STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

La experiencia personal no indica los datos generales... Pero en mi casa, con un solo sueldo de obrero, se tenía casa en el pueblo, coche, vacaciones, y un piso con una hipoteca a 15 años... Pagaron el carné mío y de mi hermana, el primer coche y segundo coche, la universidad de mi hermana, mi aparato de los dientes...
Un chaval con 18 años hoy, lo tiene muuuucho peor que yo cuando tenía 18... Y el que no lo vea se va a dar de bruces con la realidad en no mucho tiempo... :jujujajajeje:

¿Puedes enseñar la instrucción?

Lo siento pero no me creo que en caso de accidente y un herido grave en un coche eléctrico, lo dejéis ahí esperando.

Añado. Es una verdad a medias…porque los protocolos de protección de los sanitarios siempre han existido…pero no es cierto que no puedas actuar nunca.

Pues aunque no lo creas es así, si algún sanitario toca el vehículo y se electrocuta o acciona el vehículo provocando daños adicionales será su responsabilidad..., luego tendrá que explicarle a un juez porqué obvió el protocolo que prohíbe expresamente actuar sin la intervención de los bomberos.

En mi caso particular (y la mayoría de los compañeros) muy claro e inminente lo tengo que ver, y dependiendo de otros muchos factores del accidente, en sí me la juego.

• Like
Reacciones: QUADRIFOGLIO
Y es que es tan sencillo como que ademas de los heridos del accidente, tambien puede morir el sanitario.

Como algunos sabeis, en mayo estuve en TUV haciendo cursos de electricos e hibridos, y practicamente medio curso trata de como ejecutar meticulosamente el protocolo de seguridad que marca cada fabricante a la hora de desconectar el sistema eléctrico de la bateria antes de tocar un solo tornillo del coche para hacer cualquier operacion de mantenimiento o reparación.

Y no solo eso, sino que en ese proceso, siempre se recomienda que haya alguien mas por si el tecnico que está haciendo la desconexión se queda enganchado y hay que tirar de él con la pértiga.

Si se hace con seguridad y se siguen los pasos de manera estricta no tiene que pasar nada, pero un mundo muy serio esto de tocar coches electricos que han tenido un accidente o averia.

• Like
Reacciones: nacho y QUADRIFOGLIO
La experiencia personal no indica los datos generales... Pero en mi casa, con un solo sueldo de obrero, se tenía casa en el pueblo, coche, vacaciones, y un piso con una hipoteca a 15 años... Pagaron el carné mío y de mi hermana, el primer coche y segundo coche, la universidad de mi hermana, mi aparato de los dientes...
Un chaval con 18 años hoy, lo tiene muuuucho peor que yo cuando tenía 18... Y el que no lo vea se va a dar de bruces con la realidad en no mucho tiempo... :jujujajajeje:

Tú eres de los 80.

Pues en los 70 daba más de si. Con hipotecas al 16-18 % se pagaban los pisos a toda "ostia" para no endeudarse de por vida.

Cuando se casaron mis padres, ganaba "de obrero" 7.000 pts al mes, mi madre no trabajaba. Y el piso les costó en Valladolid 300.000 pts de 3 dormitorios (sin calefacción que eso parecía el Polo Norte pero sobrevivimos :jujujajajeje: ).

300.000 / 7.000 = 42.9 mensualidades (antes no había wifi, netfilx, nube, móvil, salidas a restaurantes, viajes de continuo, etc....)

Ahora un piso en Valladolid de 3 dormitorios puede estar en 240.000 euros y pongamos que un obrero gana 2.000 euros

240.000/2000 = 120 mensualidades

Solución: tienen que trabajar hombre y mujer. Supongamos que ganan 2.000 + 2.000

240.000/4.000 = 60 mensualidades

Última edición:
Pues aunque no lo creas es así, si algún sanitario toca el vehículo y se electrocuta o acciona el vehículo provocando daños adicionales será su responsabilidad..., luego tendrá que explicarle a un juez porqué obvió el protocolo que prohíbe expresamente actuar sin la intervención de los bomberos.

En mi caso particular (y la mayoría de los compañeros) muy claro e inminente lo tengo que ver, y dependiendo de otros muchos factores del accidente, en sí me la juego.
Pero (y perdona) lo que estás haciendo es hacer una interpretación exagerada de un protocolo de autoprotección, que sirve para todos los vehículos, cada uno con sus particularidades; y eso provoca alarmismo injustificado.

Porque el muy claro hay que verlo aplica para todo.

Esto dice la IA

¿Y si el herido está atrapado dentro?​

Aquí es donde puede intervenir primero bomberos. En procedimientos de rescate de vehículos eléctricos se contempla:

1. Identificar que es eléctrico/híbrido.
  2. Inmovilizar el vehículo.
  3. Desconectar el sistema de alta tensión cuando sea posible.
  4. Comprobar/asegurar que no existe riesgo eléctrico.
  5. Crear acceso para los sanitarios.
  6. Los sanitarios entran para estabilizar al herido.
  7. Bomberos realiza la excarcelación si es necesario.

El procedimiento de Bomberos de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, contempla expresamente la estabilización del vehículo y acceso al sanitario, seguida del acceso a la víctima y la extracción.

Pero (y perdona) lo que estás haciendo es hacer una interpretación exagerada de un protocolo de autoprotección, que sirve para todos los vehículos, cada uno con sus particularidades; y eso provoca alarmismo injustificado.

Porque el muy claro hay que verlo aplica para todo.

No lo creo la verdad.

Ahora los coches ya vienen con un cable especifico para emergencias, ese viene con una pegatina bien visible para que bomberos o quien corresponda sepa que cable tiene que cortar y desconectar la alta tension, pero un medico no tiene porque tener ni pajolera idea de donde esta ese cable, partiendo de la base de que cada sistema de propulsión eléctrica de cada fabricante lo esta haciendo de una manera diferente y en lo que en un coche parece un elemento, en otro modelo es realmente otra cosa. Simplemente tu cabeza al abrir capot o porton de maletero se inunda de ver cajas plateadas muy similares entre si, sin saber muy bien que es cada cosa a primera vista. Necesitas pensar un rato y darle al coco para identificar elementos.

Para bien o para mal, hemos dejado atrás el standar de los motores con sus cilindros bajo el capot delantero y deposito de combustible bajo la banqueta trasera, pero ahora te vuelves loco con cada diferente tecnologia Ev de cada marca y modelo.

No lo creo la verdad.

Ahora los coches ya vienen con un cable especifico para emergencias, ese viene con una pegatina bien visible para que bomberos o quien corresponda sepa que cable tiene que cortar y desconectar la alta tension, pero un medico no tiene porque tener ni pajolera idea de donde esta ese cable, partiendo de la base de que cada sistema de propulsión eléctrica da fabricante lo esta haciendo de una manera diferente y en lo que en un coche parece un elemento, en otro modelo es realmente otra cosa.

Para bien o para mal, hemos dejado atrás el standar de los motores con sus cilindros bajo el capot delantero y deposito de combustible bajo la banqueta trasera, pero ahora te vuelves loco con cada diferente tecnologia Ev de cada marca y modelo.

Yo llevo la hoja de rescate en el parabrisas....

Aqui está la de un eléctrico de STLA

1789481021300.webp

1789481035243.webp

• Like
Reacciones: Davidsb y Pinin
Pero tu coche no tiene sistema Ev ni mhev, Radik.

Teneis que tener en cuenta que los coches EV, PHEV o EREV traen de fabrica incluso unos candados con llave para que cuando el operario desconecta o conecta dicha alta tension , normalmente hasta el botón que desconecta se desprende del coche para no vaya otro por detras y pueda conectar el sistema por error o por intento de asesinato... poco menos y el fabricante te recomienda que como operario te tragues la llave, el candado y el interruptor para máxima seguridad :LOL:

Este seria un ejemplo de cable señalizado para que actuen los bomberos.

punto-desconexion-rapida-sistema-alto-voltaje-coche-electrico_0.jpg

• Like
Reacciones: nacho

Teneis que tener en cuenta que los coches EV, PHEV o EREV traen de fabrica incluso unos candados con llave para que cuando el operario desconecta o conecta dicha alta tension , normalmente hasta el botón que desconecta se desprende del coche para no vaya otro por detras y pueda conectar el sistema, poco y te recomiendan que el operario se trague la llave y el interruptor para maxima seguridad.

Por eso la he puesto, por lo sencilla que es

Pero me gusta llevarla por que les podría venir bien en caso de accidente grave. Eso aconsejaban.

La del Wagoner S, 4 páginas

Pero me gusta llevarla por que les podría venir bien en caso de accidente grave. Eso aconsejaban.

Que hable el compi sanitario, pero de normal se supone que el bombero de turno va en el camion de camino al accidente estudianse esa ficha a traves una tablet o movil, para que segun llega pueda actuar rapidamente.

No está mal llevar la ficha, aunque un bombero deberia ser el ultimo en usarla... pero puede ser un bombero fuera de servicio quien te preste la ayuda, nunca se sabe, eso si.

China tiene demasiadas marcas de coches: Pekín fuerza la unión de FAW y GAC, dos importantes fabricantes estatales​

En los próximos años, la industria automotriz china experimentará un proceso de consolidación, lo que conllevará la desaparición de muchas marcas, así como la fusión de algunos grupos. Los fabricantes estatales FAW y GAC podrían ser los primeros en seguir esta senda.

Esto afecta a STLA

El gigante automovilístico chino FAW Group y el consorcio europeo Stellantis (STLA) mantienen una relación estratégica clave conectada a través de dos frentes principales: las negociaciones para fabricar la marca de lujo Hongqi en Europa y su alianza cruzada mediante la startup Leapmotor.

Teneis que tener en cuenta que los coches EV, PHEV o EREV traen de fabrica incluso unos candados con llave para que cuando el operario desconecta o conecta dicha alta tension , normalmente hasta el botón que desconecta se desprende del coche para no vaya otro por detras y pueda conectar el sistema por error o por intento de asesinato... poco menos y el fabricante te recomienda que como operario te tragues la llave, el candado y el interruptor para máxima seguridad :LOL:

Ese es el procedimiento en cualquier trabajo que tenga riesgo eléctrico. Desconozco exactamente cómo funciona un eléctrico pero se parece mucho a media o alta tensión. En baja también se utiliza, al menos en instalaciones industriales.

Un saludo.

• Like
Reacciones: nacho
Ese es el procedimiento en cualquier trabajo que tenga riesgo eléctrico. Desconozco exactamente cómo funciona un eléctrico pero se parece mucho a media o alta tensión. En baja también se utiliza, al menos en instalaciones industriales.

Un saludo.

De hecho llevamos varios candados encima para los bloqueos. ;)

ese es otro tema, hemos llegado a la anormal situacion de pensar que un giulia no puede entrar en la ciudad y que un 500 combustion no sirve para hacer algun viaje.
que tenemos que tener un utilitario electrico para la ciudad y un coche "normal"para llos viajes.

que pensarian nuestros padres y abuelos, que se movian lo mismo en un peugeot 505 que en un seat 127 y lo mismo hacian viajes que callejeaban por las ciudades.

ya puse el ejemplo antes un seat ibiza tdi 90cv servia tanto para la ciudad como para comerse 800kms sin despeinarse, que coche de esa gama electrico te lo hace hoy? y si hay alguno cuanto vale?

que yo no digo que al que le venga bien un electrico no lo compre, pero basta ya de meterlo con calzador, y demonizar a los combustion. basta de tanta normna y prohibiciones absurdas, de subidas de combustibles para favorecer a los electricos.
Lo de "Basta de subidas de combustibles para favorecer a los electricos" es para nota. Cuando ni los combustibles están altos para favorecer a los eléctricos (todos sabemos el porque), y encima ahora mismo están subvencionados para que la gente los pueda seguir usando.

• Like
Reacciones: ratm y ShaunWh

Un saludo.
Correcto, los bomberos en caso de accidente, lo primero que hacen es desconectar el conector del eléctrico.