Todo lo que dijo Marchionne en Detroit.
http://es.autoblog.com/2015/01/15/todo-lo-que-dijo-sergio-marchionne-en-detroit/
Ya sabes, si hay un CEO que da espectáculo cada vez que habla, ese es Sergio Marchionne. Por lo que dice y por cómo lo dice, sin pelos en la lengua ni medias tintas.
Y en el Salón de Detroit no iba a cambiar su tradición. Tomó parte en la rueda de prensa oficial, y también se dejó caer en el evento organizado por Automotive News, dejando algunas perlas intersantes y detalles dignos de contar. Como ya hicimos ayer con Elon Musk, rescatamos las partes más importantes de su charla tras el salto.
Una consolidación necesaria
Marchionne volvió a mostrarse escéptico sobre cómo se está llevando la industria del automóvil. Afirmó que si el precio de las acciones de las compañías automovilísticas está por debajo de lo que cabría esperar para cualquier otra industria, dado el volumen de negocio, es porque los analistas e inversores ven cómo los fabricantes se meten en una guerra tecnológica en parte innecesaria.
A juicio de Marchionne, no tiene sentido que todos los fabricantes se gasten miles de millones de euros en desarrollar mecánicas para cumplir las cada vez más exigentes normas de emisiones, cuando el resultado para todos ellos es el mismo: motores casi idénticos.
Marchionne apuesta por compartir mecánicas entre grupos automovilísticos, así como otras tecnologías relacionadas con sistemas de seguridad o auto-conducción, como apuesta para reducir costes, ya que estos aspectos tecnológicos son muy caros de desarrollar, hasta puntos prohibitivos, y se están cargando muchos grupos.
De esta visión de compartir inversiones y costes se derivó otro tema del que Marchionne habló. Y es que, [size=12pt]según Sergio, la industria sigue dirigiéndose hacia más procesos de alianzas y fusiones, debido a este ritmo de coste de inversiones. Para Marchionne, a corto plazo no parece que FCA vaya a fusionarse con otro grupo automovilístico más, aunque sí que podría cerrar nuevos acuerdos para compartir mecánicas y plataformas e incrementar el reparto de costes estructurales, con lo que se incrementaría la rentabilidad de los productos.
Marchionne envió un recadito a no se sabe muy bien quién, aunque algo nos dice que el interesado ya debió sentirse aludido. Sergio aseguró que hay compañías trabajando con sus marcas con márgenes comerciales ridículos, incluso perdiendo dinero en ciertos mercados, "por el mero hecho de satisfacer egos personales de sus CEO", ofreciendo tecnología y vehículos a precios por debajo del coste. Nosotros, sin ser unos lumbreras, vemos aquí una referencia a Volkswagen...
Rentabilidad en Europa
Sergio dio una buena noticia para los accionistas de FCA: Las operaciones en Europa podrían alcanzar la rentabilidad este mismo año. El plan original de Marchionne presentado el año pasado colocaba a Europa en números negros en 2016, pero el éxito explosivo del Renegade y del 500X, en palabras del propio Marchionne, unido al constante crecimiento de Maserati, parecen permitir pensar en alcanzar esa meta antes de lo planteado.
Y eso que Fiat sigue inmersa en el proceso de desarrollo de Alfa Romeo, y todavía tiene muchos frentes comerciales por cubrir.
Objetivos sólidos para Alfa Romeo
Aunque los analistas se siguen mostrando escépticos ante los objetivos comerciales de Alfa Romeo, que como recordarás son los de vender 400.000 coches en todo el mundo en 2018, Marchionne los ratificó.
Los analistas colocan las cifras de ventas sobre 225.000 unidades. Marchionne apuesta por vender 150.000 unidades sólo en Estados Unidos, con ventas de 250.000 unidades en el resto de los mercados.
Mirando la situación actual, Giulietta y MiTo lograron colocar alrededor de 65.000 unidades en 2014. Considerando que el MiTo seguirá cayendo, y aún manteniendo al Giulietta sobre las 45.000 matriculaciones anuales, el resto del volumen se tendrá que hacer con el resto de modelos.
La familia 4C puede generar 3.000 ventas anuales. Colocando a la berlina de segmento D que saldrá este año en 150.000 matriculaciones anuales, y con el SUV de segmento D moviéndose en cifras de 75.000 matriculaciones, estaríamos hablando de cifras totales de 273.000 matriculaciones. El resto tendría que ser cubierto por el SUV grande de segmento E (el siete plazas centrado en el mercado estadounidense para 2017) y la futura gran berlina de segmento E, también pensada para EEUU y China. Cada uno de estos modelos debería rondar las 60.000 ventas anuales para poder alcanzar el objetivo de Marchionne.
Viendo las cifras, y sobre todo, comparándolas con los rivales de la marca, no parecen disparatadas en el cómputo total. Lo que sí que nos parece es que irá muy justita la marca, muy acelerada, para lograr todo en tres años, algo que requerirá lanzamientos rápidos y sobre todo, una llegada al mercado rápida también, sin retrasos por problemas de calidad inicial o por problemas de logística. Ese es, probablemente, el grand desafío.
Por cierto, Marchionne volvió a dejar a las claras que el posicionamiento comercial, a nivel de precio, de los nuevos productos de Alfa Romeo estará "en la línea de BMW".
Menos incentivos por reducir consumos
Marchionne fue uno de los más críticos en cuanto a la legislación de homologaciones durante el Salón de Detroit, asegurando que, a fin de cuentas, reducir consumos es algo tecnológicamente caro, que acabará pagando el cliente final. Los costes de desarrollo de nuevas tecnologías se transferirán a un cliente que, con precios de gasolina cada vez más bajos, está menos dispuesto a pagar por ella.
Exclusividad para Ferrari
Preguntado, de nuevo, sobre los cambios en el rumo de Ferrari, ahora que se va a independizar y podría incrementar la producción, Marchionne parafraseó a Enzo Ferrari "seguiremos fabricando un Ferrari menos de los que quiere el mercado" para mantener la exclusividad.[/size]