptando los planes.

Saludos.
 

kintanet

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Lo del nuevo modelo cada año hasta 2026, puede tener tantos asteriscos...

2021--> ya está acabando asi que nada
2022--> Tonale
2023--> suv-compacto
2024--> Stelvio restyling (y MHEV)
2025--> Giulia restyling (y MHEV)

Y ya han cumplido... :D
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Lo del nuevo modelo cada año hasta 2026, puede tener tantos asteriscos...

2021--> ya está acabando asi que nada
2022--> Tonale
2023--> suv-compacto
2024--> Stelvio restyling (y MHEV)
2025--> Giulia restyling (y MHEV)

Y ya han cumplido... :D
Stelvio y Giulia, aunque sean restyling no serían modelos nuevos, no creo que esa sea la idea, si es así el cambio no es el que se podía esperar.
 

kintanet

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Stelvio y Giulia, aunque sean restyling no serían modelos nuevos, no creo que esa sea la idea, si es así el cambio no es el que se podía esperar.
Ojalá esté yo equivocado y tu no...
 

Davidsb

Gran Alfista
Usuario Premium

Hablando con un amigo, veíamos la amalgama de marcas que va a haber
en Stellantis, pensabamos que Alfa Romeo igual quedaba mejor como
marca de nicho, pocos modelos y completamente exclusivos, la prueba
está en que los Alfa 8C tanto coupé como Spider se vendieron todos y
los Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm se han vendido todos también; si
tienen la intención de que todas las marcas del grupo sean superventas
y den el máximo de ganancias, es una idea muy descabellada me parece
a mi.

Para los pobres mortales pues nos tendríamos que conformar con verlos
en fotos o raras veces, mira más o menos como pasa ahora con la Giulia.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Hablando con un amigo, veíamos la amalgama de marcas que va a haber
en Stellantis, pensabamos que Alfa Romeo igual quedaba mejor como
marca de nicho, pocos modelos y completamente exclusivos, la prueba
está en que los Alfa 8C tanto coupé como Spider se vendieron todos y
los Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm se han vendido todos también; si
tienen la intención de que todas las marcas del grupo sean superventas
y den el máximo de ganancias, es una idea muy descabellada me parece
a mi.

Para los pobres mortales pues nos tendríamos que conformar con verlos
en fotos o raras veces, mira más o menos como pasa ahora con la Giulia.
Seguramente esta alternativa que propones y habéis discutido, también la habrá valorado el consejo de administración de Stellantis.
Es la clásica disyuntiva entre asegurarse ser rentable aún con escasa facturación y volumen de negocio (marca de nicho) con escasa ambición, o por el contrario, arriesgarse a tener mayor gama con mayor inversión dirigiéndose a un mercado mayor para conseguir mayor facturación y entrar con otras marcas a una competencia dura y sin cuartel en costes de producción.

Un empresario ambicioso tiraría por lo segundo: más riesgos y más potenciales beneficiosen valor absoluto (no en margen o %).
Limitarse a la marca de nicho es muy cómodo: producción escasa y vendida con buenos márgenes a entusiastas de la marca y sin ninguna ambición por crecer.

Por otro lado, ¿cuántos de nosotros tendríamos uno de estos alfas en el hipotético supuesto de ser marca de nicho? ... poquitos.

Saludos
 

burejo159

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Quizás la pregunta es ¿Cuantos de esos modelos sean un alfa de los pies a la cabeza como la Giulia ??
 

Enriquemes

Alfista Junior
Usuario Premium

No se , yo creo que Alfa tiene , ahora si, capacidad para volver al lugar que merece y sobretodo dinero y oportunidad junto a BMW y Mercedes. No todos los alfas que se fabriquen tienen que ser Verdaderos ALFAS con mayúsculas , ahí están el Mito y el Guilietta que han defendido a la marca de la extinción casi por 10 años y tienen sus fans. Yo entre ellos, siempre defenderé el Guilietta con sus luces y sombras, siempre te sacaba una sonrisa. Desde luego el Giulia es mucho mejor coche , pero tampoco se ha entendido y no vende ( incomprensiblemente) . Convertir Alfa en una marca nicho , no nos vale de nada a la mayor parte de los mortales. Ahora toca hacer SUV, pues que los hagan , que recuperen ventas y que entre medias hagan perlas. No se , el Bmw X2 es el BMW por excelencia ? , no pero lo venden el A1 es el mega Audi , no pero lo extravenden. Por otro lado , el tema de compartir plataformas … pues es que no hay otra , la industria es así ahora y lo hacen todas las marcas, no queda otra. Espero que así sea , porque quiero poder seguir teniendo un Alfa


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ligre

Alfista Veterano

Es controvertido pero como bien sabéis el hecho de que vaya AR al electrico no es una decisión más propia que la obligada por la UE. Todo aquel que supere las emisiones maximas lo tiene que pagar a precio de oro, por lo que no hay más opciones que pasar por el aro y adaptarse. Puedo entender el punto de vista utópico de seguir con gasolina pero no es una opción para ninguna empresa que quiera seguir con vida. Adaptarse o morir.
Como tampoco hay más opción que la de pasar por suvs pequeños para garantizar productos como nuestra Giulia. Volumen de producción a menos margen disfrazado de Alfa (plataformas PSA) para poder luego crear las nuevas Giulias. Adaptarse o morir.
A mí me parece una buena noticia, y sinceramente creo que no hay más opción. Yo creo que con estas noticias si hay esperanza de seguir creando productos de nicho como nuestra querida Alfa Romeo Giulia. Marchione era un crack, revivió a la empresa y a AR, pero se equivocó en negar el futuro de lo eléctrico y FCA lo ha pagado caro.
 

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A estas alturas, Alfa Romeo debería tener algo con chispas en los concesionarios para no estar descolgado comercialmente hablando. En todos estos años, lo que yo veo es que siempre se llega tarde. Incluso cuando se presenta un nuevo modelo, como el Tonale, tardan años en sacarlo por lo que algo para parece novedoso, cuando sale de verdad a la calle, los compradores que lo esperaban ya se cansaron. Agilidad es lo más necesario.

En cuanto a si un alfa del futuro será un alfa de verdad, bueno, todo evoluciona ¿qué es un alfa de verdad? Si entendemos eso como un modelo único cuya plataforma no se comparte con nada más pues no se yo.
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A alfa le va a sentar muy bien estar en un grupo tan grande y deslocalizar de Italia la fabricación, así se pierden los vicios de la tutela estatal y presión sindical que convirtió históricamente grandes diseños en pésimos productos, aunque eso fue cambiando con el tiempoese lastre siempre le acompañó.

las economías de escala favorecen la generación de un mejor producto a un coste contenido y procesos de calidad.

es la única opción de supervivencia que le queda.

un saludo
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Es controvertido pero como bien sabéis el hecho de que vaya AR al electrico no es una decisión más propia que la obligada por la UE. Todo aquel que supere las emisiones maximas lo tiene que pagar a precio de oro, por lo que no hay más opciones que pasar por el aro y adaptarse. Puedo entender el punto de vista utópico de seguir con gasolina pero no es una opción para ninguna empresa que quiera seguir con vida. Adaptarse o morir.
Como tampoco hay más opción que la de pasar por suvs pequeños para garantizar productos como nuestra Giulia. Volumen de producción a menos margen disfrazado de Alfa (plataformas PSA) para poder luego crear las nuevas Giulias. Adaptarse o morir.
A mí me parece una buena noticia, y sinceramente creo que no hay más opción. Yo creo que con estas noticias si hay esperanza de seguir creando productos de nicho como nuestra querida Alfa Romeo Giulia. Marchione era un crack, revivió a la empresa y a AR, pero se equivocó en negar el futuro de lo eléctrico y FCA lo ha pagado caro.
Bueno, yo cuando me refería a mercados nicho estaba apuntando a coches como 8C, 4C, GTA y GTAm, productos que ya de antemano se sabe que van a tener poco mercado y AR por descontado que lo sabía desde el principio. Distinguiría esto del caso del Giulia, porque en mi opinión, Giulia se "ha convertido" por hechos consumados (escasas ventas) en un mercado nicho, pero no era esa la pretensión de AR ni tampoco cabe calificar como mercado nicho a "berlinas premium segmento D". Realmente es un sector de mercado abierto en donde compiten muchos fabricantes y se venden, en general miles de unidades. De forma opuesta se ha comportado Stelvio que se ha vendido bien y por descontado nadie lo calificaría como dentro de un "mercado nicho".

Salvando este matiz, estoy de acuerdo contigo: el futuro AR pasa por compartir plataformas, lograr eficiencias por economías de escala y adaptarse al eléctrico mientras sea esta la estrategia que se vislumbra triunfadora en el mercado en los próximos años, obviamente condicionado todo ello por el corsé normativo de la UE.

Saludos
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El mercado perdió el aprecio por coches con esencia de conducción, ahora se valora la apariencia (aspiracional) y la sensación de conducción elevada, no se valora una suspensión multibrazo, una dirección que transmita, etc., antes el cliente aspiracional imitaba al aficionado al motor que era el que se dejaba llevar por elementos atractivos para la conducción, que como encarecia el coche, resultaba ser que el cliente tipo tenia ciertas capacidades económicas y era al que imitaba la clientela aspiracional. Muchas marcas se aprovecharon de eso y crearon coches normales con aspecto prestacional, fue el boom de los coupés (405, volvo c70, etc), coches aspiracionales no prestacionales.

para mí Alfa tiene que ser de nicho y por tanto apartarse de las tendencias del mercado, algo como lotus y alpine. Coches de conducción con unos precios no disparados y una berlina cómoda y rápida. Pero yo no soy directivo de stellantis
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Es controvertido pero como bien sabéis el hecho de que vaya AR al electrico no es una decisión más propia que la obligada por la UE. Todo aquel que supere las emisiones maximas lo tiene que pagar a precio de oro, por lo que no hay más opciones que pasar por el aro y adaptarse. Puedo entender el punto de vista utópico de seguir con gasolina pero no es una opción para ninguna empresa que quiera seguir con vida. Adaptarse o morir.
Como tampoco hay más opción que la de pasar por suvs pequeños para garantizar productos como nuestra Giulia. Volumen de producción a menos margen disfrazado de Alfa (plataformas PSA) para poder luego crear las nuevas Giulias. Adaptarse o morir.
A mí me parece una buena noticia, y sinceramente creo que no hay más opción. Yo creo que con estas noticias si hay esperanza de seguir creando productos de nicho como nuestra querida Alfa Romeo Giulia. Marchione era un crack, revivió a la empresa y a AR, pero se equivocó en negar el futuro de lo eléctrico y FCA lo ha pagado caro.

Marchione confiaba en que los dirigentes de la UE no fueran tan imbéciles... Se equivocó, pero por mucho además... :jujujajajeje:
 

ligre

Alfista Veterano

Tiene toda la razón @JuanjoGP respecto al concepto de nicho de mercado. Supongo que ya he asumido tan profundamente que frente a la fiebre suv las berlinas que no sean alemanas me parecen de nicho, que lo he dado por hecho. Es tan unicornio ver una Giulia como a un Renault Talisman. No entenderé la fiebre del suv, como tampoco que les empiecen a vender berlinas que parecen suvs por lo poco eficientes que son.
Y si @nacho , a saber que le dijeron las autoridades europeas a Marchionne en su momento sobre la electrificación, no lo había pensado, pero quizás sea parte de esta desastrosa ecuacion. Nunca lo sabremos.
Eso si, hoy a 300€ el kw de electricidad y subiendo y en UK a 3.000! A este paso bicicleta con dinamo. Como nos toman el pelo…
 

burejo159

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Todas las opciones habladas son posibles y es cierto que o se adapta Alfa Romeo o no sobrevive.
Pero, tendrán un chasis y suspensión y dirección y tacto los nuevos electrónicos como los anteriores alfa, o el fondo plano lleno de baterías lo condicionara todo y los cambios con otros sean solo el trilobulo.
 
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