[SUSPENSION] Sustitucion de Brazos Delanteros

Equipo conectado

fer145

Un 2 litros pata negra y dos V6 que suena a gloria

Antes de empezar aclaro, yo quite el amortiguador con muelle y todo, por 2 motivos...el primero por que tenia un tornillo que fija la copela al chasis, partido y el segundo por que luego de desmontar 2 veces el izquierdo y ahora este, comprobe que es mucho mas facil.

Comenzamos quitando la rueda como siempre, ponemos una borriqueta debajo del subchasis(en un lugar que no nos moleste) y dejamos el gato puesto tambien.


Aflojamos con una 17mm el tornillo que une la mangueta a la rotula del brazo.


Con unos toques sacamos el tornillo


Soltamos la estabilizadora 17mm


Ahora quitamos la rotula de la mangueta(recomiendo comprar un extractor que en el norauto no pasa los 5€ y se ahorran un rato de estar peleando)


Aflojamos los 4 tornillos que fijan el brazo al subchasis y quitamos el tirante de la estabilizadora(yo recomiendo cambiarlo, no llegan a los 20€ los 2)

Tirante nuevo y viejo


Brazo antiguo, como ven la rotula estaba k.o


Brazo nuevo


Mi recomendacion es desplazar la mangueta lo mas adelante que se pueda y que se mantenga sobre un gato o una borriqueta.

Presentamos el brazo en el subchasis y colocamos los tornillos a mano, deberian entrar sin esfuerzo. Dejarlos con un leve juego de momento.


Colocamos el tirante de la estabilizadora(Cuidado!!! en la foto la arandela del tirante esta al reves, prestar atencion a eso)


Ahora pisamos el brazo y metemos el tirante dentro del brazo, no es dificil pero hay que hacer fuerza. Luego montamos el resto del tirante y ajustamos a mano la tuerca de debajo.os va quedando asi.


Ahora volvemos la mangueta con la pinza y disco a su lugar y montamos la rotula, colocamos el tornillo y una borriqueta debajo(recuerden que lo que mantiene la mangueta en parte es el amortiguador)


Ahora montar el amortiguador nuevamente y ajustar todo:

Tornillo de brazo: 68Nm / 73Nm
Tornillo de copela: 34Nm / 42Nm
Tuerca inferior de tirante de estabilizadora: 26Nm / 33Nm (esto es algo dificil, ya que la goma va comprimiendo y nos miente un poco, con que quede un dedo y poco esta bien)
Tornillos amortiguador/mangueta: 67Nm / 74Nm
Tornillo rotula / mangueta: 67Nm / 74Nm
Tuerca tirante / estabilizadora: 43Nm / 53Nm
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Re: [Suspension] Sustitucion de Brazos Delanteros.

Un buen brico que a más de uno le va a venir de perillas. Por cierto, y sólo por hacernos una idea ¿cuantos km tiene ese coche?.
Lo comento porque a más de uno le puede venir bien este BRICO. la verdad que el tirante viejo estaba algo machacado.

Saludos y gracias ;)
 

blanquito147

No cuentes los días, haz que los días CUENTEN!

Re: [Suspension] Sustitucion de Brazos Delanteros.

muy muy buen brico, lo que pasa esque yo no tengo ni material ni conocimientos para ello, y eso qe dentro de poco tendré que pasar por caja.
 

fer145

Un 2 litros pata negra y dos V6 que suena a gloria

Re: [Suspension] Sustitucion de Brazos Delanteros.

Gracias Alfa! el coche tiene unos 130mil km. la rotula de ese brazo estaba "bien" hasta hace un parde meses. a los 119mil monte muelles cortos y amortiguadores nuevos y al principio iba 10pts, pero empece a sentirlo impreciso(o quizas eran ocas mias), y justamente los silenblocks ya estaban en las ultimas, de echo uno estaba medio cortado, y los tirantes es bueno cambiarlos( y mas si son de pasar por curvas como yo :D), se nota mucho en el rodar del coche y en curvas mas! ;D

Gracias blanquito147! Material....si no tienes herramientas variadas, se puede complicar. Yo decidi que nadie mas me tocaria el coche, entonces lo que me ahorro de mano de obra lo inverti en herramientas, lo mas caro es la matela de 215 piezas, pero ya te olvidas. Si vas comprando llave por llave, te gastas 10 veces mas.
Conocimientos...es la 1ra vez que cambio algo asi, lo mismo me paso con la amortigacion...la distribucion...el tema es animarse y estar seguro, a veces se complican las cosas, pero siempre se escapa.
 

fer145

Un 2 litros pata negra y dos V6 que suena a gloria

Gracias!

Si claro, lo lleve a alinear, pero espere unos meses a que mueran la gomas delanteras, y ya lo hice con gomas nuevas. Quedo perfecto, super suave y preciso.
 
S

syker90

Visitante
perdona el reflotem fer pero me puedes decir donde pillaste los brazos de suspensiopn?
 

fer145

Un 2 litros pata negra y dos V6 que suena a gloria

te busco la tienda y te lo paso. ;)
 
Arriba