Web oficial del nuevo STRATOS !!!!

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Fenomenon Stratos, inaccesible con corazón Ferrari

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Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 4 de agosto de 2010

Ayer mismo mi compañero David mostraba imágenes de un hipotético Lancia Stratos, espiado en un circuito italiano de pruebas, Balocco. Al ver la calidad de las imágenes y el porte del coche lo primero que pasó por mi cabeza fue que se trataba de una captura de pantalla de algún videojuego o una broma de mal gusto con PhotoShop: no nos gusta hacernos ilusiones con un mito del automóvil, y que luego sea una broma de alguna web. El caso es que no era un PhotoShop, ni es una broma. El prototipo es real, y hace unas horas se han desvelado más detalles oficiales.

Oficialmente se llama Fenomenon Stratos, y es el fruto de un acuerdo entre Pininfarina y el estudio de diseño Fenomenon Holistic Design, fundado por un industrial europeo de sólo 34 años. Este industrial ha comprado a Lancia los derechos del nombre Stratos, lo que le permite ser su usufructuario efectivo. Lo que ambos estudios han creado es un prototipo único, que emplea como base nada menos que un Ferrari F430 Scuderia. Este revival de motor central hace honor a su nombre con un motor italiano 4.3 V8 con 510 melodiosos caballos.

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Christian Hrabalek, fundador de Fenomenon, ya tiene ocho Lancia Stratos en su colección, y se ve que quería el Stratos definitivo. El trabajo que han realizado ambas empresas es simplemente sublime: llevar al Siglo XXI un coche de hace cuarenta años, contemporáneo de Lamborghini Miura o Ferrari Dino. Su diseño es moderno y afilado, pero detalles como las ópticas traseras o los pasos de rueda ensanchados siguen en su sitio. Lancia no produciría un modelo así por sí sola, pero de haberlo hecho, ¿lo habría hecho mejor? Lo dudo mucho.

Disfrutad de los renders oficiales, y esperaremos a ver si podemos conocer al nuevo Stratos con fotos reales, pero no nos hagamos ilusiones, no podremos tenerlo. Además de que su coste habrá sido prohibitivo, es un prototipo único.

Vía: Autoblog.it

http://www.diariomotor.com/2010/08/04/fenomenon-stratos-inaccesible-con-corazon-ferrari/
 

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El nuevo Lancia Stratos de Fenomenon en directo y junto al clásico de los 70

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David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 14 de agosto de 2010

Los cinéfilos dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Y así como El Padrino II es la excepción que confirma la regla, el remake del Lancia Stratos de Pininfarina va camino de convertirse en uno de los coches del año, generando suficiente expectación como para que alguien se deba plantear muy seriamente si tendría garantizado el éxito comercial. Por desgracia de momento sólo se construirá uno, un prototipo, el de estas fotografías y será para el afortunado magnate industrial Michael Stoschek.

Por primera vez tenemos imágenes reales del nuevo Fenomenon Stratos, una joyita tan italiana como el risotto y la pasta, aderezada en este caso por lo mejor de la factoría de Maranello, el chasis y el corazón de un Ferrari 430 Scuderia. Como ya os adelantó mi compañero Sergio un 4.3 V8 con 510 CV italianos de pura cepa rugiendo a tu espalda y la pose, la elegancia y determinación del mítico Lancia Stratos que atronaba los oídos de los cuneteros allá por los años 70.

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Viéndolos cara a cara, el Lancia Stratos original y el nuevo Stratos de Fenomenon lucen tantas similitudes que este hijo “ilegítimo” no puede ocultar sus orígenes. Ahí tenemos el capó delantero con su sistema de apertura frontal así como el capó trasero integrando las aletas y toda la carrocería muy del estilo de los deportivos de rallys de la época y los impresionantes Grupo B. ¡Si por tener tiene hasta el emblema de Lancia!

El habitáculo no es menos radical, pero a priori acogedor. Paneles de fibra de carbono y aparentemente ¿un hueco en las puertas suficientemente amplio para guardar un casco?, refuerzos en el suelo de aluminio, tapizados de piel (tal vez Alcantara) en el salpicadero, asientos deportivos de tipo buckett con arneses de cinco puntos, cambio secuencial con levas en el volante derivado del Ferrari y LEDs sobre el volante para indicar el momento óptimo de cambio de marcha.

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Aparentemente está listo para su primera aparición, ¿tal vez esté en el Salón de París dentro de mes y medio? Sólo esperamos que así sea y que el eco mediático que está despertando y el interés que seguro pondrán muchos compradores sea suficiente para que Fenomenon y Pininfarina se decidan a hacer este sueño realidad.

Fenomenon Lancia Stratos

Galería de fotos: New Lancia Stratos

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Vía: Auto Motor Und Sport | Carscoop

http://www.diariomotor.com/2010/08/14/el-nuevo-lancia-stratos-de-fenomenon-en-directo-y-junto-al-clasico-de-los-70/
 

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¡El nuevo Stratos correrá en GT2! ¡Confirmada implicitamente la fabricación de 25 unidades!

por Guillermo Alfonsin de 30 de Nov del 2010

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¡Alucina! Vía ItaliaSpeed hemos dado con nueva información que confirma nuestra filtración previa de que el Nuevo Stratos sería fabricado en una serie de al menos 25 unidades. La web italiana ha desvelado el desarrollo de una variante de carreras de este magnífico Lancia Stratos, que por el momento sólo podemos ver en imágenes de una maqueta a escala 1:8.

La variante de carreras será homologada como GT2, lo que exige la fabricación de 25 unidades "de serie" como mínimo imprescindible. El coche ha sido desarrollado por la gente de Danisi Engineering S.r.l. y sólo hay que mirar a los faros tras la calandra del radiador frontal para darse cuenta de que estamos ante un coche pensado en carreras de resistencia.

Sin emocionarnos demasiado, sólo hay dos grandes eventos en los que pensar: Las 24 Horas de Le Mans, donde la corta batalla del coche sería un lastre respecto a los 911, Corvette, y Ferrari, o Las 24 Horas de Nurburgring, donde correría bajo especificación E1-XP2, categoría del vencedor absoluto este año: El M3 GT2. En el Nordschleife la corta batalla del Stratos sería una ventaja.

GALLERY New Stratos Racing

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La gran pregunta que nos queda es saber si finalmente la FIA o el IRC tomará el ejemplo del campeonato de España de Rallyes de asfalto para dejar correr coches de GT en pruebas del WRC o del citado IRC. Y es que si aceptaran los GT2 podríamos ver lo que realmente queremos ver: el Stratos en los tramos de Montecarlo, por ejemplo.

Entre tanto, ya nos hemos alegrado la mañana, ¿verdad? Larga vida al nuevo Stratos.

Por cierto, nota final: Fíjate en los nombres que aparecen en el techo del coche como posibles pilotos. Son tres, y algunos son demasiado importantes como para pasarlos por alto... ¿Será capaz Munari a su edad de enfrentarse a carreras de 24 Horas? Tres pilotos es lo que se usa en las carreras de resistencia...

GALLERY New Stratos

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[Vía ItaliaSpeed]

http://es.autoblog.com/2010/11/30/el-nuevo-stratos-correra-en-gt2-confirmada-implicitamente-la/
 

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Lancia Stratos, 540 CV y un grupo corto para soñar

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Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 7 de diciembre de 2010

Aunque el nuevo Lancia Stratos es un superdeportivo único del que sólo se ha producido una unidad, ha levantado verdaderas pasiones en el mundo del automóvil. Tal ha sido la expectación que podría ser posible una serie de unidades muy limitada, además de unas pocas unidades de competición – categoría GT2 - ya planificadas. La noticia del día es que han sido publicados los datos técnicos del nuevo Stratos, y más que un compendio de números y letras, es casi erotismo en cifras.

En primer lugar, las medidas: sólo 4.18 metros de largo, 1.97 metros de ancho y 1.24 metros de largo. La batalla es 200 mm más corta que en el Ferrari 430 Scuderia que emplea como base, con sólo 2.400 mm, poco más que utilitarios como el Peugeot 207. Esta batalla corta era una de las señas de identidad del Stratos de los 70 y una de las causas de su comportamiento tan ágil (y nervioso). El coche sólamente pesa 1.247 kg, gracias a un chasis de aluminio y carrocería de fibra de carbono.

El 55% del peso recae sobre el tren trasero, así que hablamos de una distribución muy equilibrada incluso para un vehículo de motor central. En el habitáculo hay una jaula antivuelco homologada por la FIA. Pero el verdadero porno viene al hablar de su propulsor. Es un 4.3 V8 de origen Ferrari que crece de los 510 CV del Scuderia hasta unos increíbles 540 CV a 8.200 rpm, logrados gracias a una reprogramación electrónica, un catalizador deportivo Capristo y un nuevo ciclo completo de admisión.

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El par máximo aumenta hasta más de 500 Nm a 3.750 rpm. Toda la potencia pasa al tren trasero a través de una caja de cambios secuencial de seis relaciones, capaz de cambiar de marcha en 60 ms. En lugar de un complejo diferencial electrónico, Michael Stoschek (su creador) instala un diferencial autoblocante mecánico Drexler. En un verdadero compromiso con las prestaciones, el nuevo Stratos monta un grupo corto que limita la velocidad punta a 274 km/h pero aumenta exponencialmente la aceleración.

Concretamente, acelera de 0 a 100 km/h en 3.3 segundos y de 0 a 200 km/h en 9.7 segundos. Monta suspensión Eibach y frenos cerámicos Brembo, como el verdadero superdeportivo que es. En el eje delantero los discos tienen un diámetro mareante de 398 mm – pinzas de seis pistones – y en el eje trasero tienen un diámetro de 350 mm, abrazados por cuatro pistones. Los neumáticos son Dunlop Sportmaxx con medidas 315/30 R19 en el eje trasero y 265/30 R19 en el eje delantero.

http://youtu.be/aqfj3SsEqeg
Aquí lo podéis oir rugir.

Si tenéis ganas de más, en su web oficial podéis encontrar aún más precisiones técnicas.

Vía: Jalopnik

http://www.diariomotor.com/2010/12/07/lancia-stratos-540-cv-y-un-grupo-corto-para-sonar/
 

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Ya hay 40 interesados por el nuevo Lancia Stratos

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Víctor Fernández ( @vfdezd ) el 12 de febrero de 2011

Una de las novedades más sonadas de 2010 fue la resurreción del mítico Lancia Stratos de la mano de Pininfarina, tras recibir un encargo de un afortunado cliente. No ha sido presentado en ningún gran Salón, pero su impacto ha sido tal que todos los aficionados al motor ya lo conocen. Y también saben de su existencia varias acaudaladas personas que desde un principio mostraron su interés por hacerse con una unidad.

Poco después de ser desveladas completamente sus especificaciones, hace poco más de dos meses, comenzaron a aparecer rumores de todo tipo acerca de la posibilidad de que Pininfarina fabricara una limitadísima tirada para atender a las numerosas muestras de interés mostradas. Por supuesto, en este caso contaría con el beneplácito de Michael Stoschek, el cerebro de esta resurrección. Al parecer, ya hay 40 personas que estarían encantadas de poder hacerse con una unidad.

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Lo más sorprendente quizá sea que las muestras de interés se han recibido de rincones de todo el mundo, a pesar de que el vehículo ni siquiera ha salido de Europa. Es más, el Lancia Stratos original se labró su enorme fama principalmente en las carreteras europeas, y el hecho de que gente de otro continente codicie este modelo demuestra que su enorme efectividad le hizo ganar adeptos en todo el mundo, y que su rendimiento sigue estando fuera de toda duda.

Se especula con que el precio establecido por Pininfarina para esta supuesta venta exclusiva asciende hasta los 400.000 euros, de los cuales 100.000 euros serían dedicados a adquirir el Ferrari F430 sobre el que se basa el modelo. Se calcula que el coste de desarrollo del new Stratos ha sido de unos 3 millones de euros, por lo que tanto Stoschek como la casa italiana podría recuperar una buena parte de la inversión realizada en este ambicioso proyecto.

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¿Tiene futuro este rumor? En principio suena apetecible tanto para los precursores del modelo, como para los posibles compradores e incluso para los aficionados de a pie como nosotros. Durante febrero y marzo, la única unidad construida será ofrecida a los principales medios del motor europeos para las correspondientes pruebas, y en este tiempo esperan captar aún más clientes que ayuden a hacer más viable este proyecto de fabricación en forma de pequeña serie.

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http://www.diariomotor.com/2011/02/12/ya-hay-40-interesados-por-el-nuevo-lancia-stratos/
 

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Ferrari paraliza la producción del Lancia Stratos

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Víctor Fernández ( @vfdezd ) el 13 de julio de 2011

Los responsables del proyecto del Lancia Stratos han sido complacientes con todos los admiradores que el vehículo tiene y han habilitado una página web a través de la cual informarse de todas las novedades al respecto de este espectacular superdeportivo. En ella cualquier persona se puede suscribir a una newsletter a través de la cual envían emails cuando se producen dichas novedades. Probablemente muchos hayáis visto el que enviaron ayer, que no resulta nada esperanzador.

Como ya sabíamos, el modelo utiliza numerosos elementos procedentes de Ferrari, tales como el chasis o el propio motor, de ahí que la intervención de la marca del cavallino sea imprescindible de cara a fabricar más unidades. Habida cuenta de las intenciones de crear una tirada limitada de unidades, Ferrari ha dado por cerrado el asunto comunicando a Pininfarina que no permite la fabricación de dicha tirada siempre y cuando en ella intervengan piezas de Ferrari.

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Esto supone un gran contratiempo para Pininfarina, ya que había recibido unas 40 muestras de interés por parte de personas de todo el mundo. Aunque no iban a satisfacer toda la demanda, su intención era crear unos pocos ejemplares para que más de una persona pudiera disfrutar de semejante máquina. No obstante, aún no dan por perdida ya que Ferrari permite la fabricación del coche sin sus piezas, algo obvio por otra parte.

De hecho, Pininfarina ya se encuentra en conversaciones con otras empresas para el suministro de piezas que sustituyan a todas aquellas que Ferrari suministró en la única unidad creada hasta ahora. Esto quiere decir que el chasis recortado del Ferrari F430 o el motor 4.3 V8 de 540 CV derivado del 430 Scuderia no tendrán continuidad en la hipotética tirada limitada que lancen, algo que me resulta muy complicado.

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Probablemente, la mayoría de interesados querrán una unidad no sólo por su estética si no por sus innegables aptitudes en circuito, conseguidas en gran medida por el excelente comportamiento del conjunto motor-chasis. Me estoy preguntando con qué empresas ha contactado Pininfarina para “sustituir” a Ferrari en el proyecto Stratos, ya que su ingeniería es muy avanzada y hay pocas compañías en el mundo que puedan ofrecer una plataforma así.

¿Estarán pensando en utilizar la base del Porsche 997? ¿O quizá la del Nissan GT-R? Las opciones en Italia se reducen a Pagani o Lamborghini, algo que se sitúa ya a otro nivel de juego. Realmente, veo complicada la posibilidad de que puedan recurrir a un fabricante de renombre para producir más Stratos, lo cual además implicaría más gastos de desarrollo para adaptarse a las nuevas peculiaridades. Por el momento, el futuro del coche es muy incierto.

Fuente: New Stratos

http://www.diariomotor.com/2011/07/13/ferrari-paraliza-la-produccion-del-lancia-stratos/
 

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El nuevo Stratos irrumpe con discreción en el Salón de Frankfurt

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David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 20 de septiembre de 2011

Algunos dirán que la esperanza es lo último que se pierde. Pero en el caso del New Stratos me temo que las probabilidades de que se inicie su producción son muy pocas, tal vez nulas, incluso en una tirada limitadísima que por su exclusividad estuviera al alcance de tan sólo unos pocos. Los responsables de que no se culmine un proyecto que se las prometía tan felices han sido la propia casa Ferrari, que impidieron a Pininfarina la fabricación de este fantástico deportivo en tanto en cuanto se utilice la plataforma y las piezas de Ferrari.

Pese a todo el New Stratos sigue rodando por actos de promoción y demás presentaciones promovidas por Michael Stoscheck, el impulsor de esta aventura y de la creación del auténtico Lancia Stratos del Siglo XXI. Tecnología actual, potencia a raudales y el espíritu del clásico más vivo que nunca.

Allí, en un modesto escaparate del Salón de Frankfurt, alejado del bullicio y la desproporción de los stands de las grandes marcas automovilísticas, se encontraba el New Stratos para el deleite de los asistentes a la muestra internacional

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Definitivamente cuanto más lo miras más pena te da de que las probabilidades de encontrarte con esta máquina por la calle se reduzcan a cero, dado que muy dificilmente se construirá alguna unidad más. Su capó trasero que engloba buena parte de la trasera de la carrocería, incluidas defensas y pasos de rueda, rememora a los deportivos de rally más radicales y especialmente por supuesto al Lancia Stratos.

Su frontal más afilado, sus llantas o sus faros con tecnología LED, añaden elegancia italiana y modernidad a un deportivo que basado en el chasis del Ferrari F430 y el motor 4.3 V8 de 540 CV, pretende no sólo recuperar un clásico sino también estar a la altura de los tiempos que corren.

Mientras tanto y pese a que no vaya a llevarse a producción, seguirá exhibiéndose en diferentes escenarios automovilísticos. De hecho no son pocos los premios que se ha ganado por su diseño y por su arquitectura ligera (sólo marca en la báscula 1.247 kilogramos en vacío, un logro teniendo en cuenta que incluso está dotado de jaula de seguridad homologada por la FIA). Así como también se ha ganado el apoyo, más que merecido, de la crítica y la prensa del motor.

Galería de fotos: El nuevo Stratos irrumpe con discreción en el Salón de Frankfurt

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http://www.diariomotor.com/2011/09/20/el-nuevo-stratos-irrumpe-con-discrecion-en-el-salon-de-frankfurt/
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2J95nMPWnnk[/youtube]

New Lancia Stratos Sound!

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Marchettino

Subido el 13 oct. 2011
I have filmed the magnificent 2010 Lancia Stratos, a one-off supercar made to celebrate the old glorious Lancia Stratos. The car has been commissioned by Michael Stoschek and developed by Pininfarina. The base used to build the car was the Ferrari 430 Scuderia, including many mechanical components such as the chassis, gearbox and the 4.3L V8 engine tuned up to 532bhp.

The New Stratos weighs 1,247 kg (2,749 lb) and is claimed to accelerate to 62 mph in 3.3 seconds and on to a top speed close to 200 mph (320 km/h). While shorter than its donor car, the New Stratos is a little larger than the original Stratos, with a length of 4,181 mm (164.61 in), 1,971 mm (77.60 in) wide and 1,240 mm (48.82 in) tall.

Marchettino Facebook page: https://www.facebook.com/MarchettinoYouTube/
 

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El New Stratos, historia y contacto con la bestia

by Guille on 23 mayo, 2015

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LA CREACIÓN DE PININFARINA QUE SE QUEDÓ EN ONE-OFF

En todo el proyecto de Fenomenon se dio un hecho importante: Michael Stoscheck se jubiló tras 34 años al frente de Brose, como CEO de la compañía. Con Stoscheck libre, Hrabalek convenció al millonario alemán de que podían dedicar un buen pedazo de tiempo a hacer su sueño de revivir el Stratos una realidad. Michael entonces involucró también a su hijo Maximilian, otro gran aficionado al Stratos en el proyecto.

Mientras seguían sondeando las posibilidades del proyecto, en 2006 sucedería algo que cambiaría por completo los planes: Pininfarina descubría el proyecto del Ferrari P4/5 de James Glickenhaus, dando inicio a sus servicios de one-offs.

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Ferrari Pininfarina P4/5

Tras ver el resultado del P4/5, su excelente nivel de detalle, y las capacidades para fabricar un auténtico coche único a medida del cliente, Stoscheck y Hrabi lo tuvieron claro: Pininfarina era la elegida para fabricar el nuevo Stratos.

Aún así, se lo tomaron con cierta calma, y hasta septiembre de 2008 no se cerró el acuerdo para la creación de este coche, que ha tomado dos años en llevarse a cabo.

Las premisas a la hora de crear el coche desde cero eran claras: Mantener el espíritu original del Stratos a través de mantener los elementos claves que marcaban su carácter. Stoscheck delimitó estos aspectos en los siguientes:

· La forma sigue la función
· La carrocería había de tener un diseño en forma de cuña o flecha
· La luna y la superficie acristalada tenía que ser panorámica, al estilo de un visor de casco
· El morro tenía que culminarse con la toma de aire cuadrada para el radiador
· Las llantas tenían que tener la consabida forma de “estrella de cinco puntas”
· Los dos alerones, el de techo y el de cola, tenían que estar presentes
· Los grupos ópticos traseros tenían que ser circulares
· El formato de los capós, la accesibilidad mecánica, la configuración de la suspensión, las proporciones, y el comportamiento tenían que ser fieles reproducciones de lo conocido en el coche original.

Hrabalek sería el encargado, junto con Stoschek, de transferir y controlar el proyecto junto con Pininfarina, ayudando a guiar la estética del coche.

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El trabajo de Borgogna arrancó en el diseño proporcionado por Fenomenon

Luca Borgogna fue el hombre de Pininfarina sobre el que recayó la responsabilidad de dibujar el nuevo coche, partiendo de las ideas del Fenomenon, pero tal vez buscando una apariencia más elegante y suave que el barroco y compacto proyecto de Hrabi.

Para basar el proyecto en algo sólido, se partió de un Ferrari 430 Scuderia, del que quedaría poco más que el esqueleto y la mecánica. Como Stoschek ha remarcado más de una vez, el planteamiento del Nuevo Stratos y del Lancia Stratos original son muy similares, en tanto en cuanto ambos utilizan como base la mecánica del Ferrari de motor central de la época, y aprovechan componentes del grupo Fiat para crear un coche con carácter y personalidad propia.

Tomado el chasis del 430 Scuderia, este se recortó 200 milímetros en su sección central, para perder batalla y dejarla en 2.400 milimetros, que para los estándares actuales es realmente corta. El pilar A se metió 250 milímetros hacia adentro del coche para conseguir la forma del parabrisas deseado, con los asientos mucho más centrados y cercanos entre sí.

Tras realizar las modificaciones del chasis, estas se vistieron con una carrocería en fibra de carbono lacada, pero no pintada, dejando ver la malla de tan espectacular material a través de ella. Detalles curiosos son el alerón sobre el capó trasero, que recuerda al “asa de cesta de la compra” original del Lancia Stratos, pero evolucionada. Su función es doble, sirviendo de tomas de admisión para el vano motor en los laterales, y estabilizador aerodinámico en su parte principal superior.

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Cada paso en el proceso de diseño supuso tomar decisiones

Sobre la trasera hay un enorme alerón muy similar al original, que a pesar de parecer un “aerofreno”, en realidad crea una carga aerodinámica compensada, trabajando con la ayuda de un elaboradísimo difusor posterior y un fondo plano con faldillas estudiadas en el túnel de viento de Pininfarina para ofrecer un comportamiento ante el viento sobresaliente. Tan bueno que supera incluso el del F430 Scuderia original, y eso, dado el hecho de tratarse de un coche más corto, es un logro realmente remarcable.

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El coche pasó un buen número de horas en el túnel de viento

Al chasis del Scuderia se le agregó una jaula de seguridad fabricada con acero al cromolimbdeno de diámetro 40 milímetros con 2,5 milimetros de espesor, bajo normativa de seguridad FIA dando seguridad al vehículo por una parte, e incrementando de manera impresionante la rigidez del chasis, colaborando a que su rigidez torsional y a la flexión tuvieran valores superiores al modelo del Cavallino original.

Para crear el coche final no se escatimó, y tal y como si fuera un modelo de producción de un gran fabricante, se invirtió mucho tiempo en analizar el empaquetado de los elementos mecánicos, realmente complejo dado el poco espacio disponible. Se crearon maquetas a escala de las diversas propuestas de diseño final para que el propietario pudiera elegir la que más a gusto le sentaba a su vista.

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El diseño final está cuidado hasta el más mínimo detalle

En cada pieza, en cada componente, se buscó reducir el peso todo lo posible, cambiando, por citar algunos ejemplos, el sistema de asistencia a la dirección por uno electrohidráulico, o los mecanismos elevalunas, desarrollados ex-profeso por Brose, siendo los más ligeros jamas pensados. El aire acondicionado no se elminió del coche, para tratar de evitar uno de los problemas originales del Stratos clásico: El tremendo calor en el habitáculo.

En el habitáculo se conservaron los mandos del Ferrari original, pero se creó un diseño “completamente Stratos”, gracias a un cuadro de relojes con una placa de aluminio pulido que aloja las esferas en la misma cantidad que el modelo clásico. El volante es el del Ferrari, pero aplanado en su parte inferior, y el salpicadero está reducido a su mínima expresión. Las puertas conservan la idea de llevar un portacascos integrado, y el cambio sigue siendo el secuencial de Ferrari con las levas tras el volante. Como se decía anteriormente, los asientos de conductor y pasajero van mucho más cerca que en el 430, y son de la talla específica que Stoschek necesita.

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Los frenos se conservaron respecto al Scuderia: carbonocerámicos con pinzas rígidas Brembo. El reparto de pesos se cambió a un 44% en el tren delantero, y un 56 en el trasero, totalizando 1.247 kilogramos, menos que el Ferrari de origen a pesar de la integración del arco de seguridad.

La suspensión se modificó, con muelles de nuevo tarado más rígido, al tiempo que se montaban rótulas uniball en sustitución de las originales para controlar mejor el recorrido de las ruedas con los movimientos de la suspensión. Los amortiguadores electrónicos de tarado variable Sachs también recibieron una nueva programación para adaptarse a las necesidades del nuevo chasis y reparto de pesos.

Sobre este paquete se hicieron extensivos ensayos en circuito en manos de Tiago Monteiro, piloto del WTCC patrocinado por Brose y ex-piloto de F1, en los que se probaron diversas configuraciones de geometrías de suspensión y neumáticos hasta encontrar la más adecuada y cercana al carácter buscado para el coche: Un coche ágil, ávido por cambiar de trayectoria, virar plano, y al mismo tiempo ser estable en línea recta.

El motor recibió un nuevo sistema de escape desarrollado por Capristo, con lo que su potencia se incrementó hasta los 540 caballos a 8.200 revoluciones por minuto, con un par máximo superior a los 519 Nm a 3.750 rpm. Esto le da al coche una relación peso potencia de 2,3 kilos por caballo.

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Chasis adaptado de Ferrari F430

Con el proyecto finalizado, y a gusto de Stoschek, el nuevo Stratos fue mostrado en 2010, y los medios de la prensa internacional más importantes invitados a probarlo en Paul Ricard. Pero antes también pasó por manos de Luca Cordero di Montezemolo, el jefe de la Fiat, que quedó gratamente impresionado por el trabajo de Pininfarina, y la determinación de Michael por hacer su sueño una realidad.

¿Y cómo se mueve?

Si la estética es una perfecta reinterpretación moderna del Stratos, la dinámica no lo es menos y traslada al siglo XXI todas y cada una de las características básicas que hicieron del Stratos original todo un éxito en los rallyes. El coche es ágil como pocos, capaz de meter el morro allá donde sus supuestos rivales subvirarían, y cambiar de apoyo sin inercias.

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Gracias a la electrónica moderna, y al hecho de que se han conservado y reprogramado los controles electrónicos de Ferrari, es más fácil que llevar que el Stratos de los años 70, al contar con control de estabilidad, ABS y control de tracción, aunque el diferencial electrónico trasero ha sido sustituido por uno mecánico Drexel, más ligero y con más capacidad de cambiar el reparto de par en el tren trasero para uso intensivo.

La corta batalla, por esta razón, no supone un problema, sino una ventaja, pues lo que el conductor no es capaz de controlar, los controles electrónicos se encargan de subsanarlo. Y es que se mueve justo en esa fina línea del equilibrio inestable, en el que se necesita muy poco para cambiar la línea de la trayectoria. Una condición que sin ayudas electrónicas sería una locura de mantener, pero que con ellas le ayuda a ser un arma completamente temible.

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El coche ha sido puesto a punto comparándolo con el F430 Scuderia original, y enfrentándolo también ante el 911 GT3 RS, destacando el nuevo modelo de Stoschek justo en lo que quería destacar: Curva lenta y media, capacidad de cambio de trayectoria, morro incisivo, dirección precisa cual bisturí… Una máquina dispuesta a batir a cualquier otra en un tramo de curvas de cualquier rally mundialista de asfalto. Además, gracias al control electrónico progresivo, a la corta batalla y al bajo momento polar de inercia, el coche puede ser conducido y guiado con la actitud que el conductor quiera, pasando del subviraje al sobreviraje a voluntad. Puedes jugar a trazar las curvas “a lo 911?, frenando muy tarde, tirándote al vértice de la curva entonces y aplicando todo el par una vez la has embocado, y entonces comprenderás que hay tracción suficiente como para ello, mientras el culo redondea suavemente la trazada en aceleración. Si, en cambio, quieres entrar cruzado “a lo rally”, con el morro mirando ya al vértice de la curva en un sobreviraje controlado, también puedes hacerlo. Es lo bueno que tiene contar con tan poco momento polar de inercia: puedes conducir el coche con el estilo que prefieras, y él se adapta a las circunstancias.

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Jugar sin ESP debe ser de “liga superior”, y debe hacerte destilar adrenalina por los poros, pero por el momento esas sensaciones quedan fuera de nuestro alcance, y sólo Michale Stoschek y su hijo Maximillian, los únicos que, junto con Tiago Monteiro (el encargado de poner a punto el coche) han podido probar a la bestia “sin controles electrónicos”.

Sea como fuere, lo que nos ha quedado claro es que el Stratos es un coche de sensaciones con el que divertirse y disfrutar de las carreteras más reviradas que te puedas encontrar, por encima de una máquina pensada sólo en cifras puras de velocidad punta o aceleración.

El futuro del “Nuevo” Stratos

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Aunque Michael Stoschek intentó serializar hasta 25 unidades del coche, contando con la colaboración de Pininfarina, la negativa de Ferrari a proporcionarle materiales para la construcción del coche a partir de Ferraris 430, y el veto que Fiat colocó en Pininfarina, hicieron que los 400.000€ que iba a costar cada coche se quedaran en nada. Había hasta 50 interesados en adquirir uno, pero finalmente, el New Stratos se quedará como un capricho muy caro en el garaje de Stoschek.

Nos gusta que exista, y nos gusta como coche, pero es una pena que se quede en un “one-off”, en lugar de decorar los tramos de los rallyes y concentraciones de deportivos. Una pena.

http://www.pistonudos.com/reportajes/el-new-stratos-historia-y-contacto-con-la-bestia/
 

Nicola Romeo

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Soñando con el retorno del Stratos

by Guille on 23 mayo, 2015

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DE CÓMO CHRIS HRABALEK INTENTÓ RELANZAR EL MITO

Los amantes del Stratos han soñado desde siempre con el retorno y reinterpretación del mito, en clave futurista. Una idea casi imposible, más con la situación actual de Lancia, convertida en marca de lujo, y alejada de los rallyes, donde dominó durante décadas con mano de hierro.

Una mañana de verano de 2002, en Sitges, por pura casualidad, Chris Hrabalek, coleccionista de Stratos y diseñador de coches, se encontró con un Ferrari 246 GT. Hrabi trabajaba por entonces en el estudio de diseño automovilístico de la ciudad barcelonesa, y se acababa de encontrar, sin saberlo, con Michael Stoschek.

Hrabi, como buen amante del automóvil que es, no pudo contener las ganas de ir a curiosear la belleza italiana, y al hacerlo comenzó a intercambiar palabras Stochek. Lo que Chris no sabía era que Michael era otro coleccionista de Stratos que ya había conocido años atrás.

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Chris Hrabalek

Tras una animada charla, se percataron de que ambos compartían la pasión por el bestial Lancia, y que en 1986 habían estado juntos en una concentración del modelo (cuando Hrabi tenía tan sólo 9 años).

De ese encuentro fortuito nació una amistad, un intercambio de emails, y el comienzo de un sueño que hoy tiene cuatro ruedas y suena a Ferrari. Hrabalek envió a Stoschek sus diseños de un nuevo Stratos, algo que tenía en mente desde hacía tiempo, y Michael también comenzó a ilusionarse realmente con la auténtica idea de poder llevar a cabo la hazaña de recuperar el mito.

Michael Stoschek no es un “cualquiera” en la industria de la automoción, de hecho es el dueño de Brose, uno de los proveedores de componentes de automoción más grandes de Europa, lo cual le daba una fiabilidad económica y de contactos suficientemente contrastada como para ser el socio perfecto de un soñador como Hrabi.

Durante tres años “oscuros” de los que no hay demasiada información, la pareja se percató del curioso hecho de que la Fiat había dejado libre el registro del nombre Stratos, y crearon, junto con otros inversores , una empresa dedicada a administrar los derechos de tan glorioso denominativo.

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El Stratos de Fenomenon Holistic Design

Hrabi montó entonces Fenomenon Holistic Design, una empresa consultora de diseño, cuya ópera prima iba a ser el nuevo Stratos. Para su creación, Chris no estaría sólo, y se pondría en contacto con numerosos diseñadores alrededor del globo para conceptualizar una visión moderna del nuevo Stratos, guardando la esencia del vehículo original.

El proyecto, conocido como Fenomenon Stratos, buscaba crear un automóvil superdeportivo pero con una altura de rodadura más elevada de lo habitual, capaz de circular por asfaltos rotos, cual tramos de rallye, con lo que debería además agradar especialmente a los nuevos ricos de los países en vías de desarrollo.

De todos los dibujos que recibió Hrabi tras su llamada, el que más le convenció fue el de Hermidas Atabeyki. Atabeyki es un diseñador hoy en día famoso por haber ideado el yate particular más caro del mundo, propiedad de Roman Abramovich y fabricado por Blohm & Voss. Atabeyki, y además es un ex diseñador de Renault. Ahora tiene su propio estudio en París y trabaja bajo encargo.

Con la colaboración de Hermidas, Hrabi y su equipo comenzaron a desarrollar el concepto desde los bocetos hasta una idea general final, caracterizada por evocar las formas y conceptos del Stratos original, pero evolucionando lo suficiente sobre ellos como para no ser considerado algo “retro”.

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De hecho, el Stratos de Fenomenon era tan “barroco y exagerado” que a muchos amantes del modelo original no les terminaba de convencer, aunque consiguió exactamente lo que quería: llamar la atención.

En 2005, y sin una sola mención a Stoschek, Hrabi se plantaba en el Salón Internacional de Ginebra con su Fenomenon Stratos, fabricado a escala 1:1. El coche lucía espectacular, y anunciaba una mecánica V8 de 425 caballos como su corazón, montada sobre un chasis monocasco en fibra de carbono, con suspensiones independientes en los cuatro extremos, y con la capacidad de rodar fuera del asfalto si así se requería.

La característica más polarizante del diseño era su apertura de puertas. Conservando su parabrisas frontal conforma de “visor”, el coche tenía una articulación en la mitad del mismo, abriendo las puertas como dos enormes conchas en élitro para acceder al habitáculo.

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La idea de Hrabi era poder comenzar la comercialización del coche en 2006 ó 2007. En el fondo de su mente, estaba preparado por si la Fiat estaba interesada en colaborar de alguna manera en el proyecto, y en los bolsillos de su impecable traje lucido en Ginebra llevaba los logotipos de Lancia por si Montezemolo y compañía le daban el visto bueno. Pero la cosa no fue así.

Después del Salón, Fenomenon aún trabajó en una versión con aspecto de carreras, y un descapotable, al tiempo que sondeaba las posibilidades de colaborar con varias ingenierías de renombre para fabricar el coche y realizar el estudio de viabilidad e ingeniería. Trascendió una sobre todas ellas: Prodrive, pero al final la compañía de David Richards no pudo ofrecer una solución económicamente rentable.

Koenigsegg, RUF y Gumper también eran consultados como posibles fabricantes del coche, mientras que al menos una ingeniería española también le proponía ser el posible fabricante y desarrollador del coche. Pero la solución final no vendría de la mano de ninguno de ellos, sino de Italia.
 

Nicola Romeo

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Lancia New Stratos (2010): recordando el maravilloso superdeportivo al que Ferrari impidió llegar a las calles

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 20 de julio de 2016

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2010 ha quedado ya lejos, pero en el mundo del automóvil no debemos olvidar las máquinas que nos robaron el corazón hace ya más de un lustro. Quizá os acordéis del Lancia New Stratos. Fue el proyecto de Michael Stoschek, dueño de un exitoso proveedor automovilístico alemán. Quiso lanzar un Lancia Stratos del siglo XXI, un superdeportivo de calle que Lancia jamás se atrevería a producir. A pesar de tener a Pininfarina bajo el brazo y nada menos que 50 pedidos en firme, jamás se produciría más de una unidad del New Stratos.

Michael Stoschek es el propietario de los derechos de utilización del nombre Stratos actualmente, no Lancia.

El proyecto nacía en 2008, y su presentación en 2010 cogería por sorpresa a la industria automovilística. Nacía un espectacular superdeportivo de motor central, pintado en color negro y diseñado por las plumas maestras de Pininfarina. Una máquina que evocaba muy poderosamente a la leyenda de rallye de los años 70, un superdeportivo de motor central de origen Ferrari y dimensiones que hacen parecer un gigante a un Renault Clio si lo situamos a su lado. Pocos sabían entonces que el proyecto estaba destinado al fracaso absoluto.

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Nos enamoró especialmente su diseño, fiel al original, pero con códigos de estilo trasladados al siglo XXI. Especialmente me llamaba la atención su escasa distancia entre ejes. De sólo 2,4 metros, era muy similar a la del Stratos original, coche extremadamente ágil y nervioso al límite. Sólo pesaba 1.247 kilos de peso, gracias a una carrocería construida en fibra de carbono y un chasis de aluminio. Empleaba como base una versión acortada del bastidor del Ferrari F430, del que también utilizaba el motor V8 de 4,3 litros.

Las ópticas traseras LED procedían de un Ferrari 599 GTB Fiorano.

El respeto a la historia siempre fue una de las claves del proyecto, y al igual que su predecesor, el New Stratos debía usar un motor Ferrari. Es importante que os quedéis con esta idea: Ferrari y Lancia debían ir de la mano para llevar a buen puerto el proyecto. El motor V8 del Ferrari F430 había sido potenciado, creciendo desde los 510 CV del F430 Scuderia hasta unos increíbles 540 CV a 8.200 rpm, logrados gracias a una reprogramación electrónica, un catalizador deportivo Capristo y un nuevo ciclo completo de admisión.

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El par máximo aumenta hasta más de 500 Nm a 3.750 rpm. Toda la potencia pasaba al tren trasero a través de una caja de cambios secuencial de origen Ferrari y seis relaciones, capaz de cambiar de marcha en sólo 60 milisegundos. Para que el New Stratos tuviese un verdadero feeling de rallyes y unas prestaciones fulgurantes, sus creadores instalaron un grupo corto en su caja de cambios. Esto limitaba su punta a “sólo” 274 km/h, pero permitía un 0 a 100 km/h de 3,3 segundos y un 0 a 200 km/h de sólo 9,7 segundos.

En su eje trasero, Michael Stoschek instalaba un diferencial autoblocante mecánico Drexler.

Monta suspensión adaptativa ZF Sachs con muelles Eibach y frenos cerámicos Brembo de alto rendimiento, también sacados del catálogo de piezas de Ferrari. En el eje delantero los discos tienen un diámetro de 398 mm – abrazos pinzas de seis pistones – y en el eje trasero tienen un diámetro de 350 mm. Pensad en la potencia de frenado que ofrecían habida cuenta del ligero peso del coche. Los neumáticos son Dunlop Sportmaxx de gama alta con medidas 315/30 R19 en el eje trasero y 265/30 R19 en el eje delantero.

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El interior mezcla de nuevos componentes Ferrari, pero el resultado es un espectacular salpicadero de aluminio, con relojes que nos retrotraían a los años 70. Asientos deportivos de fibra de carbono y un espectacular volante cerraban el círculo. Al poco de ser presentado el proyecto, su creador acudió a Fiorano para que Luca Cordero di Montezemolo lo pudiese probar. El coche sólo recibió alabanzas dinámicas y buenas palabras del directivo italiano. En Pininfarina también estaban listos para su producción.

Entonces, ¿qué ocurrió?

El CEO de Ferrari vetó el proyecto, negándose a la venta de componentes de origen Ferrari.

A pesar de tener multitud de pedidos en firme – unos 40 pedidos en firme, a un coste que era posiblemente cercano al medio millón de euros – su producción nunca prosperó. El proyecto fue vetado por Amedeo Felisa en 2011. El CEO de Ferrari era el que debía autorizar la venta de motores y plataformas de Ferrari F430, y posiblemente decidió que podía hacerle sombra al entonces recién estrenado 458 Italia. Algunos creen que hubo presiones por parte de las altas esferas del Grupo FIAT, que no querían ver un renacer no oficial del Lancia Stratos.

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Sea como fuere, las circunstancias siempre fueron extrañas. Sólo una unidad fue construida, aunque en la web oficial del proyecto queda explicitado que si en algún momento Ferrari se anima a crear un sucesor para el Ferrari Dino, sería una base excelente para un nuevo Stratos. Para el quinto proveedor mundial de automoción – de propiedad familiar – la financiación de un proyecto así nunca debería ser un problema. Mientras tanto, os dejo unos cuantos vídeos con los que seguir soñando.



Galería de fotos: Lancia New Stratos (2010): recordando el maravilloso superdeportivo al que Ferrari impidió llegar a las calles

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Nicola Romeo

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El Lancia Stratos moderno se hará realidad en edición limitada, esta vez sin Ferrari de por medio

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hace 17 horas - Actualizado 10 Febrero 2018, 08:20



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JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP

Muchos recordaréis que hace casi ocho años el alemán Michael Stoschek quiso revivir el Lancia Stratos con ayuda de Pininfarina, pero finalmente el proyecto quedó en agua de borrajas ya que Ferrari no quiso que se utilizara la plataforma de su Ferrari F430 Scuderia como base para el modelo, y el carrocero prefirió cancelar el proyecto que rebatir a los de Maranello.

Ahora, Manifattura Automobili Torino (MAT) y New Stratos Gbr han anunciado que fabricarán finalmente una reinterpretación moderna del mítico Lancia Stratos con carrocería de fibra de carbono y que lo presentarán en el próximo Salón de Ginebra, en algo menos de un mes. Eso sí, sólo construirán 25 exclusivas unidades.

De momento los detalles siguen siendo un secreto, y no sabemos si el diseño se mantendrá con respecto al one-off de 2010 (el que aparece en las imágenes que ilustran esta publicación), pero en cualquier caso debería conservar la esencia del Stratos original, un exitoso coche de rallies fabricado entre 1973 y 1978 que llegó a ganar tres Campeonatos del Mundo de Rally en 1974, 1975 y 1976.

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El fabricante Manifattura Automobili Torino ha afirmado que el motor equipado en este futuro Stratos ofrecerá una potencia de unos 550 CV, y probablemente estará asociado a una caja de cambios automática, aunque no ha querido desvelar más detalles todavía. El precio de cada una de estas 25 unidades podría rondar los 700.000 euros, según algunos rumores.

Para la fabricación de este futuro Lancia Stratos modernizado (que no será un Lancia y probablemente se llamará New Stratos) no se utilizará un Ferrari como base -y por tanto tampoco el motor 4.3 litros V8 atmosférico del proyecto original- sino alguna otra plataforma de la que por ahora no se sabe nada.

Todo lo que han anunciado a día de hoy es que "la plataforma base que utilizará MAT permitirá la creación de un GT de carreras, una versión Safari y un competente superdeportivo para uso diario". Así pues, el proyecto promete. Habrá que esperar a Ginebra para conocer todos los detalles.

New Stratos

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Nicola Romeo

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¡Vuelve el mito! El Lancia New Stratos será fabricado: sólo 25 unidades, sin rastro de Ferrari y con 550 CV

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David Clavero | @ClaveroD | 9 de febrero de 2018

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Si ha habido un proyecto que todos los petrolheads lamentamos que no llegara al mercado, ese sin duda fue el Lancia New Stratos, más aún a sabiendas de que su cancelación fue por culpa de Ferrari. Pero como la vida da muchas vueltas, el proyecto ha vuelto a la vida y el Lancia New Stratos volverá a la vida en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra. De la mano del constructor Manifattura Automobili Torino, el Lancia New Stratos ha borrado cualquier vínculo con Ferrari para anunciar una producción de 25 unidades. Sí, la leyenda Stratos ha regresado.
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El New Stratos volverá con sólo 25 unidades y en 3 versiones donde destacará la edición “Safari” que promete homenajear a los rallies
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Ahora sí, el Lancia New Stratos vuelve a la vida

La primera semana de Marzo se celebrará el Salón del Automóvil de Ginebra, una de las citas más importantes de la industria automovilística. Aunque será muchas las novedades y sorpresas que veremos allí, el regreso del Lancia Stratos copará toda la atención. Recordemos que el proyecto de recuperar el Lancia Stratos nació en 2008 de la mano del empresario alemán Michael Stoschek, quien encargó a Pininfarina la reinterpretación de diseño original del Stratos firmado por Bertone. El resultado fue espectacular, pero el coche tenía un hándicap que Stoschek no midió bien a la hora de presentar el proyecto al gran público.

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El Lancia New Stratos nació con todas las cualidades para convertirse en un deportivo de culto y es que bajo su carrocería firmada por Pininfarina encontrábamos el chasis y motor de un Ferrari F430. El Lancia New Stratos ofrecía un cóctel de primer nivel, algo que prometía un éxito de ventas y crítica como así demostraron sus pedidos, sin embargo a quien no gustó fue a Ferrari. En Maranello se negaron a ceder chasis y motores para la construcción del New Stratos, dando muerte así al proyecto al prohibir a Pininfarina la fabricación del coche mientras siguieran empleando los componentes de un modelo Ferrari. Sin base técnica con la que construir el New Stratos, el proyecto fue cancelado y guardado en un cajón hasta encontrar a alguien que se animara a crear un nuevo chasis.

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Pero ahora el New Stratos ha vuelto a la vida, ya sin el nombre Lancia, a través de un acuerdo de colaboración entre Manifattura Automobili Torino (MAT) y New Stratos Gbr. El resultado de este acuerdo es la fabricación de una serie limitada de 25 unidades que podrán configurarse a través de 3 versiones diferentes: una versión GT para carretera, una versión pensada para circuitos y una versión “Safari” inspirada en el mundo de los rallies que sin duda alguna podría ser el sueño húmedo de muchos clientes. Los detalles a nivel técnico son muy escasos, confirmando que el New Stratos empleará una nueva base técnica sin rastro alguno de Ferrari, pero que integrará un propulsor capaz de desarrollar 550 CV de potencia máxima.

Fuente: Autocar
 

Nicola Romeo

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Ya sabemos el precio del nuevo Stratos que veremos en Ginebra
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Un deportivo artesanal, retro y salvaje.

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Miguel Lorente | 16 Feb 2018

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Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio "NRING" y Stelvio Quadrifoglio "NRING". Y con poco menos se puede decir tanto.

Cuanto más se sabe del flamante nuevo Stratos, sin duda, una de las estrellas entre las novedades del Salón de Ginebra 2018, más fuerte revolotean las mariposillas en nuestros estómagos. Cuantas más noticias sobre otros coches nuevos que veremos en Suiza, más nos emocionamos.

Pocos días atrás ya os contamos algunas informaciones sobre este revival que, curiosamente, hace su segundo intento por comercializar y, por lo que sabemos, esta vez sí podrá comprarse una de las 25 exclusivas unidades que se fabricarán del nuevo Stratos, 25. Sí.

El tema es que, seguro que eres de los que nos lee habitualmente y conoces esos disparatados casos de ediciones limitadas o ultralimitadas de una marca que pone en el mercado una, tres, seis o 499 unidades de una versión o modelo a precios desorbitados que, pocos días después de ser entregadas a sus compradores, están puestas a la venta duplicando o triplicando su valor.

Pues bien, seguro que esto pasa con el nuevo Stratos ya que su precio de partida hasta se me antoja barato: 500.000 euros redondos. Nada mal para un Lancia.

Manifattura Automobili Torino (MAT para los amigos) ha sido quien, ha retomado las riendas del proyecto que en 2011 inició un ambicioso empresario, amante de los coches clásicos y de los rallies, Michael Stoschek quien junto a Pininfarina y, lo más sorprendente del momento, contó con la aprobación del mismísimo Luca Cordero (di Montezemolo), entonces mandamás en Ferrari, tanto que hizo con aquel nuevo Stratos una prueba en la mismísima pista de Fiorano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0zOAvs1pRzI[/youtube]​


Pero llegó el problema de verdad: el nuevo Stratos utilizaría motores de serie del 430 Scuderia y Fiat bloqueó el apoyo. No hay nada más que recordar que en 2014, Montezemolo "dimitió" de su cargo por, digamos, incompatibilidades con la cúpula de Fiat, con Sergio Marchione a la cabeza, arrastradas desde hacía años.

El proyecto no fraguó. Tras dos años siguiendo las pequeñas evoluciones de este bonito resurgir, incluso con la participación del prototipo en un rally de clásicos en Mallorca en 2012, como coche integrante de la caravana de seguridad, poco a poco se fue diluyendo...

No te pierdas uno de nuestros artículos favoritos el Viejas glorias: Lancia Stratos

El nuevo Stratos de Manifattura Automobili Torino

Hasta que, a principios de año, volvieron los rumores de que Manifattura Automobili Torino (MAT, también para los conocidos) anunciaba la confirmación de la reapertura y comercialización definitiva del nuevo Stratos.

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Quizás conozcas la firma italiana, puede que te suene de otros proyectos singulares como los que, otro mecenas, coleccionista y amante de las carreras, Cameron Glickenhaus, ha encargado a este carrocero artesano ya que su nuevo modelo el SCG003S, versión legal de calle basada en el Scuderia Cameron Glickenhaus SCG 003 de competición, también será fabricado por MAT.

Ya conocemos datos del proyecto que se inició en 2011 como que el modelo medirá 4.181 mm de largo, con una batalla de tan solo 2.400 mm, una anchura de 1.971 mm y una altura de tan solo 1.240 mm lo cual lo convertirá en todo un ratón hiper vitaminado porque, con un peso pluma de 1.247 kg, dispondrá sí o sí del motor de 4,3 litros del Ferrari 430 Scuderia pero con mejoras en la admisión y el sistema de escape de gases que producirá 600 CV (el 430 Scuderia tenía 510 CV y un peso de 1425 kg).

Y, retomando la información del principio, teniendo en cuenta que este vehículo es totalmente artesanal, que toma como base el chasis y el motor, entre otros integrantes, del Ferrari 430 Scuderia, y que solo se producirán 25 unidades, algunas de ellas emulando las decoraciones del inicial Lancia Stratos usado para el antiguo Mundial de Rallies, los 500.000 euros como el precio del nuevo Stratos, se antojan hasta `baratos´, veremos hasta dónde llega en el mercado de segunda mano.
 
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