Spark Racing Technology

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Así es el ODYSSEY 21, el SUV eléctrico base de Extreme E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de julio de 2019

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Goodwood es siempre un buen lugar donde realizar presentaciones, dada la acumulación de personajes y medios de todas las disciplinas del mundo del motor. Y no ha querido perder esa ocasión Extreme E para mostrar al mundo el aspecto del coche que se empleará como base para el certamen primo hermano de la Fórmula E. El ODYSSEY 21 desarrollado por Spark protagonizará así los inicios del campeonato todo terreno de Alejandro Agag.

Con una potencia de 440 kW (536 CV) y baterías obra de Williams Advanced Engineering, la organización del certamen asegura que el ODYSSEY 21 es capaz de hacer el 0 a 100 en 4,5 segundos y afrontar rampas de un importante desnivel. El chasis es tubular y la idea es que cualquier fabricante interesado en entrar en Extreme E pueda modificar su estética para adecuarla a uno de sus modelos de calle, así como desarrollar sus propios propulsores.

El trabajo de Spark se ha producido en tiempo récord, pues hace apenas una semana se completó la primera unidad de desarrollo y este fin de semana se podrá ver en acción al ODYSSEY 21 en el Festival de Goodwood.


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Este Odyssey 21 es el salvaje todoterreno eléctrico de la futura competición Extreme-E que se estrenará en 2021

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8 Julio 2019
JAVIER ÁLVAREZ @J_Alvarez_MP
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El máximo responsable de la Fórmula E, Alejandro Agag, anunció hace meses una nueva competición de vehículos eléctricos, aunque bien diferente a la de monoplazas. Hablamos de la Extreme-E, enfocada a vehículos todoterreno como este Odyssey 21 recién presentado.

Este modelo, fabricado por Spark Racing Technology en Tigery, Francia, ha sido mostrado al público con ocasión del Goodwood Festival of Speed, y se trata de un adelanto de los coches que participarán en la nueva categoría Extreme-E, cuya carrera inaugural tendrá lugar a principios de 2021.


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Todos los vehículos de esta nueva competición estarán basados en un chasis tubular de aleación de acero y contarán con el mismo paquete de baterías, desarrollado por Williams Advanced Engineering (la rama de ingeniería del equipo de Fórmula 1), y los mismos neumáticos Continental, si bien cada equipo podrá desarrollar su propio motor eléctrico y algunos elementos de la carrocería.

Este último punto facilitará que cada equipo pueda diseñar los paragolpes, las taloneras o los grupos ópticos, con la meta de que los coches se parezcan a modelos de calle, de manera que los fabricantes de vehículos eléctricos puedan utilizar la competición dentro de su estrategia de marketing.


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Los coches de la Extreme-E tendrán una potencia máxima de unos 400 kW, es decir, unos 545 CV (bastante más que un WRC), así como un par motor máximo de 920 Nm y un peso de alrededor de 1.650 kilogramos. Prometen un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y poder enfrentarse a cualquier terreno.

Y es que la futura Extreme-E tendrá lugar sobre todo tipo de superficies, desde arena, grava o piedras hasta barro, nieve e incluso hielo. Este mismo mes de septiembre el Odyssey 21 comenzará sus pruebas y ya en marzo de 2020 Spark Racing entregará 12 unidades a los diferentes equipos.



Extreme-E Odyssey 21 (9 fotos) Ver galería completa »

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